Masnou playa de Xeraco, 29 junio noche (23h) y cena, gana Carles Mengual (crónica y fotos por Emilio Castillo)


I MASNOU XERACO 2013


Éxito en el primer torneo nocturno del club ajedrez Xeraco





* Crónica de Emilio Castillo



El sábado 29 de Junio se celebró la primera edición del Masnou de Xeraco.

Contamos con la participación de 42 jugadores, no está nada mal para ser un primer evento. Vino gente de Massanassa, Montserrat e incluso de Castellón!


El torneo se jugaba con el novedoso sistema de Masnou. En esencia este sistema consiste en un torneo de rápidas donde el jugador que pierde se levanta. Hay un tercio de los jugadores que no juega al principio.  Esta cola de jugadores esperan su turno para entrar a jugar. El jugador que pierde pasa al final de la cola. Entonces el primero del turno se sienta. Cada ajedrecista tiene una ficha donde apunta los resultados de cada encuentro. El ganador final del torneo es el que consigue más victorias. Si se da un empate, las blancas se levantan.



El Masnou se juega a un tiempo determinado, en este caso dos horas.

El nombre del torneo viene de la población catalana de Masnou, que fue donde se inventó el sistema de juego. Es una modalidad muy interesante para exhibiciones y torneos amistosos. Donde el espectáculo es más importante que determinar quien es el mejor jugador.



Tuvimos un árbitro oficial para dirigir la competición, Javier Fernández, que no tuvo problemas debido a la deportividad de los jugadores. También nos honró con su presencia el presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Francisco Cuevas.



El Masnou de Xeraco comenzó puntualmente a las 23:00 horas, se disputó en el nuevo local del club sito en el antiguo cuartel de Carabineros, en la Playa de Xeraco (Pza. Quartell s/n). Las instalaciones son impresionantes. La terraza interior es un lugar espléndido para disfrutar de nuestro deporte. Amplia y con muy buena iluminación. El frescor de la noche y la buena compañía de los amigos ajedrecistas hicieron el resto.





A las 01:00 de la madrugada se dió por finalizada la competición. 2 horas intensas de ajedrez rápido que nos supo a poco.  Los participantes me comentaron su satisfacción y que se lo habían pasado pipa. Inmediatamente se procedió a la entrega de premios, había 7 trofeos y algunas invitaciones cortesía del xiringuito Boreal.



El ganador del I Masnou Xeraco fue el jugador de Oliva, Carles Mengual (2077 Fide). Felicidades! Podéis ver la clasificación final del torneo aquí:





·        Campeón: Carles Mengual (18,5 ptos.)



·        segundo: José Remolar (18 ptos.)



·        tercero: Manuel Fenollar (16,5 ptos)



·        1º local: Rufino Camarena (15 ptos)



·        2º local: David Fenollar (14 ptos.)



·        1º sub 2000: Miguel Cortell (16 ptos.)



·        1º sub 1800: Olmo Fernández (12 ptos.)





Esperamos repetir el torneo en años venideros.

Un saludo y Força Xeraco!












Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario