32 Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana. AÑADIDOS LISTADOS OFICIALES DE CLASIFICADOS POR PROVINCIAS. Crónica de la Final Provincial en Puerto de Sagunto (cortesía de Javier Raro), crónica de la final provincial en Xixona (por Vicent Gómez, añadidas fotos)

Buenas tardes. Comunicar que las inscripciones para la Final Autonómica se tienen que realizar mediante el Anexo III antes del 31 de marzo (facv.org/2014/2014_torneos/2014_jocs/anexoIII.doc).


Por otra parte ya estamos gestionando habitaciones para lo cual comenzamos a recibir consultas y reservas. Pueden dirigirse a mi correo publicado en la circular. http://facv.org/2014/2014_pdf/2014_circular07.pdf


Las inscripciones las podrán seguir mediante estos enlaces cuando se presenten los anexos en la FACV

Final Autonómica SUB-14, Final Autonómica SUB-16

Atentamente. Vicent Gómez 








El pasado domingo se disputaron las finales provinciales de los Jocs en Xixona, bonita localidad conocida mundialmente como cuna del turrón y con una historia bastante movida.  Durante la Guerra de Sucesión por ejemplo opuso una fuerte resistencia a las tropas del archiduque Carlos, que asediaron y tomaron la ciudad. Sin embargo, la población que consiguió huir a las montañas realizó una contraofensiva que terminó con la reconquista de la misma siendo a partir de ese año capital del Corregimiento que comprendía Jijona, Castalla, Biar, Tibi, Ibi, Onil y Elche,  Torremanzanas, Salinas y Benejama. El Corregimiento de Jijona fue suprimido definitivamente en 1833, con la división provincial. Enfins, curiosidades historicas.

El local de juego muy bueno, ya me habían hablado de alguna ocasión anterior y una buena organización cumpliendo los horarios, los árbitros de etiqueta, digo con su equipación oficial, los delegados eran los únicos con acceso a la sala cosa que se cumplió a rajatabla y como regalo a los participantes una caja de turrones como debe ser.

Héctor Gómez Sanjuan campeón SUB-14 de Alicante. Rebeca Jiménez campeona.

En la CATEGORÍA SUB-14 un torneo duro con muchos aspirantes a meterse entre las siete plazas de oro que dan acceso a la final autonómica. Héctor Gómez lideró el torneo con un claro 5/5 pero en dura pugna con Javier Aledo, haciendo tablas las dos últimas partidas con sus compañeros de podio, Javier Aledo y Adrián Galiana. Estos dos eran los siguientes en el ranking e hicieron valer su mayor ELO pero de forma desigual. Aledo se mantuvo en la pugna por el campeonato con 4'5/5 a medio punto del campeón para "cazarlo" en la última ronda dejando el título a manos del todopoderoso bucholtz. Por el contrario Adrian tuvo que remontar tras caer en la segunda ronda con el pequeño de los Aledo, David. 

El Enric Valor es el que más jugadores clasifica con un total de cuatro, seguido de Tabiya-Alcoy Cocentaina con dos.

Un torneo bastante igualado y con mucha tensión por las plazas en juego.

Clasificación Final después de 7 rondas


Rk.No.Ini.Nombre





Club/CiudadPts. Des 1 

11
Gomez Sanjuan Hector Fernando





C.A. Alcoy6.031.5

23
Aledo Yanguas Javier





Enric Valor 6.027.5

32
Galiana Fernandez Adrian





Enric Valor 5.526.5

44
Serra Ujaldon Pau





Cocentaina5.028.0

55
Lledo Moll Carles





Enric Valor 5.027.0

612
Lopez Shukina Diego





Tabiya Alcoy5.027.0

77
Garcia Gimenez Santiago





Enric Valor 5.026.0

810
Carmona Huertas Juan Antonio





C.A. Alcoy5.026.0

911
Aledo Yanguas David





Enric Valor 4.526.5

1016
Jimenez Fernandez Rebeca





Xabia4.526.0





 
Andres Felipe Daza campeón SUB-16 de Alicante. Ana Picazo campeona.

En la categoría SUB-16 tambien se presentaba muy igualada con muchas espadas en alto y entre ellas dos chicas entre los favoritos, la dupla Ana Picazo y Erades. Entre los chicos sonaban Santiago Pérez, Alonso Fernández y Marcelo Miquel aunque ya comentaba a algún amigo que este chaval Daza está jugando muy bien en su club Xàbia y daría disgustos a más de uno.

A la jornada cuarta llegaban en mesa uno dos jijonencos Alonso y Marcelo, que por la mañana lucieron la sudadera del nuevo club de Xixona, y por la tarde del de Alcoy. Victoria para Alonso que se proclamaba ganador de invierno con 4/4 por la mañana, mientras que por detrás un amplio pelotón le perseguía. En la ronda de la tarde Santiago Pérez que por la mañana había caído con Daza pese a tener clara ventaja, se impuso a Alonso, esta vez con calidad de menos haciendo valer un peligroso peón pasado. Y es que si algo caracterizó este torneo fue la vuelta que dieron muchas partidas. Santiago pues pasa a liderar el torneo en un quintuple empate a 4 puntos.

Ronda seis, los 1 y 2 de ranking Ana Picazo y Santiago Pérez se enfrentan en mesa uno, en partida que domina Ana pero siendo la partida sin incremento acaba en una persecución frenética al rey que culmina a falta de 3 segundos previo amago de ahogado que Ana rectificó en el último suspiro. Triple empate ahora entre Alonso Fernández con mejor desempate, Ana y Andrés Daza. Ana y Alonso se enfrentan con unas tablas no demasiado hostiles, mientras que Andrés se impone en mesa dos a su compañero Aguado.

Andrés Daza campeón en solitario, Alonso subcampeón en su tierra y Ana campeona y tercera clasificada. Un buen torneo que me gustó ver y que pudo tener cuatro ganadores diferentes según se definieran las dos últimas rondas. El club que más jugadores mete en la final autonómica es el Xabia.


Clasificación Final después de 7 rondas


Rk.No.Ini.Nombre



FIDE
Club/CiudadPts. Des 1 

15
Daza Lopez Andres Felipe



1677
Xabia6.023.5

24
Fernandez Mira Alonso



1711
C.A. Alcoy5.526.5

32
Picazo Gonzalez Ana



1832
Alicante5.524.0

41
Perez Gisbert Santiago



1849
Enric Valor5.029.5

56
Erades Berenguer Ana



1624
Aspe5.026.0

618
Niñerola Rives Robert C.



0
Mate de Cox4.026.5

73
Miquel Juan Marcelo



1743
C.A. Alcoy4.026.0

88
Aguado Crespo Pablo



1533
Xabia4.023.5

99
Cruanes Andres Hector



1469
Xabia3.525.0

1010
Sanchez Segura Manuel



1360
Padre Dehon-Novelda3.524.5












FOTOS DE LA FINAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN: http://www.facebook.com/josemiguel.perezgarcia.5/media_set?set=a.784134068280997.1073741873.100000532340294&type=1&stream_ref=10



Final Provincial Jocs Esportius - Port de Sagunt


En un novedoso formato de torneo en una única jornada de mañana y tarde, tras estar acostumbrados a que esta competición fuera en 2 sábados por la mañana, el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto acogía este domingo, 23 de febrero de 2014 la Final Provincial de Valencia de los XXXII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en la modalidad de ajedrez con la participación de un total de 59 jugadores reales, 44 en categoría infantil y 15 en categoría cadete. Con 7 rondas previstas paso a contar un poco como ha ido la competición.

INFANTIL - SUB 14

Como de costumbre se avecinaba un torneo vibrante y con muchos nervios pues solo los 10 mejores chicos clasificaban para la Final Autonómica de Gandía. Entre las chicas todas estaban clasificadas, lo que no quita su total competitividad especialmente en el caso de Marta García, que logró finalizar en 2º lugar.

El torneo fue dominado de principio a fin por el gran favorito Jose Manuel Nieves (EVA Manises) que se impuso en las 7 partidas, pese a que tuvo algunas complicadas. Por detrás la cosa estuvo más animada y se iban alternando los seguidores de Jose Manuel aunque algunos como Iván Gonzalvez, Jose Joaquín Hernández o Josep García fueron los que siempre estuvieron al acecho del jugador del EVA. Finalmente Marta García que se imponía en las 3 rondas de la tarde fue la que finalizó en 2ª posición, seguida del propio Iván Gonzalvez, que acababa 3º encabezando un grupo de 8 jugadores empatados a 5 puntos que clasificaban junto a los que acabaron con 4,5 puntos, puesto que el Sub 10, Pablo Cubells no puede participar en la Final Autonómica.

http://chess-results.com/tnr124507.aspx?lan=2&art=0&fed=ESP&turdet=YES&flag=30&wi=984
Clasifican hasta el puesto 12, excepto Pablo Cubells, y todas las jugadores que participaron.

CADETE - SUB 16

Mínima participación en el torneo Sub 16 con 14 chicos, tras la baja de Gorka Martínez, jugándose los 10 puestos clasificatorios y la única fémina, Eva Lillo, que tenía la plaza asegurada.

Favoritismo inicial para la dupla Marc Ribera (Alzira) y Miguel Bas (Xeraco) que luego se plasmó en el tablero. Su enfrentamiento al haber tan pocos jugadores fue incluso por la mañana, y en la cuarta ronda Marc se imponía a Miguel quedándose con la competición muy de cara para la tarde. En estas últimas tres rondas Marc tiró de calculadora y con 2 tablas finales se impuso por medio punto de ventaja sobre el propio Bas que fue 2º. Por detrás la cosa estuvo más abierta e igualada, y finalmente el tercer puesto recayó en León Fernández, aunque lo verdaderamente importante para todos era ver quien alcanzaba la Final Autonómica. Finalmente los jugadores que alcanzaron 3,5 puntos fueron los que lograron el pasaporte para Gandía.

http://chess-results.com/tnr124508.aspx?lan=2&art=1&fed=ESP&turdet=YES&flag=30&wi=984
Clasifican los 10 primeros clasificados y Eva Lillo.

Fotos de la competición:
http://www.escacscampdemorvedre.com/tikiwiki/gallery44


















Campeonato Provincial Jocs Esportius sub 14 Alcoy.



Hoy sábado día 1 de febrero se ha celebrado el campeonato provincial individual sub 14 en Alcoy, con la participación de cincuenta jugadores de la categoría. Cada participante ha jugado seis partidas a un ritmo de 10 minutos por jugador y se ha  desarrollado con total normalidad.
Por parte de la Marina Alta han participado 1 jugador de Denia y 6 jugadores del club ajedrez Xàbia, el objetivo era el de intentar clasificarse para la final provincial que se jugará el próximo 23 de febrero,  cosa que ha conseguido Juan Esteban Pérez al finalizar el torneo en segunda posición, ha jugado un torneo casi perfecto y ha ganado cinco de las seis partidas disputadas, con ello ha finalizado ¡¡¡ SUBCAMPEÓN DEL TORNEO!!!!  .



También Harry Guevara, del colegio Port de Xàbia tiene muchas posibilidades de clasificarse porque ha finalizado el torneo en un meritorio 13º puesto.



Todos los participantes se han esforzado al máximo para hacer las delicias de los presentes moviendo las piezas con soltura y gran maestría, muchos tienen una serenidad y un aplomo digno de los mejores jugadores, levantando así gran expectación en sus partidas, Enhorabuena a todos los niños por demostrar su gran talento a tan corta edad.



Felicitar también a Jorge Carregas Margado como Campeón del torneo, a Jordi Linares Carrasquer como tercer clasificado y al resto de participantes por su gran entusiasmo, esfuerzo y deportividad con la que han afrontado el torneo.
  

Clasificación Final después de 6 rondas

Rk.No.Ini.NombreTipo






Club/CiudadPts. Des 1 

118
Carregas Margado Jorges12






Aspe6.017.5

212
Perez Sanchez Juan Estebans14






Xabia5.021.0

325
Linares Carrasquer Jordis12






Tabiya Alcoy5.021.0

42
Barkov Ilyas14






Alicante5.018.0

526
Lopez Shukina Antons12






Tabiya Alcoy4.520.0

628
Mira Barea Aarons12






Tabiya Alcoy4.518.5

738
Tormo Jorda Joseps12






Muro4.516.5

81
Lopez Shukina Diegos14






Tabiya Alcoy4.516.0

959
Villagordo Espinosa Carloss8






Enric Valor- Figueras Pacheco4.019.5

104
Alcaraz Agullo Enrics14






Tabiya Alcoy4.019.0













Relación oficial de clasificados en Valencia, Alicante y Castellón tras las tres primeras jornadas. 






Zonal I Massanassa (Val): Gana José Joaquín Hernández,  

Zonal I Xàbia (Ali), Gana Santiago García Gimenez

Zonal I Els Mestrets (Cas), Gana Paco Roca Albiol



Crónica de Francisco Morató (arbitro Jocs Esportius Ajedrez sede Xàbia)

Iniciamos en Xàbia, con un día algo nublado, la primera jornada de los XXXII Jocs Esportius C.V. 

Serán los 10 primeros de la clasificación del torneo de hoy, los afortunados, que clasificaran directamente para la final, los 11º, 12º, 13º, 14º y 15º obtienen una puntuación con la que optan a estar entre los 40 jugadores de la final Provincial clasificados, las 3 sedes de este año son Alcoy, Cox y Xàbia.



El torneo se ha jugado en el Pabellón de deportes Miguel Buigues de Xàbia, ha comenzado con puntualidad, destacar demasiadas bajas de última hora ( 27 jugadores), en total 44 niños participantes en el día de hoy. 

En las cinco primeras mesas estában Beltrán Toledo (Escacs Novelda), Santiago García y David Aledo (Enric Valor),  J. Antonio Carmona (Alcoy) y Rebeca Jiménez (Xàbia), que eran los favoritos a la victoria final.

En las primeras rondas ninguno de los favoritos cedió y iban logrando sumar todos los puntos en disputa, es a partir de la cuarta ronda en la que las cosas se ponen más duras, los enfrentamientos entre los favoritos provoca que alguno de ellos vaya cediendo terreno.

Llega la última ronda y sigue la lucha y la emoción, el torneo se ha ido desarrollando sin ningún incidente destacado hasta el momento y se da inicio a la última ronda con la incertidumbre de saber cuáles serán los clasificados, se respira la tensión!

Mientras, Santiago García a lo suyo, ha logrado ganar las 6 partidas en juego de hoy y proclamarse Campeón del torneo con una gran autoridad, su nivel de juego ha sido muy bueno y ha demostrado el porqué de los éxitos que está cosechando, Enhorabuena a los 10 clasificados que son:

Santiago García (Enric Valor), David Aledo (Enric Valor), J. Antonio Carmona (Alcoy), Beltrán Toledo ( Escacs Novela), Carlos Vela (Denia), Rebeca Jiménez (Xàbia), Makar Borisov (Xàbia), Pepe García (Benissa), Borja Jerez ( Xixona) y Sebastia Morant (Xàbia).

También felicitar a todos los participantes porque su deportividad y su juego han sido excepcionales, el Club Ajedrez Xàbia quiere dar las gracias al Ayuntamiento de la localidad, el cual ha estado representado por el Concejal de deportes Juan Luis Cardona, a los Jugadores, delegados, padres, árbitros y en general a todos los que con su esfuerzo han colaborado de alguna forma en que haya salido todo bien en este torneo.      
    
 Gente......¡¡¡ENHORABUENA!!!........Y.........¡¡¡SUERTE!!!..........PARA LA PRÓXIMA......

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. Miquel Asins , Escacs Massanassa, clasificado en canals (9º) no está en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está aclarado. El domingo o lunes aparecerá. La persona implicada, papá del niño y el niño, es saberdora de POR QUÉ no estaba en la lista y se ha subsanado el error.
      Luis Martínez

      Eliminar
    2. No sé qué edad tiene pero solo se pueden clasificar para la final provincial los nacidos hasta el 2005. ¿Podría ser esa la razón?

      Eliminar
  2. Sí, esa era la razón. La fecha de nacimiento estaba equivocada y nos constaba como Sub 8 y así apareciá en el listado de la sede de Massanassa y en el de Canals. Al no verse en la clasificación ha sido cuando se nos ha avisado y el niño es Sub10. Si se hubiese avisado antes hubiese aparecido como clasificado. Pero bueno, todo aclarado y sin ningún problema.
    Luis Martínez

    ResponderEliminar
  3. Y seguramente haya otras vías menos innecesarias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vicente x la información para la final.

    ResponderEliminar
  5. grandes los niños, ahora a x la ronda 8!

    ResponderEliminar