14 junio, Escolar Massanassa

Suizo 6-7 rondas 10 min Finish.
Formalizar la inscipción , inicio previsto sobre las 10 horas
Locas sociocultural esquina Calle Germanies con Gregorio Mayans n8

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

9 comentarios :

  1. Buenos dias, son varios los años que llevo a mi hijo a este torneo de Massanassa, y me a sorprendido como puede una organización, quitarte las ganas de regresar en futuras ediciónes. En un desastre organizativo nunca visto y con un monumental retraso, de un plumazo se eliminan las bases publicadas, y el torneo de repente no es un suizo, es un masnou, los participantes que no quieran un masnou, que hacemos regresamos a casa, en mi caso casi una hora de coche, por que estos organizadores se pasan las bases por el ........... , jugar un masnou es sentarse y ganar buscando mates rápidos, gana quien mas partidas gane y si le tocan rivales a los que hacer el mate pastor mejor, poco ajedrez se aprende a edades tempranas así, pero eso es una opinión, lo que es indignante es que te cambien las bases y presencies como los miembros del club de Massanassa discuten ante los ojos de los presentes, mi recomendación es que jamas organizen un torneo mas y contraten a arbitros serios que les organicen el dinero y si su intención es cambiar las bases, que lo pongan en el cartel, LA ORGNIZACIÓN PUEDE CAMBIAR LAS BASES DEL TORNEO A SU ANTOJO , con este punto en las bases todo OK, pero igual se quedan solos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:

    Yo no estaba presente en el momento en que se decidieron cambiar las bases, pero parece ser que hubo un problema con el programa informático que realiza los emparejamientos, por lo que se decidió organizar un Masnou. Yo, realmente, coincido con usted en que quizás lo adecuado hubiera sido mantener el formato suizo y realizar los emparejamientos a mano aunque esto significase un retraso entre ronda y ronda.

    Aunque claro, a mí ahora se me aparece la visión de los chiquillos dando por saco mientras el árbitro calcula los emparejamientos, luego seguro que hay otro participante/padre que se queja por retrasos, o porque crea que a su hijo le toca con el color cambiado o similares...por eso le digo que, aunque yo personalmente estoy de acuerdo con usted en que se debía respetar el sistema suizo, también entiendo a los que decidieron cambiar el formato. Es dificil salir de este problema sin recibir quejas de una u otra forma.

    Por otro lado, es cierto que en el Masnou gana el torneo el que más partidas gane, aunque en este caso se decidió que los 16 primeros participantes que tuvieran más puntos al llegar a una determinada hora pasaban a la siguiente ronda donde se disputarían eliminatorias, así el chaval que ha jugado bien y ha sacado menos puntos en vez de jugar rápido y hacer más puntos puede demostrar su nivel en ese momento y ganar el torneo perfectamente. Quiero decir que, como en el sistema suizo, los participantes que hayan jugado mejor (y no necesariamente más rápido) son los que van a llegar al final con opciones de victoria.

    Una vez metidos en el Masnou (¡qué remedio!), para mí el árbitro, Manolo Alfonso, hizo un trabajo de diez.

    Se trata de un torneo totalmente gratuito que lleva 23 ediciones, que se dice pronto. Desde que tengo uso de razón el árbitro siempre ha sido Manolo y no recuerdo que hayamos tenido ningún problema grave, ni quejas...también hemos organizado muchos otros torneos a lo largo de la historia del club con buenos resultados. Este año, ya le digo, se nos escacharró el programita y hemos salido del paso como hemos podido.

    Desde el club de Massanassa-Escacs90 le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, aunque yo le pido que se ponga en el lugar de los organizadores para ver este asunto desde otra perspectiva.

    Un cordial saludo.

    Jairo Alberola

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta. Cual es el programa que se escacharró ?
    y porqué este torneo no tiene el listado previo de jugadores publicado en chess-results (es el único)

    ResponderEliminar
  4. Pues no se responder a ninguna de las dos preguntas, lo siento.

    Pero no veo cuál es la importancia, la verdad. Si me la explica, lo pregunto, a ver qué me dicen.

    Saludos.

    Jairo Alberola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dice cual es el programa escacharrado se podría saber el motivo viendolo en chess-results.

      Si 99 torneos suben sus inscripciones previas a chess-results y uno no, es significativo de algo no bueno..

      Estuve en el Open de 2012, un buen torneo y es una lástima que no se siga haciendo, es un buen local, una buena zona y una buena gente organizando. Pero fallos graves endémicos:

      - Error en la primera ronda, que tuvo que ser cambiada (esto hoy día ya no pasa)

      - más de 30' de retraso, cosa que hoy día se intenta evitar, esto generó que el 1 de ranking Plaskett, que siempre llega tarde, llegase con 2' en su reloj (debió perder hacía tiempo por incomparecencia, y se le debió dar per dida antes tambien). Atracó para quedar tercero.

