Resumen del Interclubs C.A.Fomento Gandía (por Eduardo Vila)

1ª AUTONÓMICA SUR 2014 POR EQUIPOS
TRABAJAR APRENDIENDO

Aún con los efluvios del último día de competición vivido en Sedaví el penúltimo sábado de marzo (excelente iluminación, correcta organización y nulas incidencias sino puro y simple combate mental), donde se concitaron muchos viejos conocidos, y otros más recientemente llegados al mundillo, atravesado el ecuador del torneo de candidatos al trono que el indestructible noruego Magnus Carlsen conquistó en noviembre del pasado año, os traigo esta mi semblanza compendiada de lo que aconteció en el presente curso y concurso grupal.


Los vehículos de Ramón Villanueva y Andrés Bañuls, ambos de garantías, nos pilotaron seguros hacia tierras ignotas; con motor en regla y por autopista las más de las veces, lo que redundó en nuestra comodidad y tranquilidad. Ramón ha tenido una trayectoria un tanto dispar, terminando algo cansado el torneo, pero en definitiva es siempre un valor seguro rindiendo a todo tren, otrosí de un irredento devoto del tablero damasquinado. Es cierto que pasó por alto algunas complicaciones e incluso obvió lances fáciles, mas insisto el balance es positivo. Por su parte, el amigo de los libros y hombre de equipo y club donde los haya, Andrés sin prisa Bañuls, tuvo una actuación discreta pero en su defensa aducir la falta de continuidad en disputar campeonatos autóctonos.

Ligorio, tomando la sempiterna galleta de chocolate reconstituyente tras despejarse el campo de batalla, confundió por su sensible glaucoma aquél alfil blanco con un peón, y casi le cuesta carito, salvando in extremis medio punto, logrando un digno porcentaje global. Juan Sendra sigue en progreso  con esquemas de tinte semiabierto y no se arredra por dificultoso que se presente el test (en cambio tiene planes claros y los lleva a cabo óptimamente, puedo dar fe de ello), bajo los auspicios de Dani García Román, uno de los jugadores de moda del ajedrez valenciano aparte de completísimo contrincante que domina todas las facetas del juego con ejemplar maestría, batiéndose con Grandes Maestros sin desmerecer un ápice, como atestiguan en Mislata. Por su parte, Crecente (actual segundo tablero de Fomento) tuvo actuaciones brillantes alternadas con tardes de imperdonable conservadurismo; pero los números le avalan, cinco ganadas y cuatro tablas, con sólo dos derrotas. Elías aleccionador es el buque insignia, gravita en un nivel superior ayudado por su esfuerzo y empeño en ejercitarse en el ajedrez a la ciega que cada vez más domina (un reto al alcance de pocos), decidido a mantener por bastante tiempo el primer puesto adquirido a pulso en el escalafón local. ¿Se lo permitirán sus compañeros de equipo?

No mentéis, por favor, a Vicente Alba (disperso), menos aún a Cortell (ha trasladado su estrategia al campo del marketing), Bañuls y Vila; ellos tres comparten ese triste hado de estar negados en el campeonato por equipos, con expectativas de enmienda venidera. Auxiliadora Tere Mollá animando a los suyos con encomiástico afán. Bonell comprometido en cada desplazamiento, horas de vuelo le sobran; Pedro Olivares y Paco Garrigós cuasi invisibles mas asesores en la particular y cercana corte de los milagros que es nuestro cenáculo dominical. Y dio sus frutos: avistando despavoridos la inmisericorde Roca Tarpeya y no precisamente lejana en lontananza, Fortuna se aprestó a socorrernos, y los números cuadraron.

Un pequeño desliz y el plan que omitiste, entonces todas tus ilusiones perdidas por falta de anticipación y comprensión de la posición que consideraste, optimista, igualada, así en Elche una Dama de negro irrumpió con dañosas intenciones en el que consideraba iluso mi territorio inexpugnable. De repente y con espanto un obispo escondido, misil teledirigido que barrió todo a su paso cual ciclón arrasador.

Nostalgia de Bonell, Alcoy de frío regreso, lenta y tensa lucha albergó en jaquelada mesa bien dispuesta. El respetable silencioso y atento, yo ensimismado en medio juego, no percibiendo el tictac que enloquece y la bandera postrera.

Contra Oliva un equino esquinado no se dejó apresar testarudo, testigo Ramón diciendo sus jugadas a Blasco Frasquet en la liza idealizada. Su partida muy táctica, la mía imprecisa y rara. El eterno rival se marchó con las espuertas llenas, y el año que viene Dios dirá.

Hoy he sentido en mí el palpitar, vi a la Luna brillar, y en su refulgencia mi goce de la contemplación serena. La vuelta al mundo de Sos, con escala en Gibraltar y radiodifusión virtual interplanetaria, como debe ser; la Ambición Morena Irene, en vertiginosa ascensión a los picachos del Top Ten Chess Woman; increíble Pablo Cruz, en la perenne luz de su intuición hallará solución a cuantos interrogantes asalten su camino escaqueado. Y no releguéis a Gómez Sanjuán, no es repelente escolar sino intelectual en su genuina acepción. Con Pablo Cubells Jr. al acecho, a la altura de la nobleza de espíritu de su involucrado padre aficionado.

En ausencia obligada de Ximo Vila, migraron y a nuestro pesar, los Bas; también el intelectual Fernando Bañuls y Rubén Grau de Tavernes.  Sensibles bajas, suplidas sólo con la entrada del interventor simpático Jordi Fenollar (tiene suficientes fundamentos teóricos y sangre fría, que no de horchata) en un plantel ya muy justito aunque, sí, compensado. Pero mil cosas en la vida (¿cómo todas enfrentar?), un rayo de luz y esperanza. El cielo azulado es manto protector del nuevo despertar. Deseosos de seguir aprendiendo y escrutando en el infinito universo de Caissa, transitando ríos que finen en un mismo mar, el del conocimiento. A más ver friends.

Eduardo Vila Tormo
Club Ajedrez Fomento Gandía



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario