21 Septiembre, amistoso Sub-16 de selecciones provinciales. Valencia gana y Alicante subcampeón. SUPERCRÓNICA FINAL

Supercrónica Parte 6 

La última parte estaba reservada a los protagonistas uno a uno lo que pasa es que ya ni me acuerdo....

A José María y Paco les tocó el honorable cometido de defender el primer tablero de sus respectivas selecciones y además ejercer de capitanes. Cosa que se tomaron muy en serio dando ejemplo de compromiso con total seridad y entusiasmo. Dos fuertes primeros tableros de esos que dejan huella y tiran del carro. José María ganó el reñidisimo duelo particular, el pulso con Miguel y me recordó que a recoger el trofeo mejor salir todo el equipo, tuvo un día brillante.


En José Manuel y Santiago recayó la responsabilidad de defender el segundo tablero, ahí es nada con dos años menos que la categoría del torneo pero aceptaron el reto con buen hacer, entereza y entusiasmo. Era sin duda el tablero más difícil sobre todo en caso de Santi con 150 puntos menos de media que sus rivales y además se encontraron con un segundo tablero albaceteño en estado de gracia. 


 

A Adrián y Marcelo les tocó la difícil misión de defender con poco elo dos tableros altos en su equipo cuando tienen dos años menos que la categoría del torneo, cuatro menos en el caso de Adrián. Eran dos de los puestos más comprometidos donde sacaron un resultado meritorio.




Marc y Miguel demostraron su dictadura en el tercer y cuarto tableros. Con gran seguridad ejercieron de rebeldes sin causa, con estilo propio y marcaron la diferencia en su equipo.


  







Sería recurrente acordarme de la canción de las chicas que son guerreras pero las nuestras además  son muy guapas. Ana sacó todos los puntos con concentración, un punto justo de tensión, y sobre todo trasmitiendo seguridad de que el punto se venía para casa. Marta en terrible progresión ganó tambien todas sus partidas casi sin inmutarse, tuvo una complicada pero cuando tuvo la ocasión metió su peón hasta la cocina. El caso es que las chicas sacaron 6/6 enormes puntos.
 


Josep y Javier puntuaron bien en la zona intermedia. En el caso de Javi además rápido, lo cual hizo que el equipo comenzara ganando y eso siempre da confianza. Ambos sólo fueron batidos por Ana y Marta respectivamente, y es que lo valiente no quita lo cortés.





Santiago y Pablo fueron los más pequeños de los equipos y les correspondió jugar con más mayores, situación que llevaron bien con buenas partidas y la mitad de los puntos un resultado más que meritorio. Chiquitos pero a la que te despistes te matan bien muerto.







Adrián y Pau resultaron esos tableros de abajo que todo el mundo quiere tener que convenientemente infiltrados por ahí abajo con piel de cordero te la lian rápido sacando un montón de puntos, 3/3 Adrián y 2 Pau dando confianza de que el equipo está fuerte en todas sus líneas.


 



Y esto ha sido todo, un poco tarde, pero recordando un gran día de ajedrez y convivencia. Por cierto el pulso lo ganó José María de forma apabullante acabando el pobre Miguel desencajado por debajo de la mesa, no recuerdo si prometí no contarlo pero en todo caso sirva el olvido como represalia por no vestir la camiseta jajaja. Bueno como comentaba con Miguel qué mala suerte que la cámara no estaba preparada en ese momento.

FRASES:

- La próxima veremos, esto no quedará así ! (Miguel Bas)

- Aaah eso dijiste la otra vez !  (José María Sánchez)





Supercrónica Parte 5 

CA Jumilla 0
Sel. Valencia 8
------
Sel. Albacete 3
Sel. Alicante 5

El equipo de Valencia tenía que ganar o empatar para llevarse el trofeo. Aunque el resultado es amplio, cabe decir que todas las partidas duraron bastante y fue un encuentro largo, aunque poco a poco fueron cayendo del lado valenciano.

