Campeonato de España Sub-14, crónica final

PARTIDAS EN DIRECTO

Ayer terminó el campeonato de España sub14 con unos resultados, en general, positivos para nuestra delegación. Prácticamente todos los jugadores mejoraron o igualaron los resultados del año anterior. Además, estuvieron jugando gran parte del torneo por las primeras mesas y contra jugadores muy fuertes (tanto como ellos, jeje). Paso a hacer una breve valoración de cómo han jugado y el torneo que han realizado los nuestros.


Jose Manuel Nieves (6,5 pts). Torneo completo el de Jose, donde ha tenido partidas de todos los colores. Ha jugado muy bien todo el torneo, asegurando puntuar en rondas complicadas y arriesgando en las rondas más decisivas que tenía. Ha sabido aprovecharse muy bien de las imprecisiones de los rivales y rentabilizar esos errores en sus partidas. Así, poco a poco, se plantó en la última ronda en mesa 2 y con el torneo en juego (si en mesa 1 perdía el líder, como luego ocurrió). Creo que los nervios le jugaron una mala pasada y quedó en posición muy difícil pronto. Aunque peleó e intentó complicar la partida, no pudo ser y terminó perdiendo (única derrota en todo el torneo). Una pena, pues creo que demostró un ajedrez muy bueno durante todo el torneo y se mereció más. No obstante, creo que es cuestión de tiempo que este logro llegue: por juego, calidad, gestión de los momentos complicados. Finalmente terminó en un magnífico séptimo lugar. Enhorabuena Jose!

Alonso Fernández (5,5 pts). Muy bueno el torneo de Alonso, mejorando en medio punto y ganando 20 posiciones con respecto al torneo del año pasado. Comenzó muy bien, ganando a quien debía ganar y arrinconando a rivales fuertes. Juego sólido y con buen sentido posicional. Le faltó rematar algunas partidas que tuvo muy bien, aunque no se tiró de la moto y con las tablas fue sumando. A mitad de torneo, sufrió un revés importante perdiendo dos partidas el mismo día (la primera, sobre todo, no debió perderla y le afectó para la segunda). Fue un momento de inflexión en el torneo, aunque se recuperó estupendamente y en la recta final consiguió tres victorias y unas tablas. Buen torneo. Enhorabuena!

Marta García (5 pts). Ha jugado muy bien todo el torneo y ha estado solo a un paso de hacer podium (finalmente cuarta fémina a medio punto del podium). La actitud de Marta ha sido muy muy buena en todas las partidas: muy concentrada, creando muchos problemas al rival y aprovechándose muy bien de los fallos del otro (sobre todo en los finales). Además, resultaría su capacidad defensiva: ganar a Marta es sudar mucho, porque lo pone realmente complicado. Viendo las partidas, creo que mereció un punto más, ya que algunas partidas estuvo cerca de darles la vuelta. Aún así, creo que en general ha sido un torneo muy positivo mejorando también el resultado del año pasado. Enhorabuena!

Javier Aledo (4 pts). Ha habido dos momentos distintos en el torneo de Javi. Una primera parte que serían las cuatro primeras rondas, donde consiguió muy buen resultado (3 de 4 con dos tablas). Jugó bien, remontando partidas complicada y ganando alguna partida muy bonita. Juego centrado en la actividad y dónde siempre pudo muchos problemas a los rivales. La segunda parte, no le acompañaron los resultados. Hizo muy buenas partidas consiguiendo posiciones con clara ventaja. Finalmente, se escapaban los puntos. Quizá hubiera algo de cansancio, porque el juego hasta las dos horas y media aproximadamente era muy bueno. Una lástima porque creo que se mereció más. Sin embargo, creo que está por el buen camino y que los resultados irán llegando. Enhorabuena Javi!

Adrián Costa (3 pts). Este era el primer campeonato de España de Adrián, y ha supuesto un torneo muy duro. En líneas generales, el juego de Adrián me ha gustado mucho: elección de aperturas buscando rápidamente el contrajuego, juego basado en la iniciativa y el ataque, mucha concentración y seriedad en el torneo... Comenzó con emparejamientos muy complicados y con dos derrotas que creo que debilitaron su confianza. Tuvo varias partidas luego donde pudo ganar, pero los nervios y, en alguna ocasión, mala fortuna, le privaron de conseguir un resultado como se merecía. Ha sido el primer torneo, y bajo mi punto de vista el resultado poco tiene que ver con su nivel. Los nervios en algunas rondas y la "solemnidad" del torneo, ha influido en el juego. Se mereció mucho más. Mucho ánimo Adrián!! 

Esta semana he podido trabajar más de cerca con ellos y las sensaciones han sido muy muy positivas: son unos chavales fantásticos, con muchas ganas de aprender y seguir mejorando. Y con un nivel, que ya se puede ver. Sobre todo, me quedo con el respeto que muestran, la simpatía, el compañerismo entre ellos y las ganas de disfrutar y pasarlo bien en el tablero.
Enhorabuena campeones!!

PD1: en el torneo de rápidas participaron Alonso y Marta. Alonso no le salió un buen torneo y terminó con 3,5. A seguir crack!

Marta, se jugó el título femenino en la última ronda  contra Alejandra. A pesar de los nervios, decidió jugar a ganar la última ronda y eso ya muestra su tesón y sus ganas. No pudo ser esta vez, pero jugó un torneo extraordinario (ganando a gente muy fuerte) y dejando claro que no queda mucho para el podium (hasta el próximo año, jeje). Enhorabuena Marta!


PD2: Hoy, comienza el sub16. Intentaré hacer crónica lo antes que pueda. Saludos a tod@s!


Cayó el líder en la última ronda de forma que en la segunda mesa se disputaban el título Iñigo López y Jose Manuel Nieves, victoria final del extremeño y gran torneo de Jose Manuel.
(fotos cortesía de Carlos Martínez Piqueras, crónicas Carlos Martínez, José Miguel Pérez).


Entramos en el sprint final, esta tarde a las 17 horas es la octava ronda y mañana por la mañana la última.

José Manuel Nieves con 5/6 es el mejor valenciano. Se cayó en la clasificación Javi Aledo y la segunda mejor es ahora Marta con 3.5.





Tras cuatro rondas tenemos a José Manuel Nieves y Javier Aledo con 3 puntos, pero invictos, lo que es bueno para la moral. Marta con 2.5 sería bronce en chicas pero aún queda mucho torneo y las distancias son de apenas medio punto. Dos puntos para Alonso, y uno para Adrián.




Ya llevamos dos días de competición en el campeonato de España sub14. Hasta
ahora los resultados han sido los siguientes:








Jose Manuel (2,5 puntos). Ha comenzado bien ganando una buena primera
partida, donde supo aprovechar rápidamente los errores de su oponente, y
sacando punto y medio más de las otras dos partidas. Intentó forzar en la
partida que eran tablas, pero el oponente se defendió bien y consiguió
neutralizar el juego de Jose. Mucha seriedad y buen cálculo en el tablero.

Javi Aledo (2,5 puntos). Javi comenzó con unas tablas muy trabajadas. Una
partida muy complicada donde su rival consiguió una buena posición en el
medio juego. Javi consiguió darle la vuelta y quedar con peón de más en
posición ganadora, pero finalmente desapareció ese peón de más y se llegó a
un final de tablas muertas. Las dos siguientes, ha conseguido ganar (con
apuros en la segunda donde tenía una difícil posición) y ha conseguido
solventar estas primeras tres rondas con un resultado fantástico.

Alonso Fernández (2 puntos). Muy regular en este comienzo. Ganó la primera
ronda y ha hecho dos tablas más con gente de arriba. En estas dos partidas,
como hemos visto en los análisis posteriores, contaba con una pequeña
ventaja aunque estaba apurado de tiempo y decidió firmar la paz en ambas.
Buena decisión bajo mi punto de vista. Está jugando muy serio y realizando
muy buenas partidas.
Marta García (1,5 puntos). Su juego está siendo bueno, sólido y posicional
pero intentando aprovecharse de las imprecisiones de sus rivales. Muy seria
y concentrada en todas sus partidas ha jugado varios finales muy muy
interesantes que habrá que estudiar con detenimiento. Tiene una capacidad
de concentración increíble y unos nervios de acero en los apuros de tiempo.

Adrián Costa (1 punto). Comenzó dubitativo, pero pronto calentó y en la
segunda ronda jugó una partida muy buena contra el actual subcampeón de
España sub12 (que perdió la primera).
 










Ha dado comienzo el Campeonato de España sub 14, el campeonato en el que menor número de representantes tenemos, pero de buen nivel.


Jose Manuel Nieves, ya próximo a los 2100 es el 3º del ranking, ayer hizo 1'5 de 2, tablas en la 2ª pero seguro que acabará arriba, el año pasado 5º, Javi Aledo, curtido en mil batallas y torneos, es el siguiente que tras comenzar con tablas ganó la 2ª, por su parte la campeona autonómica y reciente medalla de oro al mejor tercer tablero en el campeonato de españa de selecciones infantil, Marta García, y tb Alonso Fernandez Mira, que tras una buena actuación en el aut. infantil de este año ha mejorado mucho, llevan ambos 1'5 ptos tb respectivamente, habiendo comenzado como Jose Manuel, ganando y tablas. Adrián Costa Grau, viene de hacer buenas actuaciones en el IRT de Silla y el aut. infantil tb, con lo que tb puede hacerlo bien, de momento, 0 de 2, pero contra fuertes rivales como Manuel Muñoz en la 2ª subcampeón de España sub 12, ello es debido al ranking, pero seguro que remontará.

Saludos, José Miguel Pérez.
Comparte en Google Plus

Acerca de JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Da igual como queden. ¡Son los mejores! ¿Alguien lo duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de final, Marta García tb iba bien en el de rápidas, lider x la mañana, no ha ido del todo bien en resultados el finde, todo el ánimo!

      Eliminar