1er IRT Alcalà-Alcossebre, Oriol Porta y Jaime Lloret ganan con autoridad (crónica)


Grupo A S-2200, Grupo B S-1900

Desde los tiempos de Jose Bou y su Open en septiembre, no recuerdo un Open de lentas en Castellón, quitando el paso fugaz del autonómico individual organizado por el entonces emergente club de Vila-real, entonces una bocanada de aire fresco para el ajedrez castellonense, hoy uno de los clubes más importantes de la Comunidad Valenciana.
Este nuevo Open nacía con muchas dudas y la inexperiencia del club organizador, que se supo rodear de buenos asesores y un incansable líder en el trabajo del maestro Barreda, presidente del club local, una máquina.
Esta inexperiencia y las ganas de hacer algo bonito suponían un coctel que, sinceramente, no sabía qué sabor iba a tener.


La sala de juego tenía un defecto bastante importante, pues a lo lejos (no tan lejos)  había una barra de la cafetería del hotel y el ruido era en ocasiones molesto. Espero que los participantes no se hayan llevado una mala imagen por este motivo pues realmente está prohibido que esto ocurra y la organización toma nota de ello, pero se vio sorprendida por el lleno del hotel. Hotel que por cierto tuvo un trato excelente y se volcó con el evento.

Quitado este inconveniente, que se sobrellevó bastante bien, cabe decir que la sala daba a la cafetería, con lo cual estábamos bien servidos, a la terracita con un tiempecillo de fábula, y con el mar ahí al fondo a escasos metros, dando una sensación de estar en un entorno privilegiado. Además el torneo resultó con una organización excelente, ausencia de errores, ni reclamaciones, buenos premios, sala bien fresquita, trato exquisito, y un vino de honor con productos de la tierra, Qué productos de la tierra !  Ese jamoncito, ese vinillo y ese pan con tomaca, bufff !!!



En el torneo A, cumplida la quinta ronda el catalán Oriol Porta y Pablo Aymerich lideraban el torneo con resultado de empate entre ellos, con lo cual se les unió el riojano Miguel Blazquez. En la sexta Porta se impuso a Blazquez quedando líder en solitario. Y en la séptima se impuso a Jorge Martínez certificando su triunfo absoluto en el torneo. Por detrás tablas entre Aymerich y Roberto Gimeno, mientras que Pablo García se impone a Miguel Blazquez que se despide de la cabeza con dos derrotas. Oriol Porta que tiene K40 y había bajado -148 en el campeonato de España Sub-18, recupera con creces y suma +182. Un torneo redondo.

Clasificación Final después de 7 rondas
Rk.No.Ini.
Nombre



FIDE
Club/CiudadPts. Des 1 

Kelo+/-
126

Porta Tovar Oriol



1897
Ateneu Colon6.026.0

40182.8
24

Aymerich Rosell Pablo



2163
Vila-real5.027.0

204.0
314

Garcia Amoros Pablo



2073
Xativa5.024.5

2028.0
411

Martinez Tormo Jorge



2115
Fianchetto4.526.0

2011.8
58

Gimeno Martos Roberto



2129
Alaquas4.525.0

20-0.4
617

Orti Camany Vicente Jose



1997
CM Castellón4.521.5

2027.0
73

Romero Calduch Sergio



2179
Vila-real4.028.0

40-36.0
819

Tipter Napoleon



1972
Collado Villalba4.025.0

00.0
913

Blazquez Gomez Miguel



2078
Alfaro4.025.0

20-1.6
1010

Jordan Martinez David



2122
CM Castellón4.024.0

20-3.2




En el torneo B el ex de La Vila Jaime Lloret, ahora con licencia en Castilla La Mancha, ejerció un dominio claro con 6/6 y tablas en la última. Hacía mucho que no sabía de Jaime, hasta que tuvimos ocasión de jugar en junio en el Open de Alcoy donde me dió una paliza pero gané tras un trucazo XD.
Tras la quinta ronda quedaba en solitario al imponerse al fuerte veterano Ortí, Angel Medina se despedía de la cabeza al ser vencido por Santiago Ventura, y en el duelo familiar Nahim Fenollar se imponía a su padre David por si había alguna duda sobre la hegemonía ajedrecista en casa. Nahim caería ante Jaime Lloret en la sexta, y ya en la séptima se produciría un emocionante duelo por las plazas de subcampeón en adelante. Nahim Fenollar, gana pronto, y queda en espera de resultados, su bucholtz es el mejor. Santiago Ventura firma tablas pronto en la mesa uno, y a esperar, será tercero. En la mesa dos Carles Oñate (5) y Rafa López (4'5), se juegan la segunda plaza el catalán y la cuarta el de Mislata. Victoria del mislatense, como nos tiene acostumbrados a ser la última partida del torneo, que dejan a Oñate séptimo, a Rafa López quinto, y a Angel Medina cuarto merced a un sprint de todos sus rivales en la última ronda.  

