Especial individuales: Valencia, Fernando Silva líder, (crónicas de la ronda 5 y 6 por Trainer)

Partidas SEGUNDA Hay partidas para descargar
Partidas PREFERENTEHay partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos
Partidas ABSOLUTOHay partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos
 Partidas PRIMERA Hay partidas para descargar



Crónica ronda 5 y 6 por Trainer

Tan solo queda una ronda para el final, y varias cosas quedan decididas, o casi, en los diferentes provinciales con sede en Valencia.

En Segunda, suben 12, y tras la ronda 5, seguía intratable Marc Ochando con pleno de puntos, seguido por Miguel Esteller y Noel Trigueros a tan solo medio punto. Parecía que Marc iba camino de subir a la par de que conseguía pleno de puntos, pero no ha sido así. Perdió con negras en la mesa uno, frente a Miguel Esteller. Noel Trigueros también cedió medio punto, frente a Ángel Mena en la mesa dos, por lo que vuelve a ver un líder en solitario, pero cambiando de nombre: Miguel Esteller. Junto a él, a medio punto, están los citados Marc Ochando y Noel Trigueros, a los que hay que añadir dos más: Miguel García y Pablo Javier Martínez. Ellos cinco lucharán por el título, con el ascenso sin decidir a pesar de los cinco puntos, ya que el grupo de inmediatos perseguidores son 9, y con cuatro puntos hay 17 más. En total, 30 personas implicadas para 11 puestos de ascenso, descontando al líder, el único que tiene 100% garantizado su ascenso.

Primera sigue con su complicada lucha. Paula Martínez y Valeriano Juárez lideraban tras la ronda 5, con 4,5 puntos. En la ronda 6 hicieron tablas, y dejan un frente de 4 jugadores con 5 puntos liderando el torneo, donde a los citados cabe mencionar a Ramón Miguel Dolz y Julio Benítez. Los cuatro pelearán por el título y un total de 7 puestos de ascenso a Preferente. Completan la pelea por el ascenso 12 jugadores más: cuatro con 4,5 puntos y ocho con 4 puntos. En lo referente al descenso, sin saber aún si bajan 6 o 7 jugadores, los jugadores se encuentran en la disyuntiva de no saber exactamente qué resultado es bueno y cual no (por descontado, ganar ayuda...). Víctor Corazza, con su "enroque corto impresentable" (dos incomparecencias seguidas) parece que acompaña a Vicente Fernández (también con medio punto y retirado) y Manuel Carrillo (cero puntos y retirado) a una división inferior. En la lucha por las otras 4 plazas están Antonio Sánchez, José Miguel Sánchez y Daniel García con un punto. Medio punto más y asomándose al aviso (bajarán jugadores con 1,5 puntos) están Jesús Chiloeches, José Antonio Villa, Josep Bayona y Javier Raro.

La lucha por el título en Preferente se mantiene con un líder, Juan Antonio Cebrián, que de 4,5 de 5 pasa a 5,5 de 6. Le acompañan peleando por el título tes jugadores: Antonio Hidalgo, David Martín y Enrique Hompanera, todos a punto de diferencia (4,5). Suben cinco, por lo que descontando la plaza segura de Juan Antonio, quedan cuatro, a repartir entre el resto de mencionados y cinco posibles candidatos más: Petru Birnoveanu, José Miguel Vila, Ángel Lucas, Diego Moronta y Gabriel Fernando Gadea. El descenso, por contra, tiene cuatro plazas, y una con dueño: Juan Fas. Tres más quedan, y los candidatos son Adrián Cantón con 1 punto, Bernat Guerola y César García con 1,5 puntos, y también Manuel Cerdán, Borja Torrijos, Enric Marí, David Pino y Vicente Sapena, que aunque todos tienen dos puntos, puede descender alguien con esa puntuación.

Por último nos queda Absoluto. Mantiene su brillante paso por la categoría Fernando Silva, quien ganó en la mesa 1 al MF Juan Andrés Fos en la ronda 5 y una ronda más tarde, se mantenía invicto con 5,5 de 6, haciendo tablas con el MF Francisco Sánchez. Es el único líder que ha hecho cinco victorias consecutivas, y mantiene una ventaja de medio punto sobre Francisco Rubio, segundo clasificado, y un punto sobre el MI Carlos García, garantizándose por tanto el tercer puesto. Los tres mencionados lucharán por el título que otorga una plaza en el Autonómico Cerrado 2015. Pelearán junto con los mencionados, el MF Francisco Sánchez, el MF Javier Buenafé y Javier Nieves, los tres con 4 puntos, el segundo y tercer puesto. El descenso más descafeinado que se recuerda en mucho tiempo, donde bajan 3 y uno ya se ha retirado y por tanto ocupa plaza (Ignacio Alonso), tiene como protagonistas a los siguientes implicados: Álvaro Ribes, (ranking 17 con un solo punto); José Vicente León y José Manuel Capella (con 1,5 puntos); y Daniel Custard y Jaime Benedito con 2 puntos. Se salvan por esta vez jugadores con muchas opciones al descenso, mencionados en anteriores rondas, sin que ello les deje exentos de merecerlo.

Solo queda una ronda, la tensión estará visible en muchos tableros con algo en juego, y seguro que será una buena tarde para disfrutar del ajedrez, como jugador (sobretodo sin nada que jugarse) y, especialmente, como espectador en esta ronda. ¡Mucha suerte a todos!














Crónica ronda 4 por Trainer 

Transcurrida la ronda cuatro, ecuador de las categorías, sigue sin quedar claro cual será el desenlace final, aunque los byes de las siguientes rondas y el desenlace de las próximas partidas puede llegar a serlo.

Segunda, en esta ocasión, viajaba a Burjassot, por lo que abstendré de dar detalles al no haber visto el desarrollo de la misma. Simplemente comentar que ha habido una nueva incomparecencia, mientras que las sucedidas anteriormente siguen sin "desenlace sancionador", dando cancha y vía libre a aquellos jugadores que llevan consigo aquello de "si no me apetece no voy, total, no hay sanción...". En cabeza ya solo quedan tres jugadores: Marc Ochando, Miguel García y Roberto Coll. Se vaticinan interesantes duelos en la ronda venidera, buscando seguir en la cima.

Valeriano Juárez sigue con pleno de puntos. Esta vez la víctima fue Exuperio Anguix (no confundir con Juan Anguix, expresidente de la FACV y excompañero de club del citado jugador), y ahora el grupo perseguidor se reduce a cinco jugadores con 3,5 puntos: Bruno Palomo, Paula Martínez, Baltasar Rull, José Luis Fuset y Ramón Miguel Dolz, buscan un tropiezo del líder, manteniéndose a medio punto de distancia. En el descenso se desconoce todavía (qué raro...) si Manuel Carrillo y Manuel Fernández ocuparán plaza de descenso, de igual manera que no se saben si son 6 o 7 los descensos. Con diferencias tan minuciosas entre jugadores, parece una completa aberración desconocer este dato. Las cosas de palacio van despacio y las de la FACV, parece que en ocasiones ni van... Centrando la crónica en su esplendor deportivo, en la lucha por el descenso, pelean por salir de las cinco o seis o siete o a saber cuantas plazas de descenso, Daniel García, con cero puntos, y a quien podría beneficiarle el descanso por número impar de jugadores (si lo hubiera), junto con Javier Raro, Josep Bayona, Víctor Corazza y Jesús Chiloeches, que tienen medio punto. Ánimo y suerte a todos, esperando que sepan gestionar las emociones en la más completa incertidumbre. 

La igualdad sigue latente en Preferente. En esta ocasión, de 17 partidas, 7 han acabado en tablas, entre ellas el duelo de la mesa 1: Juan Antonio Cebrián (rk.2) - David Martín (rk.1). Junto a ellos, se une ahora a la cabeza José Miguel Vila, que venció a Rafael López en la mesa dos. En el descenso, cuatro plazas en total, Juan Fas, con medio punto por bye (no podría descansar), es el último clasificado, mientras que seis jugadores tienen medio punto más: Vicente Sopena, David Pino, León Fernández, Miguel Ángel Ávila, Jorge Català y Adrián Cantón. Mucha gente implicada y alguna más que se puede sumar si se mantiene la igualdad.

Gran victoria de Fernando Silva en la mesa uno de Absoluto frente a Francisco Rubio, que le colocan como líder en solitario. Segundo clasificado, también en solitario, es el MF Juan Andrés Fos, que venció al también MF Pablo Cruz en la mesa dos. Tras ellos, se colocan con tres puntos Francisco Rubio, Marc Ribera y Daniel Salvador. Por abajo, el torneo sigue muy enredado, y medio punto hace escalar muchos puestos en la clasificación. Rafael Roca, tras pedir un bye de medio punto cuando le habría tocado descansar (obteniendo un punto), empata en el último puesto con Ignacio Alonso, que sorprendentemente y contra pronóstico perdió con el árbitro Ramón García. Solo medio punto por encima hay cuatro jugadores: Álvaro Ribes (que siendo ranking 17 no consigue salir del pozo), José Luis Lozano, Jaime Benedito y José Vicente León. La siguiente ronda pondrá en apuros a Rafael Roca o Ignacio Alonso si se emparejan entre sí, y decidirá quien matemáticamente se salva y quien puede unirse a la cola de la clasificación. El torneo es muy reñido en una categoría complicada, y habiendo solo tres descensos, queda mucho por ver.

Recordar a los lectores que la semana que viene no se juega, y la ronda no saldrá hasta el próximo martes.



















Crónica ronda 3 por Trainer



Tras un pequeño parón por la festividad del 9 de octubre (ya saben, ese gran día para nuestra Comunidad donde se conmemora la entrada de Jaume I y sus tropas a Valencia, allá por 1238), y en el que se pudo disfrutar de nueva y brillante edición del Open de Benimodo (enhorabuena desde aquí a Kovacevic por su triunfo en el torneo A, y a Jaime Lloret por su triunfo en el B) en cuanto a torneos de lentas se refiere, volvía la batalla por los ascensos y descensos en las cuatro categorías que tienen lugar en el Complejo Deportivo de La Petxina.

En Segunda, de los quince jugadores con pleno de puntos, tan solo quedan ya 8. 6 victorias blancas en los ocho primeros tableros así lo corroboran. Los que siguen con pleno de puntos entre los diez primeros del ranking son Marc Ochando, Francisco Saugar y José Moyano (Noel Trigueros y Pedro Seguil se descuelgan en medio punto tras pedir un bye). Junto a ellos siguen en la lucha por formar parte de los once ascendidos Miguel García, Lucas Guardiola, Roberto Coll, Miguel Esteller y José Óscar Pérez. De las pasadas incomparecencias, por cierto, parece que no cabe sanción alguna ni desde el colectivo arbitral ni desde la FACV... (¿sucedería lo mismo en otras categorías y/o con otros protagonistas?).

La categoría de Primera de este año, al igual que sucede años atrás, se muestra bastante igualada. Fruto de ello es que en las cuatro primeras, con los ocho de los diez protagonistas que tenían pleno de victorias, (José Luis Fuset y Ramón Miguel Dolz solicitaron bye), han habido tres tablas, por lo que ya hay un líder en solitario, Valeriano Juárez, al que le siguen un elenco de nada más y nada menos que doce jugadores con 2,5 puntos. La batalla se muestra interesante, y como a diferencia de Segunda aquí si que ha habido sanción/retirada de Manuel Carrillo Ruiz tras su incomparecencia en la ronda 1, y retirada de Vicente Fernández Lara, se presupone que dos plazas de descenso ya están claras. Si serán 6 o 7, ya que son 70 jugadores en función de si la inclusión de Manuel Carrillo o no ha sido un error, y es algo que debería aclarar Eugeni, árbitro principal de Primera, o en su defecto la FACV, que extrañamente tiene a optar por el silencio en este tipo de situaciones, generando una incertidumbre completamente innecesaria, y más en una categoría donde la igualdad es el mayor referente y adjetivo aplicable. En la lucha por el descenso, sin saber si son 6 o 7 las plazas a ocupar, pelean por salir de las cinco restantes en cualquiera de los casos los siguientes cinco jugadores con cero puntos: Antonio Sánchez, Javier Raro, Francisco Li Martínez, Daniel García y José Miguel Sánchez.

En Preferente, con 43 participantes solo, hace que cada punto sea vital si peleas por no bajar, y que no dejes de puntuar si tu objetivo es ascender, ya que solo suben y bajan 4 jugadores. Aquí también reina la igualdad, y nuevamente, se firmaron más de un 25% de tablas (en este caso, 8 sobre 20, que supone un 40% nada más y nada menos...). El porcentaje global se sitúa en un 30,5% (18 tablas sobre 59 partidas disputadas, casi una tecera parte), y todo indica a que cuanta "más cosas hayan en juego" (o menos, con tan pocos ascensos y descensos), más subirá el pocentaje. De los diez primeros del ranking, siguen "en la pomada" con pleno de puntos David Martín y Juan Antonio Cebrián, que vencieron a David Gómez y Antonio Hidalgo respectivamente. Les siguen con medio punto menos Enrique Hompanera, Rafael López y José Miguel Vila. La tensión y disputa por cada punto continuará, siendo clave las próximas rondas.

En Absoluto, a falta de jugadores, lo que no sobran sorpresas, aunque pueda ser contraproducente, ya que en principio a menor número de jugadores menos margen para sorpresas. Sin embargo el nombre de "Absoluto" no es casualidad, y ni mucho menos hay que fiarse del elo en esta categoría (en general no hay que encasillar a los jugadores en un rango de elo nunca, pero para llegar a Absoluto, especialmente con elo bajo, hay que luchar y pelear varios años por subir, y eso nunca es fruto de la casualidad, sino de la constancia y el trabajo). Dos son ya los jugadores que encabezan la clasificación, buscando el ansiado puesto en el Autonómico Cerrado: Francisco Rubio (rk.9) sorprendió con negras en la mesa uno al MI Carlos García (rk.2), y Fernando Silva (rk.7), hacía lo mismo frente a Sergio Madero (rk.10), junto a ellos, que sin lugar a dudas ofrecerán una brillante partida en la primera mesa, les sigue, con medio punto menos, el MF Pablo Cruz (rk.3) y el MF Juan Andrés Fos (rk.4). La lucha por los tres descendidos se endurece: Daniel Custard se beneficia del punto por descanso, colocándose medio punto por encima de la zona de descenso. Rafael Roca es última con cero puntos tras perder con Álvaro Ribes, y al ser el único que no ha puntuado, podría beneficiarse del descanso en caso de ser impares. Con medio punto más hay tres jugadores: David Redondo, que perdió con su compañero de equipo el MF Javier Buenafé; Ignacio Alonso, que tras el bye de la ronda 2 volvió a perder, esta vez con José Luis Gonzálvez, y Ramón García, más árbitro que jugador, y que tras pedir un bye (de cero puntos) en la ronda uno, y perder en la segunda ronda, decidió pedirse un bye de medio punto que no le impide seguir en zona de descenso, y le colocan como principal candidato al descenso. La próxima ronda será clave para ver quien se aleja del descenso.














El absoluto de La Petxina se presentaba interesante con cinco titulados, pero ya en la primera ronda resultados sorprendentes pues han pinchado cuatro de los seis primeros de ranking.


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Creo que suben 22 en segunda, sede de Valencia (en vez de 12 como se dice en el comentario de la sexta jornada). Un saludo; Julio.

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso lo del preferente, quien estuviera a cargo debería ser destituído y que no volviera a encargarse nunca mas de los individuales. Los resultados de las rondas puestas los miércoles al igual que las partidas y a día de hoy, 1 de febrero de 2015 aun faltan por subir dos o tres rondas! Increíble, no he visto una cosa igual.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón acabo de mirarlo y solo estan las partidas de las rondas 1, 2, 3 y 4. Vaya tela.

    ResponderEliminar