Crónicas de la RONDA 11. Vídeo de un día de récord para el ajedrez valenciano.


La opinión de nuestros cronistas que estuvieron allí:
  • Espectacular (Paco Morató)
  • Bonito día (Vicente Cano)
  • Fue una fiesta muy bonita, pero para nosotros agotador (Manolo Saborit)
  • Muy caro para unas fotos (M.A. Romero)
  • Una tarde inolvidable (Javier Buenafé)
  • Una jornada impresionante (Vicent Gómez)
  • Muy bonito (Trainer) 
  • Una jornada exitosa (Maria Isabel)

José García campeón SUB-8
David Aledo campeón SUB-10
Josep García campeón SUB-12
Javier Nicolás campeón SUB-18
Album de fotos La Nucía (cortesía MF Carlos Carbonell)
Partidas en directo La Nucía (ahora visor)
------------------------------------------------------------------   
R.11 EVA Manises 3.5 - 3.5 Benimaclet, crónica por Trainer y 2 partidas, una de ellas con 5 entregas
------------------------------------------------------------------  
R.11 Castellón 6 - 2 Elx. Otra vez salvados por la campana ! Y van....., crónica por manolo Saborit, crónica por Eric Sos
------------------------------------------------------------------   
R.11 Mislata 3 - 5 Alzira, cae el campeón, crónica por M.A. Sánchez y 8 partidas
------------------------------------------------------------------   
FINAL: División de honor, emocionante última jornada
------------------------------------------------------------------   
FINAL: 1ª AUT SUR, Enric Valor vuelve a DH, Alicante promocionará en casa
------------------------------------------------------------------   
FINAL: 1ª AUT NORTE, asciende Quart, promociona Paterna
------------------------------------------------------------------   
FINAL: 2ª AUT NORTE, sube EVA y la segunda plaza en el aire
------------------------------------------------------------------   
FINAL 2ª AUT CENTRO. Ascenso de Alberic y Beniganim
------------------------------------------------------------------       
FINAL: 2ª AUT SUR. Alcoy e Ibi ascienden "pasando" de comités
------------------------------------------------------------------  
R.11 Ateneo Marítimo 4.5 - 3.5 Vila-real, Ateneo se mete cuarto y baja Vila-real, crónica por Sergi Mingarro
------------------------------------------------------------------ 
R.11 C.E. La Vila 3,5 - Xeraco 4,5, Y el milagro no se hizo!!!.
-----------------------------------------------------------------

 

 

Clasificación FINAL

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   -  Des 1  Des 2  Des 3 
13Mislata-Inforchess.com119111961.00
21Eva Manises117311751.50
310Alzira117221653.00
45Ateneo Maritimo116141347.50
512El Prat Lliria-Benimaclet116141345.00
69Xeraco115151144.00
77Alfaz del Pi114251043.50
86Silla-Instalaciones Lopez11335940.00
92Circulo Mercantil Castellon11326843.00
108Vila-real11407839.50
114La Vila11317734.50
1211Ibidem-ELX110110124.50







Adelantamos el visor de las partidas a falta de su revisión.

http://facv.org/online/visor2013/base.htm

Este domingo no actualizaremos, así que queda todo para el lunes.

Adelantamos que el Alzira se impuso a un Mislata con las bajas de Cabrera y Vassallo, con buena partida en la mesa uno victoria de Navarrte contra Pablo Cruz otra partida de ataque. El Silla estuvo a punto de perder por incomparecencia con alfaz del Pi, pero a falta de DOS minutos llegaron los 3 jugadores que faltaban.  Castellón se impuso al Elx por goleada, mientras que Vila-real cayó en un sufrido encuentro ante Ateneo marítimo por la mínima y La Vila contra el Xeraco por la mínima tambien. Gran deportividad con los dos equipos Ateneo y Xeraco que no se jugaban nada pero pusieron su equipo normal. Alfaz del Pi se impuso a un Silla con importantes bajas. Descienden La Vila y Vila-real. Se salva milagrosamente el Castellón.

El EVA con 7, empató con el Benimaclet tambien con 7, resultado final de empate a 3.5 que le vale al EVA para salvar el subcampeonato.

El comité de competición ha desestimado la reclamación del Silla por el tema de los dnis. Viene a considerar que las identidades están demostradas y no hay más complicación.

Ninguna incomparecencia de equipos en la jornada final, todos los equipos se presentaron, y las incidencias ocurridas durante la jornada fueron resueltas por los árbitros, creo. Jornada tranquila con muchos conocidos a los que hacía milenios que no se les veía.

Ha sido bonito, espectacular, realmente. Ahora queda valorar si vale la pena tanto esfuerzo.



Histórica quedada ajedrecista.
Están convocados casi 600 jugadores.






 Peregrinación a La Nucía

Antiguamente, digamos que años 1991 y anteriores, los equipos de Alicante provincia, se reunían en un Pabellón de Deportes de la capital para jugar los sábados la competición interclubs. Por ese año una directriz autonómica igualó el sistema en las tres provincias. Se cambió pues al sistema actual. Desde entonces sólo un par de años o tres en la época Anguix se disputó el División de Honor en concentración hotelera de tres fines de semana. Es la primera vez que se juega una jornada todos juntos y por supuesto tantos equipos. Tres categorías, seis grupos, 36 encuentros, 72 equipos, 576 jugadores. Una complicación organizativa, y para los equipos. Aunque puede quedar bonito. Nos lo contareis el domingo. De momento las opiniones de nuestros lectores, en una encuesta relámpago de 3 días en las que se emitieron 167 votos, (ver más abajo), bastante radicales, 56% estarían en contra, y 33% a favor, aunque la jornada promete, fiesta !. La encuesta la repetiremos el día despues a ver qué tal os ha parecido.  Desde AV haremos un útimo esfuerzo por seguir la jornada, y por contarla. Esto se acaba, y ha sido el interclubs más narrado y más seguido de nuevo, gracias a todos los colaboradores. Luego, la manta al coll i el cabasset, arreando xim-pam-pum. Suerte a todos el sábado y, como diría y dice Superpaco...


........a.....JUGARRR..........nos espera la última ronda en un 
MACRO ....BOTELLÓN perdón PABELLÓN..... MUNICIPAL CAMILO CANO de La Nucía .....de la que es de "agradecer" el esfuerzo y buena voluntad de todos los clubes involucrados .......en participar por el bien del ajedrez .....y la imagen ......que tanto cuesta de transmitir ..... al público en general .......y la suerte (que no todos los municipios están por la labor) del apoyo que se recibe en esta ocasión única, del alcalde de La Nucía, D. Bernabé Cano y por supuesto por la NOVEDAD (valiente o temeraría, aún así, arriesgada ...por la connotación de opiniones positivas y negativas......pero que el domingo 24 ..."a toro pasado..." lo veremos desde otro punto de vista)...de concentración de 576 jugadores de 72 equipos que ha propuesto la directiva de la FACV con el presidente "de todos", Francisco Cuevas a la cabeza.
 


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

30 comentarios :

  1. qe tonteria, con lo facil qe es jugar cada uno en su respectivo club...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH SI?, no fastidies, eso sí q es novedoso, jajaja, puesí..

      Eliminar
  2. Andá !

    Sí hijo, hay dos puntos de vista y son radicalmente opuestos, hmmmmmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo k todo se reduce a si estoy dispuesto a moverme un poco mas a cambio de promocionar el ajedrez, o si la promocion no me importa tanto como mi comodidad o gastar el dinero extra en gasolina. A partir de ahi cada uno elije su punto de vista.

      Un Saludo,Dani Navarro

      Eliminar
    2. Cuando me paguen por promocionar el ajedrez voy a la Nucía y a Vladivostok si hace falta. No se puede obligar a los jugadores a moverse aún más. Además lo he visto y excepto una categoría de segunda autonómica todas las ligas están ya matemáticamente decididas. En todo caso, sí vería bien que se votara la decisión teniendo en cuenta la opinión de cada jugador.

      Eliminar
    3. Dani, tienes que entender que la mayoría de nosotros somos simples aficionados y argumentos como ir a la Nucia "a cambio de promocionar el ajedrez", pues que quieres que te diga, yo opino que en el día a día, si uno quier ya se puede promocionar el ajedrez en distintos círculos. Ya veremos que repercusión tiene y que acaba suponiendo este evento en el futuro, pero estoy de acuerdo con la segunda respuesta que a no ser que esto suponga un gran beneficio/ayuda para nuestro deporte a nivel económico (que creo tener entendido que no mucho), habría intentar buscar un consenso entre todos los equipos implicados -no sé exactamente como lo presentó la federación ni cuanta aprobación hubo por los delegados de club-.
      La parte positiva que le veo yo personalmente al evento, es, fundamentalmente, la posibilidad de coincidir con un montón de amigos y conocidos de este mundo.
      Un saludo y suerte a todos!

      Eliminar
  3. En el lado bueno, es una fiesta del ajedrez, con oportunidad de saludar a muchos amigos. En el lado malo, en mi Club nos hemos gastado 400 euros extras (y con la economía actual...).;

    ResponderEliminar
  4. Hay una cosa en la que creo que estamos equivocados, porque la pregunta no es si La Nucia, porque podría haber sido en Sedaví, y entonces los de valencia capital dirían aaah es la hostia esto.

    La pregunta es concentración sí o concentración no. Y eso antes de ver el calendario. Porque yo ahora puedo decir, es que me tocaba en casa y ahora he de hacer 200km. Pero antes de ver el calendario, no sé si me va a tocar desplazarme igualmente. Así pues el enfoque lo veo erróneo.

    A mi no me gusta la concentración. Pero no me gusta porque conozco lo difícil que es organizar esto, las horas que lleva, el esfuerzo, el material necesario y lo difícil que es encontrar un lugar así con esta infraestructura.

    Me puedo quedar con que unas personas vinieron el viernes, trabajaron mucho con ganas, y durante semanas llevan preparando el evento y dirían joder no compensa tanto esfuerzo.

    Pero me puedo quedar con que he visto a muchos amigos que hacía tiempo no veía, he vivido una jornada impresionante que posiblemente nunca se vuelva a repetir, he visto buenas y tensas partidas, mucha deportividad y buen ambiente, se han evitado follones de reclamaciones de última ronda. Ya no entro en si se ha dado difusión al ajedrez o si hay un patrocinador que pone pasta (si es así que nos bajen las licencias xDD), eso no lo domino.

    En resumen, si me dices que en vez de irme a jugar un día a 30 km he tenido que ir a 100 km, pues mira me vale la pena igual que me vale la pena ir a La Roda o a el Open X. O sea para alguien que le guste el ajedrez creo que vale la pena.

    Para quien dudo mucho que valga la pena es para quien tiene que trabajarse la organización, que no he sido yo xDD.

    Amigo Toledano si ir a La Nucia te ha costado 400 euros al club, el año que viene reservame ese dinero y te organizo la fiesta en tu casa que no te tengas que mover !

    Es broma porque esto es un faenón que no me rompería los cuernos en hacer, pero me alegro de haber participado.

    Entiendo las dos posturas. Que sí y que no. Pero que no, por no hacer 50 km un día, no parece convincente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoví yová, cada día Vicente filosofa como el que más, mare meua, no se puede razonar más nada, jajaja, pues sí, visto así.. a mí no es que no me guste ni me deje de gustar la concentración, pero independientemente de quién mueva el cotarro y porqué, hay que escuchar el clamor popular.. la idea en general no ha gustado, incomparecencias de equipos, no, no ha habido, pero, equipos con 6 y 7, x lo q me han dicho más de 1 y de 2, me hubiera gustado vivirlo quizá, pero ha sido un año complicado, sin duda, me alegro por mis compañeros y mi club, in extremis, lucha hasta el final, como las últimas temporadas, sufriendo, pero lográndolo, hay que reconocerlo, aunque, ya desde el tono personal, no quiero desanimar a los del Vila-real, ya a toro pasado, han hecho una temporada más que digna, y han estado en puestos que otros soñarían, pero así es el deporte de competición, seguro que volverán, con más ganas y fuerza, como bien dijo Sergi hace tiempo en una crónica, es bonito que para pocos clubes que somos aquí, haya 2 de la provincia de Castellón en división de honor, al menos yo lo veo así, en el Mercantil somos un club con una larga historia y buenas posiciones y otras temporadas más amargas, pero el Vila-real nació hace menos de 10 años, y se le han ido sumando fuertes jugadores y han ido creciendo en cantera y subiendo divisiones, como dijo mi amigo Alejandro Pérez el año pasado, "hay que saber sufrir, y es "jo...." subir varios años y vivir un descenso, y todo es posible", nosotros hemos conseguido un milagro que se antojaba complicado hace un mes, incluso esta tarde en la última partida por lo q me han contado, podría haberse girado la tortilla, conclusiones, en la competición todo es posible, y no hay que desanimarse, lo dicho, mis felicitaciones a los que lo han conseguido y se han pegado esa paliza de viaje y a todos los que han logrado sus objetivos, a ver qué nos depara el futuro a todos, concentraciones futuras, opens, nuevos objetivos, finales escolares, autonómicos, esto no para NUNCA!

      Eliminar
    2. Estoy Orgulloso de todos los jugadores del Vila-real,hablo de los tres equipos,despues de todas estas rondas habeis demostrado por donde habeis ido,que sois unos magnificos jugadores,y mejores personas,y sobre todo un grupo de amigos que disfruta,jugando al ajedrez.
      Y animar al A,no sois peores jugadores que hace dos días,habeis luchado todas las rondas,y para mi habeis hecho una temporada expectacular,Felicidades ya intentaremos subir el próximo año.
      Felicitar al Circulo Mercantil de Castellon por salvarse,por lo menos no nos fuimos tan tristes porque nuestros vecinos se salvaron,Enhorabuena.
      Jorge Romero

      Eliminar
    3. bien calculado si que me cuadra 400 euros si pagas comidas y diversos coches de 2 equipos por ejemplo

      Eliminar
  5. Una pena que el match contra Mislata llegara tan pronto, sino quizás podríamos haberle dado más emoción. Pero subcampeones no es un mal resultado, el equipo ha sabido responder a las infinitas bajas con muy buenos refuerzos. Ha sabido ganar por la mínima cuando había que sufrir y golear cuando las cosas salían. Felicidades a todos

    PD: El Círculo tiene algo que siempre le hace salvarse por la mínima...¿sera el oficio de un histórico? Quizá el Vila-real no supo asimilar la situación, es difícil pasar de estar luchando por el podio a hacerlo por evitar el descenso.

    ResponderEliminar
  6. En el visor de la última ronda, las partidas a partir del tablero 3 están mal puestos algunos rivales al revés, y además Marcos García Ramos es del Silla, sería Javier García Ramos, imagino.

    ResponderEliminar
  7. Muy fuerte me a parecido que tanto el Cim Benimaclet como el Eva-Manises dejen el último tablero vacio de división de honor, jugando otros equipos en la misma sala, es poco etico aprovecharse para reforzar los equipos filiales dejando vacio el tablero, si apelación da la razon al Silla en la reclamación de hace dos semanas, si el Villarreal se anima a reclamar esta irregularidad o el comite de competición actua de oficio, podia correr peligro el CIM si le dieran por perdidos los encuentros con -2 puntos y 8 a 0 en todos los tableros. Espero comentarios sobre esta picaresca de dejar los tableros vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece nada fuerte, si no disponían de más jugadores para este largo desplazamiento y pusieron 7 y 6 en el b, podría haber sido al revés, pero nunca 8 y 5, el B no podría haber jugado, absurdo, quizá una picaresca provocada por el largo desplazamiento que como ya aclaré en anteriores post no estoy en contra del todo, pero como dijo Vicente, habría que valorar bien los puntos a favor.
      Además, punto 1, parece una cruzada en contra del EVA desde un anonimato cobarde.
      Punto 2, ME "HA" PARECIDO.
      Punto 3, De este tema hablamos en jornadas anteriores, la del elche-EVA, y no digo que no se pueda hablar, no soy la inquisición, aunque para opinar, hay que formarse leyendo hechos anteriores, justificándolos, y porqué no, diciendo de dónde vienen dichas opiniones y porqué. Sólo digo eso.
      Ale, a ver si no nos cansamos..

      Eliminar
    2. Picaresca ¿Es ilegal? No hay nada que comentar. En el equipo B ese encuentro era importante, el del A no se jugaba nada. PREFERENCIAS.
      Si el Real Madrid hace rotaciones y deja a titulares en el banquillo ante un partida de liga para que esos puedan jugar 3 dias despues en la Champion, se beneficia el equipo rival de la liga. ¿Es ilegal? Todo funciona por PREFERENCIAS, valoran más el partido de Champion que ese de la liga.

      Eliminar
    3. hermano no he entendido nada

      Eliminar
  8. Señores me van ha permitir un comentario desde el punto de vista de un aficionado sencillo de un nivel medio-bajo sin federar ni pertenecer a ningun club (vamos lo que ustedes suelen llamar "un paquete" pero quizas me permita ver el ajedrez todavia en su pura esencia: Nobleza,pasion,cortesia,elegancia y sobretodo pasion.
    Pasion que sin duda habria esperimentado de poder asistido a la concentracion de la Nucia y mucho mas seguro habria esperimentado mi hijo de 10 años, tambien aficionado. pienso que muchos piensan egoistamente sin pararse a pensar lo importante que es para el ajedrez eventos asi.
    que ha costado un esfuerzo economico extra a los club seguro, pero seguro que muchos ajedrecistas de los que han participado se habran reencontrado con la "piel de gallina" y eso merece la pena...El Ajedrez sin pasion simplemente es Calculo...un saludo...

    ResponderEliminar
  9. La idea del evento no es mala. Lo malo es el largo desplazamiento (mejor un punto equidistante para todos y más cerca del mayor número de clubes) y el ruido excesivo de la sala.

    ResponderEliminar
  10. lugar equidistante? algo me dice que eres de valencia capital y quieres que lo hagan en el polideportivo de al lado de tu casa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cada año en una provincia, sin contar con Castellón por bajo nº de clubes, sin ofender a nadie, eh.
      A ver si va a salir Pérez atacándome.
      Firmado: Pepito.

      Eliminar
    2. Y tu seguro que eres de Alicante.

      Eliminar
    3. jajaja, gente q se aburre..
      Pero sí, tiene buena idea. No tenemos clubes aquí suficiente como para exigir o pedir una concentración..

      Eliminar
  11. Hola.a dia de hoy (lunes) no he visto informacion del evento en ninguno de estos medios: canal 9, las provincias, levante, superdeporte, marca.... Donde esta la promocion de nuestro deporte?

    ResponderEliminar
  12. Hola hola. Mi opinión:

    Para mí fue una fiesta del ajedrez, con algunos inconvenientes, desde luego, pero lo volvería a repetir, si de mi dependiese. Digamos que me quedo con lo bueno de la idea, pero con la sensación de que 'solo con un poco' más (sin dejar de reconocer, en modo alguno, el trabajo de chinos que debe ser montar algo así y agradeciendo el mismo a FACV y resto de implicados) hubiese hecho que el largo desplazamiento y esfuerzo de los equipos hubiese resultado (aún) más gratificante. Empiezo por lo negativo (siempre según mi humilde opinión):

    En contra:

    - Desplazamiento a 240 Kms x dos = 480, en nuestro caso concretamente eramos el equipo mas penalizado, por ser ademas los locales y los que venian de más lejos. Para otra vez mejor a mitad de camino entre Castellon y Alicante, pero en fín, es una vez al año...

    - La sensación de improvisación que transmite pedir el material a los equipos locales con tan pocos días de antelación.

    - Falta de actividades complementarias, tambien para las (sufridas) familias de los ajedrecistas, y el que algo tan especial como estar casi 600 jugadores de la Comunidad en un mismo local casi se haya circunscrito a la disputa de la partida en cuestión, llegar, jugar, y luego carretera y manta. Pienso (quizás equivocadamente) que ya que se hace el evento y se realiza el consiguiente desplazamiento, no mucho más hubiese costado organizar actividades complementarias por la mañana, rápidas, charlas, lo que sea... no solo por dotar de mayor contenido a la cita, sino también por tener más tiempo para compartir el día y saludar a tantos y tantos conocidos y amigos que concurrieron a la Nucia, muchos de los cuales, estoy seguro hacía años (décadas :-)) que no se veían, y en definitiva, de dar un carácter más lúdico aún a la reunión.

    Tengo entendido que en Catalunya se celebra anualmente una Diada d'escacs, y aunque no conozco los detalles de estos eventos, creo que ese es el enfoque que se le da, en mi opinión el más indicado.

    - Otros temas menores: Cierto ruido (a algunos parece que le molestaba, a mí desde luego no), las aglomeraciones, mucha gente no sabía ni donde estaban los lavabos, cierto descontrol a la hora de recoger/entregar planillas, actas, zonas donde se podían coger botellines de agua y la mayoría de la gente ni se enteró, ciertos personajes del ajedrez valenciano (mas de uno y mas de dos) que me temo que no saben lo que es una ducha ni conocen las propiedades del jabón y el champú, cosa que dada la cantidad de gente concentrada en el pabellón era más que patente, etc etc...

    A favor:

    Todo lo demás. Por resumir mucho mucho, la sensación de disfrutar de una ocasión única y de ver a tantas amistades y gente conocida practicando aquello que tanto nos gusta (supongo, si no no haríamos estas cosas), la retransmisión de algunas partidas en directo, el ver a 30, 40 personas apiñadas siguiendo el emocionantísimo y dramático, hasta cierto punto, desenlace de Blazquez-Barberá, pero también de otras partidas... En nuestra situación clasificatoria concreta, además el 'bonus' de ver en vivo los encuentros que nos afectaban y también decidían el descenso, comprobar, una vez más, el espíritu de lucha de Ateneo y Xeraco,...

    En fin, la idea es muy buena, lástima no haberla exprimido todo lo que creo que se podía haber hecho, y dar un paso más para convertir esta especie de 'macroquedada' en una gran fiesta del Ajedrez Valenciano. En cualquier caso enhorabuena a los organizadores y participantes, y para que no quede duda, con los matices expuestos, SI ME GUSTÓ.


    Saludos,

    Pepe Roca

    ResponderEliminar