R.10 Elx 2.5 - 5.5 EVA Manises

Crónica por Luis Ballester (auténtico)
Hernandez Montalvo,Ivan (1/2 : 1/2 ) Montoliu Cervero,Francisco
Arias Igual,Alejandro (0 : 1 ) Ballester Llagaria,Luis Eduardo
Lizon Castell,Javier (0 : 1 ) Silva Rodriguez,Julio
Zamora Soler,Raul (0 : 1 ) Silva Rodriguez,Fernando
Agullo Sanchez,Vicente (0 : 1 ) Nieves Cabanes,Javier
Cascales Limorti,Carlos (0 : 1 ) Arance Gonzalez,Luis
Sanchez Trives,Cayetano (1 : ø ) ,
Fuentes Reyes,Diego (1 : ø ) ,



El EVA venció en su visita a Elche por un contundente 2,5-5,5, resultado prácticamente perfecto cuando se observa que el conjunto valenciano viajó con únicamente seis jugadores. El hecho de que el equipo B se jugara el ascenso a primera autonómica, sumado a la incomodidad de tan largo desplazamiento en época fallera, provocaron que los dos últimos tableros quedaran vacíos. Sin embargo, los más optimistas de mi equipo no dudaban en señalar que, dado el nivel que están mostrando nuestros jugadores, podríamos disponer de chances de victoria ante un Elx que, a pesar de estar descendido, no presentó un equipo inferior al del resto de matches. Como apunte curioso, cabe destacar que Julio y yo notamos que nos enfrentamos a los mismos rivales que la temporada pasada (Alejandro Arias y Javier Lizón), pero, en lugar de en el séptimo y octavo tablero, en el segundo y tercero. No está el horno para titulados... 
 
 

Como el lector ya habrá adivinado, fue el conjunto local el que se adelantó en el marcador con la mera presencia de sus dos últimos tableros; factor que nos situaba contra las cuerdas si queríamos lograr un resultado positivo. Por otra parte, el comienzo de las partidas invitaba a un optimismo moderado: en la mesa 6 Luis Arance, en su elemento, tenía un amplio abanico de trucos a ejecutar frente al local Carlos Cascales, mientras que Fernando se disponía ya a apretar el peón aislado de su rival, Raúl Zamora, que había jugado un rápido c5 en un rehusado, dejándole en una posición comprometida. Con las piezas negras el equipo se mostró muy sólido; Julio no tardó en igualar en su partida frente al Londres de Lizón y Javi Nieves parecía que se colgó en la apertura (o eso me decía Julio), pero yo no le veía mal tampoco. En los dos primeros tableros, con un bastión como Paco siempre puedes estar tranquilo; él me contaba que su rival le había apretado tras salir de la apertura, pero yo no tenía muy claro cómo iba a progresar Iván Hernández. En cuanto a mi partida, conseguí sorprender a mi rival y llegué a tener una hora más en el reloj; pero, a partir de ese momento no tenía claro cómo apretar su posición, lo que a priori parecía sencillo, pero no lo era tanto.
 
 

La primera victoria (dejando las dos incomparecencias a parte) llegó por medio de Luis Arance, quien, tras desaprovechar un golpe táctico en la octava jugada, siguió jugando en pos de los trucos, lo que le reportó el triunfo pocos movimientos después. Fernando, que tenía una posición favorable desde la apertura, no tardó en ganar el peón aislado de su rival y, tras un error de bulto de Zamora, ganó una pieza y la partida. El match ya estaba igualado (2-2) y yo fui el primer sorprendido al ser informado (¿Quizás soy muy pesimista?). No obstante, el resto de partidas no auguraban victorias sencillas, aunque sí teníamos chances de ganar en casi todas. 



El siguiente buen resultado vino de la mano de nuestro infranqueable primer tablero, Paco, que aguantó bien los intentos de Iván Hernández de hacer valer su superioridad posicional (pareja de alfiles y mejor estructura); logrando las tablas frente a su complicado oponente mediada la tercera hora de juego. Este resultado allanaba el camino hacia el triunfo final, puesto que las partidas Javi y Julio seguían prosperando a favor de nuestros intereses; Julio intentaba apretar a la sólida posición blanca en una partida en la que, como mínimo, confiábamos en el empate, mientras que Javi había salido bien de su (cuanto menos curiosa) apertura y, con un truco en el que consiguió debilitar la estructura blanca, se disponía a apretar a su rival. De hecho, fue en su partida en la que llegó la siguiente victoria del EVA, la primera con negras, que nos daba, por primera vez, ventaja en el marcador (2,5-3,5). Posteriormente, Julio, tras ver rechazada una oferta de tablas, se aprovechó de un error táctico de su rival en los apuros de tiempo y dio la victoria matemática al conjunto valenciano (2,5-4,5).



Finalmente, solo quedaba mi partida, en la que mis intentos de apretar la posición de mi rival se tradujeron en calidad de más, aunque esta última estaba bien compensada. Esto último, unido al juego rápido de mi rival que dejó mi hora de ventaja en mi reloj como algo muy muy lejano, hacía que mi victoria se presentara complicada, aunque tampoco estaba peor. No me hacía pensar so la cara de pánico de algunos jugadores de mi equipo al seguir las evoluciones de mi partida, aunque yo seguía pensando que no podía perder y la máquina no dice lo contrario. Ya sumido en los apuros, encontré una buena continuación en la que devuelvo la calidad de ventaja; pero la inciativa pasa a mis manos y mi rival tiene que encontrar buenas jugadas defensivas (si es que las hay) para evitar caer en red de mate, cosa que no consigue. El resultado final; por tanto, es de 2,5-5,5 a favor del equipo visitante.



En resumen, el EVA supo hacer frente al difícil comienzo del match y se impuso con solvencia. En los tableros restantes la ventaja de Elo de los jugadores del EVA era inferior 70 a puntos, mientras que en el primer tablero eran las que tenían una ventaja sobre el papel. Sin embargo, el buen momento de nuestros jugadores hizo que las partidas se fueran decantando poco a poco de nuestro lado. No me queda más que felicitar a nuestros jugadores; no solo por la victoria de hoy, sino también por la gran temporada que va tocando a su fin. Asimismo, quiero destacar el meritorio ascenso del equipo filial a Primera Autonómica como colofón a una temporada arrolladora. Por último, quisiera desear al Elx un efímero paso por la categoría anteriormente mencionada y la vuelta a los tableros de DH el año que viene.

INFORMA: Luis Ballester




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

19 comentarios :

  1. Qué poco se habla de este EVA y qué grandes son, ya prácticamente segundos y eso que viajaron con 6, enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sé si lo de ir con 6 es algo digno de elogiar, pero en lo primero totalmente de acuerdo. Muy duros.

      Eliminar
    2. Dada la situación de su B, y que no perjudican en nada a otros, ya que el Elx lamentablemente ya estaba matemáticamente descendido, es legal, estoy seguro de q si afectaran a otros, hubieran ido con 8.

      Eliminar
  2. Poco a poco el EVA se va desprendiendo de las etiquetas turbias que han lastrado su historia y va demostrando lo que realmente es: Un gran Club con una gente estupenda!! Esperamos impacientes nuevas hornadas de grandes talentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios, felicidades por vuestro ascenso y por el "pleno al 10". Recuerdo que en 2010 subimos a DH con 10 victorias y un empate, ¡récord que probablemente dejemos de ostentar!

      Luis Ballester

      Eliminar
  3. Aunque afectase a otros, si con 6 tienen suficinte,¿por qué tendrían que haber llevado a 8 en el caso que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y PORQUÉ NO, todo lo q digo es bueno, como precisamente me han reconocido algunos del mismo club, así q otro comentario innecesario..

      Eliminar
    2. Si sencillamente he contestado al comentario anterior de:

      "Bueno no sé si lo de ir con 6 es algo digno de elogiar"

      Pues weno, si la normativa lo permite y se gana así, pues mira.

      Eliminar
  4. no creo que ir con seis sea para ponerse una medalla cuando es un equipo de la máxima categoría que además tiene otros tres o cuatro filiales y se va a casa de un equipo que estando descendido desde hace tiempo viaja regularmente cientos de kilometros con equipo completo, como mínimo está feo.

    Aparte los chavales, qué bien juegan pero quizás que mal ejemplo reciben.

    Si, si ya, está permitido. O digamos que no se penaliza, vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dicen algunos, opinión inválida sin firma.

      Lo no prohibido está permitido. Y si además se apoya a esos filiales no debilitándolos, dadas las fechas y otras circunstancias, pues es lo que hay, uno al que le da igual reakmente.

      Eliminar
    2. la gente ya no sabe cómo criticar al EVA...para mí el EVA es, tanto este año como el pasado, el q mejor ha jugado en base a sus posibilidades, tiene mucho merito lo de estos chavales

      Eliminar
    3. bueno, estos ´chavales´ ya tienen un ELO razonable, y alguno ya casi con barba...

      Eliminar
  5. falta de respeto al elx y a la competiciom

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea criticable que Eva acuda con seis, como ya se ha dicho es legal y encima les basta para ganar.
    Lo lamentable, son casos como el equipo de Orihuela cuyos jugadores principales dejaron de acudir con la excusa de una supuesta boda, que coincidia con el inicio del campeonato individual en Murcia.

    ResponderEliminar
  7. Ah, q ya no hay más comentarios a mitad semana?, claro, se acabaron los anónimos... q pena...

    ResponderEliminar