Crear un club de ajedrez

Hola, me gustaría saber que pasos hay que seguir para crear un club de ajedrez. Gracias. 



Para crear legalmente un club de ajedrez necesita:

-  aprobar unos estatutos, 
- registrarlo en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana (esto es gratuito), donde le pedirán que esté adscrito a la FACV (esto puede ser de pago).  

En la federación correo(a)facv.org le remitirán la documentación modelo y le informarán mejor pues cada época puede haber cambiado algún pequeño detalle.

Tambien le informarán de los detalles de su adscripción a la misma. Teóricamente no se puede registrar sin el alta en la FACV, y la FACV no le admite el alta si no está registrado, para solucionar esta incongruencia la federación es la primera que le aceptará el alta provisional a falta de su inscripción en el registo.

Lo que depende de la época, normalmente supongo que en la FACV le cobrarán la correspondiente licencia de club.


En otras comunidades puede ser diferente, así que consulte en la federación autonómica correspondiente.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

7 comentarios :

  1. Primero se necesita una asamblea de soccios y elecció de una junta Directiva compuesta por ocho miembros, luego ir al notario los ocho miembros, todos en el mismo momento para firmar ante notario, (coste 390 euros) luego comprar Libro de Actas, ir a Consellería, inscribir en la FACV y Hacienda, son muchos trámites y se necesita bastante dinero. POor supuesto que se debe tener un local donde funcionar ya que la Generalitat pide eso como primera medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es rotundamente falso.
      La sociedad se puede constituir con pocas personas, no se si dos vale pero tres si. Para nada es necesario ir al notario. Y para nada hace falta un local. Eso quizás hace 20 años era así pero ahora no.

      Eliminar
    2. Confirmo que son 3 personas. Con eso vale. Son las nuevas leyes de asociación de hace muuuuchos años. Tres personas se asocian y sin pasar por notario.

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l2-2011.t5.html

      Eliminar


    3. Artículo 60 Constitución

      1. Para la constitución de un club deportivo, los fundadores, en número mínimo de tres, deberán suscribir un acta fundacional en documento público o privado, en la que conste la voluntad de constituir un club con finalidad exclusivamente deportiva.

      2. Cuando la constitución del club deportivo sea mediante acta fundacional en documento privado, para su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana, el acta fundacional deberá acompañarse de un certificado del secretario del club, con el visto bueno del presidente, acreditando la identidad de los socios fundadores.

      3. Además del acta fundacional, y en su caso el certificado mencionado en el apartado anterior, los socios fundadores presentarán los estatutos para su aprobación en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana, en los que deberá constar, como mínimo:

      a) Denominación, objeto y domicilio del club, que deberá establecerse en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
      b) Modalidades o especialidades que constituyen su objeto social, especificando cuál constituye su modalidad o especialidad principal y la federación o federaciones a las que se adscribe.
      c) Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socio.
      d) Derechos y deberes de los socios.
      e) Órganos de gobierno y representación, que serán, como mínimo, la asamblea general, la junta directiva y el presidente o presidenta.
      f) Procedimiento de elección de los órganos de gobierno y representación, mediante sufragio universal, libre, personal, igual, directo y secreto.
      g) Régimen de adopción de acuerdos y su impugnación.
      h) Procedimiento de cese de los órganos de gobierno, incluida la moción de censura, que deberá ser constructiva.
      i) Régimen económico y financiero.
      j) Régimen documental, que comprenderá como mínimo el libro de registro de socios, el de actas y los de contabilidad.
      k) Régimen disciplinario.
      l) Procedimiento de modificación de los estatutos.
      m) Régimen de disolución.
      n) Aquellos otros extremos que se regulen reglamentariamente.

      4. Los clubes deportivos deberán adscribirse a la federación o federaciones correspondientes a sus modalidades deportivas.

      5. Los clubes deportivos se regirán por la presente ley, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen y por sus propios estatutos y reglamentos. Con carácter supletorio, serán de aplicación los estatutos y reglamentos de la federación de la Comunitat Valenciana a la que estuviesen adscritos o, en su defecto, los de la federación española correspondiente.

      6. Los estatutos de los clubes podrán incluir una cláusula de arbitraje por la que sometan a la decisión de la Junta de Mediación y Arbitraje Deportivo de la Comunitat Valenciana cualquier controversia que pueda surgir en cuanto a la interpretación o validez de los actos adoptados por sus órganos directivos o de representación que no sean de naturaleza disciplinaria, competencial, electoral o no dispositiva.

      Eliminar
  2. El motivo de consultaros a vosotros fue precisamente que envié esa misma consulta a la facv y no obtuve respuesta alguna. Me ha sido muy útil, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Las asociaciones sin ánimo de lucro no necesitan pasar por notario, ni mucho menos gastar tanto dinero, para constiturise como tal.

    Como bien indica Vicente se necesitan solo 3 personas, 1 que actuará como presidente y otra como secretario, la restante puede ser tesorero por ejemplo.

    Y lo de tener local tampoco es necesario aunque lógicamente es lo suyo si quieres participar en torneos como el Interclubs.

    Mi recomendación es que, si el club se crea en un pueblo donde no existe otro, se cree la asociación, o club, y se acuda al ayuntamiento para ver si disponen de instalaciones que se puedan usar. Aunque más de un club juega en bares, ¿no?

    Por cierto, suerte con la creación del club ;)

    ResponderEliminar
  4. http://esport.gva.es/?q=es/node/4

    Aqui tienes un enlace donde ya tienes los estatutos, el acta de la constitucon y la instacia, rellenalas y hazles una copia. Cuando las lleves a conselleria que te sellen las copias, y con todo sellado vas a hacienda y les dices que quieres un cif para un club que estás creando, le enseñas los papeles y te dará el cif momentaneo.

    Lleva siempre la fotocopia de las personas que formen la junta directiva compulsados!! ya que te los exigiran

    Lo unico que te costará dinero es los papeles de hacienda, creo que eran 7 euros mas o menos

    Un saludo
    Antonio Navarro

    ResponderEliminar