HONOR R.8 Alfaz del Pi 2 - 6 Mislata

Crónica por GM Mihaí Suba. Crónica por Rafa del Valle, por Jesue Cano y por Miguel Angl Sánchez. Fotos cortesía Javier Navarrete


Granero Roca,Antonio (1/2 : 1/2 ) Navarrete Espi,Samuel
Suba,Mihai (0 : 1 ) Cabrera Pino,Alexis
Cano Sanchez,Josue (1/2 : 1/2 ) Vassallo Barroche,Mauricio
Grigoriev ,Ivan (0 : 1 ) Garcia Roman,Daniel
Aquino,Jose Rodolfo (0 : 1 ) Navarrete Espi,Samuel
Del Valle Domenech,Rafael (0 : 1 ) Sanchez Romero,Miguel Angel
Pia Iglesias ,Jose Maria (1/2 : 1/2 ) Pavia Miralles,Jose Manuel
Agullo Valcarcel,Carlos (1/2 : 1/2 ) Sanchez Perona,Alejandro


CRÓNICA POR GM MIHAÍ SUBA

Hola,

¡Más objetividad, por favor!

Me parece que las crónicas de los encuentros son bastante subjetivos y no desvelan las verdaderas dramas que pasan. Para el encuentro Alfaz del Pi - Mislata hay 3 crónicas y ninguna no acaba de convencerme. La más cercana a la verdad me parece la de Josue Cano. El empieza por decirnos que sobre papel, Mislata entraba con una ventaja de 7-1.
 
Es cierto que Mislata tiene, de lejos, el mejor equipo del campeonato, pero ¡vamos Josue! 7-1 me parece exagerado. 6-2 es aceptable y así se acabo, pero los pocos comentarios de las otras crónicas presentan una situación muy adulterada. No mucho después del comienzo, a la mesa 3 se nos ofrece tablas..Josue me transmite el hecho, y es una ocasión para pasar en revista las posiciones. Me pareció. todo bien y le di al nuestro jugador la libertad. Su posición era igualada y bastante seca, encima, su oponente -un experimentado MI-. De todas las posiciones, solo la mía no me gustaba, Alexis me había sorprendido en la Siciliana con un cambio de damas que le da ligera ventaja de final al blanco. En otras palabras, la gota china aplicada al "Ataque Ingles" Poco a poco la situación mejora a nuestro favor: Pía y José tienen un peón mas, cada uno, en posiciones obviamente superiores, Ivan en su (y mi) conocida Benoni se apaña (aunque no estoy partidario de su orden de jugadas). Antonio se aprovecha muy bien de los errores de su contrincante y el final con torres y caballo contra torres y alfil se perfila como muy ventajoso, debido a la estructura mutilada del otro. Mientras tanto, Carlos consigue la pareja de alfiles, y no se ve donde está la compensación, porque el alfil de casillas negras es una pieza clave, en tales posiciones, tanto en el ataque como en la defensa. Mis recursos parecían escasos pero Alexis se precipita con b4?! (en lugar de exd5 exd5 0-0-0+/-  yo decidí sacrificar un peón para activar mis piezas, aunque podía mantener un juego complicado con peones iguales. Alexis, amador de la iniciativa, lo devuelve y la posición se complica más. Ivan consigue un peón pasado que debería costar una pieza. Antonio está también muy cerca de la victoria en un final de torres. Solo la posición de del Valle no prometía nada bueno.
 
Yo decidí no contar los peones y apostar todo sobre la iniciativa, Ahora Alexis se equivoca en jugar la torre en d1 y aunque gana 2 peones está expuesto a un ataque peligroso. Se defiende de manera táctica y, como jugada intermedia me toca una torre y amenaza un jaque de caballo en e6. Yo juego Th6 para entregar la calidad y curiosamente no lo hago. En un final con peón menos y con poco tiempo, pierdo sin recurso.Me voy a analizar, en otra sala, con Alexis la entrega de calidad que me dictó mi instinto y, curiosamente no obedecí. La ventaja de él se quedaría en un mínimo insuficiente, cosa que Houdini me confirmo en casa. Pero no estaba tan afectado, porque se perfilaban victorias nuestras. en 4 tableros. Pero la conclusión me provocó un temblor. Es verdad, como se dice, que la suerte suele sonreír al mejor, pero, en este caso me parece más adecuada la expresión española que al "Mislata" le salió la virgen -en 4 partidas ganadas hemos sacado 1 punto-

Mihai Suba.
 


CRÓNICA POR RAFA DEL VALLE

HECATOMBE.
Je je suena genial , pero supongo que cuando juegas con este tipo de equipos puede pasar.

Granero - Navarrete  tablas Samu me dicen que estaba perdido pero Antonio sse dejo algo para que igualara.
Cabrera . Suba 1-0 Este esl el duelo de GM y dos gladiadores como ellos pues se llevo el gato Alexis.
Josue - Vasallo tablitas rapidas asi que no se que paso .
Garcia Roman - Grigoriev 1-0 lo que yo vi ( no comento la partida ya que no la vi) Ivan tenia la partida ganada.
Aquino - Sanchez Guirado 0-1 Aquino en una buena partida se dejo un truco y Sanchez Guirado se lo merendo.
Sanchez Romero - Del Valle 1-0 En una variante Vorosnev de la Alekine me quede inferior con debilidades y Sanchez >Romero aprovecho.
Pia - Pavia Tablas. Gran partida de Pia que se quedo con peon de mas y podia quedarse con un segundo peon pero decidio hacer otra cosa y llego a un final donde no habia donde rascar.
Sanchez Perona (creo) Agullo Tablas por lo que escuche agullo estaba peor cuando le ofrecieron tablas.
Un saludo Rafa del Valle


CRÓNICA POR MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ ROMERO
 
La ronda 8 de la competición por equipos resultó excelente para los 3 equipos que jugaban (el Mislata D descansaba).

En División de Honor, desplazamiento a Alfaz del Pi. La gente fue puntual, y un buen rato antes de la partida ya estábamos allí viendo la primera parte del Madrid-Barça de esta semana. En lo que se refiere a nuestro match, creo que estuvo controlado en todo momento. En la mesa 3, tablas rápidas entre el MF Cano y el MI Vassallo. En la mesa 5, el MI Sánchez Guirado ganaba rápido a Aquino. En la transcripción de jugadores que aparece en la página de la facv hay un error en esa mesa. En la mesa 7, el MF Pavía hizo varias jugadas demasiado activas que Pia Iglesias no castigó, llegándose a un final de alfiles de distinto color que acabaría en tablas poco después. Duelo entre entre GMs en la mesa 2, en el que Cabrera acaba venciendo a Suba. En la mesa 8, tablas entre Agulló y Sánchez Perona, en una partida muy igualada y casi inmediatamente, victoria de Sánchez Romero sobre Del Valle en la 6 y del MI García Román sobre Grigoriev en la 4 (aunque esta última partida me pareció más confusa). Con el match decidido, el MI Granero intentaba vencer un final de torres a Navarrete. Me llamó la atención que la partida fue muy parecida a una que yo jugué (y sufrí) en el campeonato de España por equipos hace unos años. Como la mía, tablas al final y 2-6 y seguimos líderes, seguidos de cerca por el EVAmanises.

En Primera Autonómica, formidable victoria en casa sobre el Zugzwang, uno de los duros de la categoría. A pesar de las numerosas bajas, el Mislata B, venció 6-2.

En Primera Provincial, victoria del Mislata C sobre el EVAmanises C por 5-3.



 CRÓNICA POR MF JOSUÉ CANO

 En este match el resultado por tableros era en teoría de 7 a 1 a favor de los valencianos, así que supuestamente cumplimos de sobra con la expectativa.
Pero teóricamente y realmente no son la misma cosa, me explico:

1. Antonio tuvo mucha ventaja durante toda la partida, pero Navarrete mediante una tenaz defensa consiguió unas tablas muy meritorias.

2. Mihai tras plantear una Siciliana surgen complicaciones de las cuales el blanco sale favorecido. Sin embargo en el final el GM rumano desaprovecha una línea que conducía a tablas, lo que aprovecha Alexis para anotarse el punto.

3. Mauricio me iguala la partida y decide ofrecer tablas, las cuales tras consultar a mi capitán son debidamente aceptadas.

4. Iván plantea su favorita y compleja Benoni en la que después de un juego preciso queda con posición ganadora. Su rival tras una hábil defensa y en fuerte apuro de tiempo resuelve increiblemente sus problemas y termina ganando.

5. Aquino obtiene una clara ventaja tras un juego sensacional en la apertura, pero se confía y comete un despiste que le cuesta la partida.

6. Del Valle sale mal del inicio del juego y su posición empeora aun más en el medio juego. Su oponente juega bien el zeinot y remata al jugador alfazero.

7. Pía sigue brillando por su juego y resultados. Siempre con cierta ventaja no pudo doblegar la defensa del valenciano y se firmaron las tablas.

8. Carlos sigue brillando también, dominando en todo momento al jugador foráneo, pero debido a la falta de tiempo ofrece tablas en una posición claramente ganada.

Perdimos 2-6 pero en realidad pudo haber sido muy distinto si Granero, Grigoriev y Carlos hubiesen ganado (todos tenían material de más y la partida ganada) se hubiera producido un resultado de 4-4 y se habría conseguido el empate del encuentro.
Solo fijarnos en los resultados de las partidas sin haber observado el desarrollo de la mismas, nos puede llevar a una conclusión equivocada.

Saludos cordiales.





























Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Agulló tenía peón de más y mejor posición cuando él mismo pidió tablas

    ResponderEliminar
  2. En este match el resultado por tableros era en teoría de 7 a 1 a favor de los valencianos, así que supuestamente cumplimos de sobra con la expectativa.
    Pero teóricamente y realmente no son la misma cosa, me explico:

    1. Antonio tuvo mucha ventaja durante toda la partida, pero Navarrete mediante una tenaz defensa consiguió unas tablas muy meritorias.

    2. Mihai tras plantear una Siciliana surgen complicaciones de las cuales el blanco sale favorecido. Sin embargo en el final el GM rumano desaprovecha una línea que conducía a tablas, lo que aprovecha Alexis para anotarse el punto.

    3. Mauricio me iguala la partida y decide ofrecer tablas, las cuales tras consultar a mi capitán son debidamente aceptadas.

    4. Iván plantea su favorita y compleja Benoni en la que después de un juego preciso queda con posición ganadora. Su rival tras una hábil defensa y en fuerte apuro de tiempo resuelve increiblemente sus problemas y termina ganando.

    5. Aquino obtiene una clara ventaja tras un juego sensacional en la apertura, pero se confía y comete un despiste que le cuesta la partida.

    6. Del Valle sale mal del inicio del juego y su posición empeora aun más en el medio juego. Su oponente juega bien el zeinot y remata al jugador alfazero.

    7. Pía sigue brillando por su juego y resultados. Siempre con cierta ventaja no pudo doblegar la defensa del valenciano y se firmaron las tablas.

    8. Carlos sigue brillando también, dominando en todo momento al jugador foráneo, pero debido a la falta de tiempo ofrece tablas en una posición claramente ganada.

    Perdimos 2-6 pero en realidad pudo haber sido muy distinto si Granero, Grigoriev y Carlos hubiesen ganado (todos tenían material de más y la partida ganada) se hubiera producido un resultado de 4-4 y se habría conseguido el empate del encuentro.
    Solo fijarnos en los resultados de las partidas sin haber observado el desarrollo de la mismas, nos puede llevar a una conclusión equivocada.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar