Benasque 2013, supercrónica.6, David Jordán y Pascual Solsona ganan el Guiñote



¿Y qué caramba es el guiñote? Pues eso digo yo !

El guiñote es un juego de cartas o naipes muy similar al tute y emparentado con otros como la brisca, el arrastrado o el subastado. Todos estos juegos son también similares a las diversas variantes de la briscola jugadas en Italia. El guiñote está muy extendido en varias regiones españolas como Aragón y Navarra y en las provincias de Soria, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Castellón y sur de Tarragona. En Aragón está considerado poco menos que el juego regional, celebrándose campeonatos anuales de guiñote en la mayoría de sus pueblos. 

Nuestro castellonense David Jordán es un maestro del susodicho juego y lleva años intentándolo. Primero con su hermano Miguel. Luego enseñó a todos los amigos del apartamento, excepto a mí, que no acabo de entenderlo. Así pues la presencia valenciana aumentó.

El pasado año el tandem Mingarro y Mingarro se proclamó campeón a las primeras de cambio.

Esta vez el duo Alcaraz y Montoliu cayó en una eliminatoria previa, los campeones Mingarros cayeron en la siguiente ronda, y la pareja Davd Jordán con Pascual Solsona (Escola d'Escacs de Castellón) se alzaron con el triunfo.

El torneo se disputa dos días por la noche a las 23 horas.


La final contó con presencia de todos los amigotes de David que lo arroparon desde la casa al hotel de juego al grito de David Jordaaaaaaaaan lolooloooo, etc, llevando la batuta el ultra Jaume Mingarro, la peña debió flipar un poco con los valencianos. Tambien se hizo la ola entre coto y partida. Sigo sin entender el juego pero da igual.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario