R.11 Castellón 6 - 2 Elx. Otra vez salvados por la campana ! Y van.....

Crónica por Manolo Saborit y por Eric Sos


CRÓNICA POR ERIC SOS

 Hola a todos, el pasado Sábado en La Nucía se jugaba la última ronda del Interclubs. En la parte alta estaba todo más o menos decidido, el campeón ya era el Mislata (Enhorabuena desde aquí), la lucha estaba en el subcampeonato y en el tercer puesto entre Eva y Alzira. Pero en la parte baja había un buen grupo de equipos implicados entre los cuales por supuesto estaba el Círculo Mercantil como viene siendo habitual en las últimas temporadas, yo tengo que confesar, que antes del encuentro estaba tranquilo porque pensaba que nos salvaríamos, confiaba en Caissa como en las últimas temporadas.

Antes del encuentro, todos los jugadores del Mercantil habíamos hecho cálculos, debían de perder dos de los tres equipos implicados, La Vila que jugaba contra el sólido Xeraco, Villarreal que jugaba con el clásico Ateneo y el Alfaz que jugaba con el poderoso Silla. Agradezco ante todo la gran deportividad de estos tres equipos (Silla, Xeraco y Ateneo), que no se jugaban nada y lucharon lo que pudieron, una actitud digna de elogiar, pues a nadie le gusta hacerse dos horas y media de viaje y ver 4-4 en media hora.

Más que nuestro encuentro, quería resumir la tarde, porque de nuestro encuentro no estuve apenas pendiente, ya que no dependíamos de nosotros mismos y tocaba ver los otros tres encuentros para ver lo que se cocía, La Vila necesitaba ganar, y se lo estaba poniendo muy difícil al Xeraco, de hecho, finalmente perdieron por la mínima para que los del Círculo sufriésemos el primer ataque... El Silla venía con bajas por desgracia, pero los que estuvieron lo intentaron por todos los medios, era complicado, pues el Alfaz venía casi con equipo de gala. Finalmente el Alfaz sonreía y se mantenían en la máxima categoría ganando el encuentro al actual campeón. En el encuentro del Ateneo-Villarreal es cuando vino el segundo ataque para los del Círculo. La mayoría de los nuestros ya había acabado sus partidas y nuestro encuentro estaba ganado ya, aunque quedaban algunas partidas. El Villarreal iba 3-2 en contra y nuestras esperanzas eran máximas. Sergi Mingarro, inclina su rey ante una muy buena partida de Molla y pone el 4-2 en el marcador, no había visto el resto de partidas pero pensaba que ya estaba hecho ¡Hasta que me acerqué a los tableros!. Aymerich andaba con material de más pero su rey estaba expuesto y todo podía pasar en el apuro, y Blázquez tenía peón de más contra Rosendo, en un final de damas, que parecía que perdía. Aymerich gana y Blázquez hace la que pensaban muchos de los presentes la combinación que cambiaba dama ganadora. Cuando ya pensábamos que la gesta no se cumpliría, Rosendo se defendió de manera tenaz y sacó muchos recursos para defenderse, el Mercantil sufría, pues el jugador del Ateneo tenía poco tiempo y el del Villarreal intentaba ganar como fuese, normal. Los dos equipos puestos en ese tablero y gran parte de jugadores de otros equipos viendo la partida. Ya no tengo uñas por cierto, casi me como hasta los dedos!.

Tras mucho sufrimiento, Rosendo encuentra continuo y el jugador del Villarreal ofrece tablas que son aceptadas al instante por Barberá, el estallido es inmediato, corriendo voy a buscar a mis compañeros para celebrarlo, y a algunos de ellos para comunicárselo, ya que aún habían algunas partidas de nuestro encuentro aún en juego. Jugadores de muchos equipos nos felicitan, gracias a todos ellos! Para terminar de resumir el día, decir, que al final creo que agradó a muchos jugar todos en la misma sala, encontrarse con tantos conocidos es agradable y ver la tensión de otros encuentros también lo es. Doy ánimo desde aquí a los equipos descendidos, pues lucharon hasta el final, excepto el Elche, que por desgracia, no ha tenido su temporada...

En definitiva, ha sido un placer hacer bastantes crónicas este año intentando siempre explicar lo mejor que puedo el encuentro del Círculo Mercantil, unas veces más acertado, otras menos, pero... Gracias a Vicente por su gran labor informativa, gracias a todos mis compañeros por haber dado lo mejor de sí cada semana, a Carlos por haber hecho de profesional en el tablero y de compañero de equipo, da un muy buen ambiente dentro del club y seguridad antes de las partidas, aunque este no ha sido su año, es un gran jugador de todas formas, para terminar de agradecer, agradezco a mucha gente que nos ha estado apoyando desde el anonimato o "detrás de las cámaras", todos habéis sido muy importantes para que el Mercantil pudiese mantener la categoría.

Desde aquí me despido esta temporada de los lectores de Ajedrez Valenciano, pero no sin antes dar la enhorabuena a Javier Nicolás que se proclamó ayer campeón autonómico sub 18 que se impuso con 6 puntos, empatado con MF Dani Navarro, que tras hacer un gran torneo, quedó segundo por bucholtz, también enhorabuena a Irene Nicolás que tuvo el título en su mano pero cayó al tercer puesto con 5,5 tras perder la última contra el campeón, así que se tuvo que conformar con el campeonato femenino.

Saludos y hasta la próxima!


INFORMA: Eric Sos



 CRÓNICA POR MANOLO SABORIT




Salvados otra vez en el último suspiro. Fué una fiesta muy bonita, pero para nosotros agotador. 11 horas de viaje y partida, 480 kms. Al menos los encuentros decisivos fueron públicos y se evitaron suspicacias.
Había 4 equipos implicados en el descenso. los que mejor lo tenían eran villarreal y Alfaz, que solo necesitaban un empate villajoyosa necesitaba la victoria . Al Círculo Mercantil le hacía falta ganar y que perdieran dos de sus adversarios.
Claro que el Círculo jugaba con Elche,  colista y ya descendido. Alfaz jugaba con Silla, Villajoyosa con Xeraco y Villarreal con Ateneo. 3 rivales de cuidado si venían con todo el equipo. Y en una ronda decisiva hay una cierta obligación moral...
Todos lucharon como leones...excepto Silla que culminó una temporada irregular presentando un equipo poco representativo, y además 3 jugadores llegaron a punto de cumplirse la hora, es decir la media hora de gracia. 


No faltó un momento de nerviosismo cuando Saborit- si, si, yo-cogió el reloj de la partida Cayetano-David, que estaba en juego, y lo apagó y guardó en la caja. Por suerte el experimentado árbitro Vicente Gómez recompuso los tempos en un periquete. Luego el punto no hubiera sido decisivo, pero mejor arreglarlo del modo más justo.


La Vila Joiosa se defendió ante Xeraco con gran espíritu de lucha y solo perdió por la mínima. el empate tampoco le valía, pero su remontada final ha dado emoción al campeonato. Bravo.

La otra VIla, la Vila Real, sólo necesitaba un empate, pero el poderoso Ateneo no se lo iba a poner fácil. en un momento ateneo estuvo +2 con dos partidas en juego, pero Aymerich ganó a Vicente Campos y Blázquez tenía un final de damas ventajoso con Rosendo Barberá. Esta fué la última en acabar y decidía el resultado, gana blázquez y Vila-real se salva y Castellón baja, un empate y el que se salva es castellón. Barberá consiguió el jaque continuo. mucho nerviosismo pero deportividad ante el resultado.

Lo cierto es que Vila-real merecía mantenerse, e hizo un gran partido ante un adversario en principio superior. algo que ha repetido muchas veces esta temporada. Pero la oportunidad la perdieron el la penúltima ronda ante Vila Joiosa. allí con un empate se salvaban sin problemas. Hoy era muy difícil, pero estuvieron a punto de conseguirlo. Bravo. They did their best, but unfortunately their best was not good enough!

De nosotros no voy a decir mucho. Ganamos 6-2, un resultado esperable por la trayectoria de Elche este año. pero no fué nada fácil. Ellos lucharon a muerte aunque no se jugaban nada. elogiable.

Roca llevaba negras e hizo tablas sin problemas, no necesitábamos más. Y Carlos sufrió un poco- el primer tablero del autonómico es muy duro- pero hizo el empate que aunque no era estrictamente necesario vino bien.

Eric ganó pronto con un ataque, Miguel estuvo muy seguro, José no quedó bien de apertura pero presionó como ha hecho otras veces. 3 victorias que venían muy bien.

Pero las tres última se jugaron a cara de perro y en un momento llegamos a temer que nos empatarían. En el apuro puede pasar todo. luego Alejandro y David aguantaron bien la presión, y Ortí no. David rechazó el ataque de su adversario y no se puso nervioso con el incidente del reloj. Roig me parecía que solo tenia tablas, pero ganó y no vi como en ese final super tenso. Ortí estaba bien , luego pudo ganar en una pero de pronto perdió una pieza y luego una torre y estaba perdido. Es un ejemplo de espíritu de lucha en esta quizá no su mejor temporada.

Me siento orgulloso de todos. Elche estaba descendido pero peleó por cada punto, como debe  ser. Si hubiésemos bajado me sentiría igual de orgulloso.

un abrazo     
Manolo Saborit.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Una pequeña corrección.

    Aunque los 3 jugadores del Silla llegaron 28' tarde, creo recordar que los de Alfaz del Pi no quisieron poner los relojes en marcha.

    Es sí, habíamos aclarado, o el árbitro había aclarado que a los 30' se perdía irremediablemente.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al Círculo por la salvación incomprensible de última hora, que ya es todo un clásico del ajedrez valenciano como la guerra de Pérez con los anónimos. Gracias a todos por la colaboración, crónicas de Manolo escritas como las siente, con el corazón, y las súperpoliticamente correctas de Eric que se esfuerza por alabar a todos, tiene mérito. Remolar, Pepe y el propio Manolo por las partidas. Pérez por estar atento a todos los fallos, el supervisor de la web, imprescindible.

    Enhorabuena al Elx sobre todo por animar la anterior campaña, por el esfuerzo y entereza como equipo más lejano y un buen anfitrión siempre. Gustavo muchas gracias por toda tu ayuda y atención !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a tí Vicente por la labor que desarrollas, que es totalmente impagable, esta web es la que anima la competición, Manolo tiene su estilo, muy suyo, desde luego, yo tenía el mío, y mi guerra seguirá abierta.
      Yo siempre intento ayudar, aunq me genere detractores, que ya son unos cuantos, seguro, pero no suelo tener mala fé, lo que hay es mucha incomprensión y no la suficiente ayuda por parte de todos, para informar, crecer y poder organizarnos todos bien y con buena voluntad.
      Gustavo, siempre es un placer hablar con vos, lástima no estar allí, hubiera tenido su parte buena, con tanta gente.
      Ahora ahora yo a la roda, albacete, del 27 al 31
      y a cullera del 1 al 4 a la final escolar,
      el primero a competir
      el 2º de monitor y a ver amigos
      saturación ajedrecística con rondas dobles todos los días mañana y tarde, pero weno, es lo que nos gusta!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Enhorabuena al Castellón por mantenerse una año más en la máxima categoria.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ya stamos.. jeje

      Acotación: yo stoy radicalmente en contra de aquellos anónimos cobardes que aprovechan para opinar en contra de otros, destructivamente (y algunos que además escriben mal) y no constructivamente, de la facv, de uno mismo, de cualquier persona individual o del presidente de su escalera..
      En contra de los anónimos cómicos como éste no puedo estar, ni de aquellos que sean constructivos, informativos de resultados, siempre que sean reales, que a veces, se cachondean del personal, y eso no se puede permitir, para algo está la moderación.
      Dicho queda.

      Eliminar
  5. Y GRANDE JAVI NICOLÁS!!
    No sé q habrá dicho el anónimo borrado, pero le mando un saludo desde aquí, difiero en esa visión con Eric y con otros, los anónimos que ayudan son los informativos, las opiniones o posicionamientos desde el anónimato, no tienen ningún valor real.

    ResponderEliminar