Gandía: Elias Frasquet campeón, Adrián Galiana subcampeón.

Última jornada en la sede de Gandía, tablas en la mesa 1 en la que hubo respeto y cierre de lineas que desembocó en un empate.
Elias se proclama brillante campeón y Adrián (+50) idem de lo mismo, subcampeón sorprendente con 12 años, algo muy poco habitual. 

El resto de las plazas de ascenso para Miguel Bas que se impuso a Héctor Gómez y Juanvi Frances que ganó a Santiago Pérez. También ganó Pablo Cubells que es quinto por desempate, torneazo de Pablito.

Descienden Jose Miquel, Guillermo Soler y José María Santamaria.

PRIMERA

Manuel Torres gana su segunda partida por incomparecencia lo que le concede un gran desempate. Subcampeón Gonzalo Tormo con los mismos puntos. Ambos han dominado el torneo con claridad. Tercera plaza de ascenso para Pau Serra.

Descensos Gabriel Ferri y Rafael Ferrer.

SEGUNDA

Victoria de Ximo Almiñana. Plazas de ascenso


Rk.No.Ini. NombreTipoGrFEDFIDEEloNClub/CiudadPts. Des 1 



113
Alminana Alminana Ximo
XERESP00Xeraco5.526.5



225
Fenollar Marti Jordi
GANESP00Fomento Gandía5.027.0



33
Bataller Garcia Adolfo
ABDESP01463Albaida5.026.5



47
Reig Dimas Rafael
ABDESP00Albaida5.025.5



51
Garcia Martin Guillermo
MISESP14111475Mislata5.024.0



618
Egea Herrero Albert
BEGESP00Beniganim4.523.0








Que frío en la calle, porque en la sala de juego con la puerta cerrada huys qué bien se está.

En el preferente de Gandía, jornada dispar, como el ying y el yang, blanco o negro, ganar o perder, sólo un empate en toda la jornada. Elías se impuso a Héctor en una disputada partida, un punto para los grandes contra los peques, pero Adrián puso las tablas al ganar en mesa dos a Ligorio, otra disputada partida que aún estando con tres peones de menos en el final el veterano gandiense se revolvió intentando entablar cosa que no pudo. Tras cuatro horas de juego tirando y aflojando y cambiando las gafas para escribir allá que va el gran Ligorio a tumbar su rey literalmente a la antigua usanza y le dice al chaval... Enhorabuena has merecido ganar !



En la última ronda sólo Adrián Galiana con once años puede evitar que Elias Frasquet número uno de ranking sea campeón. Así que el título es cosa de dos.

El resto de jóvenes jugadores han tenido un buen día excepto los alcoyanos, que perdieron todos, ahora es cuando me dicen, que no somos de Alcoy sino de Xixona, vale, vale ya lo entendí  !!   Y cuando Gustavo me dice, que yo he ganado !  Vale vale pero en primera.

Si bien el verde de Héctor como imitando a sus amigos no le trajo suerte, sí se lo trajo al tandem del Enric Valor, que lucieron su verde pistacho en las mesas dos y tres. 

La cuadrilla de Sub-16, victoria de Miguel Bas, Nahim Fenollar y de Juan Sendra, están jugando bien y con ganas y que dure. Siguiendo por los de Sub-14, victoria de Santiago Pérez en mesa tres, contra Juan de la Calle. Marta García se impuso a Marcelo Miquel en otra luchada partida, y siguiendo con los de Sub-10 Pablo Cubells daba el sorpresón al ganar al experimentado Cañamás, y es que el de Oliva tenía una buena posición pero a la que se descuidó, zas !  Gran Pablito suma la cuarta mueca en su revolver.

Así pues ocho jugadores con 4 puntos y los de mejor bucholtz se jugarán las dos o tres plazas de ascenso que quedan, pues no vale ganar sino además tener buen desempate. Por tanto Héctor, Miguel, Juan Sandra y Juanvi son los que parecen tener opciones, pero ya se verá, que ganar una partida aquí es muuy caro.