      - no publicación de los listados on-line, (esto hoy día ya no pasa)

      Quiero decir con esto que quizás hacer un masnou no fuera una mala elección, pero deben ustedes ser conscientes que fallan en un par de detalles claves sobre como rganizar un torneo hoy día, que no es lo mismo que hace 15 años. Y lo digo como crítica constructiva para mejorar.

      Eliminar
  5. Massanassa es el unico torneo que no aparece en chess results, no existe lista de inscritos, es dejadez, error del organizador, un arbitro poco experimentado, pocas ganas de trabajar... y lo de que es gratis es una escusa no valida, pueden poner inscripción, y pagar x por el torneo, estoy seguro que saldría mal igual. Sugerencia constructiva, contraten un arbitro profesional que ponga las inscripciones en chess results y pongan una inscripción para pagar el arbitro como se merece, igual se apunta menos gente que gratuito, pero no podremos tacharlo de chapuza , por que es el unico torneo que a fallado el programa antes de empezar, nunca jamas fallo un programa antes de empezar un torneo, no será que no se pusieron los jugadores en el programa? y insertar tantos jugadores alargaría el comienzo del torneo? sinceramente una lastima perder un torneo con 23 años de buena organización, por no contratar a gente profesional, todos conocemos por que salio tan mal, solo falta indicar con el dedo quien es, o no te atreves?

    ResponderEliminar
  6. Pues no, parece que no hubo listado de Chess-results en este torneo, así que de momento nos quedamos con la duda.

    No recuerdo si el torneo se retrasó y cuánto. Yo no le doy mucha importancia a un pequeño retraso, pero si usted me dice que aquel retraso fue de 30 minutos me lo creo y la verdad es que sí empieza a quedar mal la cosa, sí. Algo pasó, porque me suena lo que comenta de Plaskett.

    Lo del error en la primera ronda de aquel torneo, no se si barro demasiado hacia casa, pero no lo veo para rasgarse las vestiduras. Si el emparejamiento estaba mal hecho, bueno, pues se sustituye todo lo rápido que se pueda. Creo que si yo fuera jugador de otro torneo no lo tendría muy en cuenta.

    Sí que se publicó en Chess-results, aquí está el enlace: http://chess-results.com/tnr75991.aspx?lan=2 . Lo que no recuerdo es si la lista de inscritos se iba actualizando periódicamente, que quizás es a lo que usted se refiere. Yo, como imagino que todo el mundo, prefiero que un torneo esté disponible en Chess-results, pero no veo flagrante que no esté si se trata de un torneo de una mañana, por ejemplo. Igual es que no le estoy dando el suficiente grado de importancia, no se.

    En todo caso, aquí nadie dice que el Massanassa-Escacs90 sea el mejor organizador de torneos precisamente. Por supuesto que hay que mejorar mucho, y agradezco sinceramente comentarios como el suyo, pero es que el primer anónimo nos recomienda textualmente nada menos que "jamás organicen un torneo más" y hombre, no creo que sea para tanto. Nos gustaría seguir intentando mejorar.

    Gracias por la crítica, y por lo de "una buena gente organizando". Si me ve en algún torneo tiene una birra pagada.

    O mejor no, que me se de varios "jetas" que se harían pasar por "aquél anónimo" por una cerveza.

    Saludos.

    Jairo Alberola.

    ResponderEliminar
  7. Hola que debate más interesante.

    Bueno yo estuve en el de 2012, fue un buen torneo, lástima que no se siga haciendo, ganó Renier Castellanos y fue una buena organización de un torneo con mucha historia y se debería recuperar.

    El torneo se publicó, coincidía con el IRT de La Petxina, algo incomprensible. Así que despues se cambió de fecha.

    En cuanto a las inscripciones, hoy hasta el torneo del pueblo se publica en chess-results y se van siguiendo las inscripciones por si hay errores. La diferencia entre publicar o no publicar es un click del ratón y cero euros. En 2012 no se publicaron porque fui yo el que al acabar el torneo pedí que por favor subieran la clasificación algo a lo que el árbitro amablemente accedió.

    http://ajedrezvalenciano.blogspot.com.es/2012/05/torneos-de-ajedrez-massanassa-junio.html

    El motivo del retraso fue una pena, porque puntualmente estaba todo preparado y la ronda publicada, pero entonces o bien llegó una inscripción de última hora con la ronda hecha o bien se había olvidado introducir a alguien.

    Dicho esto, no puedo valorar los motivos del retraso esta edición, seguramente son exageradas las críticas.

    Sí os recomiendo que reserveis fecha con tiempo pues en octubre ya se va haciendo el calendario del año siguiente, y que publiqueis en chess-results pues no hacerlo se interpreta como dejadez.

    Aparte de eso un accidente lo tenemos todos alguna vez y lo importante es resolverlo.

    ResponderEliminar
  8. Pues se ve que no le estaba dando bastante importancia a Chess-results. Y ni idea de que los datos del torneo se introdujeron a posteriori. Bueno saberlo. XD

    No se por qué no me salía mi cuenta de Google en los anteriores mensajes.

    Jairo Alberola

    ResponderEliminar