Crónicas del Valle Escondido .5, Campeones de fútbol-7

El "Vila-real" (Jesús Buenafé, David Jordán, Sergi y Jaume Mingarro, Javier Alcaraz, Paco Montoliu, Vicent Gómez, Marc Ribera y Santiago Pérez) se proclamó campeón del torneo de fútbol.

Parte 9 (final): Frases célebres
Parte 8: Pablo Cruz, Alcaraz y Montoliu destacados pero sin "norma"

Parte 7: Valle de Benasque 2-1 Selección de ajedrez
Parte 6: Campeones de fútbol-7 
Parte 5: Campeonato de futbol
Parte 4: Una de blitz, 
Parte 3: Una de furbo, 
Parte 2: Una de ajedrez, 
Parte 1: La k40 y el suizo acelerado, 





Quinta entrega de las crónicas del Valle Escondido, pues es la quinta vez que asisto a este torneo, en mi opinión el segundo mejor del año tras el Festival del Bali. 2.300 habitantes y 233 km cuadrados tiene esta población de la provincia de Huesca, situado en el corazón de los Pirineos y la comarca de la Ribagorza. Centro neurálgico del Valle de Benasque, llamado también el "Valle Escondido", y municipio destacado de la comarca, donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas.

http://chess-results.com/tnr139241.aspx?lan=2&art=1&rd=9&turdet=YES&flag=30&wi=984&zeilen=99999


PARTE 1: LA K40 Y EL SUIZO ACELERADO

Este año Benasque nos acogió con un clima más incómodo, con lluvia los primeros días, viento los últimos, y más fresquillo de lo habitual, lo cual no desmereció en absoluto esta gran semana alejada de los calores veraniegos y a poco que te lo montes bien combinando con otras actividades, un torneo diferente en el que siempre hay algo que hacer. En nuestro caso a cambio de un apartamento que dejamos bien limpito la dueña nos deja varios días sin coste así que esta vez aprovechamos al máximo para venir dos días antes y salir uno despues. Un no-parar y eso que no tuvimos tiempo de senderismo.

LA FIDE SUBE LAS K, Y LA K=40

La primera noticia del torneo fue la subida de las K, pero sobre todo la nueva norma de la K40 (no confundir con AK-40 que sería un rifle de asalto), así que la FIDE dota de k40 para todos los jóvenes hasta cumplir 18 años. Esto en realidad es bueno, porque los que salen con 1000 ELO y tienen que subir poco a poco devorando ELO a sus contrincantes, subirán más deprisa e irán en consonancia con su ELO real. El único problema es que los torneos van a ser una "noria" con subidas y bajadas de ELO importantes, mucha presión para quien no lo pueda gestionar, y vaya susto en cada partida que puedes perder 40 puntos. Un trauma.

Durante el torneo preguntamos sobre la nueva K40 y estas fueron el resumen de las opiniones de nuestros encuestados:




Pero bueno, hay que olvidarse de esto y acostumbrarse al nuevo orden mundial del ELO, que va a ser, como una noria !







EL SUIZO ACELERADO

Mientras los informativos de todas las cadenas se desayunaban con la k40 como notición de la semana, ajenos a la segunda sorpresa del torneo y mientras el resto de participantes iba llegando para dotar de colorido y alegría a la ciudad, nuestra vida transcurria azarosa descubriendo la nueva (y salada) pista de padel, las caballerizas y algún que otro animalito, mientras buscábamos cómo desarrollar una buena terapia psicológica contra la k40 y seguíamos los partidos del mundial.

Al llegar la primera ronda del torneo, oooh sopresa, SUIZO ACELERADO.


Cursillo intensivo de Suizo acelerado:

- Sirve para acelerar/adelantar rondas, los jugadores más fuertes ya van jugando entre sí las primeras rondas y para el tema de "normas" es muy útil. En Valencia lo importamos para el torneo IRT de La Petxina al ser pocas rondas y mucha gente.

- Lo normal es hacer varios grupos, por ejemplo del 1 a 124 se le asignan 2 puntos virtuales (es como si hubieran ganado las dos primeras hipotéticas rondas), del 125 al 250 se le asignan un punto virtual, del 251 en adelante no se asignan puntos. Pasada la segunda o tercera ronda se eliminan los puntos virtuales y se vuelve a la normalidad.


Aquí el sistema utilizado concretamente resultó, un único grupo del 1 al 124 con dos puntos y nada más, aceleradas dos rondas. 

Una "aceleración" un tanto rara, que generó las siguientes opiniones entre los participantes:




 

 



PARTE 2: UNA DE AJEDREZ

Tras la obligada visita al psicólogo por todo lo expuesto antes, comenzó el potente campeonato de ajedrez, con muchos GM, mientras mis compañeros de piso intentaban descifrar ese enigma existencial que tanto les preocupaba, ¡ falta un portero y un jugador de campo para el equipo de fútbol !!

Los resultados del ajedrez, cronológicamente hablando, vendrían más adelante, así que de momento dejo estas partidillas para adornar este segundo bloque de la crónica.





Tierraaaaaaaa !
PARTE 3: UNA DE FURBO

En el campeonato de fútbol-7 no habíamos tenido fortuna en las 3 participaciones anteriores. El año pasado con un equipo de nombre "Paquetón" caímos en primera ronda ante los a la postre campeones. Esta vez decidimos infundir más respeto entre nuestros rivales así que pusimos de nombre "Vila-real". 

Un segundo equipo valenciano comandado por Javier Nicolás participaría en el campeonato así que tras la primera ronda se propuso un partido amistoso de máxima rivalidad entre los dos apartamentos. Nosotros estábamos justos, siete jugadores sin cambios y yo de portero, mientras los del equipo seguian debatiendo su duda existencial. ¡ Falta un portero y un jugador de campo !

Que no tengo técnica?, POOOM !
El equipo de Javi se llamaba "La banda", pero también decidieron dar un poco más de empaque cambiando el nombre a última hora. 

El amistoso dio para múltiples bromas y risas en los momentos previos y finalmente citados en el campo las formaciones fueron estas:



La banda mecánica:
Javier Nicolás, 
Julio Silva, 
Marc Ribera, 
Paco Rubio, 
Carlos Suarez, 
Alberto Quintín, 
Samuel Navarrete, 
hmmmm puede que alguno más que no me acuerdo.

Vila-real:
Santiago Pérez
Javier Alcaraz
Vicent Gómez
David Jordán
Sergi Mingarro
Jaume Mingarro
Paco Montoliu

El resultado del partido, mejor dicho de los tres partidos seguidos que jugamos, fue victoria del Vila-real por
10-0 (primer partido)
5-0 (segundo partido)
5-0 (tercer partido)

El resumen del partido lo hizo Pablo Cruz: "Vicente!  Que les habeis hecho a los de mi equipo que han venido casi llorando. Abusones."

Y bueno tras una mañana muy deportiva el post-partido continuó durante días con piques por wasap muy entretenidos entre los dos capitanes de equipo David Jordán (dice Paco que...) y Javier Nicolás.


Además tras el sorteo de las eliminatorias nos enfrentaríamos caso de pasar la primera ronda.


PARTE 4: SERGI MINGARRO EN MEJOR VALENCIANO DEL BLITZ


En el campeonato de blitz, de inscripción gratuita, se aceptaban las 100 primeras inscripciones, así que entre que apunté a un montón y que avisé a otro montón más, la participación valenciana resultó porcentualmente muy alta.

Como nota curiosa,  Paco Rubio y Julio Silva se equivocaron de sede así que no llegaron a la primera ronda. 

El día amenazaba lluvia pero paró justo antes del torneo y no llovió. Los árbitros no tenían impresora, así que cada vez tenían que imprimir en el hotel cercano y traer la ronda, pese a lo cual el torneo transcurrió a muy buen ritmo.

Sergi Mingarro con 6 puntos fue el mejor valenciano en el puesto 17.


Mientras, los dirigentes de nuestro equipo seguían con su duda existencial  ¡ Nos falta un portero y un jugador de campo !










PARTE 5: CAMPEONATO DE FÚTBOL

En las horas previas al cierre del mercado de fichajes nuestro equipo cerró las negociaciones e incorporó a Marc Ribera como portero,  no fue fácil pues un tal Florentino se metió en las negociaciones pero con la buena actuación de un tal Keylor Navas en el mundial conseguimos convencerlo de que el portero chileno era mejor, lo engañamos XD !

El segundo fichaje se basó en alguien más joven y atlético, para dar minutos de refresco a nuestros cracks, nuestros ojeadores vizcos se decantaron por Jesús Buenafé, proveniente del Zugzwang, que prometió leña y esfuerzo, aquí lo vemos pasando el reconocimiento médico. El cazagoles Buenafé conseguiría goles muy importantes.

Por su parte el equipo de la banda mecánica dió algunos finiquitos y jubilaciones anticipadas, fichando a parte del equipo manchego que ganó el pasado año, ganando muchos enteros y sobre todo, ¡¡ mucho ELO !!

El sorteo deparó que descansasen en la primera ronda, mientras que el equipo Vila-real se enfrentó en cuartos de final al equipo de Cataluña.

CUARTOS DE FINAL

La evolución del partido de cuartos de final fue el siguiente:

1-0 Jaume Mingarro
2-0 Paco Montoliu
3-0 Jaume
4-0 David Jordan
5-0 Paco
6-0 Jaume
7-0 Jesús Buenafé
8-0 Paco
9-0 Santi
10-0 Paco
11-1 Paco
12-1 Jaume
13-1 Jaume


SEMIFINALES

En el partido de semifinales se disputó un igualado duelo, otra vez de máxima rivalidad. Se adelantaron los valenciano-manchegos 

1-0 con gol de Carlos Gavilán
1-1 David Jordán de cabeza a la salida de un corner
1-2 Jesús Buenafé no se sabe muy bien cómo
1-3 Paco Montoliu
2-3 Gavilán en los minutos finales
2-4 Jaume con los mecánicos volcados
Final del partido.

Vila-real se clasificaba para la final, contra el equipo de Aragón que se impuso al de Madrid. 
 




PARTE 6: CAMPEONES DE FUTBOL

El equipo valenciano del Vila-real se proclamó campeón del torneo de fúbol de Benasque al vencer en la final al equipo aragonés Notthingam huevos  por 6-0.

Los valencianos estuvieron muy bien plantados en el terreno con David Jordán de central, Javier Alcaraz y Santiago Pérez dos muros en las bandas derecha e izquierda, Sergi Mingarro de delantero, Jaume Mingarro y Paco Montoliu tocandola por ahí, Marc Ribera en la puerta y Jesús Buenafé de todoterreno según requería la ocasión. Vicent Gómez de coach con los cambios XD

Con la estrategia de "que corran Jaume y Paco" y de "ese que no chute", el desarrollo del partido fue el siguiente:

1-0 Jaume Mingarro
2-0 Alcaraz chicharro por la escuadra
3-0 Sergi Mingarro
4-0 Jesús Buenafé
5-0 Jaume Mingarro
6-0 Paco Montoliu

Por primera vez un equipo valenciano se adjudica el torneo de Benasque.







PARTE 7: Valle de Benasque 2-1 Selección de ajedrez

El encuentro entre la selección de ajedrez y el equipo Valle de Benasque, de segunda regional (Grupo II-3), es una tradición. Sólo una vez hace tiempo los ajedrecistas lograron empatar y ganar en los penaltis. El equipo local sólo acepta un partido de fútbol-11 y a dos partes de 45' para no dar lugar a las sorpresas.

El pasado año se perdió por goleada, así que el mister de los ajedrecistas, David Ayza declaraba que este año nada de jogo bonito, todos a defender.

Seis valencianos fueron convocados en esta ocasión:

Marc Ribera (portero suplente jugó la segunda parte)
Paco Montoliu (medio tiki-taka)
Jaume Mingarro (medio tiki-taka)
David Jordán (central)
Paco Rubio (central)
Samuel Navarrete (locomotora)

El equipo local se adelantó 1-0 resultado con el que acabaron los primeros 45'. En la segunda parte vino el 2-0, mientras que el cántabro Alberto Martín recortaba para los ajedrecistas (2-1) poniendo el resultado final.

Destacar alguna parada de Marc Ribera, y una que sacó Paco Rubio al delantero del Benasque que se pantaba sólo ante el portero, Paco se tiró para robarle el balón, ni Sergio Ramos oiga !


Para finalizar con las actividades paralelas, puesto que ya no hay futbolín ni ping-pong, una pena, en el Guiñote las parejas Montoliu-Jordán y Mingarro-Mingarro fueron eliminadas en primera ronda.

Santi se ganó la porra con el 0-0 de argentina.

David Jordán quedó en último en las porras al vaticinar 0-0 en el Alemania-Brasil y 3-0 para Argentina. El último en la pocha al fregar tres veces. El último en el pádel, y perdió contra Santi al poker el mach de máxima rivalidad. Torneo completo vamos.

Al padel Alcara-Gomez ganamos a Montoliu (si dos contra uno qué pasa), por 2 sets a 1 y el primero no valía que era para cansarlo.





PARTE 8: Los MF Pablo Cruz, Alcaraz y Montoliu, destacados

En lo que se refiere al campeonato de ajedrez, con las primeras mesas plagadas de GMs, en una segunda linea tuvimos una muy buena actuación de los MF Pablo Cruz, Paco Montoliu y Javier Alcaraz.

En el caso de Pablo, puesto 40 (+12), logró tablas con dos GM y se jugó en la última partida la norma de MI, pero perdió en última ronda.

Por parte de Montoliu, puesto 43 (+25), estuvo muy sólido, logrando tablas con 4 GMs, primer Sub-2300 (200 euros), y con opciones de norma de MI hasta perder en la octava ronda. Tras este resultado llega a su ELO máximo por encima de los 2300.
Javier Alcaraz, tablas con 2 GMs, necesitaba subir unos 30 puntos para lograr el título de MI, pero cayó en la última ronda, con lo cual se acerca pero no llega a los 2400.
Samuel Navarrete logró tambien alcanzar los seis puntos, al igual que los antes mencionados pero peor desempate. Y por parte de los más jóvenes tuvieron una actuación meritoria Santiago Pérez Gisbert (5 puntos +60), Adrián Galiana (4.5 puntos +80), y Héctor Gómez (4.5 punto +55).
Mención merece el torneo del castellonense David Jordán, que tuvo buenas partidas con rivales muy fuertes como Westerinen, Naroditsky, Santos entre otros pero se le escaparon muchos puntos en los finales.








PARTE 9 (final): Frases célebres

- Es que aquí ponen a Carlsen como si fuera el mejor del Mundo !

- A la pocha me he defraudado a mí mismo.

- Cómo puedo fregar yo si soy el mejor jugador de la pocha ?

- Me estoy dando cuenta de que lo único bueno que soy es en hacer el payaso !

- Ojalá fuera perro para no tener que escuchar vuestras tonterías.

- Oé oé, aquí tenemos el estropajo de Jordán.

- Eso es un apodo, como a tí que te llaman Alcaraz.

- Van Persie además de bueno es guapo.

- Messi ahí no parece subnormal.

- Porqué te asustas? Total porque levanto la mano para reventarte la cabeza ?

- Todos los del Barça no defraudan a Hacienda. Bueno yo sí !

- Yo no me meto con el mundo, el mundo se mete conmigo.

- Por 1.500 euros me prostituyo yo (Alcaraz)

- Si quires te enseño (Jordán)

- Yo soy del viento, donde me lleve, voy.

- A veces me pongo de fondo de pantalla a mí, que me quiero mucho.

- Yo tengo mucha dignidad, no la vendo por menos de... dos euros !

- Ayer vi mi frase del panadero, qué pensará la gente de mi... Pero es verdad hay un panadero en mi pueblo que se parece a Carlsen a saco !

- Aquí no hay máquinas de apuestas no? No sé cómo pueden vivir, yo no podría !

- Esto no está claro, vosotros jugais como el Vila-real y yo juego como Brasil, vaya lío.
 


Y me despido con la mejor jugada del torneo...



Y con la canción del verano.

Como no te voy a quereeeer...

Cómo no te voy a quereeeer....

Si Jordan frega la vajilla por tercera veeeeez !










  














http://pruebabenasque.files.wordpress.com/2012/01/cartel-open-benasque-20141.jpg?w=600Se ha publicado en la web oficial http://openajedrezbenasque.com/  la información del torneo de este año que como novedad se recorta en una ronda, eran diez y pasan a ser nueve. Los premios se mantienen, quitando el de mejor español, aragonés y provincial de Huesca (300 euros cada uno), y se amplian veterano, juvenil y fémina que pasan de un premio de 300 euros a dos de 250+100 euros. Se mantienen los premios por bloques.

El día 6 habrá un torneo de blitz al que hay que apuntarse en la sala de juego y para el cual se aceptan sólo 100 inscripciones.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario