Especial individuales: Vila-real (ronda 5), Pablo Aymerich sigue líder (crónica por Sergi Mingarro)








Crónica Provincial Absoluto Castellón. Ronda 5

Ronda muy importante de cara al desenlace la que se disputó el sábado en la sede del club d’escacs Vila-real.

En mesa 1 Pablo Aymerich, líder con pleno de victorias, se enfrentaba a David Jordán, que le perseguía a medio punto. La partida fue muy interesante, Aymerich no se conformó con jugar a tablas, y entrego dos peones en la apertura a cambio de una buena iniciativa y mejor desarrollo. David entró de lleno al trapo, y se defendió con acierto. Pero el buen trabajo se esfumó en un par de jugadas, la 21 y la 22, donde se pasó de ligera negra según la máquina a decisiva blanca tras 23.Cxc7!, aunque para ser justos la posición no era nada sencilla. Tras este golpe táctico Aymerich remató bien la partida y se llevó el punto.

En mesa 2 se enfrentaron Salva Gallego y Sergio Romero. Tras un golpe táctico Sergio ganó una calidad, pero aún así la posición no era fácil, y el blanco tuvo alguna continuación para complicar mucho la partida. Pero fue Sergio quien jugó mejor, y fue mejorando su posición firmeza hasta hacer valer su calidad de más, con la inestimable ayuda del peón pasado en “h”.   

En mesa 3 Aitor se quedó mejor tras la apertura y consiguió ganar un peón tras algunas imprecisiones de Kevin. Como comentó en los análisis con 27.Td5! el negro debía rendirse, pero Aitor se equivocó y no consiguió encontrar el camino para materializar su peón de más y se fue liando hasta que Kevin consiguió igualar e incluso ganar tras un gran error del blanco.

En Mesa 4, en su más puro estilo Morán intentó simplificar al máximo la posición, pero fue Ventura el que jugó mejor el medio juego sin damas y consiguió crear un par de peones pasados ligados que le garantizaban una ventaja decisiva, hasta que Morán en un error se colgó una torre. 

En mesa 5, tras una apertura dudosa del negro, Rafa Soriano consiguió pronto una muy buena posición. David peleó todo lo que pudo, pero la debilidad de su enroque marco toda la partida y el blanco logró imponerse machacando la debilidad de f6.

En mesa 6 Xavi Ventura controló durante la apertura y el medio juego la partida, pero cometió varias imprecisiones que permitieron al blanco abrir la posición y la mala posición del rey negro se hizo notar. Gimeno no falló y se hizo con el punto. 

En mesa 7 tras una apertura bastante rara, el blanco se quedó mejor en la estructura resultante. Las negras, Andrés Arroyo se lanzó por el flanco de rey y Francisco Rivero cometió un gran error en una posición algo mejor, que le permitió al negro ganar una pieza y la partida.

En mesa 8 tras una apertura pacífica, se cambiaron casi todas las piezas y se llega a un final de tablas entre Vicente López y Óscar Gargallo. Óscar fue el que más lo intento lanzando su mayoría de peones, pero justo cuando el blanco había conseguido neutralizar la iniciativa negra Vicente se equivocó y se colgó el caballo y con ello la partida. 

En mesa 9 pronto Aimimir se hizo con una buena ventaja y dominó la partida, fue progresando poco a poco y consiguió imponerse a Yago. 

En mesa 10, Pepe lo hizo todo para ganar pero se equivocó en el último momento y ahogo al rey de Lucas.

El próximo sábado sexta ronda, con los enfrentamientos Aymerich – Santiago y Sergio – David. Aymerich tiene un punto de ventaja sobre Sergio y lo tiene todo de cara para llevarse el provincial.

Saludos
Sergi Mingarro.













Crónica Provincial Absoluto Castellón. Ronda 4



El pasado sábado se disputó la cuarta ronda del provincial absoluto de Castellón, en la que Aymerich tras conseguir la victoria logro mantener su pleno y que nos dejó ya a David Jordán como único perseguidor de Pablo a medio punto.


Aymerich ganó fácil tras un error de bulto de Kevin en la jugada 5, dejándose ya pieza y por tanto la partida desde bien temprano. 

David por su parte tampoco tuvo excesivos problemas para imponerse a Rafa Soriano en mesa 2. El negro sacó a pasear de forma muy temprana su dama, sin desarrollar su flanco de dama, lo que permitió a David instalar un caballo en “d6” y dominar la partida ya tras la apertura. Rafa intentó soltarse la presión avanzando sus peones del flanco de rey, pero cada avance de sus peones eran más casillas que podía aprovechar el blanco. Con dos peones de menos y con el rey al descubierto el negro decidió dejar de sufrir. 


No lo tuvo tan fácil Romero en el duelo de Sergios contra Gimeno. El blanco consiguió la pareja de alfiles y una buena posición, pero se dejó romper en “e5” lo que provoco el caos en la posición. La partida no tuvo un dueño claro, ya que ambos cometieron varias imprecisiones y ninguno de los dos supo aprovechar las cometidas por el rival. A destacar la jugada 35 de las negras, donde con 35…Td1! el negro ganaba al instante. La posición era complicada, con el rey negro en el centro Gimeno no supo defenderse y cuando Romero tuvo la oportunidad apretó al máximo hasta forzar el error del negro 50…Rh6? y llevarse el punto entero.


En la mesa 4 se produjo una partida casi inverosímil. Tras una apertura horrorosa por parte de Salva, Xavi con las piezas negras consiguió ya muy temprano una posición ganadora, con todas las piezas fuera y el rey blanco en el centro. Pero no encontró ninguna forma concreta de irrumpir en la posición del blanco, quien iba cambiando cada pieza que veía por el camino. Hasta llegar a un final de piezas menores en el que tras 34…Tfc8?, 34…Te4 seguido de Te2 era la maniobra fuerte, el negro echo a perder toda la ventaja y le dio la oportunidad al blanco de rehacerse hasta conseguir la victoria gracias a los peones pasados del flanco de dama. 


Partida larga también entre Andrés Arroyo y Alamillo. El negro se comió el peón en una especie de catalana y consiguió aguantar esta ventaja durante toda la partida. Se fueron cambiando las piezas hasta llegar a un final de torre y pieza por bando en el que el negro hizo valer su ventaja material para llevarse el punto. Partida muy sólida entre Vicente López y Aitor Viciano. Se cambiaron pronto todas las piezas excepto un par de alfiles. El negro tenía una ligera ventaja debido a una mejor estructura, pero que no parecía suficiente para ganar. Sin embargo, el blanco fue cometiendo imprecisiones que le llevaron a perder la partida.


En mesa 7, Santiago igualó rápido y en la jugada 20 se hizo con una calidad de más contra Aimimir. El trabajo de ejecución se le resistió a Ventura, quién tuvo que aprovecharse de posteriores errores del blanco en el final de alfil contra torre para poder lograr el punto. En mesa 8 Paco Morán ganó un caballo en la jugada 20 y no tuvo problemas para imponerse a Oscar Gargallo. 


En mesa 10 Jordi Arsis, tras una sólida apertura cometió un error de bulto dejándose en una clavada un alfil. Desde ese momento Francisco Rivera dominó la partida y fue incrementando la presión hasta llevarse el punto. En mesa 11 Yago se impuso a Pepe en una partida que visto el final debió acabar en tablas, pero en el que Pepe no supo pararse a pensar para jugar bien el final, como sí ha demostrado otras veces.


El sábado que viene no hay competición, se para debido al 25 horas del Camp de Morvedre. Así pues será el día 8 cuando tengamos el enfrentamiento entre Pablo y David que presumiblemente deje casi decidido el campeón de torneo.


Saludos, Sergi Mingarro























Crónica Provincial Absoluto Castellón. Ronda 3


El pasado sábado se disputó la tercera ronda del provincial absoluto de Castellón. Una ronda que ya podía empezar a definir las opciones de los favoritos de cara al triunfo final, pues se enfrentaban Pablo Aymerich, 2 del ranking, con blancas contra Sergio Romero, 1 del ranking, con negras.


Pablo disponía de una buena ventaja tras la apertura cuando forzó la posición para quedarse con calidad de más pero con un caballo cazado en h8. Sergio intentó comerse este caballo pero Aymerich jugó las buenas para abrir la posición con el rey negro aún en el centro. Pudo obtener una ventaja decisiva si en vez de ejecutar el golpe táctico 23.Txe5 lo hubiera hecho una jugada antes, llegando a un final prácticamente ganado. No fue así y Sergio tuvo la oportunidad de obtener ventaja con 25…Axf7 seguida de 26…Axb2, pero los apuros de tiempo le impidieron sacar la continuación más fuerte. Así pues Aymerich se hizo con una pieza de más, pero el negro tenía 2 peones peligrosos que le daban contra juego. Tras varias imprecisiones de ambos se llegó a una posición donde las tablas eran el resultado más probable, pero el negro se equivocó con 36…b3, permitiendo al blanco bloquear por las casillas negras e ir maniobrando con sus caballo para llevarse el punto.


En mesa 2, David Jordan, negras, obtuvo pronto una posición favorable contra Aitor Viciano. Se habían cambiado ya los 4 caballos y el peón dama aislado tan solo era una debilidad para el blanco. Aitor se defendió como pudo, pero el peón de “d4” acabó cayendo tras varios cambios de piezas.. David fue progresando poco a poco en el final de 4 torres y hizo valer su peón pasado de la columna “d” para llevarse el punto entero. 

En mesa 3 Santiago Ventura no enfrentó de la mejor forma posible la alekhine de Kevin Mezquita. Pronto el negro igualó e incluso se quedó mejor tras la dudosa jugada 14.Cxe4. El negro se activó rápido y empezaron a aparecer las debilidades del blanco, entre ellas el rey en el centro. La nota curiosa fue cuando pasando las partidas a chess-results me encontré con la jugada 22.0-0-0, cuando el blanco ya había movido su torre de a1 !! Kevin tampoco se percató de que el blanco no podía enrocar, aunque ni con esta jugada el blanco pudo salvar sus problemas, ya que la posición negra era ya decisiva. Kevin se encargó de rematarla muy bien sacrificando su caballo en c5 y entrando con la dama y la torre contra el rey blanco. 





22. 0-0-0 y la partida continuó con victoria de las negras.


En mesa 4 Salva desperdició una posición ya casi ganadora en la jugada 15 con negras. Obtuvo un par de peones, aunque en ese momento el blanco pudo complicar más la partida, y condujo su posición casi a la perfección hasta que cometió un par de imprecisiones en las jugadas 30 y 31 que le permitieron a Alamillo volver a la partida, e incluso fue el negro el que tuvo que afinar con 34…axb4! Para salvar el medio punto.


En las mesas 5, 6 y 7, Rafa Soriano, Xavi Ventura y Sergio Gimeno se impusieron con mayor claridad a Lucas Endrino, David Agudo y Oscar Gargallo. Especialmente productivo fue el ataque que montó Xavi que le permitió ganar una pieza tras un error de David en una posición ya difícil.


En la mesa 8 fue Aimimir el que tiró por la borda el buen trabajo hecho durante la mayor parte de la partida. Con un peón de más pudo cambiar damas y ganar. Lo hizo más tarde, cuando ya la posición solo podía ser tablas, pero en ese momento movió su peón de f, lo que servía el triunfo en bandeja al rey de Andrés que entró para comerse todos los peones del negro. Vicente López obtuvo en mesa 9 una buena ventaja tras una apertura dudosa de Francisco Rivera. Condujo bien su posición con peón de más, pero llegó un momento en el que cometió una serie de imprecisiones que le permitieron a Francisco volver a la partida e incluso la posibilidad de obtener cierta ventaja. Se equivocó y esta vez Vicente no falló hasta llevarse el punto. 


En mesa 10 Paco Morán se impuso a Yago Pérez, después de que este se colgará la dama en una clavada. Y en mesa 11 Jordi Arsis ganó a José Recatalá, después de que este se equivocara al ir a ganar una torre por el par de caballos. Aunque el negro pudo pelear algo más Jordi simplifico bien la posición y se hizo con la victoria.


Así pues, tras 3 rondas Aymerich es el único jugador con pleno de victorias, y le siguen a medio punto David Jordan y Kevin Mezquita. La próxima ronda será el sábado 18.

Saludos, Sergi MIngarro.















Informa: Sergi Mingarro

Crónica Provincial Absoluto Castellón. Ronda 1 y 2.



Este sábado dio comienzo el provincial absoluto de Castellón, en la sede del club d’escacs Vila-real. Una edición la del 2014 con algo menos de participación respecto a los años anteriores, ya que apenas superamos los 20 participantes. Tres son los favoritos para ganar el provincial de este año, Sergio Romero, Pablo Aymerich y David Jordan, los tres primeros del ranking que sacan más de 150 puntos de ELO a los demás jugadores. Sin embargo, ya en las dos primeras rondas hemos visto como no va a ser fácil para estos tres ganar todas las partidas y jugárselo todo en los enfrentamientos directos. Jugadores como Alamillo o los hermanos Ventura ya se lo han puesto difícil a los primeros de la lista.


En la ronda 1 se cumplieron las expectativas en la mayoría de tableros, pero se produjeron dos tropiezos de los a priori favoritos en esta primera jornada. David Agudo de la Escola els Mestrets entabló con Salvador Gallego, del Vila-real. El jugador de Castellón obtuvo una mejor posición tras la apertura y apretó las tuercas a Salva, que estando en una posición inferior consiguió zafarse del ataque en el flanco de rey que se le venía encima. A cambio de un peón cambio una dama y una torre para entrar en un final con peón de menos pero con alfiles de distinto color, lo que le daba altas posibilidades de tablas, que se concretaron sin mayor problema cuando consiguió cambiar la otra torre restante en el tablero. La otra sorpresa vino de la mano de Lucas Endrino, que logró vencer a Paco Morán. A destacar la participación también de José Recatalá y Yago Pérez, que junto a Lucas se suman a Jordi Arsis, que ya jugó el año pasado, en cuanto a participación de jóvenes jugadores del Vila-real en este torneo. 


De los tres de arriba el que más difícil lo tuvo fue Sergio Romero, quien se aprovechó de un error de Xavi Ventura para revertir una posición algo más que complicada. Xavi tuvo oportunidades para consolidar su ventaja, como 26.a4 o la ya más complicada 28.Txa3 Txa3 29. Ae8!! Pero no acertó, y Sergio no dejó escapar su oportunidad y se comió el alfil de b5. A pesar de los dos peones de más por la pieza, Sergio no falló en la ejecución y se llevó el punto. Por su parte Aymerich, consiguió vencer en una india de rey a Andrés Arroyo. Las piezas blancas dominaban la columna “c”, y cuando el negro quiso luchar por la columna se dejó el peón de “a6”, seguido del de “b6” más adelante, permitiendo al peón “b” blanco llegar hasta el final. En el resto de tableros, Alamillo mostró un juego muy enérgico para vencer a Aimimir. Rafael Soriano, Santiago Ventura, y Kevin Mezquita vencieron sin ningún sobresalto a Francisco Rivera, Jordi Arsis y Yago Perez. Por último, Aitor tuvo que aprovecharse de un gran error de Oscar Gargallo para revertir una posición con calidad de menos.



La ronda 2 estuvo marcada por los byes, 6, de un total de 22 jugadores. Byes por varias razones, pero alguno de ellos motivados por el Villarreal – Real Madrid que se jugaba a las 4.

La partida de esta jornada fue sin duda la que enfrentó a David Jordán y a Santiago Ventura. El jugador del Círculo planteó la variante del fianchetto contra la India de Rey de Santiago. Obtuvo cierta ventaja, que parecía empezar a ser más clara cuando ambos jugadores se preparaban para  lanzar su peón de “f”. La posición se iba a abrir en el centro, y las piezas blancas estaban más predispuestas para ello, ya que el negro tenía un caballo en “a4” mal colocado. David tuvo opciones de conseguir primero una buena ventaja con 24.Cxf4 seguido del salto del caballo a e6, y después de mantener la presión con 26.Txb5. Sin embargo jugó la incorrecta 26.cxb5, que permitió al negro hacerse con la iniciativa. Tras algunas jugadas algo imprecisas por parte de ambos fue Santiago quién obtuvo una clara ventaja, con un fuerte caballo en “d5” que apoyaba a su peón pasado de “c”. Además el negro ganó un peón, consiguiendo una ventaja decisiva, pero los apuros de tiempo impidieron al de Vila-real materializar su ventaja, y David cambió todo lo que pudo para llegar a un final de torres con peón de menos pero en el que las tablas, como así fue, eran el resultado más probable.


Por su parte, Sergio Romero y Pablo Aymerich sacaron sus partidas adelante con seguridad y sin dejar un atisbo de duda. Ambos salieron mejor de la apertura, y ni los intentos de Alamillo por complicar la posición contra Sergio, ni el intento de Rafa Soriano por sostener la posición contra Pablo tuvieron efecto. Así pues, ambos han cumplido las dos primeras rondas y se enfrentarán en la tercera por ver quién consigue el liderato en solitario. 


Salva Gallego y Aimimir, se rehicieron de la partida de la mañana y consiguieron sumar el punto entero con cierta comodidad contra Lucas Endrino y José Recatalá. Más difícil lo tuvieron Xavi Ventura y Sergio Gimeno contra Jordi Arsis y Yago Perez. Jordi obtuvo una buena ventaja tras la apertura, con la pareja de alfiles y una buena estructura, pero tras varias jugadas flojas Xavi consiguió sacar contra juego con sus caballos, contra juego que se convirtió en ventaja tras el cambio de damas. Más tarde el blanco se colgaría una pieza en una posición ya difícil. Por su parte Gimeno viajó algunas jugadas al límite, Yago pudo obtener una buena ventaja con 19.Cb8!, pero no es una jugada fácil de ver. Gimeno consiguió recuperar la pieza, y con su peón de más se impuso en el final de reyes. 


El próximo sábado tendrá lugar la tercera ronda, ronda en la que ya tendremos el primer enfrentamiento directo entre los de arriba, aunque no podemos olvidar la buena partida de Ventura, que tras unos meses con malos resultados, ya vimos en el IRT de Alcossebre que puede volver al nivel al que le hemos visto en años anteriores para ponerle las cosas difíciles a los de arriba.


Saludos, Sergi Mingarro.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario