Escándalo Equipo UNED; Cto. España‏ Universitario 2013. By Juanfran Plaza.


Para poder participar en cualquier campeonato de España universitario representando a la UNED, es requisito indispensable rellenar un formulario de preinscripción. Este curso, tan sólo otro jugador y yo lo hicimos, exceptuando un tercer jugador que según el delegado de deportes (Carlos Ramos) sí que hizo la preinscripción aunque “hubo un error a la hora de publicar la lista de preinscritos”, según sus palabras (???).

Recibí la llamada de otro jugador (MI Daniel Taboas) 5 días antes del comienzo de dicho torneo,
informándome que tenía todo el derecho de ir al campeonato porque solo estábamos 2 preinscritos. Sin embargo la UNED presentaba hasta 5 jugadores al campeonato celebrado en Badajoz, 4 de los cuales no aparecían en dicho listado.

Según el CSD, hasta 6 jugadores son los que puede enviar una universidad, y fueron 5 porque una jugadora no podía jugar en esas fechas por motivos laborales. ¿Y esa chica estaba preinscrita? Pues tampoco como seguro habéis adivinado. Si ella falló, ¿por qué tampoco voy yo?

Está claro que no tengo el nivel de los jugadores que presentó la UNED (a los cuales felicito por el campeonato que hicieron), pero lo que es aún más claro es que el delegado de deportes (Carlos Ramos) y quien confecciona el equipo de la UNED (Anna Rudolf), realizan las convocatorias a su gusto llamando a quienes quieren y saltándose todas las normas establecidas.

Después de pasado el campeonato recibí contestación por parte de Carlos Ramos a mi petición de que se me aclarara todo lo que estaba sucediendo. Su respuesta, por cierto, obligado por la vicerrectoría de la universidad, fue decepcionante y otra vez sin razón alguna.

Espero que una universidad pública, como es la UNED, cumpla y haga cumplir con las normativas establecidas y que tenga gente competente para llevar esto a cabo.

Un saludo.
JUAN FRANCISCO PLAZA AGUDO.
Comparte en Google Plus

Acerca de JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Colabora en AjedrezValenciano.com

23 comentarios :

  1. Si en la Universidad no respetan las normas, que podemos esperar de esta sociedad!! Indignante. Animo Plaza.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay que escuchar las ruedas de prensa de algunos ministros, todo mi apoyo a Juanfran!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Nunca había escrito en este foro, pero me parece conveniente hacerlo después de leer el post del compañero Plaza, para evitar que la gente se lleve impresiones equivocadas en base a una opinión interesada y a unos hechos que se presentan como ciertos sin realmente serlos. Iré por partes:

    - "Escándalo equipo UNED" -> Un título completamente capcioso. El escándalo en todo caso será por lo bueno que era el equipo, no por lo que a continuación narras.

    - “Para poder participar en cualquier campeonato de España universitario representando a la UNED, es requisito indispensable rellenar un formulario de preinscripción”. -> Basas toda tu argumentación en este punto… ¿Dónde está el reglamento interno o federativo en base al cual te atreves a calificar la preinscripción como “requisito indispensable”?

    - “Este curso, tan sólo otro jugador y yo lo hicimos, exceptuando un tercer jugador que según el delegado de deportes (Carlos Ramos) sí que hizo la preinscripción aunque “hubo un error a la hora de publicar la lista de preinscritos”, según sus palabras (???).” Juanfran, dado que estudias Matemáticas intuyo que sabes contar, ¿no? Pues parece ser que los preinscritos no erais ni 2 ni 3, sino 5 (ver página 4): http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/CULTURA_Y_DEPORTE/DEPORTES/CAMPEONUNIV/LISTADO%20WEB%20RECTIFICADO.PDF

    - “Recibí la llamada de otro jugador (MI Daniel Taboas) 5 días antes del comienzo de dicho torneo, informándome que tenía todo el derecho de ir al campeonato porque solo estábamos 2 preinscritos. Sin embargo la UNED presentaba hasta 5 jugadores al campeonato celebrado en Badajoz, 4 de los cuales no aparecían en dicho listado.” Los jugadores que presentó la UNED en el Campeonato fueron, por orden de ranking, GM Iván Salgado (2602), MI Pablo Almagro (2442), MI Joaquín Antolí (2414), MI Manuel Pena (2412) y Miguel Senlle (2289). Estos dos últimos estaban en la lista de preinscritos, además de Diana López, quien fue seleccionada pero finalmente no pudo ir. Los jugadores preinscritos que quedaron fuera son Francisco Fernández Troncoso (2229) y Francisco Plaza (2078). ¿No se te ha ocurrido pensar que los tres maestros que no figuran en la lista de preinscritos pudieran utilizar un cauce informal para poner en conocimiento del capitán del equipo su interés en participar en el Campeonato? ¿No crees que es deber de un capitán diligente llevar al Campeonato de España el equipo más fuerte que tenga a su disposición para intentar ganar, más si cabe cuando no está trasgrediendo ninguna norma? Otra cosa muy distinta es pretender que el capitán del equipo coteje el censo completo de estudiantes de la UNED con la lista de elo FIDE para ver si hay alguna coincidencia que se le escapa, como parece pretender Daniel Taboas…

    - “Según el CSD, hasta 6 jugadores son los que puede enviar una universidad, y fueron 5 porque una jugadora no podía jugar en esas fechas por motivos laborales. ¿Y esa chica estaba preinscrita? Pues tampoco como seguro habéis adivinado. Si ella falló, ¿por qué tampoco voy yo?” -> La normativa permite llevar a 3 jugadores por Universidad, y 2 más si tienen más de 2150 de elo FIDE; es decir, si la UNED hiciera un equipo con jugadores de tu elo podría llevar solo a 3. La plaza de chica (Diana, que sí que se preinscribió) es aparte, y no es sustituible por un chico.

    - “… pero lo que es aún más claro es que el delegado de deportes (Carlos Ramos) y quien confecciona el equipo de la UNED (Anna Rudolf), realizan las convocatorias a su gusto llamando a quienes quieren y saltándose todas las normas establecidas.” -> En base a todo lo expuesto, más bien habría que decir que el criterio que utilizan es que llaman a los jugadores más fuertes que de una manera u otra les han comunicado su intención de participar.

    El siguiente párrafo no lo comento porque evidentemente no he leído esa respuesta. En fin, que no pretendo ganarme tu enemistad Juanfran, pero me parece que has patinado demasiado con tu post y me ha parecido conveniente matizar su contenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy testigo lector de los mails a los cuáles Juanfran aduce, y que no quisimos publicar por contener informaciones privadas, y direcciones de correo electrónico personales, no me interesa esta disputa a nivel personal, pero debo decir, que entré en este enlace, cuando Juanfran me lo mostró hace más de un mes, y este listado ha SIDO MODIFICADO A POSTERIORI, EN LAS FECHAS PREVIAS AL CAMPEONATO DE ESPAÑA, SÓLO MIGUEL SENLLE, AL QUE NO CONOZCO, y Juanfrancisco Plaza, estaban inscritos, así pues, los demás han sido incluidos a posteriori, para cubrirse las espaldas, es mi opinión imparcial y soy testigo. Pero claro, ya no se puede demostrar, así que no a lugar, tu insinuación satírica de "sabes contar"...

      Nos conocemos, por haber jugado juntos hace muchos años, y tenemos en común algunos amigos, y además alabo tu labor organizando el torneo memorial de Oliver, gran jugador y mejor persona, digo esto no como peloteo, sino para demostrar q no tengo ninguna animadversión, pero tampoco ganas de tener enemistad contigo..

      Da la casualidad de que Diana es amiga mía, pero tampoco la ví preinscrita en el mismo enlace que aduces y que yo ví con una lista diferente, me llama la atención que hay nombres en minúscula y otros en mayúscula, quizá no tengan nada que ver, pero quizá sí, la gente es poco cuidadosa con estos temas.. por lo demás, considero tu opinión poco formada, yo he leído cosas, q refrendarían la veracidad del artículo de Juanfran, simplemente eso quiero aportar.

      PD: yo he publicado el artículo que me ha enviado Plaza, y el título lo ha puesto él tb con su mail, soy aséptico con esto, pero sí q digo, que el nivel no lo es todo.. la burocracia debe ser igual para todos.

      Eliminar
  4. Lo de las mates es un hobby, soy físico y un poco friki (como los de Big Bang), pero tampoco soy tonto. Estaba claro que el enlace lo modificarían o el documento, por ello me guardé el documento pdf original, y si me das tu dirección busco el documento y te lo envío, y contamos juntos hasta 2, no vaya a ser que alguno se pierda ;) jeje.

    Al principio escribí otro artículo (mucho menos descafeinado que este) con todo tipo de detalles e emails, donde las personas a las que hago referencia continuamente se contradicen: ahora no pq no estás preinscrito, ahora no pq quiero llevar el mejor equipo y no por elo....todo esto contestado a un MI que dejaron fuera y que no querian incluirlo(con más elo que alguno de los que fueron). En fin, si tuvieras la oportunidad de leerlo todo (y el resto de lectores), te darías cuenta de quién ha sido el que ha patinado(Carlos y Anna).

    El título es llamativo para que a la gente le pique la curiosidad y empiece a leerlo, pero sinceramente, pienso que es escandaloso que en una universidad pública 2 personas hagan y deshagan a su gusto saltándose las normas.

    La política de la página es contraria a la publicación de emails privados (cosa que me parece muy correcta, yo quería liarla como Jaume Matas), por ello hice este breve artículo (y malo, lo admito) y entiendo perfectamente que dudéis de muchas cosas.

    Por otro lado, decir que existe una denuncia administrativa por parte del MI D.Taboas, no creo que el Sr Taboas denuncie todos los días y sin motivos justificados.

    Leonardo, es dificil enemistarse conmigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es el listado de los preinscritos antes del campeonato:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/92079871/LISTADO_WEB.pdf

    El que podéis ver ahora mismo colgado en la web, y que muy bien Leonardo ha indicado, está modificado(o rectificado como pone el propio título del documento) a fecha de 26/04.

    El Campeonato de España Universitario tuvo lugar del 16/04 al 19/04.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,

    Juanfran, ¿qué crees demostrar con que el pdf haya sido modificado? Al escribir anoche yo me basé exclusivamente en lo que conocía (el pdf colgado en la web), pero el hecho de que haya varias versiones del archivo no demuestra nada. Porque si lo que estás insinuando es que la UNED ha tratado de falsear el proceso de selección de los jugadores para el Cto. De España, les resultaría más sencillo hacerlo en plan burdo e incluir en el listado a Salgado, Almagro y Antolí…

    Independientemente de esto, insisto en la pregunta que te hice en mi post inicial, y que ni tú ni el editor de la web la habéis respondido: ¿Dónde está el reglamento interno o federativo en base al cual calificas la preinscripción de “requisito indispensable”? Porque sin una norma expresa y con rango suficiente en ese sentido, tus alegaciones no pasan de la categoría de pataleta, con perdón. La preinscripción hay que entenderla como un trámite necesario para que la Universidad conozca que uno de sus alumnos es competente en una disciplina deportiva y quiere participar en el Campeonato de España de la misma, pero nunca puedes entenderla como un requisito excluyente. Si un alumno de la Universidad le manifiesta al responsable de confeccionar el equipo su compromiso de formar parte del mismo, el capitán debe darse por enterado y no necesita andar mirando si rellenó o no un papelito. Tan solo tendrá que comprobar que el jugador en cuestión está matriculado en la Universidad. A partir de ahí, cada una decide los criterios que aplica para hacer su selección, pero a falta de torneos clasificatorios encuentro el ELO un criterio bastante objetivo. ¿Vosotros no?

    Además, me parece que no está de más contextualizar las condiciones bajo las que se ha celebrado el Campeonato de España de este año. Después de que la edición 2012 no se celebrara, se esperaba un destino similar para la edición de este año, y no fue hasta la segunda quincena del mes de marzo cuando se empezó a rumorear que se iba a organizar, no habiendo confirmación oficial por parte de la FEDA y la Universidad de Badajoz hasta ya entrado el mes de abril. Ante esta situación, la UNED consiguió armar un equipo fortísimo (tal vez el más fuerte que se haya juntado nunca en un Universitario) en un tiempo récord, llevándose a continuación el oro por equipos y oro y planta individuales. Sinceramente, deberías de sentirte orgulloso como estudiante de la UNED de que tener un capitán tan eficaz como Anna Rudolf, en vez de llenarte la boca con quejas sobre su supuesta arbitrariedad en la gestión.

    En cuanto a Daniel Taboas, prefiero no polemizar con él pues nos conocemos desde hace mucho tiempo y no creo que vaya a leer esto, pero no tiene razón y él lo sabe. No creo que se le pueda exigir a Anna conocer de antemano que él es alumno de la UNED, cuando ni se ha preinscrito ni se ha puesto en contacto con ella de ninguna manera.

    Y por último, a José Miguel: agradezco las palabras de bienvenida de tu primera respuesta, no así la puerilidad de tu última entrada. A mí me ha costado un poco más ubicarte la verdad… Jugamos en Torrelavega 2002 y tenías una novia catalana, ¿no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SÍ QUE CREO QUE LA PREINSCRIPCIÓN ES UN REQUISITO INDISPENSABLE, LA BUROCRACIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL, ESTOY CONVENCIDO DE ELLO, IGUAL QUE EN LA UNIVERSIDAD SE NOS EXIGE MATRICULARNOS Y FIRMAR UNOS PAPELITOS, LO SIENTO DE VERAS, SI ALGO TE HA SENTADO MAL, PERO DE PUERILIDAD NADA, como la web demuestra varias veces, es un toque de humor, "lo cierto es que me hizo gracia la contestación a lo de saber contar, imagino que verías la ironía en ello", que me vino a la cabeza claramente al ver la respuesta de plaza, qué pretende demostrar, la verdad, creo yo, en todo caso, sí q estás en lo cierto cuando dices que ya de paso, que hubieran puesto todos, mal hecho y a destiempo..

      SÍ, ESTÁS EN LO CIERTO EN CUANTO AL AÑO, Y EN LO DE MI EXNOVIA.

      Eliminar
  7. Bueno, para quien quiera que vea el siguiente documento:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/92079871/emails.docx

    ResponderEliminar
  8. el siguiente enlace es el mismo pero para word 97-2003, para quien no pueda abrir el anterior:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/92079871/emails.doc

    ResponderEliminar
  9. Juanfran, te voy a dar un consejo legal y no te voy a cobrar por ello. Es ilegal que publiques en un sitio público el contenido de unos emails de los que no eres destinatario directo sin la autorización de quienes los han escrito. Aparte, estás publicando la dirección de correo de varias personas sin su consentimiento. A mí personalmente me ha resultado muy entretenido leerlos (no los había visto hasta la fecha), pero por tu propio interés deberías retirarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonardo.

    Mi nombre es Ramón García Pérez. Desde 2006 hasta la fecha actual he ido a todos y cada uno de los campeonatos universitarios ("Regional Zona Levante" antiguamente, "Campeonato Autonómico de Deporte Universitario" actualmente en la Comunidad Valenciana, y "Campeonato de España Universitario") como delegado de la Universitat de València (también conocida como UVEG), representando a la UV bajo la sección de ajedrez, y gestionando, organizando y administrando su equipo representante en cada evento. Es decir, haciendo el equipo. Y eso incluye, por supuesto, el CEU 2013 celebrado en Badajoz.

