R.10 Silla 3.5 - 4.5 Benimaclet (encuentro recurrido)

Crónica por Trainer impostor. Fotos cortesía Vicent Gómez

Navarro Lopez Menchero,Daniel (0 : 1 ) Diaz Velandia,Jose Manuel
Pallardo Lozoya,Jose Vicente (1/2 : 1/2 ) Sanchez Corujo,Ignacio
Garcia Ramos,Marcos (1/2 : 1/2 ) Carbonell Bofill,Carlos Eloy
Calvo Alfonso,Vicente (1 : 0 ) Galvan,Jesus
Ribera Cebolla,Marc (0 : 1 ) Segarra Martinez,Axel
Valera Raga,Jesus (1/2 : 1/2 ) Guillem Mora,Carlos
Martin Ayala,David (1 : 0 ) Nieto Tornero,Jose
Benedito Salavert,Jaime (0 : 1 ) Vedreno Rios,Jose Vicente

 


Hace uno par de años CIM Benimaclet y Silla se vieron en una reclamación de un presunto movil que los del Silla decían que había sido usado o sonado, no recuerdo, y los del CIM lo negaron.

Esta vez llegado al local de juego el equipo vistante se encuentra con lo que debería ser normal en todos los encuentros pero no lo es, son requeridos los DNIs.

El reglamento de competiciones establece que antes de comenzar el encuentro los capitanes se presentarán las licencias de los jugadores, y, como nunca hay licencias, los DNIs, o documentos acreditativos. Y ahí viene la interpretación de qué es un documento acreditativo? El carnet de la biblioteca?.

Enfin. Se produce un tira y afloja del que parece ser que el primer tablero del Benimaclet no tiene documento, aunque no estoy seguro y lo cierto es que todos se sientan a jugar y disputan sus partidas con normalidad.

A eso de las siete de la tarde aparece el árbitro itinerante que tras hablar con los capitanes le es presentada la documentación de los jugadores con lo cual será el árbitro el que pueda dar fe de lo que sea. 

Dicho esto, el encuentro prosiguió con  normalidad aún sabiendo que hay una reclamación por medio y a saber lo que pueda pasar, la cosa comenzó mal para el Silla pues el Benimaclet se adelantó con los puntos de Velandia sobre Daniel Navarro, tablas de Pallardó en la dos con Corujo, y victoria de Axel Segarra sobre Marc Ribera. 0.5 - 2.5

 

David Martín ganó por tiempo a Jose Nieto en un final de damas con torre de más. 1.5 - 2.5

Tablas entre Carbonell y Marcos García 2-3

 

En esta situación el encuentro está muy igualado, incluso favorable al Silla, porque en la mesa ocho hay igualdad, Valera tiene pieza de más contra Carlos Guillén, y Vicente Calvo parece ligeramente mejor ante Galván.

Repentinamente benedito se deja algo en la mesa ocho, victoria de Vedreño pues 2-4, y Valera se encierra y pierde la torre.

Con el marcador 2-4 el capitán del Benimaclet se esfuerza en convencer a los suyos de que van 3-3

La partida de Carlos Guillen con Valera, que ha pasado a un final de torre contra caballo y peón, Carlos entrega la torre por el peón quedando Valera sólo con el caballo y firmando las tablas. Victoria del Benimaclet 2.5 - 4.5 

Con la partida en juego en la que Vicente Calvo tenía que forzar porque el mach iba mal, y ahora resulta intrascendente. Jesús Galván muy apurado pregunta como van. Nadie de su equipo lo sabe, el capitán está en la otra sala hasta que por fin le dicen que van empatados a 3.5 (lo cual no es cierto).

Tras un momento de incertidumbre y hablar con el árbitro entienden que van 2.5 - 4.5

La partida que queda entra en apuros de ambos, jugando con un minuto por cabeza, Calvo ha ido apretando la complicada posición de Galván y gana calidad y ataque. Jesús se defiende como puede jugando al límite del tiempo.

En una ocasión Vicente Calvo juega y pulsa pero sorprendentemente el tiempo le sigue corriendo a él. El árbitro lo ha visto y cuando Jesús Galván en su turno reclama tiempo, el árbitro dice que ha fallado el reloj cuando ha pulsado Calvo y le quedaban 15 segundos, cosa que Galván acepta, pues ha visto sorprendido como tocándole a él y con el reloj pulsado le pasaba el tiempo al otro.


La partida continúa y Vicente Calvo va haciendo valer su ventaja. Imponiendose 3.5 - 4.5

Carbonell pide a Galván que no firme la planilla porque no tiene clara que la actuación del árbitro haya sido correcta. Pero se firman y no hay reclamación. Posteriormente el árbitro explica que si es fallo mecánico no sólo puede sino que debe intervenir, y que estaba mirando la partida y ha visto todo perfectamente.

Sobre el tablero ganó el Benimaclet. Pero el comité tiene trabajo.

INFORMA: Trainer impostor 

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

25 comentarios :

  1. ¿El comité Tiene trabajo? ¿Porque Velandia fué sin documentación? ¿Acaso no saben que era él? ¿Se piensa que fue otro y se puso a jugar en su nombre? ¡¡¡Alucinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo el tablero 4 del Silla presento una fotocopia del DNI y no el original...

      Eliminar
    2. En tablero número 8 del CIM , también presento fotocopia del DNI.

      Eliminar
  2. Tiene trabajo porque hay una reclamación

    ResponderEliminar
  3. A este paso el Silla, va a batir todos los records de reclamaciones, casi siempre perdidas. De todas formas si se hiciesen licencias, o bien en el orden de fuerzas apareciese la foto, sería suficiente y no pasarían estas cosas. A lo mejor es que le ve las orejas al lobo y es dificil de explicar como se es Campeón un año y al siguiente se puede bajar de categoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias informarte mejor y ver que es matematicamente de DH

      Eliminar
  4. Alucinante? Todo aquel que juega sin documentación no puedo jugar, nose si se te ha pasado mirar las reglas,parece que hablais sin saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Yo nunca llevo documentación y he jugado las 10 rondas. A mi nunca me la piden.

      Eliminar
    2. La documentación (DNI) es obligatoria. Los capitanes deben mostrarla obligatoriamente al otro capitán antes del inicio del encuentro. Alguien sin documentación no puede sentarse a jugar. El reglamento es categórico.

      Si no te la piden, has tenido suerte.

      Los clubes deben avisar y avisan de la obligatoriedad de llevar el DNI.

      Eliminar
  5. Voy a meterme donde no me llaman, pero yo al menos doy la cara.
    Si un jugador no llevaba documentación me parece mal, no sé si el CC lo interpretará como alineación indebida o qué, pero toda persona debe ir documentada, es obligatorio el DNI o similar (no una fotocopia).
    Probad a ir a votar en las elecciones sin el DNI y veréis cómo quedáis, aunque en la mesa esté vuestra madre o alguien que os conozca de toda la vida.
    Lo que deberían hacer TODOS los capitanes es presentar la documentación al llegar.
    Por establecer un parelelismo que no sirve de mucho: en el fútbol el que no presenta la licencia (es un cartoncito con foto y cuño de Federación y club) y solo lleva DNI, se arriesga a que el árbitro no lo deje jugar, pero es que si no lleva ningún documento no juega seguro.
    Y si juega sin licencia (pero con DNI) se arriesga a que haya reclamación y sanción (creo que no se pierde ese partido pero pagas multa seguro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. O se piden los DNIs siempre o esta regla como que no tiene mucho valor y queda solo para los clubs que un día se levanten con el pie izquierdo y quieran buscar polémica. La pregunta es ¿El Silla los ha exigido siempre en sus encuentros o solamente contra el CIM? Contra nosotros no los exigieron.
    Alineación indebida yo creía que era otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto solo se pasa aqui, se les pide explicaciones a los que respetan y cumplen las reglas luego nos quejamos...

      Eliminar
    2. El tablero 8 del Benimaclet presento el original del dni, debias de informarte antes...

      Eliminar
  7. Ruego Vicente pongas esta nota en los comentarios del hilo del silla-cim benimaclet, a petición mia , puesto que no tengo cuenta.

    El tablero número 8 del CIM-Benimaclet mostro una fotocopia del DNI, en presencia del árbitro Vicente Gómez Roca, al término de la partida fue a su casa y volvió con el DNI, con lo cual jugó con la fotocopia del DNI, esta es la verdad. El tablero 5 del Silla y el 8 del CIM , jugaron con la fotocopia del DNI. Otro o otros estamentos decidirán si se puede jugar o no con fotocopia.

    Respecto a porque reclamar, es un derecho que existe y se puede hacer uso del mismo, el articulo 67 es para todos.

    Jose Antonio Garcia

    ResponderEliminar
  8. CM Garcia Domingo: Abandonastes el local sobre las 20h. y no volvistes hasta las 21,15, cuando acababa la ultima partida.Ya el tablero 8 Benimaclet hasta unos 15min que habia acabado.
    Has consultado a tu compañero que firmo el acta esto??
    Has consultado con el arbitro, que recibio el original DNI mucho antes de terminar su partida??
    Cual es tu verdad??
    Afortunadamente, el arbitro si que sabe la verdad, que recibio el DNI original, pues estando en juego, le volvi a requerir si no tenia el original, aun estando concentrado en su partida y dijo que si y me lo dio, pero claro, tu no estabas...El capitan del Silla que firmo el acta dio el OK...
    Asi cada uno, quedara en su sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me informe y en una cosa tienes razon el DNI lo presento cuando me fuí, pero lo presento por que Vedreño vive en Silla, abandono la sala de juego , no se si con el permiso del arbitro, varias personas lo presenciaron y tras unos 10 minutos de ausencia, regreso con el DNI original.

      Remitido por Jose Antonio García

      Eliminar
  9. El reglamento dice:
    Pérdida por tiempo
    En torneos, cada jugador tiene un tiempo máximo para realizar un determinado número de jugadas o bien para el total de jugadas de la partida. En caso de que supere dicho tiempo, la partida se adjudica automáticamente como perdida. Hay dos excepciones:
    La primera ocurre si un jugador sobrepasa el tiempo permitido justo en el momento en que da jaque mate al contrario, pues entonces la partida se considera ganada para el jugador que da el jaque mate.
    Y la segunda ocurre cuando el jugador no tiene piezas a excepción del rey, y el contrario tiene una o más piezas que pueden llegar a dar mate (por ejemplo una torre, un alfil y el rey): si el jugador con más piezas llegara a perder por tiempo, el juego es tablas puesto que el adversario no tenía piezas para hacer mate.

    no veo excepcion en el articulo 6.11 La información obtenida a través del reloj se considera definitiva siempre que no existan defectos evidentes. Un reloj de ajedrez evidentemente defectuoso deberá ser reemplazado. El árbitro deberá usar su mejor criterio para determinar los tiempos que se indicarán en el reloj de reemplazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6.10 a. Toda indicación proporcionada por los relojes se considera concluyente en ausencia de algun defecto evidente.

      Eliminar
  10. Me sabe mal por grandes personas como Pallardó y otros tantos que se ven perjudicados por la imagen que proyecta García Domingo sobre el Silla.

    A veces se nos olvida que para que un deporte minoritario crezca, hay que primar los intereses generales sobre los personales, el bien del propio deporte, la buena imagen, el saber "venderlo" y ser atractivo para el que está empezando o tiene un mínimo interés, para que se enganche y quiera practicarlo aunque pierda todas, porque lo importante es jugar, divertirse, y que cada vez seamos más para seguir creciendo.

    Es evidente que lo de García Domingo es una venganza personal. Yo al menos, nunca le he visto pedir documentación alguna, y está claro que lo ha hecho con toda su mala intención, demostrando su grandísimo espíritu deportivo que tiene desde hace años, y aún mantiene..

    Alfonso tiene mucha razón, pero la FACV debería hacer algo por promoverlo antes de empezar el torneo al ver que no existe esa costumbre, igual que se hizo un esfuerzo importante en su momento con el tema del móvil, y se ha hecho incampié con el tema del tiempo de demora, reducido a la mitad. Yo éste año he visto a rivales apuntar en descriptivo, y me acerco, les explico la norma, trato de ayudarles en su adaptación para que cumplan la norma...pero jamás se me ocurriría reclamarlo, a sabiendas de que me darían la razón.

    Por seguir con el ejemplo del fútbol que proponía Alfonso, y luego nos quejamos de Pepe...

    Ramón García Pérez, a título completamente personal, y avalado por mis arbitrajes en torneos en los que participaba García Domingo.

    ResponderEliminar
  11. El ajedrez es un deporte de caballeros.Esto intento trasmitir a los niños que enseño y sobre todo a mi hijo.Lamentablemente hay gente que esto le da igual ,amparandoce en leyes que todo jugador serio sabe que están con otro fin.Lo de los documentos intenta evitar que un jugador juegue por otro.Pero está más que claro que los jugadores se conocen.
    A mi me da vergüenza ajena esa reclamación.Imagino intentar explicarle a mi hijo que gane por falta de documento del rival,¡Qué vergüenza!.
    Cada uno juega como quiere,pero al ajedrez de caballeros se gana moviendo las piezas mejor que el rival.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar