RONDA 1 INTERCLUBS 2014, La Polémica


El Comité de Competición ha fallado que en base a la resolución de 2012 del TDCV autoriza a los jugadores implicados a participar en la competición interclubs. 



Estábamos redactando pequeños casos de que si una pieza no había tocado la octava casilla al coronar, que si dejo de apuntar unas cuantas jugadas, o la incomparecencia del primer tablero del Xàtiva B, cuando esta mañana ha corrido como la pólvora la disputa este domingo de la "Copa Federación" por equipos en Murcia, con la presencia de algunos federados aquí. 


Algo que todos los años levanta ampollas, jugadores en dos comunidades, y que todos los años acaba con trabajo extra para el comité de competición, o incluso alguna vez en los juzgados.

El caso es sencillo y complicado a la vez.

Vamos a intentar plantear el caso y dejar las resoluciones para los comités:

"Torneo Regional de Ajedrez rápido por equipos de clubes, Copa Federación"

La FACV indica en su RGC 

Art. 49 sobre el interclubs. "No podrán participar todos aquellos jugadores que hayan participado en el mismo año natural en alguna competición oficial individual o por equipos correspondiente a otra Federación autonómica. Caso de alinear algún jugador que incumpliese esta norma se entendrá alineación indebida."

En base a esto, hubo una reclamación en 2012, creo que fue en el mismo torneo.

El CC declaró alineación indebida.

El CA ratificó la alineación indebida.

La federación murciana intentó defender a los jugadores implicados por todos los medios pero los comités de la FACV esgrimieron que no eran creible los argumentos de la FARM. 
De heho el tema con la murciana es bastante especial.

Creemos que al final un tiempo despues el Comité Valenciano de Disciplina Deportiva rebatió a los comités de la FACV en base a las argumentaciones de la fed. murciana en el sentido de que dicho torneo no era oficial, pero de esto no estamos seguros.

¿En qué queda todo esto?  ¿ Es legal, es ilegal, qué pasa ahora ?  

¿ Hay polémica o no la hay ?

Enfin, polémica ya la hay pues esta mañana el wasap y el mail ha quemado, y  los equipos andan buscando información sobre el caso.  Nosotros hemos querido informarnos medianamente bien y no sabemos realmente qué pasa porque ahora quizás no se ha producido ninguna alineación indebida pero cómo actuará la FACV ¿? normalmente no hace nada sin denuncia previa. Como actuarán los comités.  Cómo actuarán los clubes implicados. Si llegara al CVDD cómo actuaría y en base a qué, y si llega a la justicia ordinaria ?

Un tema sin duda, como siempre muy interesante.

Hemos recibido varios mails para que publiquemos el tema y los siguientes enlaces:


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

28 comentarios :

  1. El torneo de Murcia tiene toda la pinta de oficial. Por lo tanto la participación en él sería motivo de exclusión en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Eso está claro, Pero luego la FARM dirá a los comités que NO es oficial y que no hacia falta licencia. Los CC y CA de la FACV se descojonarán, y en consellería se lo creerán. Eso es lo que pasó en 2012. El club reclamante no fue a juicio donde quien sabe.

      Eliminar
    2. donde quien sabe?

      Independientemente, habría que descojonarse desde esta parte y los 4 jugadores implicados no jugar, y perjudicados sus propios clubes de aqui que igual ni sabían de su participación en el otro torneo, si no, igual les habrían pedido que no lo hicieran..

      Eliminar
  2. Bueno, en este caso, como aún no se ha producido la alineación conflictiva, creo que es tan fácil como mandar una consulta vinculante al CC de la FACV y que decida ya mismo. Quizás sea lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. El plazo para tramitar la licencia en Murcia es hasta el 28 de febrero.

    Más que probable es que se haya permitido jugar sin licencia, y más que probable que se haya hecho intencionadamente. Cada equipo metía en caja 60 euros, y cada jugador era un menú.

    Otros años la situación fue más enrevesada (y hasta ridícula , omitiré los detalles ) así que para qué tirar piedras al propio tejado.

    Aquí paz y después gloria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Paz i gloria. Pero siempre alguien reclama. Así que mejor prevenir que cien gatos volando. O no era asin ?

      Eliminar
  4. Este asunto pone de manifiesto detalles jurídicos que recuerdan al Derecho Internacional. En el apartado de la "ley aplicable"; si rige el fuero personal, o el fuero territorial

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que reclamar,, es un torneo no oficial, y en el que no hace falta estar federado. Único requisito soltar 60 pavos. Quiero recordar varios torneos del mismo tipo en Valencia La Nucia por equipos y el Por equipos de La Pexina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Esos torneos no los organiza la FACV ni cobra las inscripciones ni se llaman campeonato territorial de... "copa federación". Obvio no son oficiales. El de Murcia lo organiza la FARM y es un campeonato territorial de... con lo cual es oficial. Pero si no lo es, pues no vamos a discutir por ello.

      Eliminar
  6. Lo que yo quiero decir es que a lo mejor corresponde a la FACV interpretar si es oficial o no, ya que lo que ocurra va a tener influencia en su ámbito. En otras palabras: una federación que pone sus normas no tiene porqué aceptar de entrada los conceptos que rijan en otra Federación para establecer el criterio a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Lo que es seguro es que la Copa Federación de Murcia es OFICIAL, ya que declara al Campeón Regional de rápidas al Beniajan, no es un torneo amistoso, en las bases pone para equipos federados en Murcia, si los jugadores no lo estan es cosa de la federación no sacarles la licencia, ahora el reglamento en valencia esta modificado en amarillo el punto que habla de este caso, y parece que con que sea oficial es suficiente para no poder jugar nada mas en la comunidad valenciana, referentes a por equipos oficiales, individuales .... lo que no me cuadra es como el resto de equipos de Murcia, permiten unos refuerzos de última hora de jugadores fortisimos y sin licencia, tan importante el pillar los 60 euros, y aplicar el lema se fiel y no mires con quien...

    ResponderEliminar
  8. Pero todo esto viene de largo.

    Algunos jugadores jugaban en Murcia y Valencia. Cuando había lio, la FARM no contestaba nunca si tenian licencia, y no se podía fallar en su contra.

    Entonces la FACV cambió el reglamento para no tener que requerir a la licencia lo cual lo hacía irresoluble por la no colaboración de la FARM.

    Entonces la FARM cambió sus bases e hizo que para este torneo no hiciera falta licencia. Luego pasó a decir que no era oficial.

    ¿Lo es? Pues no lo sé. Cada cual saque sus propias conclusiones. Agradecería a los jugadores valencianos que dejen de hacer estas cosas porque desde la federación murciana al final se creerán que somos un poco memos.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anónimo: "los jugadores valencianos" no "hacen" nada. Supongo que se referirá a ls posibles reclamaciones por parte de clubs o, si fuera el caso, de FACV.

    ResponderEliminar
  10. Juan Miguel Ibarra Jerez jugó el pasado año con Ibidem-Elx en División de Honor Valenciana y ese mismo año jugó en División de Honor en Murcia con el CA Totana y no pasó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A la vez?
      O primero un torneo, y antes o despues el otro. En que orden?

      Eliminar
    2. Primero jugó la valenciana que es en el primer trimestre de año y después jugó la murciana que es en el cuarto trimestre.

      Eliminar
    3. Primero jugó en la liga valenciana que es en el primer trimestre de año y después la murciana que es en el cuarto trimestre.

      Eliminar
    4. Pero son temporadas distintas. Las temporadas oficiales empiezan en septiembre. Para clasificarse para el campeonato de españa.

      Eliminar
    5. Bueno veamos.
      Si primero jugó aquí, pues aqui no hay problema. Luego se pide la baja y juega allá. Es legal aquí. Allá depende de la legislación de allá. Donde generalmente vale todo.

      Eliminar
    6. Pero son temporadas distintas. Las temporadas oficiales empiezan en septiembre. Para clasificarse para el campeonato de españa.


      Ese es un error bastante extendido. Nuestro RGC habla de "mismo año". Como nuestra liga empieza en enero, no puede haberse jugado ninguna otra liga antes, el mismo año. Y cuando acaba nuestra liga si alguien quiere jugar otras, aquí ya no afecta porque ya acabó.

      Así pues lo único que tiene que cuidar la gente para no provocar lios, es no jugar nada oficial en otro lugar entre enero y marzo. Si es que no es tan complicado XD

      Eliminar
  11. Oye!! me acabo de dar cuenta que estoy jugando la liga Valenciana y no me he dado de baja de Playchess pasa algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de si juegas en buho21 tambien y se puede demostrar

      Eliminar
  12. Muchas leyes, muchas polémicas. Esto es así. Qué pueda jugar quien le pase por las narices y ya no hay conflicto.

    ResponderEliminar