R.10 Alfaz del Pi 3.5 - 4.5 Ateneo Marítimo

Crónica por Vicente Campos

Granero Roca,Antonio (1/2 : 1/2 ) Garcia Molla,Victor M.
Suba,Mihai (0 : 1 ) Barbera Estelles,Rosendo
Cano Sanchez,Josue (1 : 0 ) Campos Aucejo,Vicente
Grigoriev ,Ivan (0 : 1 ) Balada Moreno,Jose Luis
Aquino,Jose Rodolfo (1 : 0 ) Gonzalez Aguirre,Luis
Del Valle Domenech,Rafael (0 : 1 ) Monmeneu Chulia,Victor
Pia Iglesias ,Jose Maria (1 : 0 ) Ribera Perez,Miguel
Agullo Valcarcel,Carlos (0 : 1 ) Bixquert Jimenez,Francisco

Las blancas juegan y ganan… por poco se cumple la frase anterior rota únicamente en la primera mesa que terminó en tablas. 

Finalizó bastante temprano la mesa 5 en donde Aquino logra un ataque ganador sobre el enroque negro. 

Empata José Luís Balada creándole muchas dificultades a Grigoriev tanto posicionales como de reloj, le pide tablas a Balada cuando ya está muy inferior y Balada las rechaza anotándose el punto pocas jugadas después. 

A continuación abandono yo frente a Josué Cano que efectúa un sacrificio de peón muy interesante que requería una defensa muy precisa que yo no encontré. 

Con 2-1 a favor del equipo anfitrión, tenemos ventaja clara en la mesa 2 en donde Rosendo tiene calidad de ventaja frente al maestro Suba y también en la mesa 6 en donde Víctor Monmeneu ha ganado calidad y no se ve compensación. Víctor García tiene una partida bastante igualada frente a Antonio Granero a quien ofrece tablas que éste rechaza. Por la cola Miguel Ribera y José María Pia juegan una partida donde las negras han conseguido igualar y Francisco Bixquert consigue ganar calidad pero podía haber compensación. 

Las partidas se desarrollan de la forma siguiente Rosendo Barberá juega con dos calidades de ventaja y gana por ataque poniendo el 2-2 en el marcador, 

Víctor Monmeneu también gana su partida poniendo a favor del Ateneo el marcador en 2-3. 

Mientras tanto, Miguel Ribera ha perdido un peón no sé cómo y entra en un final perdido anotando el 3-3 José María Pía. 

Quedan dos partidas, en el primer tablero se juega un final ventajoso para el negro pero de difícil pronóstico. Por su parte Francisco Bixquert ha resuelto bien los problemas que le había causado el negro y la calidad de ventaja se impone quedando el marcador en 3-4 para el Ateneo. 

Respiramos pues con el empate asegurado significaba casi seguro no descender. El final en la primera mesa es realmente estresante, evidentemente faltaba tiempo para analizarlo bien incluso tocándolas, parecía que Víctor García ganaba fácil pero Antonio Granero con apuros de reloj encuentra una línea muy aguda que le da chances de liarla. Víctor piensa cada jugada pero el reloj aprieta y desde fuera tampoco se veía claro cómo debían jugar las negras para ganar. En una posición crítica, Víctor elige una continuación que le aseguraba las tablas, la otra era jugársela a cara o cruz, y ahí termino todo con la única partida tablas del encuentro. 

En el post-mortem Antonio y Víctor analizan alguna de las variantes pero no se llega a ninguna conclusión aunque Antonio dice “aquí debo estar perdido” pero quizás era una impresión equivocada, posición demasiado compleja para resolver en partida viva.

INFORMA: Vicente Campos

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario