¿Saturación de torneos? Parte II

  • Octubre, SCT Tómbola suspendido por baja inscripción.
 
  • Octubre, Open Gambito aplazado por baja inscripción
 
  • Septiembre, cerrado de Benimodo suspendido
 
  • Septiembre, preferente Alzira, suspendido por baja inscripción.
 
  • Septiembre, IRT Alicante, se juntan los dos grupos por baja inscripción
 
  • Agosto, Alzira A, suspendido por baja inscripción







Hace pocos años, los torneos válidos para ELO en la CV se podían contar con los dedos de una mano. No era fácil. Falta de recursos económicos, pocos árbitros de la categoría exigida, reparo a no encontrar fechas adecuadas y miedo a la poca participación.

Cuando se jugaban los provinciales individuales, por poner un ejemplo, se pensaba que no era bueno poner un torneo el domingo siguiente pues la gente estaría cansada y la participación sería baja. Lo mismo con el interclubs. En verano teníamos el clásico Mislata y poco más, a veces Cullera, a veces alguno que no se repitió. Había que recurrir a los de fuera porque en casa no teníamos. Así en Abril teníamos La Roda, en enero teníamos Roquetas y en julio Benasque. Basicamente esos fueron los torneos "adoptivos" de los valencianos.

Cuando se hacía algún torneo más, válido para ELO, el éxito estaba asegurado.

Hoy, cualquier árbitro autonómico puede mandar un informe y parece que se ha perdido todo respeto a encontrar unas buenas fechas o a tener una baja participación. Además Internet nos abre las puertas a torneos de fuera de los que antes ni oíamos hablar, y ahora sólo hay que poner un anuncio en la web y ya hay torneo, o poner unos porcentajes y ya tenemos premios ante la falta de ayudas institucionales.

Ejemplos: En el año 2011, sin ir muy lejos, los meses de septiembre y octubre campaban a sus anchas algunos torneos de rápidas. No había ninguno de lentas. Ahora en esos dos meses hay SEIS torneos para ELO en la comunidad, aparte claro está, de los individuales que pierden peso ante el avance de los Open, los campeonatos de España por equipos, los TRECE torneos de rápidas programados y el campeonato de España de veteranos que se hace aquí, en Altea. 

Otro ejemplo en el veranito reciente, cuando sólo estaba Mislata. Ahora Almansa-Mislata-Alzira, más otros que se van haciendo por Albacete y Murcia por citar sólo los cercanos. Más los campeonatos de España.

Y así podríamos ir, mes a mes, viendo como ha aumentado la actividad.

¿Es malo que haya más torneos? No. Evidentemente estamos en una época de máxima ebullición de torneos y es bueno tener torneos para elegir cada día. Fantástico.

Pero en algún momento no se podrá mantener este crecimiento. Ya es un mal síntoma que en Alzira se suspendiera el torneo A por haber 4 inscritos. Recientemente el IRT de Alicante ha tenido que juntar sus grupos A+B por similar motivo, y hay algunos torneos incluso de rápidas preocupados por participaciones menores de las esperadas. Podría ser normal. Mientras los organizadores hacen las delicias del aficionado, con miles de torneos que elegir... ¿Estamos llegando a la saturación?
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Se echa de menos una mención al Open de Quart, que en su segundo año ha aumentado su número de inscritos, en la siguiente frase:

    "Otro ejemplo en el veranito reciente, cuando sólo estaba Mislata. Ahora Almansa-Mislata-Alzira, más otros que se van haciendo por Albacete y Murcia por citar sólo los cercanos. Más los campeonatos de España."

    En cuanto al debate, que la gente tenga donde elegir es muy positivo. Lo que creo que ya no está de moda son los torneos por tramo por bajarse tanto el mínimo de ELO desde la FIDE, pudiendo poner alguna excepción (como Mislata, que es un torneo muy histórico aunque no siempre haya sido por tramos, y el Bali, que es un macrofestival). Ahora la gente es consciente de que jugar un torneo por tramo no solo no implica optar a premio, cosa que si se creía en sus inicios sobretodo con los sub2000, sino que muy probablemente se bajará ELO, aunque curiosamente acabes obteniendo uno de los mejores premios. Por eso creo que los torneos 100% abiertos serán los que mejor participación obtengan en esta época y en un futuro reciente, a mi modo de ver.

    Por cierto en esa línea, ¿en cuántos torneos de la Comunidad pueden participar jugadores por encima de los 2200? ¿y de los 2300?. Creo que ha sido un sector de jugadores muy castigado con esta saga de nuevos torneos, y creo que debe recuperarse la participación de este tipo de jugadores en los torneos.

    ResponderEliminar
  2. Muy al contrario. Ahora mismo los Sub-2200 se están comiendo a los Open. Y por supuesto los torneos por tramos tienen mayor participación que los Open porque tienes donde elegir, si quieres jugar contra más fuertes o contra menos, no hay color.

    ResponderEliminar
  3. Faltan torneos, no pretendía mencionarlos todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no veo son Open en el calendario, es cierto, pero los que hay, tienen buena aceptación y participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para hacer un Open necesitas pasta. Y cuando el Open se divide en tramos, aumenta la participación un 30%. Y si de tramos pasas a uno, baja la participación (muchos catalanes son un ejemplo por la no-licencia feda-fide).

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, pero de todas formas creo que no es tan fácil. Hay Opens con premios en metálico que rondan los 1000€ y tienen en torno a 100 inscritos.

      Eliminar