En el primera una jornada algo extraña. El jueves avisa David Fenollar que está enfermo. Es una incomparecencia en mesa dos. Pero además en la tres Arlandis llega justo cumplido el tiempo 33' tarde, mesa tres, gran putada tras hacer un gran esfuerzo por llegar. En la mesa uno, única partida relevante que ha quedado, Gonzalo Tormo se impuso a Antonio Sala y consigue el ascenso matemático junto con Manuel Torres que se impuso por ausencia en la dos. Queda pues una plaza de ascenso y los de arriba ya han jugado entre ellos así que a ver que emparejamiento sale.

En el segunda se juntaron tres más a las tres incomparecencias de primera, y tambien una de ellas por enfermedad en la mesa uno. Así pues uno de los líderes no pudo venir, otro cayó en la dos, y Ximo Almiñana se queda en solitario comandando el torneo, seguido a medio punto por Jordi Fenollar que ganó a Adolfo Bataller en la mesa dos.  

No va más, queda una definitiva ronda y esto se acaba.







En el preferente de Gandía muchos jovenes, mayormente alicantinos que se acercaron para tener buenas partidas, es lo que tiene que el torneo esté dividido en categorías, todas las partidas tienen nivel parejo. Con su presencia añaden un toque de color que mejora el interés del torneo.


Bueno pues ayer tablas de Marta, Santiago, Alonso, victoria de Pablito y de Marcelo este último atracando en plan bestia a Vanaclocha pero se llevó el punto al fin y al cabo con una buena combinación aprovechando los apuros del de Alberic, y sobre todo llaman la atención las victorias de Héctor contra a Ligorio Ferrer, y Adrián contra José María Cerdá. Quitando a Elias que defiende con solvencia su uno de ranking, dos SUB-12 son segundo y tercero con 4/5.

Todos los de Sub-14 acumulan una ganancia ELO de +178 entre siete jugadores sólo en la categoría preferente, sin contar los tres sub-16 que serían +24, y resulta cuanto menos curioso ver a dos Sub-12 segundo y tercero de la general con medio punto de ventaja sobre los perseguidores.

En el Primera, están muy fuertes Manuel Torres y Gonzalo Tormo, que con sus victorias de hoy abren una brecha de un punto entero con sus perseguidores. La última partida en acabar la de Manuel con el uno de ranking que cae al quinto puesto, mientras que Antonio Sala y Pau Serra ocupan puestos de ascenso. 

En el Segunda, de nuevo terriblemente fuertes las NEGRAS, 8 victorias negras, 2 blancas, y NINGUN empate.  Adolfo Bataller, Rafael Reig y Ximo Almiñana lideran el torneo con 4/5.







En Preferente se enfrentaron los dos líderes indiscutibles, siendo una de las primera partidas en acabar con el resultado de empate, parece que Ligorio se quedó mejor pero no está claro si era consciente de ello.


En la mesa dos la última en acabar, con entrega de clalidad de las blancas devuelta despues por Juan, y donde el peón de más de Miguel en el final con torre no era suficiente.

En la tres José María Cerdá daba la sorpresa al imponerse a Cañamás en una francesa en la que el de Oliva entregó un peón que fue recuperado más adelante pero el de Ontinyent se impuso en el final.

En la cuatro otra sorpresa, Adrián Galiana se impuso a Moscardó. Salvador mide mal un cambio de caballos y Adrián no desaprovecha la ocasión, con lo cual dos de los más pequeños, Adrián y Héctor forman ahora parte del grupo perseguidor de los lideres.

En la cinco Alonso se apuró mucho ante Juan Sendra en una partida bastante reñida que el de Gandía rompe con una entrega de pieza por dos peones terribles pero cuando llega la jugada ganadora cede un precioso tiempo que el de Alcoy aprovecha para apuntalar la posición.

En la seis Santiago Pérez quedó con peón de más en la apertura tras una entrega mal medida por Nahim, pero el de Xeraco juega duro contra el enroque negro y cuando llegamos a la verdad divina sobre si ganan blancas o negras la cosa quedó en tablas.

Finalizando los de dos puntos, en la siete terrible partida entre Marcelo y Héctor, nada parece indicar que sean del mismo club y vengan juntos en el coche, la cosa parecía igualada incluso Marcelo rechazó el empate, pero al final fue Héctor el que se llevó el luchado punto.


En primera  tablas entre los dos líderes, Gonzalo Tormo y Manuel Torres, tras llegar a un final con dama y alfil del mismo color, mientras que en la mesa dos Arlandis y Sala acabaron los últimos tambien con el resultado de tablas. Con ello sube al tercer puesto Pau Serra que ganó en mesa tres y es la sorpresa del torneo para no ser menos que sus amigos sub-12 del preferente.


En segunda  Adolfo Bataller ganó rápido en la mesa uno y amplia su ventaja a un punto. Aquí lo más notable me parece que fue en la mesa once la incomparecencia de un niño de Baniganim, no por la ausencia en sí, sino porque el club ha remitido una nota al otro club con sus disculpas, un detalle del cual podríamos tomar nota y empezaríamos a mejorar el tema de incomparecencias en torneos.






Jornada tranquila en Gandía, esta vez sí abrieron el parking con lo que se aparca de lujo, y crónica un poco tardía, aunque mi compañero árbitro adelantó algunas de las partidas en la misma sala de juego conforme iban llegando, acabo de subir el primera y una más de preferente. La tardanza la compensaré seleccionando al final de la crónica dos interesantes partidas.


En Preferente los dos primeros de ranking no dan tregua. Elias tenía una partida complicada con Miguel Bas y cuando parecía que se quedaba peor, zas! entrega una pieza en plan skin head y me quedo too loco. En la mesa dos el incombustible Ligorio parecía inferior ante Alonso, hasta ese momento sorpresa del torneo, pero el veterano de 79 años acabó imponiendose justo para ver los últimos minutos del clásico.

En las mesas tres, cuatro y cinco, empates de diversa índole. Cañamás y de la Calle tras larguísima lucha acabando de los últimos, se intentaron ganar a toda costa pero no hubo manera y dejan escapar a los líderes. En las otras dos muchísimo respeto, en la cuatro dos jóvenes en plena progresión y en la cinco dos reconocidos y peligrosos jugadores. Adrían y Héctor acabaron en tablas ganando mi apuesta, al igual que Vanaclocha y Moscardó.

FRASE:

- Héctor a @1.60, tablas @2 y Adrián @2.50 (Santiago Pérez)

- Hmmmmm, el 2 está bien pagado pero esto es ajedrez, un euro a las tablas. (Vicent Gómez)

Lamentablemente mi apuesta no fue cubierta, pero casualmente el autor de la frase fue protagonista junto con un Indalecio que no está inspirado en este campeonato, de la partida de abajo con una sospechosa entrega de peón que a la postre salió bien.

Y ya para terminar con las partidas que me llamaron más la atención, las tablas parecían claras pero Emilio se encargó de forzar hasta las últimas consecuencias recibiendo mate de Nahim.

En primera Gonzalo Tormo y Manuel Torres se quedan arriba con el pleno, seguidos de Arlandis que se impuso con autoridad tras su bye de la segunda jornada. Dos incomparecencias justificadas.

En segunda muchos byes para jugar el dia siguiente en Cocentaina, y una curiosidad pocas veces vista, unas tablas en la mesa cuatro, y todo lo demás victorias negras !  Adolfo Bataller y Rafael Reig, los dos de Albaida, lideran el torneo.

Para finalizar como prometí, aquí dejo estas interesantes partidas que me llamaron la atención ...







En la sede de Gandía teníamos este sábado la máxima ocupación, con un bye por torneo, que hacía cuadrar al 100% los emparejamientos, pares en los tres torneos, y ganas de jugar tras el parón del pasado puente.

El entusiasta club local dejó todo preparado por la mañana pero al llegar por la tarde oh sorpresa, la puerta del parking no se pudo abrir y uno de los aseos tampoco, aparte de que no se pudo localizar al personal del centro. Pero bueno se pudo aparcar por los alrededores y la jornada comenzó puntual como siempre.


En el preferente todavía seis jugadores lideran el torneo entre ellos los dos primeros de ranking Elias Frasquet y el veterano Ligorio Ferrer. Mientras los más pequeños siguen dando guerra y suman 8'5/14 un 60% de efectividad en una categoría bastante fuerte. Dos sub-12 Adrián Galiana que vino en forma del europeo y Héctor Gómez buena partida con Juanvi, llevan 1'5/2 y se podrían enfrentar el próximo sábado.

En las dos últimas partidas en acabar Cañamás se impuso a Amadeo Albert tras una dura e igualada lucha que se acabó decantando ne favor del de Oliva, y Alonso Fernández se impuso a Indalecio Miquel. Parecía que Alonso estaba mejor pero el de Beniganim tiene muchas vidas y cuando se podía empezar a pensar que el indestructible Inda lograría aguantar la posición el de Xixona maniobró con habilidad para llevarse el punto.

En el primera se pidió bye el uno de ranking, ganaron el dos y tres, pero Gonzalo Tormo se impuso a Salvador Alandete, mientras que Pau Serra, Sub-12 que es uno de los últimos de ranking sumó su segundo punto para co-liderar el torneo.

En segunda empataron los dos primeros de ranking, y es que la categoría arriba tiene un buen nivel y ya hubo partidas bastante interesantes. Dos de los líderes se piden bye para la ronda tres, así que ya sólo dos jugadores de Albaida, Bataller y Reig, y uno de Ontinyent, Miguel Biosca, lucharán por el liderato.   



Gandía es sede de Valencia sur por sexto año consecutivo, hay que tener ganas, pues cada ronda montan y desmontan todo el tinglado. Pese a ello no se ha escatimado en cuidar los pequeños detalles, buenas condiciones de juego, aire acondicionado en la sala principal y madera para las 20 primeras mesas, un señor torneo con mucho nivel. Por cierto es la primera vez que nadie me dice que le cambiemos el tablero porque los de madera no tienen letras y números !  Lo dicho, mucho nivel en los paticipantes.



El primer año, en 2008 fue el récord de participación con 96 jugadores y en 2009 con 93, la diferencia principal es que en esos años unos 20 escolares del club local, muy pequeños, formaban la categoría segunda. A partir de ahí con la subida de licencias a 30 euros nuestros clubes ya no federan a los más pequeños y ello lo ha notado esta "segunda".

Así y todo el nivel ha ido subiendo en esta categoría pasando de ser un escolar a un buen torneo con más adultos que niños, y los niños que juegan de mucho mayor nivel. Para este año la participación es bastante alta, 80 jugadores, debido tambien a la asistencia de jugadores de la alicantina comarca de l'Alcoià, unida con Gandía por la CV-60, aparte de que la separación en categorías asegura un nivel homogeneo en todas las partidas. 

En la primera ronda los favoritos han cumplido su papel, destacando por otra parte los más pequeños que han sacado un monton de puntos haciendo honor al dicho aquel, no hay enemigo pequeño, pues que se lo cuenten a los preferentes de Gandía. 

La jornada se cerró con el punto de Marcelo sobre Avargues y unos reproches en la penúltima partida pues parece que alguien dejó una pieza en un lugar y la volvió atrás, no hubo reclamación ni lo vieron los árbitros pero al acabar la partida hubo sus correspondientes palabras.

En primera Pau Serra se llevó el duelo de máxima rivalidad regional con Gustavo Gómez y en segunda tuvimos el primer rosco-movil. 


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Gran partida de Santi la del visor, y sólo decir que cualquier cosa que puedan hacer los chavales jóvenes como Héctor y Adrián, Pablito, Jose Manuel, Josep, Aledo and company, y un largo etcétera, ya no le puede parecer una sorpresa a nadie! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hace dos sábados me preguntaron que criterio seguimos para subir las partidas. Es una pregunta estandar que todo el mundo se preguntará.

    Cuando las subo yo, cinco primeras del Preferente y tres más que no sean muy largas o me resulten curiosas por cualquier motivo. Más cinco del primera.

    En las últimas jornadas, la 3-4, mi compañero Jose Bas va pasando según finalizan, y luego en casa completo yo con los criterios antes descritos.

    A veces alguien nos dice pasa esta que es interesante o nos la manda directamente. Pero eso este año aún no ha ocurrido.

    ResponderEliminar