Albacete y Alicante se jugaban el segundo puesto con dos equipos bastante equilibrados en cuanto a ELO, sólo en la primera mesa sobre el papel eramos superiores. El empate a 4 nos valía. El encuentro comenzó muy bien para nuestros intereses pues en la mesa ocho el pequeño Santiago Gimenez ganó y en la seis Javier Aracil tambien. Por cierto tres generaciones Aracil estuvieron presentes. 

El 0-2 parcial era muy buena noticia pero el resto de partidas no estaban muy allá. Pau estaba peor y luchaba con calidad de menos, Santiago en la dos estaba mal y ya llevaba muchas jugadas haciendo únicas para aguantar la posición cosa que de momento conseguía, y las partidas de Adrían y Marcelo se escapaban a un veredicto claro y pensaba que se podían perder. Por suerte José María estaba algo mejor en la uno y Ana Erades en la cinco. Bueno, a esperar...

En este momento ocurre algo muy importante e inesperado y es que aparece en la sala de juego Lina, la mujer de Juan Francisco Gil organizador del evento, y es que nos trae... café !!

Bueeenoooo, algunos ojos que se abren como platos y allí que nos vamos a idolatrarla emocionados.

Entre la alegría del café, ha perdido Pau 1-2, ganado Ana 1-3 y las cosas siguen dentro de lo narrado antes. 
José María ya está ganador, así que salvo despiste gordo ya tendríamos el cuarto punto. Santiago que lleva luchando con rival que juega al toque, se quedó ko de apertura, ha logrado aguantar y llegar vivo al final de peones aún malo pero ahí anda. Marcelo ha tenido una partida de ataque mutuo sobre los enroques que un primer momento no supe valorar pero ahora el ataque de Marcelo está parado y sólo queda defender. Y la partida de Adrián se sigue escapando a mi valoración, muchas piezas en el tablero y no entiendo lo que pasa.

Pierde Santi y gana Jose María 2-4, Alicante es subcampeón y quedan dos partidas que se alargarán aún bastante con resultado inesperado. Marcelo, atacado y apurado tiene tres piezas para comerse una torre, de dama, de caballo o de torre y... bandera !  Mecawen se durmió, el plato de macarrones era demasiado grande.  Mientras que pocos segundos despues es Adrian el que canta bandera ! 



3-5 Final. Ha venido el presidente de la FACV Paco Cuevas que se ha desplazado en un viaje relámpago para no perderse la clausura, el alcalde de Caudete y nos quedamos unos minutos esperando a la TV local, para pasar a la entrega de trofeos, mucho antes de lo previsto.  

 

Y aquí el gran Marcelo que hace la pregunta del millón... ¿Y quien se queda el trofeo esteeee?, a lo que Pablito Cubells repregunta... ¿Me lo puedo quedaaaaaarr?

Pero no deja lugar a dudas el presidente que los quiere en las vitrinas de la federación.


Tras la entrega de trofeos, tertulia del presidente con los padres, la jornada de tecnificación que queda será en Altea el 10 de noviembre, y antes de irme yo se sucede otro acontecimiento importante, pues Jose María y Miguel se retan a un pulso...  

  continuará....

 

Supercrónica Parte 4. Paella !

Tras las dos primeras partidas, la organización nos invitó a paella, lo cual me causaba bastante interés. En principio estaban invitados los jugadores, delegados y un acompañante, siendo el resto a 5 euros el menú. Pero al final estuvimos todos invitados los 16 jugadores y 13 acompañantes. Se compraron dos paellas grandes para 25 personas cada una, lo cual incrementa la dificultad de la cocción, y en dos filas de mesas se preparó la picaeta con papas, olivas, agua, cerveza, cocacola y luego se sirvió la paella que por cierto estaba perfecta. De postre melón.

Aquí llega cuando los nuestros como haciendo un homenaje a la camiseta se les ocurre que quieren fanta de naranja !  Pero las dos botellas están ocupadas en la otra mesa, no pasa nada, al lado hay una carpa con una carrera de bicicletas y una perolada de macarrones con unas chicas guapas que sirven la comida a los desfallecidos ciclistas, y qué más da un ciclista que un ajedrecistaaa y allí que va el delegado a agenciarse una fanta de naranja, ¡No queda! ¿Cómo que no queda? Y ahí? Tampoco. y Ahí? Anda mira aquí hay una. Ya tenemos fanta de naranja, aplauso para el delegado y para Marcelo un plato de macarrones de los ciclistas tambien. Si es que nos trataron de lujo !

Una pequeña tertulia los mayores, los chavales a jugar unas rápidas y ¿ comenzamos ya ?





Supercrónica Parte 3 


Sel. Valencia 5.5
Sel. Albacete 2.5
------
Sel. Alicante 7
CA Jumilla  1

Tras los resultados de la primera ronda el equipo de Valencia se jugaba ya posiblemente el campeonato ante el de Albacete, que tiene un ELO medio similar al de Alicante. La selección de Valencia debía ganar o al menos no perder para poder adjudicarse el torneo. La Sel. de Alicante debía ganar y a ser posible por el máximo por tema desempates. Por otra parte menos importante pero si la suma total de los dos resultados de estos encuentros sumasen 12.5 o más a la Sel. de Alicante le valdría el empate en la última ronda para quedar segundos.

El encuentro Valencia - Albacete resultaba de nuevo desnivelado por ELO en los cuatro primeros tableros y más nivelado en los siguientes. Adrián Costa de nuevo abrió el marcador con el 1-0, y Marc Ribera hizo unas tablas que no entendí en la mesa tres. Dice que consultó al capitán así que poco puedo alegar. En las otras partidas Paco estaba mejor en la mesa 1 pero no estaba claro si suficiente para ganar, José Manuel quedó muy mal en la mesa dos ante un rival que jugaba al toque, y aunque logró liquidar material el peón enemigo en séptima me daba mucho yuyu y la contaba como perdida. Miguel Bas estaba ganador aunque había cierto juego de doble filo, Josep y Marta me daban buenas sensaciones sus partidas, y la de Pablo Cubells un poco de ida y vuelta parecía peor, luego recuperó pero parecia complicada e imprevisible.  Sumando las cosas más claras la cosa estaba favorable pero siempre que no hubiese despistes graves.

El encuentro Alicante - Jumilla poco lo seguí. Jumilla tiene un club con muchos chavales y realiza actividades a lo largo del año. El equipo resultó voluntarioso y plantó cara en todos los encuentros pero 200 puntos de diferencia media con Alicante y Albacete y 400 con Valencia se tenían que notar. Las partidas más interesantes eran la mesa uno y dos en el sentido de que el primer tablero de Jumilla había ganado al de Albacete, y el segundo tablero de Jumilla era en cuanto a ELO unos 100 puntos superior al nuestro. 

Precisamente la mesa dos es la que perdimos y los demás puntos fueron cayendo de nuestro lado hasta un 7-1 final.

Volvemos a Valencia. Han ganado Miguel Bas, Josep y Marta, han perdido José Manuel y Pablo, poniendo el marcador 4.5-2.5, quedando la mesa uno en la que Paco muy apurado, contra más de 10' de su rival, mantiene un peón en séptima, apoyado, incomestible, y amenazante coronar. Pero Juanjo Jarque ha montado su castillo defensivo con su dama y alfil para hacer inviable la coronación. Las tablas son lo mínimo para el valenciano y si quiere ganar debe maniobrar evitando que le coman el peón, que le den continuo y que le caiga la bandera. La partida continuará durante casi quince minutos en los que al final Paco consigue coronar su segunda dama, pero Juanjo mete lo que parece continuo o primo hermano del continuo, pero no, porque Paco tiene una entrega de alfil que desvía la posición de la dama continuadora y se zafa de sus jaques para con sus dos damas pasar a rematar. 5.5-2.5 Valencia tiene el torneo en su mano y con este resultado a Alicante le vale el empate en la última para ser subcampeón.

A comerrr !!!






Supercrónica Parte 2, Alicante 3 - 5 Valencia


Alicante - Valencia
Sel. Alicante 3 
Sel. Valencia 5

El equipo de Valencia vino en pleno, llámese equipo de gala que farda más, mientras en Alicante faltaba algún fuerte elemento. Pero no voy a hablar ya más salvo que de los que son, que son los que están.

Antiguamente, casi antes de que yo jugase al ajedrez, selecciones provinciales se enfrentaban alguna vez. De esto hace lustros, porque juego desde 1989. Estamos pues ante un encuentro casi histórico aunque sea en cadetes.

Alicante - Valencia
El capitán de cada equipo era el delegado, en este caso Vicent Gómez de ambos, que avisó al árbitro de que aparte cada equipo tendría su capitán, José María Sánchez en el caso de Alicante y Paco Rubio en el de Valencia. Esto no estaba previsto pero pensé que a ellos les haría ilusión como así fue que asumieron su nuevo rol.

Se puntúa por mach, 2-1-0, y en caso de empate puntos por tableros.

Este primer encuentro se presentaba a favor de Valencia, claro favorito del torneo en cuanto a ELO, 200 puntos de media superior al de Alicante. Sobre el papel, claro está.

El encuentro comenzó con el punto de Adrián Costa sobre Santiago Giménez, 0-1 para Valencia que Pau Serra se encargó de nivelar como diciendo ojo que aquí va a haber sangre. Pau se impuso a Pablo Cubells. 1-1. 

En este momento Marc Ribera y Miguel Bas tienen clara ventaja sobre Adrián Galiana y Marcelo Miquel, lo que podría dar ventaja a los valencianos, peeero la cosa no está nada clara pues en la mesa uno José María está mejor ante Paco, Ana Erades está mucho mejor ante Josep García y Javier Aracil está mejor ante Marta García. Ganando estas tres partidas, lo cual es posible pero queda muuuucho y son rápidas, Alicante tendría 4 puntos. Por su parte queda la de José Manuel contra Santiago Pérez en la mesa dos, igualadilla pero con dos factores que apuntan a Jose Manuel, un peoncio débil que está presionando y que el alicantino se empieza a apurar.

Los resultados se van sucediendo en favor de Valencia con los puntos de Marc y Miguel, 1-3 pero las otras partidas en vilo. Ana pone el 2-3 ganando a Josep, mientras que en la partida de Marta llega la clave pues Javi pierde la ventaja llegando a un final aparentemente igualado pero hierra en el cambio de torres quedando en un final de peones técnicamente perdido que Marta ejecuta con claridad. 2-4 y las opciones de puntuar el mach para Alicante se han esfumado, queda hacer el máximo de puntos para el desempate.

En la mesa uno, José María cada vez mejor intenta rematar a Paco, que se escurre como una anguila, mientras ambos que están apuntando su partida (no es obligado) llegan al incremento de 10s contra 10s, Y SIGUEN APUNTANDO LA PARTIDA !  Aquí no sabía si fusilarlos pero no tenemos reservas. Gana José María y pone el 3-4.

Queda la partida de José Manuel con Santiago, Jose ha conseguido penetrar con su dama la apurada posición negra y aunque Santiago busca recursos con sus pocos segundos acaba perdiendo dos peones y cayendo en red de mate. 3-5 final y un encuentro muy emocionante.    






Supercrónica Parte 1, Preámbulo

Por allá marzo una amigo de la delegación de Albacete contactó conmigo para proponer un mach con Valencia. Idea interesante que pasé a la facv y aceptó tras lo cual  tratamos de mejorar proponiendo ampliar a 4 equipos con Alicante y Murcia. Tras cuadrar fecha, algo nada fácil por lo apretado del calendario manchego y valenciano, se eligió fecha y se trató aquí de que ningun torneo coincidira. A Murcia le salió el torneo de Cartagena y no pudo asistir. Aquí se cuidó esa fecha para no poner nada, a todos los que preguntaron se les dijo que mejor no, porque estaba esta actividad, se evitó poner nada oficial, aunque sucedió lo inevitable cuando dos semanas antes aparecieron tres torneos privados en la misma fecha.

Luego a ver como explicas que no se ha coincidido con otras actividades, que se ha hecho todo lo posible para buscar una fecha libre y no coincidir con nada. Pues no hay manera !

La dirección técnica de la facv se encargó de hacer las dos selecciones, que debian incorporar un Sub-10, un Sub-12, dos Sub-14 obligatoriamente, y una chica recomendado. La facv además estimó repartir un poco más entre los pequeños.

Una cosa que sí se debió mejorar y mucho, a mi entender, es no esperar tanto en convocar a la gente, porque si bien aquí no había torneos previstos, algunos ya tenían planeado jugar en Cartagena por ejemplo.


Hecho este breve preámbulo la ciudad de Caudete nos recibió con mucha niebla matinal y un excelente local de juego, amplísimo, bien iluminado y todo preparado para la cita. El primero en llegar fue el delegado de la facv o sea yo, que ejercería como delegado de ambos equipos que llegué con Miguel Bas, y a la vez que el coche del árbitro valenciano Xavier Tormos con Marc Ribera, Paco Rubio y Josep, y Adrián Costa con su padre. Pensaba que Caudete estaba un pelin más lejos, pero la verdad es que está sólo a 5 km pasado Fuente la Higuera, y limitrofe prácticamente con las cuatro provincias. Nos recibieron los organizadores con todo montado y una mala, muy mala noticia, el bar del polideportivo está cerrado, dioooossss, a lo que vino la gran pregunta: ¿Y donde está el segundo bar?  Ese sí estaba abierto. A por él. Todos menos el delegado, a hacer cuentas de los que llegaban. 

La verdad es que 20' antes del inicio de la prueba, el equipo de Valencia estaba en pleno, y poco a poco llegó Alicante uno de ellos de milagro pues se fue a Ontur que era la sede inicialmente prevista.

La facv había solicitado, era una solicitud no obligación, que los que tuvieran vistieran de naranja, la camiseta de este año en los campeonatos de España o de años anteriores. Así fue y todos se organizaron para prestar al compañero que no tenía con lo cual el acto quedó bastante vistoso y la sensación de equipo y armonía mucho mejor. Excepto los dos rebeldes sin causa, Marc y Miguel que debieron pensar, bueno prefiero no saber lo que debieron pensar.

Y ya estamos todos !!! Vamos a comenzar.








PREVIA

La selección de Valencia se impuso por 5-3 a Alicante, 5.5-2.5 a Albacete y 8-0 al C.A Jumilla. Alicante ganó 5-3 y 7-1. Un día agradable de muy buen ambiente y hermandad entre las cuatro provincias representadas. José María Sánchez Dengra fue el mejor primer tablero con 3/3 y pleno tambien para Ana Erades, Miguel Bas, Marta García, Adrián Costa y buen nivel de toda la representación valenciana que ganó todos los encuentros y se hizo con los dos primeros trofeos. Santiago García Giménez fue el mejor de los Sub-10, con dos puntos, al igual que Adrián galiana, Pau Serra y Josep García los mejores Sub-12 tambien con 2. Mañana crónica

http://chess-results.com/tnr111210.aspx?lan=2


La dirección del Pabellon de Deportes es: http://www.caudete.es/seccion.asp?idseccion=6829, en este enlace aparece toda la información.

En la localidad albaceteña de Caudete, encuentro a 8 tableros entre los equipos de Albacete, Valencia, Alicante y un club de Murcia. (Se jugará en Caudete antes previsto Ontur)
Hace tropecientos millones de años que no se junta una selección provincial de Alicante o Valencia así que la ocasión se presenta interesante. Serán equipos Sub-16 con un mínimo de dos sub-14, un Sub-12 y un Sub-10, aunque la dirección técnica de la FACV ha seleccionado un poco de todas las categorías dando cabida a los más pequeños. 

La iniciativa parte de la delegación de Albacete que invitó a Valencia provincia a un mach pero desde la FACV se insinuó ampliar a 4 equipos e invitar a Murcia que finalmente no podrá asistir pero sí un club en su representación.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

15 comentarios :

  1. Al respecto cuando y en base a qué criterios se conocerán los equipos??? Será la FACV?? Quién y cuándo?

    En su caso se debería avisar a los jugadores con antelación, es un fin de semana plagado de torneos: Cartagena, Burriana, Meliana... y tal vez cuando vayan a hacerse los equipos todos los jugadores ya tienen planes. Vamos digo yo!

    ResponderEliminar
  2. Jeje. ¡Parece mentira que 3 rondas den para tanta crónica! ¡Y eso que aún falta la de la ronda 3!

    ResponderEliminar
  3. Vicent, felicidades por esta estupenda crónica, pues no pude asistir a esta jornada pero tras leerla, es como si hubiera estado presente!! :-)
    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Vicent, pues Adrián dice que estaba ganadísimo, que tenía 2 piezas de más además de la torre que se dejó el otro en una de las últimas jugadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero en que momento de la narración, sería al final no?

      Eliminar
    2. Mmm, no lo tengo muy claro. Una pieza desde bastante al principio, la otra no lo sé... ¿Te referías a eso?

      Eliminar
  5. Gracias falta el último capítulo a ver si recupero aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y aún hay más? ¡Cómo te lo curras!

      Eliminar
    2. Tenemos una gran cantera, y unos grandes cronistas, a ver si esto evoluciona!

      Eliminar
  6. Este tipo de Torneos debería hacerse extensivo poco a poco a otras Regiones/Provincias/Federaciones, porque el formato es muy interesante. Y permíteme VIcent que te puntualice que estos Torneos sí que se hacían hace lustros como tú dices jijiji pero lejos de aquí (en el País Vasco por ejemplo, yo fui a Zarautz en el 90 y a Vitoria en el 91 -con Julen en el equipo- y habían ido Torres y Crespo a Eibar anteriormente, hablo de memoria)

    ResponderEliminar
  7. A nivel arbitral por lo que se comenta estuvo todo bien
    Pier

    ResponderEliminar
  8. Curiosidades.

    El equipo de Murcia se llama Coimbra Jumilla.
    La selección de Albacete no alineó ningún Sub-12, que por lo que veo era obligatorio.

    Aparte de eso intrascendente, todo demasiado bien por lo que me cuentan.

    La crónica cojonuda aunque me he quedado en vilo por saber quien ganó el pulso.

    Agradecer a los chavales por ir y representarnos, por ganar y por ser siempre el mejor ejemplo del ajedrez valenciano.

    Trainer II

    ResponderEliminar
  9. A mi me causa curiosidad esto:

    web de la FACV
    TORNEO. La selección provincial de Valencia se ha alzado con el I TORNEO INTERPROVINCIAL POR EQUIPOS SUB-16 , torneo amistoso de categoría cadete de selecciones Provinciales. La selección provincial de Alicante ha quedado segunda. Más información en

    web FACV otra vez
    TORNEO. La selección provincial de Valencia se ha alzado con el I TORNEO INTERPROVINCIAL POR EQUIPOS SUB-16 , torneo amistoso de categoría cadete de selecciones Provinciales. La selección provincial de Alicante ha quedado segunda. Más información en


    O sea ha pasado más de una semana y la noticia está repetida con y sin fotos, nadie se lo ha dicho en una semana ¿?

    ResponderEliminar
  10. Viceeeeeent, sigue la crónicaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar