Réplica del C.A. Gambito


Respuesta del club Gambito al Camp de Morvedre



Lamentamos mucho la carta abierta del Club de Ajedrez Camp de Morvedre acusándonos de hacer trampas. Comprendemos que es una pataleta de quien no sabe perder, algo que debería ser primordial en el comportamiento de un jugador de Ajedrez.

Todo lo que dice en la mencionada carta es FALSO, MENTIRA E INJURIOSO.

Ese Club debería estar agradecido al nuestro por permitirle jugar la promoción de ascenso el año pasado, a la que teníamos derecho como segundo clasificado. Nosotros no queríamos subir de categoría y antes de perder por incomparecencia, A PETICIÓN del Camp de Morvedre, enviamos un correo a la Federación para que ellos ocuparan nuestro sitio. Este es el agradecimiento.

Para mí como capitán del Gambito resulta preocupante la falta de motivación que mis jugadores han mostrado este año. Como nuestro objetivo era la permanencia mis jugadores concedían tablas en cuanto se las proponían. En el único encuentro en que nos jugábamos algo con un club amigo pero con el que mantenemos una gran rivalidad porque somos de la misma ciudad, el Mislata B, ganamos 6,5 a 1,5. Nuestro equipo pudo ganar algunos de los encuentros que empatamos, pero como digo nos faltó motivación.

En el encuentro con el Alacuás en casa recibimos la visita del árbitro federativo que comprobó cómo todos los jugadores luchaban en sus tableros. Las últimas tres tablas se concedieron después de más de 30 jugadas.

En el último encuentro en la Nucia, yo jugaba de 8º tablero. Acepté las tablas en la jugada 40 con clara ventaja después de una partida durísima. Esa partida está colgada en Facebook en la página del Club ajedrez Gambito desde el día siguiente al encuentro, mucho antes de la publicación de la carta abierta de Camp de Morvedre. Invito a quien lea estas líneas a seguirla para que quede claro la INSIDIA que contra nosotros levanta el Camp de Morvedre.

La última partida en terminar del campeonato, después de cuatro horas de encuentro, fue la del tercer tablero. Nuestro jugador acepta las tablas en una partida ganada porque el Camp de Morvedre ya había sido machacado en los tableros por el Paterna. Si tal circunstancia influyó en el final de la partida, deben preguntárselo a quien organizó la última ronda con todos los encuentros juntos. El encuentro fue durísimo. La “bronca” que menciona el que escribe tan lamentable carta, es prueba de que no había ningún tipo de acuerdo previo. De ninguna otra forma puede explicarse. Se le recriminó al jugador que abandonara en una partida de un encuentro decisivo aunque estuviera claramente inferior. Eso es normal. ¿Cuántas partidas perdidas se han ganado? Muchas sin duda.

 La realidad es que el Camp de Morvedre no se ha merecido mantener la categoría. Acusa al Prat de LLiria también, pero en el encuentro entre ambos equipos perdió 7,5 a 0,5, y con los mejor clasificados ha perdido por palizas impresionantes, y los encuentros que ha ganado han sido por resultados mínimos con mucha suerte.

El Gambito ha peleado todos los encuentros. Hemos perdido por mala suerte dos encuentros por la mínima, uno de ellos contra el Camp de Morvedre, en un resultado 4,5 – 3,5 que no justifica esta salida de tono de ese club.

El Gambito es el Club más antiguo en activo del ajedrez valenciano y ha sido en numerosas ocasiones campeón de Valencia, hemos jugado los campeonatos de España en representación de nuestro ajedrez con buenos resultados y merecemos el respeto con que tratamos a todos los demás clubs. Aceptar tablas es un comportamiento deportivamente correcto en Ajedrez. Si alguien no está de acuerdo que se dedique a otro deporte.

De todas formas, la superación de estas suspicacias está en manos de la Federación y del Comité  de Competición, basta con dar 1 punto por el empate y 3 por al victoria. Supongo que el Camp de Morvedre no pensará que nosotros estamos detrás de que esto no sea así. Son muy capaces.

Ruego que asistidos del derecho de réplica publiquen esta respuesta.

JCarlos Morenilla, capitán del Club Ajedrez Gambito.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

6 comentarios :

  1. Hola Sr Morenilla,

    Dadas sus palabras, me parece que no ha entendido bien el escrito de mi club. En varias ocasiones reconocemos nuestro descenso sin buscar excusa alguna, algo que usted se empeña en señalar una y otra vez, no entiendo con qué objetivo.

    Tampoco nos caracterizamos por ser conspiratorios, como deja entrever al final de su escrito. Nuestro club se ha caracterizado siempre por mantener una muy cordial relación con el resto de clubes y jamás se ha visto involucrado en asuntos turbios de ningún tipo. Tampoco me parecen justas otras lindezas sin sentido que va diciendo a lo largo de su texto, como que el ganarles no justifica nuestro escrito... ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Nuestro escrito, como explicamos en el mismo, tiene como objetivo denunciar y si es posible, erradicar este tipo de hechos antideportivos. Al final de su escrito parece que los apoya, pero el comentario de su compañero Rafa Marí ya no deja lugar a duda. ¿Es así Sr. Morenilla? ¿Apoyan estos hechos?

    Por supuesto que se puede dar unas tablas en un encuentro y sobre todo si le interesa el resultado, pero que sea así en cada uno de los tableros del encuentro llama mucho la atención y nos hace pensar que se habló antes de comenzar el encuentro, sobre todo cuando el otro equipo no se juega nada, o casi nada, como era el caso del Benimaclet B.

    Por último, me gustaría decirle que por supuesto que le agradezco que el año pasado avisara a la FACV de que no tenían intención de presentarse para que pudiéramos jugar nosotros una promoción en la cual sí que teníamos interés. Así como le agradecemos los minutos de deferencia que tuvieron el otro día con nuestro compañero que se retrasó callejeando entre fallas. Que seamos agradecidos con los gestos nobles no implica que aprobemos aquellos que no nos parecen correctos, tales como los comentados en nuestro escrito.

    Sinceramente, espero que reflexionen sobre estas palabras y sobre los objetivos de nuestro escrito, y que podamos tener un diálogo constructivo que nos lleve a sanear nuestro deporte.

    Si no fuera así, la verdad es que lo sentiría muchísimo, tanto por usted como por la categoría del club al que representa, algo que ya empecé a sentir al leer sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gabi, representante del Club de Ajedrez Camp de Morvedre, equipo cuyo descenso lamento: en la temporada 2011-2012, jugando en Puerto Sagunto, yo mismo hice tablas con Tomczak Andrzej, creo que ese es su nombre, tras una hora y cuarto de juego y cuando aún nos encontrábamos en el medio juego. La posición estaba muy equilibrada, es cierto, pero cada jugador disponía de dos torres, un alfil y cinco o seis peones. Estoy seguro que el muy peleón Carlsen habría seguido jugando, con blancas y con negras, y seguramente habría ganado la partida incluso a un GM.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gabi, otra cosa: parece usted creer que en La Nucía todas las partidas del Benimaclet B-Gambito terminaron en tablas ("pero que sea así en cada uno de los tableros del encuentro llama mucho la atención", afirma en su último comentario), cuando eso no es modo alguno verdad: hubo una victoria por equipo y seis tablas. Las últimas cuatro, tras cuatro horas de dura lucha.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, gracias por tus palabras respecto a nuestro descenso.
    Tenemos claro que fueron 6 tablas, más su victoria a Penadés y otra victoria en sentido contrario. Tal cual se explica en el escrito de mi club.

    Respecto a las tablas después de una hora de juego, ojalá lleguemos al día de discutirlas también (significaría que nos acercamos a la mentalidad de Carlsen), pero no es el tema que nos ocupa. No hablamos de mentalidad, sino de acordar antes del encuentro cual debe ser el resultado, lo cual espero que comparta conmigo que no es lícito.

    También decíamos en nuestro escrito que no podemos demostrar que dicho pacto se efectuara en dicho encuentro ni en los otros que hacemos referencia. Pero lo que nos lleva a escribirlo es que esto ha sido práctica habitual del ajedrez valenciano (y con los años que lleva usted jugando lo habrá visto decenas de veces), y como tal nos hace pensar que en alguno de estos encuentros ha vuelto a ser así.

    Vuelvo a repetir por si alguien le queda alguna duda, no pretendemos salvar la categoría por esta vía (habríamos acudido al comité de competición), sino sentar un precedente y que entre todos los clubes persigamos este tipo de prácticas, haciendo nuestra competición lo más limpia posible.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Gabriel, comparto tus palabras en casi todos sus puntos. Realmente sería positivo para el ajedrez que se estableciera un sistema que evitase los 4-4 pactados antes del encuentro. Mi capitán, Carlos Morenilla, y yo mismo somos partidarios de que la victoria signifique tres puntos y el empate final solo un punto para cada equipo. Así lo ha manifestado Carlos en su primer escrito. Si se vota en la Federación este punto, esa será nuestra postura. En cuanto a la duda que tiene el Camp de Morvedre sobre un posible pacto entre el Benimaclet B y el Gambito antes de comenzar las partidas, si tenéis en cuenta un dato esencial se os borrará la duda de la cabeza: el Gambito no podía pactar un 4 a 4 porque si la Dama Roja ganaba (ganó) y el Camp de Morvedre empataba o ganaba (perdió), entonces nosotros bajábamos. Así pues, nos pusimos a jugar a lo que el destino decidiera. No hubo pacto, no podía haberlo. En cuanto al Camp de Morvedre, quiero decir que es un equipo cordial y con deportivo espíritu de lucha y que su descenso, vuelvo a repetirlo, me ha disgustado. Os deseo muchos éxitos en la próxima temporada, de modo que si subís y nosotros mantenemos la categoría, volveremos a enfrentarnos en la temporada 2014-2015. Esperemos que por entonces la crisis haya pasado. ¡Salud para todos vosotros! Rafa Marí

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rafa,
    Todas las combinaciones estaban calculadas como se indica en el escrito de mi club. De hecho nos preguntamos que hubiera pasado si hubiéramos empatado o ganado al Paterna.

    Respecto a la propuesta de que la victoria valga 3 puntos, ya se realizó durante unos años y finalmente se desestimó. La verdad es que desconozco las causas.
    Si se implantara de nuevo, penalizaría el que busque un 4-4 a mitad liga, pero no el que lo busque en la última ronda. Fíjate que es un sistema que penaliza a partir del segundo empate realizado.

    Te agradezco nuevamente tus palabras, en especial que compartas el objetivo de principal de nuestro escrito. Personalmente me encuentro satisfecho de leerlo y ojalá también el resto de clubes también estén de acuerdo. Estoy convencido que el próximo año será más difícil de que estos hechos puedan ocurrir. Así mismo también os deseo muchos éxitos, y que nos volvamos a enfrentar en la mayor categoría posible con la cordialidad de siempre.

    ResponderEliminar