HONOR R.8 Vila-real 1.5 - 6.5 Círculo Mercantil

3 Partidas, crónica por Eric Sos y por Manolo Saborit
Mingarro Carceller,Sergi (0 : 1 ) Garcia Fernandez,Carlos
Blazquez Gomez,Juan Carlos (0 : 1 ) Roca Galarza,Jose
Aymerich Rosell,Pablo (0 : 1 ) Sos Andreu,Eric
Angullo Gil,Jose (1/2 : 1/2 ) Jordan Martinez,Miguel
Martinez Piqueras,Carlos (0 : 1 ) Remolar Gallen,Jose J.
Guerra Reig,Juan (0 : 1 ) Jordan Martinez,David
Ventura Monfort,Santiago (0 : 1 ) Roig Aguilar,Alejandro
Romero Calduch,Sergio (1 : 0 ) Orti i Camany,Vicent J.


 CRÓNICA POR MANOLO SABORIT

Villarreal 1.5  Círculo Mercantil 6.5 
Debería estar contento pero todo lo que siento es una gran tristeza y frustración. El hombre viejo ve ante sí una perspectiva oscura y atroz- cita de un filósofo griego presocrático- y eso le deprime. pero la perspectiva más inmediata también es deprimente. vamos con el match.
en el primer tablero sergi mingarro dominó en la apertura un tipo de philidor, al maestro carlos garcía y tuvo una posición dominate y peón- doblado- de ventaja. pero cayó en una trampa y perdió calidad. nos ayudó la fortuna, pero había mucha partida por delante.
en el segundo tablero pepe roca jugó una partida de presión, me recordó a korchnoi contra una india de rey de blázquez. sin tocar el peón e fué conquistando espacio y activando las piezas. eso, korchnoi, pero el grande, no el de ahora que está inválido. larga vida a los dos- roca y korchnoi.
eric ganó con las negras a aymerich de modo inapelable. me ha dicho eric que estuvo algo peor en la apertura, pero para ganar con negras hay que arriesgar. eric estuvo muy competente en una especie de indo-benoni y cuando tuvo ventaja fué despiadado como un depredador. para verla.
en el cuarto miguel jordán atacó fuerte a un angullo que se defendió muy bien. en una siciliana el peón f de las blancas llegó a f6, pero al final miguel hubo de conformarse con repetición, porque tenía piezas activas pero peones débiles. bien hecho de todos modos.
Remolar ganó con negras en una dura lucha a martínez piqueras. tuvo un peón de más, lo devolvió y se quedó con presión, 2 torres contra dama y pasó a un final de peones ganador. buena técnica y seguridad. la apertura parecía una escandinava, pero no la ví bien.
otras blnacas, david jordán en el sexto t. jugó con mucha prudencia contra juan guerra- que no es el hermano de alfonso, protagonista de un escándalo en los años 80. era caro-kann, las blancas tuviero 2 contra uno en el flanco de dama pero se simplificó mucho. al final, casi sin material, david coronó su peón a y guerra no pudo hacerlo con el h. otra para ver.
el veterano ventura- es 20 años más joven que yo pero es veterano- nio estuvo acertado del todo, quedó algo peor en su siciliana cerrada y permitió ganar espacio a alejandro roig. al final roig montó un ataque y un descuido de ventura le dejó con pieza de menos. el tenaz burrianense- juega en vilarreal pero es de burriana- se defendió casi una hora con pieza y luego torre de menos, y solo se rindió cuando le coronaban un peón. un luchador. roig está muy bien, lástima que haya faltado media temporada.
en el último tablero vicent ortí demostró la misma irregularidad de toda la temporada. no sacó nada en la apertura, una francesa. permitió muchas simplificaciones y quedó con 2cc contra 2 AA, pero sacó un buen recurso táctico con el que al menos igualaba. unas tabalas no estaban mal, pero se dejó una pieza. una lástima. una lástima para nosostros y a vila real le permite maquillar algo un resultado malo. claro que a ellos les da lo mismo, porque están salvados, y a nosotros casi también, porque estamos perdidos. tiene un buen equipo con mucha voluntada, pero no comprendo como pudieron ganar a silla, benimaclet y xeraco, equipos muy fuertes. muy fuertes si traen a sus mejores jugadores. enhorabuena.
salvo un milagro los descensos están decididos. nosotros habríamos de ganar a xeraco y a alzira y desde luego a elche en la última. si tuvieran que venir a castellón y ya descendidos no se que equipo traerían. pero no, el círculo elche no se juega en castellón, sino en la nucia, a 40 kms de elche y 240 de castellón. mi único consuelo es que probablemente ya estaremos descendido matemáticamente y dará lo mismo.
en un principio en una liga en que bajan 3 sería suficiente ganar a los 3 últimos para salvarse. en esta liga es posible bajar con 5 victorias. está bien, es el deporte. los equipos que han presentado alineacions poco representativas en algunos encuentros no lo han hecho para perhjudicar a nadie, sino porque ha venido así. esta semana ha habido dos ejemplos clamorosos que no se si nos perjudican a nosotros pero bueno, las competiciones hay que jugarlas hasta el final y aún descendidos iremos a la nucia. tres horas de ir y tres de volver para ocho jugadores, mil kilómetrsos .

Como  releyendo mi triste crónica me doy cuenta de que podría interpretarse mal, así que vayan 3 aclaraciones:
1- enhorabuena a la magnífica campaña del vilarreal, el juega contra lo que le ponen y si puede gana. lo que hay que hacer.
2- tampoco puedo reprochar nada a los que han jugado con ellos. ponen lo que tienen, este es un campeonato amateur- casi. no creo que sus alineaciones se hagan para perjudicar al círculo mercantil, que ni les va ni les viene. no estoy ASI de paranoico.
3- y lo mismo con la úlima ronda, las 48 horas de viaje y los mil kilómetros- puede que sean sólo 970, para los dos coches. tampoco creo que se diseñase para perjudicarnos. simplemente ha venido así, y se acepta. rechinando los dientes pero se acepta.
INFORMA: manolo saborit


CRÓNICA POR ERIC SOS
Hola a todos! El sábado pasado se jugó en Villarreal el esperado derbi Castellonense, hacía ya muchos años que no se enfrentaban dos equipos de la provincia en la máxima categoría. Para ambos era un encuentro muy importante y por eso, tanto nosotros, como ellos, pusimos la alineación titular, nadie se quería perder el duelo. Por desgracia tuvo que descansar Mijail, por el tema de que éramos 9 para 8 tableros...

La tarde empezó con cordialidad y deportividad ante todo por supuesto, saludos entre prácticamente todos los jugadores ya que la mayoría nos conocíamos bien, para mí, fue un placer poder jugar un encuentro de este estilo, y más siendo totalmente imprescindible la victoria a causa de nuestra mala situación en la tabla. Voy a resumir lo que sucedió en las partidas.

El encuentro se nos puso muy a favor desde el principio, pues a las dos horas de juego, teníamos buenas posiciones en prácticamente todos los tableros.

3 Pablo Aymerich (Villarreal) - Eric Sos (Mercantil): Sorprendí a mi rival pronto ya que jugué una variante del Volga poco utiizada, pensaba que sería una sorpresa, pero Aymerich conocía bien la posición y en la apertura jugó las correctas. Me sentía muy cómodo en la posición cuando mi rival hizo un prematuro "f5" dejando las casillas negras muy debilitadas y tenía buenas posibilidades de ocupar importantes casillas centrales. Después de la entrega de un peón por parte del blanco, Pablo omitió un tema táctico "oculto" en la posición e hizo que quedase en posición desesperada. No tardó mucho en caer un segundo peón y la partida. Aymerich no tuvo su mejor partida, esta temporada lo estaba haciendo muy bien. 0-1

El marcador se nos ponía a favor a las 3 horas de juego, además las posiciones de nuestros jugadores eran muy buenas la mayoría, Álex tenía pieza de más y parecía que ganaría rápido.

5 Carlos Martínez (Villarreal) -  Jose Remolar (Mercantil): Tras la apertura, parece que Carlos quedó algo mejor, pero su posición no era cómoda y para mantener la ventaja material (peón de más), tenía que tener demasiadas piezas atadas a la defensa. Más tarde, Carlos no pudo mantener el peón y en un error de cálculo perdió otro, quedándose en inferioridad y con poco tiempo. Pero su rival le devolvió el favor y junto a él, el peón del que disponía llegando a un final de tablas. El jugador local tenía poco tiempo y acabó equivocándose, entrando en un final perdido que Jose jugó con acierto. 0-1

Con este resultado el encuentro lo teníamos al alcance de los dedos, Roig seguía con pieza de más y las demás partidas habían mejorado para nosotros, incluso la del primer tablero, que la habíamos tenido muy mal desde el principio por una buena preparación de Sergi, pero Carlos le estaba poniendo en complicaciones en ese momento.

4 Miguel Jordán (Mercantil) - Jose Angullo (Villarreal): Mi compañero consiguió gran ataque desde la apertura y yo la verdad, es que contaba con su punto porque la posición parecía que mejoraba mucho en cada jugada. No vi como sucedió, pero Miguel, después de tener un fuerte ataque, permitió un cambio de damas que hizo desaparecer totalmente su iniciativa, aún así había entrado en un final algo superior. Angullo se defendió correctamente y el de Castellón, en vista de como iba el encuentro, forzó la repetición de jugadas para así asegurar lo que era un importante medio punto. Miguel jugó bien pero por un par de errores dejó pasar la oportunidad de anotarse el punto, Angullo, por su parte, aguantó el ataque y esperó a su oportunidad que cuando llegó, no la desaprovechó. 1/2

0,5-2,5. El encuentro pintaba muy bien, parecía que los dos puntos no se nos escaparían.

7 Santiago Ventura (Villarreal) - Alejandro Roig (Mercantil): Álex no tuvo excesivos problemas para igualar en la apertura con negras e incluso conseguir una posición algo mejor. Poco a poco fue apretando hasta llegar a una posición donde el rey de Ventura estaba sometido a muchas amenazas. En un mal cálculo, Santiago se dejó una pieza y la partida. Aún así continuó luchando hasta el final, ya que la situación del encuentro estaba muy mal para ellos. La bandera impidió que continuáse, aunque la posición ya estaba perdida. 0-1

Tras este punto, los locales respiramos tranquilos, pues las que quedaban las teníamos mejor e íbamos 0,5-3,5. Parecía que podíamos conseguir incluso un resultado abultado por primera vez en la temporada.

8 Vicente Ortí (Mercantil) - Sergio Romero (Villarreal): Se llegó rápido a un medio juego sin damas donde Vicente tenía bastante ventaja.
Sergio aguantó en posición pasiva y espero al momento oportuno para que su pareja de alfiles empezase a funcionar. Ya en los apuros, mi compañero, por desgracia se dejó pieza en una posición equilibrada. A partir de ahí, el Villarrealense, se impuso sin problemas con buen juego a pesar del apuro de tiempo de ambos. Ánimo a Ortí, que siempre consigue buenas posiciones que luego se le tuercen por pequeños errores, y enhorabuena a Sergio por conseguir el punto, está haciendo una buena temporada. 0-1

1,5-3,5 pero las partidas que quedaban, las teníamos ganadas, David y Carlos tenían que pasar aún por alguna que otra dificultad técnica, pero estaban ganando.

2 MF Pepe Roca (Mercantil) - Juan Carlos Blázquez (Villarreal): Pepe jugaba contra un jugador que sólo juega el por equipos, y que yo personalmente, nunca había visto, ya que no juega nada más que el por equipos. Pero es un muy fuerte jugador, que repescó el Villarreal hace un par de años, residente en Burriana, que además llevaba una buena temporada. Personalmene, fue la partida que más me gustó, Pepe jugó una partida muy buena en la cual aprovechó su ventaja posicional apretando poco a poco la posición y jugando muy bien sobretodo con el tema de "la profiláxis", pues su rival tiene potencial táctico y Roca no permitió que la partida entrase en ese terreno hasta el final, donde la táctica favorecía a mi compañero, quien con buen cálculo, aún con poco tiempo, se anotó el punto ante un peligroso rival.

1,5-4,5 y el match estaba decidido, ahora tocaba conseguir puntos para el desempate ya que antes de esta ronda lo teníamos muy malito.

1 Sergi Mingarro (Villarreal) - MI Carlos García (Mercantil): Carlos cayó en la preparación de su rival, el cual tenía 94 minutos en la jugada 20 y gran ventaja. La posición empeoraba por momentos, pues mi compañero tenía peón de menos y mucho menos tiempo. Sergi le estaba apretando muy bien. Pero, está claro, que al MI del Círculo, se le caracteriza por luchador y aunque tuviese desventaja en prácticamente toda la partida, creó un interesante contrajuego por el flanco de rey. Mingarro, se comió un segundo peón que estaba envenenado, a causa de eso, perdió calidad. Aún así la posición requería paciencia y esfuerzo, pero en esta parte de la partida, García jugó perfecto y se impuso con buena técnica, aún con los apuros. Buen trabajo de Sergi en la preparación y en gran parte del medio juego que no tuvo su fruto, y gracias a Carlos por luchar hasta el final en las partidas y siempre pensar en el equipo, levantándose a menudo para ver las posiciones del equipo.

1,5-5,5. La de David estaba ganada, sólo era cuestión de tiempo.

6 David Jordán (Mercantil) - Juan Guerra (Villarreal): El jugador local se equivocó pronto en la apertura lo que le hizo quedar en una muy mala posición, David consiguió pareja de alfiles y mucho mejor desarrollo. Juan complicó al máximo, porque lo que parecía que iba a ser una victoria cómoda para David, se convirtió en un final con ambos jugadores apurados. Jordán tenía ventaja y con mucha paciencia se consiguió llevar la partida. El del mercantil mostró un juego correcto en todo momento, aunque tuvo oportunidades de conseguir ventaja decisiva antes, Juan no se lo puso nada fácil y siempre tuvo que encontrar la manera de conservar la ventaja.

1,5-6,5. Una victoria que nos da muchísima moral para afrontar el resto de encuentros, aunque la permanencia la tengamos a 3 puntos, tenemos aún chances y con esta victoria iremos con más fuerza al siguiente encuentro que es contra el Xeraco, equipo que está en el pelotón con 8 puntos. Todo puede pasar aún, desde aquí doy la enhorabuena a mis compañeros por esta importante victoria.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario