R.10 Paterna 3.5 - 4.5 Quart, el C.A. Quart regresa a División de Honor

CRÓNICA DEL ENCUENTRO 1ª AUTONÓMICA GR. NORTE - RONDA 10 - 16/3/2013 MUDANVAL PATERNA "A" - QUART "A"
Título: EL C.A. QUART NUEVO EQUIPO DE DIVISIÓN DE HONOR!!

Permitidme que comience esta crónica por el teórico final de la misma: Lo hemos conseguido! Volvemos a División de Honor! Hemos podido con nuestro rival directo y sumamos la décima victoria en diez encuentros!

El tema es que, visto desde esta perspectiva y con el encuentro ya terminado, parece que ha sido redondo y en verdad lo ha sido, porque no todos los años se necesitan ganar 10 encuentros seguidos para ascender de categoría (récord que creo que no ha conseguido ningún equipo en toda la Comunidad Valenciana este año, ¿me equivoco?)... Pero claro, el camino recorrido ha estado lleno, llenito de baches, piedras, obstáculos, en forma de duros y correosos rivales (ya dije que esta temporada el grupo estaba tremendamente igualado) habiendo ganado encuentros con mucha, mucha suerte (caso del encuentro contra El Ocho, que tuvimos perdido, o contra El Drac, que perfectamente pudo haber terminado 4 - 4, curiosamente los dos últimos clasificados de la tabla) y otros tantos por la mínima, de manera que llegábamos a este encuentro vital jugándonos la temporada a cara o cruz, primero contra segundo, Quart con 9 victorias en otros tantos encuentros, Paterna con 8 victorias y una derrota pero mejor puntuación por tableros. Las espadas estaban, por tanto, en todo lo alto ya que, aunque ya estaba claro que uno de los dos subía y el otro iba a promocionar, y que el empate nos servía, se presumía que nuestro rival tenía mejor equipo, más cohesionado, con mejor ELO medio y con sus tableros traseros cuajando una espléndida temporada (véase los porcentajes de Ramón Blanco o de Sergio Fernández Ayuso) Algunos pensarán: "Sí claro, mucho elogiar a los rivales y tal pero bien que habéis ido ganando". Es verdad, hemos ido ganando, pero... Cada encuentro ha sido un tortuoso túnel en el que, al final, hemos acabado viendo nosotros la luz de la victoria. Y justo es elogiar a cada uno de nuestros rivales, en los que hemos tenido una tras otra cada sábado duras pruebas de supervivencia, de demostrar ese espíritu de equipo y de lucha que, junto con el famoso punto de suerte, nos han permitido salvar cada escollo e ir cosechando victoria tras victoria hasta llegar hasta aquí.

Bueno, dejándome ya de rollos y de autobombo, decir que el encuentro estuvo cerca de no llegar a ser tal encuentro puesto que el equipo local alineó algo arriesgadamente a su número 2, Vicente Mompó, sin saber con seguridad si iba a ser puntual, lo que les hubiera acarreado un grave perjuicio en caso de que Vicente hubiera llegado más tarde de las 17:30 (derrota de él y todos los demás tableros hasta el 8). Por suerte no fue así y, a las 17:24, pudo aparcar el coche y hacer acto de presencia para poder jugar su partida contra un inquieto Abel que no paraba de mirar el reloj (bueno, él y todos nosotros y todos ellos) en el que, todo hay que decirlo, no se habían gastado 24 minutos, al comenzar las partidas y haberse pulsado los relojes a las 17:10.

Bueno pues superada esta eventualidad el encuentro se pudo disputar feliz y correctamente, en unas luminosas, modernas y acogedoras instalaciones que, aunque no demasiado espaciosas (sobre todo para un servidor, cuya barriga está ya algo crecida) permitía acoger holgadamente a los tres equipos locales, con la curiosidad de que el Paterna "B" se enfrentaba al Quart "B", por lo que estábamos en familia. En mi caso todavía me sentí más en familia al coincidir el Paterna "C" contra el Burjassot "C", equipo este último en el que he podido saludar y abrazar a dos buenísimos amigos. Buenísimos, como mínimo.

En el terreno puramente deportivo, estos fueron los resultados por tableros:

1. Francisco Crespo - Javier Buenafé, Tablas
2. Abel Carrascoso - Vicente Mompó, Tablas
3. Roberto Gimeno Higueras 1 - Juanfran Plaza 0
4. José Ferrer 1 - Manuel Carrasco 0
5. Joaquín Ballester - Pablo del Hoyo, Tablas
6. Domingo Morello 0 - Sergio Fernández Ayuso 1
7. Ramón Blanco 0 - Juan Juárez 1
8. Juan Antonio Cebrián 1 - Domingo Moreno 0

He de decir que, en todo momento, reinó en la sala un ambiente muy amistoso pese a lo tenso del encuentro, con animadas conversaciones entre componentes de unos y otros equipos, la mayoría viejos amigos de pasadas batallas e incluso algunos de pueblos vecinos como Abel (de Lliria) y Paco Crespo (de La Pobla) aunque a mí personalmente me resultó especial el volver a saludar a Manolo y, ya digo, más especial todavía volver a saludar a Andrés y a Fernando del Burjassot "C". Bendita coincidencia!!

Estaba claro que, jugándonos lo que nos jugábamos ambos equipos, fuera una tarde llamada "de transistores", con continuas visitas a los tableros vecinos, llegando a desatender la propia partida!! Como estuve bastante pendiente de todas ellas, he podido recopilar el orden de finalización de cada una.

La primera en terminar fue, curiosamente, la última en comenzar, en una tensa Catalana en la que Abel creo que obtuvo mejores perspectivas al quedarse Mompó algo retrasado en el desarrollo, pero con una dama activa que obligó a nuestro jugador a repetir posiciones. Las tablas eran buenas!!

En el tablero 8 Juan Antonio le coló todo el rodillo de la Panov a su rival, llegando a conseguir hasta dos peones pasados ligados en el flanco de dama lo que, unido al pobre desarrollo negro de su flanco de rey, presagiaba el resultado que finalmente se produjo, es decir, la victoria de nuestro jugador y nos poníamos por delante 0,5 - 1,5. Se había dado el primer pasito.

El segundo pasito lo daba en la mesa 7 un espectacular Juárez con negras que, tratando bravamente la Catalana que le planteó Ramón Blanco, luchó con mucha agresividad, logrando consolidar el peón de más que el blanco suele entregar y llegando incluso a montar un ataque al rey del jugador paternero que se tradujo en un punto entero para nuestro jugador, lo que situaba el marcador en un esperanzador 0,5 - 2,5, más esperanzador si cabe puesto que Abel, que se había convertido en nuestro Carrusel Deportivo particular, iba de aquí para allá mirando cada partida y transmitiendo confianza al equipo, puesto que las partidas que quedaban pintaban muy bien!! Bueno, al menos, esa impresión daban... 

El siguiente en terminar fue quien suscribe esta crónica, en una curiosa apertura "gato-ratón", y digo esto porque, al finalizar la partida, Paco me confesó que jamás se hubiera imaginado que yo le dejaría entrar en una Española siendo yo un eterno siciliano pero que, a la luz de las partidas realizadas durante la temporada con esta defensa (dos derrotas y una agridulce victoria) supuse que algo se había preparado contra mi Paulsen y, a su vez, yo me había preparado... la Defensa Berlinesa contra la Española!! Total, que al final ni pa ti ni pa mí, juega 4.d3 (tras 1.e4,e5; 2.Cf3,Cc6; 3.Ab5,Cf6) y hale, a pensar!! Pienso que me quedé algo mejor obteniendo 2 contra 1 en el flanco de dama pero, con 6' él y 9' yo, me pide tablas en una posición en la que el blanco amenazaba con activarse como un muelle y, por el resultado del equipo, decido aceptarlas no sin antes seguir atentamente el tenso apuro de Carrasco contra Ferrer en la mesa 4, donde parecía que el blanco tenía las de ganar siempre y cuando supiese salvar los continuos trucos que el negro le planteaba... Total, 1-3 y ya falta sólo un puntito para asegurarnos, al menos, el empate y conservar así la ventaja de 2 puntos en la general. Justo en este momento es cuando empiezan a volverse las tornas en nuestra contra, y eso que el siguiente pasito fue de lo más feliz, en la mesa 4 con Jose Ferrer.

Precisamente fue Ferrer quien consiguió ese objetivo, es decir, colocar el punto número 4 en nuestro casillero, no sin antes lidiar una intensa y enrevesada lucha contra Manolo Carrasco que se apuró mucho, muchísimo, pero como él es de buena escuela (y una de las cosas que aprendió fue a ser dueño de sus apuros de tiempo) se dedicó a complicar la lucha hasta límites extremos y con menos de un minuto en su reloj, haciendo pasar ratos de angustia a nuestro jugador que, con 2 alfiles por torre, parecía que por momentos podía recibir mate!! Finalmente no fue así y el punto cayó del lado visitante, por lo que el 1-4 ya nos aseguraba el empate, como he puntualizado más arriba. Con sólo medio punto en las tres partidas restantes, conseguíamos incluso ganar!! Ese medio punto parecía claro que lo iba a conseguir nuestro "carpintero particular" Pablo del Hoyo, que había llegado a una posición bastante bloqueada contra el eterno gladiador Joaquín Ballester, máxime al haber alfiles de diferente color sobre el tablero... Pero mientras, sufríamos dos derrotas, una de ellas de Juanfran Plaza que, sin duda, tenía la papeleta más complicada del encuentro: Roberto Gimeno Higueras como rival que, venido del Silla, ha demostrado estar en plena forma por su score global. De todos modos, aplaudir a Plaza por su entrega y su esfuerzo en una partida, cuyo curioso comienzo (1.b4,b6) auguraba una lenta y tensa lucha de maniobras en la que ya sabemos que un detalle en la posición (en este caso, la situación de los peones en el flanco de dama) podía decantar la balanza en favor de uno u otro. En este caso, quien se llevó el gato al agua fue el jugador local en un final en el que pienso que nuestro jugador pudo haber aspirado a tablas pero que el blanco demostró tener la paciencia necesaria para saber aprovechar su momento. 2-4 y Ballester, mientras tanto, conseguía abrir columnas para sus torres en el flanco de dama (tras cambiar damas), lo que obligaba a Pablo a mantener sus torres dobladas vigilando cualquier entrada. Las tablas estaban cada vez más cerca. Pero cuando tu rival se llama Joaquín Ballester, la posición nunca es tablas!! 

En la mesa 6, Domingo Morello había planteado el Ataque Indio de Rey, jugando una partida tranquila en la que nunca tuvo ningún problema y parecía que llevaba la voz cantante... Pero el negro, que parecía que no estaba jugando a nada concreto, consigue abrir   una columna para su torre y penetrar en la séptima fila, compensando el ataque sobre su peón débil "c4" que iba a caer, pero justo fue a caer en el peor momento para las blancas (y el mejor para las negras) puesto que a la torre se unieron los dos alfiles que dieron mate al rey blanco. Derrota más bien amarga que colocaba el marcador en 3 - 4 quedando para el final la partida de Pablo. En este momento parece que es algo innecesario sufrir porque, habiendo llegado a 4 puntos, estaba claro que el principal objetivo (no perder) estaba conseguido, pero claro, ganando 1 - 4, ¿cómo no aspirar a ganar el encuentro? Pero nos habíamos puesto 3 - 4 y, cuando todos ya confiábamos en las tablas del jugador cuyo score era de 7 tablas en 9 partidas (!!!) de repente las torres blancas se doblan en octava fila: Horror! La posición negra pende de un hilo, porque 2 torres y un alfil, con presencia de alfiles de distinto color, son una temible fuerza atacante, tanto que, si Ballester llega a jugar Td8, la posición negra se caía comenzando por el peón d6 (que el alfil negro no podía defender porque se había sobrecargado tapando las entradas de las torres en dirección al rey negro) y seguidamente el rey negro que era víctima de un vendaval por casillas blancas. Pero, milagrosamente, el temor de un contraataque del negro por casillas negras lleva al blanco a recular, lo que permite al negro encontrar d3!! que permite el cambio de una torre y, puesto que con la otra torre y el alfil no se podía hacer absolutamente nada por ganar, firmar las tablas que, ahora sí, colocabanel 3,5 - 4,5 en el marcador y al Quart en División de Honor de manera matemática ya que, a falta de una ronda por disputar (la llamada Peregrinación de La Nucía) tenemos 4 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Paterna, que tiene asegurada la promoción de ascenso. Veremos qué equipo de 1ª Autonómica Sur le toca. Yo tengo claro por quién apostaré, por proximidad de varios tipos.

Pues nada, en esta mi última crónica de la Temporada, sólo puedo decir: FELICIDADES Y ENHORABUENA!! Hemos luchado como jabatos y lo hemos conseguido. Gracias a Abel, a Juanfran, a Jose, a Pablo, a DOmingo, a Juan, a Juan Antonio, a Enrique, a Jorge, a David...  

Gracias.

Crónica de Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y para Ajedrez Valenciano.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

7 comentarios :

  1. Enhorabuena y gracias Javi por mantenernos informados con las estupendas crónicas.

    ResponderEliminar
  2. Y que sea por muchos años!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por el ascenso y por la crónica!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por vuestro gran campeonato, espero que volvamos a encontrarnos el próximo año!

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu crónica Javi y enhorabuena. Esperamos haceros compañía el próximo año en División de Honor, aunque se me antoja ardua la batalla con el Alicante (supuestamente, ya que aún falta una ronda).

    ResponderEliminar