Campeonatos de España en Linares. Femenino, final, Irene Nicolás sexta

LEONTXO GARCÍA (Jefe De Prensa). Linares (fuente www.feda.org)
Faltó poco para que Irene Nicolás, de 16 años, tumbase a Olga Alexándrova, número uno del escalafón y líder destacada, en la penúltima ronda del Campeonato de España Femenino que termina hoy en Linares.
La vibrante pelea terminó en tablas, y Alexándrova se enfrentará a Mónica Calzetta con un punto de ventaja. Ajoblanco-Extremadura y Barberá han ascendido a División de Honor.  
         
El desparpajo con que Nicolás planteó la partida más dura de su vida hasta ayer no sólo era peligroso para ella –lanzó los peones de su enroque en una ofensiva alocada, sin terminar su desarrollo del ala de dama-, sino también para su rival, porque si Alexándrova no era precisa en el contragolpe iba a tener problemas. Y eso es exactamente lo que ocurrió: tres horas después, Nicolás tenía un ataque tremendo… pero con menos de un minuto en el reloj (se juega con 90 minutos para toda la partida y 30 segundos adicionales tras cada movimiento). La juvenil alicantina cometió un grave error (32 Axe6) cuando la jugada natural para proseguir el ataque (32 Df2) le hubiera dado gran ventaja. Por fortuna para ella, la ex soviética, con mucho más tiempo, no vio un golpe mortal (33 …Dxc3) que la hubiera convertido inmediatamente en campeona de España.  
  
Aunque la probabilidad de que Nicolás gane el torneo a los 16 años es casi nula –tiene que vencer con negras a Ana Matnadze, que además Alexándrova pierda ante Mónica Calzetta y que luego el desempate le sea favorable-, su actuación en este Campeonato de España marcará un hito histórico, con independencia de lo que haga en la última ronda. Se ha tomado tan a rajatabla el consejo de su entrenador, David Martínez, de buscar complicaciones y variantes de riesgo que casi todas sus partidas son exhibiciones de creatividad y valentía, sazonadas con un inmenso talento.

Además de Nicolás y Calzetta, también comparten el segundo puesto Sabrina Vega y Yudania Hernández, quienes se enfrentarán en la ronda matutina del domingo. Por tanto, si Calzetta, con blancas, vence a Alexándrova todo dependerá del Bucholz, un sistema de desempate que suma la puntuación final de las rivales que hayan tenido las empatadas durante todo el torneo.         





Informa Carlos Hugo García Morales.
 

Desde las 4:30 de la tarde llegada  los ajedrecistas al pósito  para disputar sus partidas y donde ha habido gran asistencia de público para ver esta jornada de tarde.

En categoría femenina una de las partidas más interesante que se ha disputado entre la número 3 Ana Matnadze contra la número 8 Mónica Calzetta  y donde ha vencido Matnadze realizando una excelente partida y otra de la que también ha estado muy emocionante ha sido ha sido Irene Nicolás que ha vencido a Anabel Guadamuro .


Y mientras que por equipos en el grupo A   ha empatado Camfil-64 Villalba gracia a la ayuda del Linarense Alejandro Moreno  y de su compañero Daniel Taboas  contra Conteneo Bilbao Haitzak donde también ha conseguido puntuar Angels Cucarella  y Fernando Valdezate.

Y en el grupo B la victoria del c.a Universidad de Vida  ante Universidad de Oviedo por un resultado de 3-1  y el empate a 2 entre C.A Solvay-B y C.E Lleida
 El linarense afincado en Madrid y el único representante de linares  que esta participación por equipos en este campeonato de España de 1º División  pertenece al club CAMFIL-64 VILLALBA ha vencido por segunda vez consecutiva en este torneo  y esta vez ha vencido al bilbaíno Johnny Sadusea .
Hoy ha comenzado la 5 ronda del individual femenina con interesantes partidas como puede ser Monica Calzetta que en la actualidad ha sido 6 veces campeona de España se enfrenta a Ana Matnadze y también una de las partidas interesentas Yudania hernandez frente a Olga Alexandrova.

Y por equipos de 1º división en el grupo B C.A Universidad de Vigo contra Universidad de Oviedo y en el grupo A Camfil-64 Villalba contra  Conteneo Bilbao Haitzak y esperemos que la jornada de tarde dure menos que lo que ha durado la jornada individual femenino que ha estado jugando 5 horas.



Esta mañana se ha disputado la 4º Ronda del Individual Femenino donde ha dado comienzo a las 10:00 de la mañana , una de las partidas más interesantes ha sido la de la canaria Sabrina Vega que ha dado la sorpresa perdiendo la partida  frente a la Catalana Ana Matnadze y con una duración de 5 horas de partida y que ha sido muy disputada hasta el último momento donde se ha decidido la partida.


Otra de las partidas que también ha estado muy disputada ha sido entre la andaluza Mariela Perera  frente la Asturiana Lucia Fidalgo donde ha vencido la Andaluza en el último momento y ha estado muy disputada .

 INFORMA: Carlos Hugo García Morales.






Las favoritas no mandan


Muchas sorpresas en el Femenino, y ninguna en el arranque de la Primera División



LEONTXO GARCÍA (Jefe De Prensa). Linares




La excampeona de España Mónica Calzetta, 8ª en el escalafón inicial, es la única de las doce primeras de esa lista que ha ganado las dos primeras partidas del Campeonato de España Femenino que 29 jugadoras disputan en Linares (Jaén); muchas de ellas son muy jóvenes. Mucho más previsible fue la primera ronda de Primera División (dos grupos de seis equipos), con victorias de todos los favoritos.






    El momento más interesante de la jornada inaugural, con doble ronda en el Femenino, llegó por la mañana, cuando Irene Nicolás, 4ª en la lista inicial, 6ª del mundo entre las nacidas en 1997 o más tarde, estuvo muy cerca de crear una pequeña obra de arte con Ana Isabel González: “Vi la idea de Ac5 en lugar de Dc2+, sacrificando una torre, pero no me di cuenta de que ganaba en sólo dos jugadas”, explicó después de hacer tablas en una partida vibrante de principio a fin. Ella y Amalia Aranaz, 5ª del escalafón, nacida en 1995, han logrado suficientes éxitos internacionales para atraer a los focos de la esperanza del ajedrez español. En menor medida, también han destacado Anabel Guadamuro (5ª, 1991), Laura Collado (10ª, 1993) y María Cerrato (12ª, 1995). A juzgar por los resultados de las dos primeras rondas, habría que añadir a Mariela Perera (15ª, 1994), quien comparte el liderazgo con Calzetta y Lucía Fidalgo tras sendas victorias frente a dos rivales teóricamente superiores, Olga Alexándrova (primer cabeza de serie) y Guadamuro. En la segunda ronda se dio un empate muy rápido entre la vigente campeona, Sabrina Vega, y su hermana Belinda.

    Esas luces sobre los jóvenes valores se justifican aún más si se tiene en cuenta que las jugadoras más veteranas ya no tienen el alto rendimiento deportivo entre sus prioridades vitales, por razones muy distintas. Alexándrova, casada con el octacampeón de España Miguel Illescas, dedica mucho tiempo a su hija; Sabrina, a su carrera de Derecho y las oposiciones a jueza; Matnadze (que habla ocho idiomas), a sus diversas inquietudes culturales; y es muy improbable que las excampeonas Yudania Hernández, Nieves García y Calzetta logren más de lo que ya han conseguido.



El Campeonato de España femenino y el de clubes de Primera División han inaugurado el Festival de Linares 2013, y se jugarán hasta el día 25 al mediodía. El Campeonato de España de Ajedrez Rápido tendrá lugar los días 26 y 27. Y tras el descanso del 28 comenzará el Absoluto, hasta el 6 de septiembre. Finalmente, y tras la jornada de asueto del 7, se jugarán el internacional femenino y el Campeonato de España por clubes de División de Honor, hasta el día 14 al mediodía.
   
Páginas de resultados.-
Primera División: http://bit.ly/13OdNcI

Los detalles de cada torneo pueden consultarse en las circulares correspondientes, publicadas en el portal de la FEDA: http://bit.ly/12KVdQH

Más información sobre Linares: www.ciudaddelinares.es
Más información sobre Jaén: www.dipujaen.es

 





Hoy se ha celebrado una tarde más el mejor ajedrez del mundo en el pósito de Linares , como es el Campeonato de España , está mañana no se ha disputado ninguna  jornada y esta tarde se disputaba una  jornada  más como en  categoría  femenina y  por equipos  de ambos grupos.


Ha habido gran asistencia de público para ver esta jornada donde ha habido unas jornadas muy interesantes donde lo peor ha sido la descalificación de un componente CAMFIL - 64 VILLALBA por alineación indebida, según ha podido saber este medio de comunicación este jugador participo en la liga de navarra  y hoy el conjunto de Lugo ha puesto la pertinente reclamación a la Feda , donde la ha aceptado y el jugador no puede jugar este torneo y ahora ha deja a su equipo cojo con tan solo tres jugadores a falta de que este club incorpore a otro jugador que llegara en los próximos días.

Y en Individual Femenino se ha disputado unas interesantes partidas donde la más  mejores partidas ha sido la de la actual campeona de España Sabrina Vega frente a Nieves Garcia donde ha vencido Sabrina durando la partida más de una hora y otra de las partidas en categoría  femenina que  ha sido muy disputada ha sido entre la jugadora   Alexandrova Olga  donde ha vencido a Laura Collado , alexandrova y Sabrina son las dos favoritas para llevarse este campeonato de España femenino.

Y en los próximos días este medio de comunicación entrevistara a la actual campeona de España Sabrina Vega.

 INFORMA: Carlos Hugo García Morales.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

12 comentarios :

  1. No estaría de más que alguien dijera algo sobre los campeonatos de "España" de ajedrez rápido, en el que hay inscritos varios extranjeros titulados, qué campeonato es este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un cachondeo. Estoy por irme al Caribe a hacerme campeon nacional de Jamaica, Trinidad tobago, de la Republica dominicana y de las Bermudas.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, PUES SÍ, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, UN CACHONDEO..

      Eliminar
  2. Bueno, supongo que si pagáis la licencia de la federación nacional correspondiente, más la inscripción del torneo correspondiente, pues os dejarán jugar.
    A parte de los gastos de desplazamiento más alojamiento... sí, puede que sea rentable.
    O tal vez solo sea una iniciativa de la FEDA para atraer jugadores fuertes y dar nivel al torneo.
    Pero mejor vamos a criticar y marujear, que es más divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez, querido amigo, discrepamos, con respeto.
      Nada de marujear, ni criticar, al menos no gratuitamente ni sin sentido, SÍ CRITICAR POR DESACUERDO, me parece un cachondeo, que se juegue un campeonato NACIONAL, viciado, con maestros de otras banderas, cuantos jugadores extranjeros no titulados se han inscrito?
      La iniciativa, sencillamente, me parece absurda, pero weno, esa es mi opinión, se vicia el campeonato, las rondas, y todo.
      No suelo criticar porque sí, pero weno, entiendo lo q dices, pero no lo comparto.

      Eliminar
  3. Como extranjero no vería mal que un campeonato de España fuese exclusivo para los nacionales. Sin embargo, tampoco creo que un campeonato este "viciado" (la palabra me parece desafortunada)por dejar participar extranjeros. Muchos de ellos residentes de este país por años. Sobre todo en un deporte como el nuestro donde tantos estupendos jugadores y personas extranjeras han participado. Solo con ver cuandos equipos valencianos tienen jugadores de otras banderas podemos darnos cuenta de lo normal que es esto.
    Por supuesto, en muchos campeonatos nacionales de paises del Caribe y América participan extranjeros, lo difícil es que el anónimo (salvo que sea GM o MI) pueda ir a ganarlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no sólo no me parece desafortunada, sino que creo que es la más correcta, no es nada xenófobo, para nada, ni el motivo tiene q ver con los extranjeros, es como si organizo un autonómico, y juega gente de fuera, los emparejamientos están viciados de por sí, pq no sólo juegan los autonómicos entre sí, ni los nacionales entre sí, me parece EVIDENTE.

      QUE LOS EQUIPOS VALENCIANOS TENGAN JUGADORES EXTRANJEROS EN UNA LIGA ES NORMAL, no tiene nada que ver con el asunto, absolutamente nada, evidentemente, como he dicho alguna vez, yo considero ya a Kovacevic como valenciano, y por eso le menciono en noticias, pero no le dejaría jugar un nacional, es mi visión, bien justificada.

      Eliminar
  4. el femenino y veterano se tuvo que abrir, porque de lo contrario no hay participación. Era un torneo inviable que nadie quería organizar y pocos participar. Entonces se tuvo que abrir y me parece jugada (!?). El de rápidas no se, desconozco el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta lo de jugada !? weno, eso no lo explican previamente, lo de la participación no es culpa de la organización en principio, eso está claro, pero igualmente...

      Eliminar
  5. Amigo Pérez, yo no he dicho que me parezca una buena medida, pero es una iniciativa que busca dar cabida a más jugadores, lo que hace más rentable el torneo.
    Además, que tu opinión sea respetable no quiere decir que sea la mejor, es solo una opinión, pero los que "mandan" han decidido otra cosa.
    Y por dejar claro el tema, a mi no me gusta que un campeonato nacional lo jueguen extranjeros, pero eso no quiere decir que yo tenga la razón absoluta.
    En el autonómico de Valencia juegan jugadores con bandera no española...
    tal vez se debería "redefinir" lo que se considera extranjero en ajedrez: la bandera en FIDE?? la federación a la que pago licencia?? el lugar en el que vivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok a q dé cabida, y q sea más rentable, cosa q aunq sea lo q se busque no es el espiritu de un nacional en cuanto al título.

      Evidentemente, q sea mi opinión, no hace q sea la mejor, (aunq yo sea la leche, jaja), aclarando, yo dije que era la más correcta, "la expresión" de que se vician los emparejamientos, no lo opinión, aunq si la opino, será pq creo q lo es, pero weno, rollazo..

      Hay gente q opina cosas sin creer en ellas, sólo por tocar las narices, y no va con esto. Para mí, ojo, PARA MÍ, cuenta la bandera o nacionalidad, ni la licencia, ni la residencia, y si tienes la residencia, se hace el trámite para el cambio, "Ezo ez lo que é" by José Mota.

      Eliminar