La última ronda acabó pronto y pasamos sin demora a la entrega de premios, donde toda la ciudad arropó el torneo con varios concejales y otras personalidades. Sobró llamar a todos los participantes uno por uno para darles una medalla pero los organizadores quisieron que todos tuvieran una foto de recuerdo con las reinas de las fiestas. Si la intención es lo que vale, excelente iniciativa. Pero otra vez hay que saltar este proceso. Aunque como ya he dicho, valió la pena la espera por los excelentes productos de la tierra en el vino de honor.

 Aquí los árbitros degustando tan preciado manjar. No saben los que se fueron antes lo que se perdieron. Me encanta el pa amb tomaca y realmente no he probado otro mejor.



Clasificación Final después de 7 rondas
Rk.No.Ini.
NombreTipo


FIDE
Club/CiudadPts. Des 1 

Kelo+/-
147

Lloret Mauri Jaime



0
Independiente6.530.5



218

Fenollar Baenas Nahim



1756
Xeraco5.530.0

40106.4
35

Ventura Monfort Santiago



1861
Vila-real5.528.5

2025.8
44

Medina Cordero Angel



1869
Ibi5.527.5

2020.6
53

Lopez Diaz Rafael



1880
Mislata5.527.5

2031.4
69

Orti Boix Miquel LluisVET


1806
Alcanar5.027.5

2023.6
78

Onate Mesa Carles



1822
Peó Vuit5.027.5

4021.2
82

Viciano Barrachina Aitor



1892
Vila-real5.026.0

40-7.6
922

Hernandez Torralba Jose JoaquS-14


1724
Camp de Morvedre5.022.5

4016.0
106

Hernandez Torralba Sergio



1858
Camp de Morvedre4.528.0

40-6.8
















Disputadas cinco rondas, triple empate en cabeza en el A, entre Aymerich, Oriol Porta y Pablo Alfaro. En el B líder Jaime Lloret, ex de La Vila, seguido de Nahim Fenollar y Pedro Valarezzo, de Xeraco y La Rioja respectivamente.


Se disputa la tercera ronda, hoy tres partidas. Mucha igualdad en ambos torneos. En el grupo A de los primeros de ranking sólo Sergio Romero mantiene el pleno 2/2 junto con Roberto Gimeno y Oriol Porta. En el Grupo B hay doce jugadores empatados de entre los cuales se cayeron ya cinco de los dies primeros de ranking. Así pues dos torneos muy abiertos en los que puede pasar cualquier cosa.



Ha comenzado el torneo muy puntual tras la bienvenida por parte del concejal de deportes y el presidente de la facv. Buena noticia ya que están presentes todos los jugadores, ninguna incomparecencia. La primera ronda se publicó el día antes.
Iremos publicando los resultados en directo.



A partir de hoy 17 de septiembre y con todos los jugadores confirmados, comunicamos que para evitar cualquier confusión, nuevas solicitudes de inscripcion sólo serán aceptadas si reciben e-mail de confirmación por parte del árbitro, que previamente debe recibirlas y hacer las comprobaciones pertinentes.  

Nuevos byes a partir de ahora sólo se podrán pedir en la sala de juego.


Recordamos a los jugadores que comprueben sus datos en los listados, incluido la categoría, los byes y la H*
Seguimos admitiendo inscripciones pero la organización no garantiza poder recibir ni contestar los mails de última hora.

Facilitamos el e-mail del árbitro principal vicent(a)ajedrezcullera.org  









Este año, del Viernes 19 al Domingo 21 de Septiembre, ajedrecistas de la provincia, de la comunidad y de 3 continentes, se darán cita en Alcossebre para disputar la primera edición del IRT Alcalá-Alcossebre organizado por el club d’Escacs Alcalá de Xivert y personalizando en su actual presidente Jose Luis Barreda Porcar.


Nuestra previsión es que sea un gran torneo, esperamos que con gran aceptación y con actividades como el ajedrez golfo, talleres de ajedrez avanzado, servicio de televisión,...

     Además del torneo, que esperamos sirva como gran experiencia y promoción de nuestro deporte-juego-ciencia; participantes y acompañantes podrán disfrutar de una pequeña, pero turística localidad como es Alcossebre y las magníficas instalaciones del Hotel ServiGroup Romana a 25 metros del mar Mediterráneo. 

     En este torneo, a 7 rondas y a un ritmo de 60 minutos + 30 seg por partida, participarán algunos de los mejores jugadores de la provincia, ahora mismo los primeros del ranking general son jugadores de Castellón, que son Alejandro Roig Aguilar, con 2193 de elo internacional, seguido del joven Sergio Romero Calduch, con 2172, del Círculo Mercantil y del Vila-real respectivamente.La estadística es contraria a que el nº 1 del ranking acabe ganando el torneo, pero ambos son fuertes jugadores dispuestos a luchar contra el resto de contendientes. En cuanto a la representación local, se prevé también buena participación, además de algunos jóvenes talentos como Marc Lavernia y Andrés Fernández, que lucharán por conseguir el ansiado bloque de puntuación elo. 

     El premio turista con el que la organización motiva a los jugadores a alojarse en el hotel de juego y ahora en las cercanías, se extiende  ahora a todos los hoteles de Alcossebre, el motivo es que ya se ha completado el Romana.

      Tenemos hace tiempo ya las bases oficiales en el siguiente enlace: http://www.1erirtaa.es/351925449

Desde la organización se ha hecho promoción del torneo vía diferentes redes sociales, como Whatsapp, Twitter, Mailing, Facebook, además de la habitual carteleria... y demás contactos.

     Actualmente, hay cerca de los 50 inscritos y el ritmo de acogida es bueno, además, históricamente tenemos que contar con que el ajedrecista es "perezoso" y espera normalmente (cosa que no es buena de cara a las previsiones de hospedaje, material, presupuesto, etc.) a la última semana, con lo que esperamos llegar a los 100 jugadores efectivos inscritos.

     Desde aquí agradecer a nuestros patrocinadores: Albert Villas, Vinos Magnanimus, Hotel Servigroup Romana, Tomata de Penjar, Grupo  Vela, Escola Infantil Els Barrufets, Terraza Restaurante Perero, y Eurotabics, que ayudan a  nuestro evento. También a los  90 comercios de Alcalà-Alcossebre que han patrocinado el cartel. Taleka colaboró con nuestras camisetas. Y patrocinan el servicio de televisión, Restaurante Barreda de los Rosildos e Inmobiliaria Airmar,



"El ajedrez nos enseña, entre otras cosas, la necesidad del compromiso; si no nos comprometemos de una manera cierta, mediante ciertas jugadas, nada lograremos. Y el valor del riesgo, que es inevitable: toda jugada crea debilidades, que son el precio que pagamos por los beneficios de nuestra mayor movilidad o mejor defensa. No podemos evitar comprometernos ni arriesgarnos; exactamente como ocurre en la vida. El "quid" de la cuestión está en saber comprometerse y arriesgarse inteligentemente."



José Miguel Pérez García

Árbitro y Monitor Autonómico de Ajedrez

Jefe de prensa del primer IRT Alcalá-Alcossebre, ServiGroup Romana











El Hotel sede del evento está completo. La organización homologa para el premio turista cualquier hotel de Alcossebre. Ver en la web del torneo: http://www.1erirtaa.es/351925441

En las bases se ha añadido la relación de trofeos.



Grupo A S-2200, Grupo B S-1900

http://ajedrezvalenciano.blogspot.com.es/p/calendario-de-torneos.html
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. esperemos que salga todo bien con los mejores deseos..

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Barreda Porcar ha enviado este enlace a la página:

    A partir de hoy 17 de septiembre y con todos los jugadores confirmados, comunicamos que para evitar cualquier confusión, nuevas solicitudes de inscripcion sólo serán aceptadas si reciben e-mail de confirmación por parte del árbitro, que previamente debe recibirlas y hacer las comprobaciones pertinentes.
    Nuevos byes a partir de ahora sólo se podrán pedir en la sala de juego.

    Recordamos a los jugadores que comprueben sus datos en los listados, incluido la categoría, los byes y la H*

    Seguimos admitiendo inscripciones pero la organización no garantiza poder recibir ni contestar los mails de última hora.
    Facilitamos el e-mail del árbitro principal vicent(a)ajedrezcullera.org

    ¡Clica aquí para ver mi página web! http://www.1erirtaa.es/35192544

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a toda la organización del torneo. Para mi gusto ha sido un éxito todo el torneo.
    Muchos ánimos para que se pueda organizar en los próximos años.
    Saludos

    ResponderEliminar