    En toda tu ponencia, bastante larga, tendría varias cosas que argumentar y responder por las cuales no estoy de acuerdo. Tan solo argumentaré, los siguientes párrafos, lo más grave de todo (a mi juicio, por supuesto), y el resto simplemente, lo resumiré indicando que llevo 7 años de representación universitaria (8 contando el año que jugué), en los cuales he asistido a 6 CEUs, y entre todos los delegados sabíamos que lo de la UNED no es nuevo, y era cuestión de tiempo que hubiese una polémica similar. En boca de la actual delegada, Anna, "nunca se ha cumplido la normativa y nunca ha pasado nada". Esa normativa es fácil de encontrar en la UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,9064323&_dad=portal&_schema=PORTAL no me creo que no lo hayas visto.. y por otra parte, es tan escueta como fácil de interpretar. La evidencia salta, y se han saltado a la torera los 3 párrafos de normativa que tienen expuestos públicamente. Y quiero recordar que la palabra todos, implica TODOS.

    Por último, indicaré lo más grave todo. Continuamente haces referencia a que hay que llevar el mejor equipo posible. Que si no se cuantos oros, platas o bronces... equipo confeccionado a última hora (como todos, y encima en las universidades de Valencia con la dificultad añadida de tener muchos menos días laborables, ya que salió en plenas fallas y además en la Comunidad las vacaciones de pascua son un poco mas largas).. pero sobretodo esta parrafada me repatea el interior: "¿No se te ha ocurrido pensar que los tres maestros que no figuran en la lista de preinscritos pudieran utilizar un cauce informal para poner en conocimiento del capitán del equipo su interés en participar en el Campeonato? ¿No crees que es deber de un capitán diligente llevar al Campeonato de España el equipo más fuerte que tenga a su disposición para intentar ganar, más si cabe cuando no está trasgrediendo ninguna norma? Otra cosa muy distinta es pretender que el capitán del equipo coteje el censo completo de estudiantes de la UNED con la lista de ELO FIDE para ver si hay alguna coincidencia que se le escapa, como parece pretender Daniel Taboas…"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AÑADO A ESTA CONTESTACIÓN, QUE ES CONOCIDO QUE LA UNED, LLEVA A JUGADORES FUERTES, PROBABLEMENTE, LES SEA NECESARIO Y MÁS IMPORTANTE GANAR, DEBIDO A ALGÚN MOTIVO SUBVENCIONAL, lo desconozco, son elucubraciones mías y una teoría sin más.

      Hace varios años, a Salamanca 2001 si no me equivoco, acudió como 1 del ranking el MI Diego Adla, y en Torrelavega 2002, el ahora GM Jan Gustaffson, ni siquiera con bandera española, aquel entonces fuerte MI, que jugó fuerte para acabar 2º, son meros datos históricos, pero uno de ellos, no especificaré cuál, reconoció en una cena, que no estaba ni estudiando, que le ofrecieron matricularse de "algún curso..". Bajo sorpresa de algunos presentes.

      Eliminar
  11. Pues bien, por partes. La filosofía mediante la cual se crearon los CEU, no solo de ajedrez, es porque el deporte es una herramienta para ayudar a la formación integral de un estudiante. Y me da igual si el estudiante ha ganado 90 mundiales a la ciega o le enseñaron a mover las piezas este mismo curso: Se merece ir tanto uno como otro.. y para diferenciarlo existen las normativas internas de cada universidad.. normativa que en el caso de la UNED se la han saltado a la torera. Esta claro que todos competimos para intentar ganar. Pero exactamente competimos para eso, para intentarlo, no para ganar como sea. Si la UNED no necesita formularios de inscripción para elegir su equipo, que no haga ningún paripé, que diga: "Mandarme vuestros CVs a tal email y ya si eso os llamamos". Así cumplirían la normativa, e irían quien ellos quisieran (otra cosa es que esa normativa sea o no ética y acorde a la filosofía de los CEU, que es lo que llevan años intentando tapar.. y como nadie hasta la fecha se ha quejado, ha ido bien). En el tema de las plazas generales, femeninas y por ELO, estás equivocado, pero es un tecnicismo irrelevante en el caso expuesto.

    Mi Universidad, la UVEG, nunca ha llevado un equipo que se pudiera plantear ni de forma medianamente seria, entrar entre las 10 mejores. Pero siempre nos hemos sentido muy orgullosos de la totalidad de los componentes del equipo. Porque todos, absolutamente todos, durante muchos años, han sabido transmitir los valores para los cuales se crearon este tipo de torneos. Han dejado a la UVEG en lo mas alto, aunque en lo deportivo no haya sido así siempre, y lo que es más importante, ha servido para que todos y cada uno de ellos tuvieran una formación integral adecuada, completa y complemetaria a los estudios universitarios que realizan, gracias al deporte, que es de lo que se trata principalmente en lo conocido como "deporte universitario".

    Por último quisiera poner un ejemplo (que diferencia claramente a la actitud actual de la UNED de la del resto de universidad, que seguimos una línea general bastante equivalente, por conversaciones mantenidas con varios delegados a lo largo de estos años): He tenido 4 jugadores por encima de 2100 de ELO FIDE, (si buscas, después de un jugador con 2175 de ELO FIDE, el resto eran jugadores por debajo de 2000 los que nos han representado), que por no cumplir unos con el tiempo y/o forma de preinscripción, y otros por no poder jugar una segunda fase de selección, se les impidió participar en las selecciones previas (avisándome antes de que se organizasen, pero después del plazo establecido) atendiendo a la normativa interna, no siendo esos casos los recogidos como "excepcionales". A muchos delegados y capitanes que representamos los diferentes equipos de ajedrez universitarios en diferentes campeonatos y en distintas universidades, se nos caería la cara de vergüenza y sabríamos que actuaríamos en contra de la filosofía de estos campeonatos si les dejamos participar ya no en el CEU, si no antes del CEU si se diera el caso. A la UNED es evidente que, al menos este año, no.. y sinceramente, no creo que haya sido el único, aunque tan solo es una opinión sin pruebas (tampoco me he esforzado en buscarlas, todo sea dicho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ QUE CORRIJO, que hace unos 10 años, tu universidad Ramón, quedó 3ª llevando un fuerte equipo, con Dani García Román, Rufino Camarena, David Torres y Ximo Vila, estos 2 últimos entonces más activos y con más de 2200 por aquel entonces, jeje en tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Tal vez tengas razón, ni idea.. pero yo me refería, aunque no lo he especificado (error mío) a partir de 2005, que es desde cuando conozco al equipo como jugador.

      Eliminar
    3. OKOKOK, claro, jeje, más q corregir, quería ampliar!!

      Eliminar
  12. "Sinceramente, deberías de sentirte orgulloso como estudiante de la UNED de que tener un capitán tan eficaz como Anna Rudolf, en vez de llenarte la boca con quejas sobre su supuesta arbitrariedad en la gestión."

    Dile a Pinto que se sienta orgulloso de todas las Champions que ha ganado el Barça.

    Una analogía:

    A tu pareja debería hacerle el amor un profesional del sexo, porque él/ella estaría mejor "atendido/a" y tú podrías estar más orgullosos de la satisfacción personal de tu pareja, pero eso no funciona así, porque a quien le CORRESPONDE hacerlo es a ti. Tú consideras que te corresponde desempeñar esa función a ti porque las NORMAS sociales así lo dicen, y Juanfran considera que le correspondía ir a él porque las NORMAS de la universidad lo dicen. No todo es ganar. Tu escrito deja claro cual es la política de la UNED: Ganar a cualquier precio

    Puedes tomarle más o menos en serio, pero no te permitas tratarle con sorna.

    ResponderEliminar
  13. Cuando alguien tiene la razón, se la da y punto, es por ello que he retirado esos documentos. A ver si aprendemos a darla ;)

    Ramón de 10.

    Y la analogía de Notodo esganar, buenísima, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY ME HE CONECTADO TARDE, JAJA. Weno, Leonardo, espero q no te sintieras ofendido por el zas, era algo jocoso, quizá nos veamos este año si se vuelve a hacer el Oliver.

      Eliminar