GANDÍA: Pallardó gana el abierto (crónica)

Foto: Emilio Castillo
El Abierto tambien ha tenido una gran combatividad. Eran pocos los premios y no había otra, aunque quizás las buenas condiciones de juego animaban a la lucha, y la clasificación para el cerrado, antes algo abstracto, ahora que se ha visto, algo que gusta.


En las semanas previas al torneo, no pintaba bien el tema de la participación. Dos días coincidía con el circuito IFA, otros dos con sendos torneos en Alicante y Novelda, el viernes último comenzaba el torneo de Benimaclet y un día coincidía con una comida de celebración de un club entre otras cosas, poco afecta pensará el lector pero al final siete pequeñas cosas suman una bastante gorda con el añadido de la muy tardía difusión y los cercanos torneos Open como La Roda, Albacete y las finales autonómicas sub-16 y sub-14.

Al final una participación preocupante se convirtió en una de récord en gran parte debido a la participación de la zona sur valenciana (Xúquer) con 57 jugadores, 45 de la preriferia de la capital, 8 castellonenses y 11 alicantinos de los cuales llama la atención sólo un adulto.

El hotel, con todo tipo de facilidades, la organización cuidando los detalles, y la zona en sí, lo convirtieron en un torneo que daba gusto jugar. Con una única pequeña pega ya que el hotel tenía todavía bomba de calor y no se podía enfriar la sala así que la estrategia de puertas abiertas permitió una temperatura aceptable en los días primaverales del segundo fin de semana.

En lo que se refiere a la competición, prometía con tanto titulado y no defraudó. 7 MF participaban en el torneo y otros dos como Ramón y Jose Torres que no se sacan el título porque no quieren darle dinero a la fide pero al hilo de una tertulia en una de las comidas, el título de MF para quien pueda pues no es fácil llegar a 2300, hay que sacarlo no por satisfacción personal, que también, sino porque ayuda a sí mismo, a organizadores y a jugadores contra los que compites (tema de invitaciones, normas y títulos superiores).   

Tras este largo preambulo, Jaime Valmaña fue el primero en descolgarse tras su empate con Julia Codina, el posterior con Jonathan Soriano, bye, y el dia siguiente no vino y nada más se supo, esperemos que todo vaya bien. Pablo Cruz era el segundo en caer en combate ante el veterano pero peligrosísimo Ligorio Ferrer, aunque en este caso Pablo logró remontar

Tras la quinta ronda Pallardó se mantenía líder con meritorias victorias sobre Jose Bas y Ramón Ibañez (atraco en este caso). Mientras que Paco Sánchez y Jose Torres cedían unas tablas. Muchos jugadores se acercaban a la zona alta, pero era muy difícil arrancar medio punto a los más fuertes. Cruz tras pedir un bye, Bas, y Buenafé que cayó en la segunda ronda, siguen remontando.

En la sexta empatan Pallardó y Torres en la mesa uno, mientras que Sánchez gana a Moncho que ha tenido injusta recompensa a su esfuerzo. 

Y llega la última ronda. Amanecer primaveral de nuevo en Gandía y temor por los que no aparezcan en la última partida. Muy típico, como nunca pasa nada....  Pero los que no van a jugar han tenido la deferencia de avisarlo para no ser emparejados y esta vez sólo se dan dos casos, uno justificado por enfermedad. Aunque es una pena que una niña de 10 años se haga h30' de viaje 80km / ida para no jugar.

El susto viene en la mesa 8 donde se juega el título veterano y Ramón Ibañez no está. Sería un feo desenlace para el título pero finalmente llega y comienza la partida.

En la zona alta, Jose Torres se impone a Pablo García siendo subcampeón. En la mesa uno se firma el empate. Pallardó es campeón, mientras que Paco Sánchez cae al cuarto puesto. Finalmente Jose Bas se impone a Montalbán para ser tercero. Todos ellos suman seis puntos, lo que hace pensar en que el año próximo sea un suizo acelerado. Queda un premio, para el mejor de 5.5 puntos que se lo adjudica Pablo Cruz por delante de Daniel Salvador y Ferran Reig.

http://ajedrezvalenciano.blogspot.com.es/search/label/premio%20calidad%20organizativa



FERRAN REIG CAMPEÓN VETERANO

Ferran Reig se adjudica el título de veterano. Un título que ha tenido competidores de gran nivel. Reig es conocido y ya quedó subcampeón en Benimodo 2012, quizás Ligorio es menos conocido salvo para las gentes de la zona pero fortisimo jugador, y a nadie se le escapa el nivel de Vicente Campos. En la última ronda estaban empatados a 4.5 puntos y Reig es el único que logró la victoria encadenando tres puntos consecutivos con Benedito, Barbero y Plaza, rivales de entidad.  Ligorio, segundo, comenzó con tres puntos, un bye, y sus rivales en el tramo final fueron terribles. Y Vicente cayó en la tercera con Trujillo, y en la remontada cayó en la última con Daniel Salvador. En definitiva un título muy luchado por jugadores de gran nivel.


JULIA CODINA, CAMPEONA

El título femenino no tuvo color, y es que Julia sigue siendo mucha Julia. Tablas con Valmaña en una partida que dio varias vueltas de campana, única derrota con el MF Pavia, y 4.5 puntos que la situan exactamente en su ranking inicial. Luego ya con 3 puntos que no es mal resultado, Nerea, Paula y Viviana, pero lejos de poder luchar por el título.   

Y nada más que decir de este gran torneo en todas las líneas.


Aaaah, sí cómo no.

La revancha al futbolin solicitada oficialmente por el Silla (Pallardó/Dani) al EVA-Mislata (Montoliu/Gomez) se saldó con 11 victorias a cero y rendición incondicional del Silla.

La selección juvenil (Daniel/Montoliu) se impuso al Ruy López de Elda (Pérez y Pardo) y al San Vicent del Raspeig (Carmelo y Álvaro).


Y el partido oficial EVA-Mislata (Pablito Cubells y Vicent Gómez) vs Alcoy-Montserrat (Marcelo e Iván), se saldó como pueden imaginar con 7-1 en favor de los primeros.     

  


GANDÍA: Antonio Granero campeón de la Comunidad Valenciana, Ferran Reig campeón veterano, Julia Codina campeona (Visor actualizado) ENCUESTA: Los participantes opinan

Son las 14 horas previstas para la entrega de premios y una partida sigue y sigue. El árbitro principal ya avisó hace una semana. Con la lucha en el tablero que hay, la entrega será sobre las 14:30h. Los dos últimos en acabar son el MI Carlos García y el MF Manuel Fenollar, como queriendo dar un pequeño homenaje al torneo, como queriendo que no acabe nunca, para emoción de los implicados, para satisfacción de los espectadores, para desespero de los hambrientos...
Última partida digna de un campeonato espectacular. Subtítulo: Cuando nadie quiere tablas.
Fenollar al fin se queda con un alfil, y García con un peón, que costará el alfil, ambos reyes quedarán desnudos sobre el tablero tras quemar todos sus cartuchos, gastar todas sus balas y se firma el empate.

Finaliza un cerrado de gran emoción y lucha en un marco excelente. ¿Habrá alguna vez otro igual? Permitanme que lo dude.

Analizamos a los ocho tipos que han dado un especial aliciente a este torneo y los ligamos a títulos de peliculas.

Campeón: MI Antonio Granero. De cero a cien en 7 partidas. Granero el destructor. El dictador.
Comenzó con un casi ko técnico, llegando más de 29' tarde a la primera partida y perdiendola sobre el tablero para encadenar 5 victorias consecutivas. El campeón sacó sus galones y repitió gloria. A Antonio siempre le ha gustado jugar ajedrez sin cuentas ni componendas y lo demuestra cada día. Otra vez campeón de la Comunidad Valenciana.

Subcampeón: MF Manuel Fenollar. Invictus. Duro de matar. 
No perdió partida, fue el más regular sobre el tablero y el único en batir al campeón. Normalmente eso hubiese sido suficiente para obtener el campeonato pero Manolo esta vez no tuvo suerte, había un Granero enorme en la sala. El de Oliva selecciona más los torneos y está a 3 puntos del título de MI, en su mejor momento de forma, le deseamos ese título en el próximo torneo.

Tercero: MF Daniel Navarro. X-men, la próxima generación. El mundo es nuestro. La Roca. Star Wars IV: una nueva esperanza.
Ganador de la otra liga. Se recuperó de la derrota con Montoliu para finalizar a la cabeza de los jugadores humanos, los del 50% de los puntos dado que los dos primeros estaban en otra onda. Daniel recupera parte de lo perdido en La Roda y mantendrá los 2300 en la próxima lista.

Cuarto: MI Daniel García. Warrior. Sin tregua.
Remontando. Tras dos derrotas iniciales logró recuperar manteniendo el tipo y haciendo uno más de sus típicos torneos en los que parece que no está pero siempre acaba dando la talla. 

Quinto: Paco Montoliu. Asesinos por naturaleza. Desencadenado. No habrá paz. Speed, máxima potencia.
La sorpresa del torneo es un pistolero sin ley. La media del cerrado son tres tablas. Pues este no tiene reparos en no empatar ninguna. Igual te da una leche que la recibe, no hay término medio. Ganó a 3 titulados Camarena, García y Navarro perdiendo en la última con el colista. Parece que vino a disfrutar jugando y la verdad es que con gente así ganamos todos. 

Sexto: MI Rufino Camarena. El náufrago.
Fuera de los premios y no fue sin duda su torneo. Tras las dos derrotas iniciales logró sobrevivir con entereza lo cual no era fácil.

Séptimo: MI Carlos García. Kill Bill, volumen 1. Kill Bill, volumen 2
Apretó tarde. Un séptimo clasificado de lujo que hace grande este torneo. Carlos varias veces campeón autonómico y curtido en mil batallas estuvo miedoso en el tablero y la tardía derrota con Montoliu rompió los planes.

Octavo: Eric Sos. El octavo pasajero. Lo imposible. Acorralado. El último samurái.
Poco que perder y mucho que ganar. Cumplió su papel con solvencia y un resultado que muchos no esperaban.

Foto: Xelo Mas
Foto: Emilio Castillo

Antonio Granero revalida su título de campeón autonómico en cerrada lucha con Fenollar. La primera partida de la jornada fueron las tablas entre los MI Camarena y Garcia Roman que dejaba al del Mislata en los premios y al de Xeraco fuera de ellos. Luego Eric Sos ponía la emoción por ver quien optaba al quinto premio entre Montoliu al que ganó, y Carlos García que jugaba con Fenollar obligado a ganar. El empate entre Granero y Dani Navarro ponía al del Silla tercero y a Granero pendiente de la última partida. Una partida larguísima con dos jugadores que querían ganar, Carlos García obligado a ganar para cobrar, Fenollar obligado a ganar para ser campeón, para obtener el titulo de MI, y para ir al campeonato de España, final de damas igualado con alfiles de diferente color y dandole vueltas en los apuros, una partida final digna del mejor de los campeonatos que acaba con liquidación total y tablas. Granero campeón.

En el abierto cuadruple empate a seis puntos, Pallardó campeón, Ferran Reig campeón veterano, Julia Codina campeona en mujeres. Fin de un autonómico que se recordará por mucho tiempo y eleva el listón de los torneos valencianos. El bajo presupuesto no está reñido con la calidad y la seriedad. Los jugadores además han dado la cara, muero o mato, señores así da gusto, enhorabuena.

ENCUESTA: Los participantes opinan. El organizador Ximo Vila quiso hacer una encuesta entre los participantes. Era obligado entregarla para participar en el sorteo del dos relojes excalibur y se entregaron 87. Estos son los resultados. http://goo.gl/u0jTC

Fotos: Emilio Castillo








Los dos últimos campeones autonómicos, Granero y fenollar, se juegan el título este domingo. El de Ibi parte con medio punto de ventaja y el de Oliva tiene mejor desempate porque ganó en el enfrentamiento particular. Hoy tienen dos complicadas partidas que decidirán el campeonato.

Daniel Navarro, Daniel García y Montoliu estan de momento en los puestos premiados, los cinco primeros, pero Carlos García puede meterse si gana a Fenollar. El de Oliva está en 2397 y 4 normas de MI, a un pasito del título, sea en este u otro torneo. El del EVA está en 2302 números de MF. Siguen las partidas muy interesantes con mucha lucha.

El abierto se lo juegan Pallardó y Paco Sánchez, con permiso de Jose Torres a medio punto, y se ha descolgado Ramón Ibañez que tuvo ganado a Pallardó por la mañana pero ha acabado perdiendo con los dos ahora líderes.  En los veteranos un nivelazo con Ligorio ferrer octavo pero los mismos puntos que Vicente Campos y ferran Reig, veteranos de lujo y de gran nivel. En el femenino lidera Julia Codina con medio punto de ventaja.




Granero y Fenollar con sendas victorias siguen al frente del autonómico individual.

Efectivamente de nuevo gran despliegue de entusiasmo en el que cada cual persigue un objetivo en el que todos quieren ganar.

Tanto en el cerrado como en el abierto, largas partidas y gran lucha en todas las mesas. Me dicen que la película se llamaba... Sangre en el tablero... y efectivamente es un título bastante apropiado.



TIEMPO MUERTO: 
La jornada del domingo nos deja la remontada del actual campeón Antonio Granero
que tras llegar en el filo de la navaja, es decir a apenas unos segundos de los 30' de cortesía durante la primera ronda y finalmente perder una larga partida con el MF Fenollar, ha remontado con tres victorias consecutivas y ya es líder del torneo. Empatado con el propio Fenollar que ha cedido dos empates. A medio punto viene Daniel Navarro pese a perder en la segunda ronda con Montoliu, que a su vez comenzó muy fuerte con dos victorias y ha caído en las dos siguientes tras haber jugado con tres de los MI del torneo.

Estos cuatro son de momento los que estan por encima de su puntuación esperada, y por detrás vienen el MI Carlos García, el MI Daniel García que respira tras su buena partida con Montoliu, el MI Camarena que únicamente ha conseguido dos empates al igual que Eric Sos.

Cuatro rondas de un durísimo torneo que ha dado mucho de si, con larguísimas e interesantes partidas y ocho protagonistas dando un espectáculo que creo pocos esperaban y es muy de agradecer. Venir aquí, tener unas condiciones tan buenas y unos rivales tan fuertes y no jugar sería una pena. (Anónimo)

Clasificación después de la ronda 4


Rk.
Nombre





   


1
IMGranero Roca Antonio





3.05.50


+5.3
2
FMFenollar Jorda Manuel





3.05.25


+14.4
3
FMNavarro Lopez-Menchero Daniel





2.53.50


+6.0
4

Montoliu Cervero Francisco





2.03.50


+10.8
5
IMGarcia Fernandez Carlos





2.02.75


-2.1
6
IMGarcia Roman Daniel





1.53.50


-8.4
7
IMCamarena Gimenez Rufino





1.02.00


-15.5
8

Sos Andreu Eric





1.01.50


-0.2
 

- Es muy difícil ganar una partida aquí poque a la que cometes un error ya no te perdonan (Anonimo).

En lo que respecta al abierto, fuertes jugadores han ido pinchando con cuentagotas y las partidas de la cuarta ronda han sido duras y largas. Ya sólo quedan tres fortísimos jugadores con 4 puntos, Pallardó, Torres y Ramón Ibañez. Por detrás vienen Sánchez, Ligorio, Aymerich y Megual. Ahora mismo Ligorio Ferrer sería el mejor veterano y Julia Codina la primera mujer.


NOTA BYES: Para byes de ronda 5 (sábado por la mañana) excepcionalmente se podrán pedir por e-mail al árbitro del torneo hasta el miércoles a las 19h. Únicamente se considerará válido si se recibe e-mail de confirmación. La FACV ya no acepta ni tramita byes. La ronda 5 se publicará el jueves por la mañana.





RONDA 3:
Tablas rápidas entre Carlos García y Daniel Navarro, en lo que de nuevo es una excepción a la regla. En el cerrado siguen las otras tres interesantes partidas que acabaron con victoria de Granero sobre Montoliu, el de EVA estaba con peón de más pero decidió arriesgar y salió cruz debido a las acertadas manibras del actual campeón con sus piezas mayores alcanzando el mate (casi claro). Y dos empates muy luchados en las otras partidas. En el Open varios de los favoritos han tropezado ya, esta vez por ejemplo Ligorio Ferrer se impuso a Pablo Cruz, y tablas de Sánchez con Miguel Bas. Las partidas de la zona alta empiezan a ponerse interesantes. Ninguna incomparecencia. El torneo queda en 118 participantes reales + 8 del cerrado = 126 de ellos no ha faltado ninguno de los titulados en total 13.
Cabe decir que anoche en partida oficial el equipo de Silla formado por dos titulados (Navarro - Pallardó) fue claramente barrido al futbolín 4 partidas a 0 por el equipo de restos del mundo (Gómez - Montoliu), gente de menos ELO que se impuso en la cancha de juego. Posteriormente el equipo de los líderes del torneo (Montoliu lider del cerrado y Pallardó líder del abierto) cayeron ante Navarro-Gómez por unas más igualadas 3 partidas a 1. 
Se rumorea que se espera una gran partida de máxima rivalidad entre Gustavo Gómez y José Miguel Nieves por la vicepresidencia del nuevo club que se ha creado, que sigue sumando adeptos.




- Cuantas incomparecencias prevés hoy por la fiesta de anoche? (Carlos Arance)

- Hmmmmm... NINGUNA ! (Árbitro Gómez)


RONDA 2: Fenollar y Montoliu líderes
Interesante cerrado que es un mundo al revés. Victoria de Montoliu sobre Daniel Navarro superando los 2300 virtuales. Victoria de Fenollar sobre Eric Sos, acercandose a los 2400 (ya tiene las normas). Fenollar y Montoliu son líderes con pleno de 2 puntos mientras que los MI Garcia Román y Camarena son colistas sin estrenar su casillero. La lucha se sucede en todos los tableros y partidas que otras veces quedarían en empate se siguen hasta el final. Sólo un empate en 8 partidas jugadas. En el Open los favoritos ganaron sus dos partidas excepto Jaime Valmaña que estando superior se dejó cosas con Julia Codina para llegar a un final perdido que en los apuros quedó en empate. 



- Me hago viejo, ya no hay frases mias en la web (Carles Mengual)


RONDA 1: Qué bonito !
En el cerrado no ha ganado ninguno de los cuatro primeros de ranking. Las tablas entre Carlos Garcia y Eric Sos prometían un inicio soso pero no fue así pues las otras tres partidas se lucharon a sangre y fuego, cara y cruz, con sopresas relativas pues no está claro si los mayores ELOs son favoritos o lo son los jugadores emergentes que vienen con ganas de sangre y poco que perder. Montoliu se impuso a Camarena, Daniel Navarro a Daniel García, y en la última partida ya solos en la sala Manuel Fenollar acabó imponiendose al primero de ranking Antonio Granero. Primera ronda muy interesante, vamos con la segunda.






Inicio muy puntual, apenas cinco incomparecencias, dos de ellas justificadas y unas condiciones de juego excelentes. 

En directo las 4 mesas del cerrado y 6 del abierto, total 10 mesas, y actualización de resultados on-line en chess-results.

 











Gandía 2013 (129, 4 MI, 9 MF
Benimodo 2012 (104 jugadores, 3 MI, 5 MF, 1 WFM)
Alfaz del Pi 2011 (48 jugadores, 2 MI, 2 MF, 1 WFM)
Cheste 2010 (44 jugadores, 1 MI, 2 MF)
Vila-real 2009 (71 jugadores, 3 MI, 4 MF)
Valencia 2008 (80 jugadores, 4 MF)
Cheste 2007 (56 jugadores, 1 MI, 1 MF)
Manises 2006 (31 jugadores)


Tres razones para jugar el autonómico individual

  • 1. Es Open, pueden jugar todos, mayores y pequeños
  • 2. Precio (inscripción menor que un Open)
  • 3. Es barato (2 noches de hotel y 2 viajes)
  • 4. Lugar. (Un Hotel de 4*)
  • 5. Cercanía (no es necesario viajar fuera)
  • 6. Ocio (zona de marcha de la ciudad)
  • 7. Instalaciones (cine y bolera en el hotel)
  • 8. ES NUESTRO. Puestos a elegir deberíamos apoyar nuestros torneos, al menos no programar actos coincidentes.
Despues no nos quejemos de que en la Comunidad Valenciana no hay torneos, de que la sala de juego no es adecuada o tenemos que viajar fuera para jugar.

 

 

Una queja

  • 1. A ver cuando la FACV aprende a publicitar sus eventos con tres meses de antelación



Publicada la circular del autonómico individual + veterano más femenino, final cerrad y Open. en Gandía 6-7 y 13-14 de abril. http://www.facv.org/2013/2013_pdf/2013_circular08.pdf

Ya se pueden ver en chess-results los participantes en el cerrado. Tiene buena pinta.








IMGranero Roca Antonio
2430
Alfaz del Pi


IMGarcia Roman Daniel
2399
Mislata


IMCamarena Gimenez Rufino
2390
Xeraco


IMGarcia Fernandez Carlos
2366
CM Castellón


FMFenollar Jorda Manuel
2355
Oliva


FMNavarro Lopez-Menchero Daniel
2313
Silla



Montoliu Cervero Francisco
2249
EVA Manises



Sos Andreu Eric
2166
CM Castellón



Recordamos que el autonómico individual se disputará en dos fines de semana, concretamente el 6 y 7 de abril (4 rondas) y el 13-14 de abril (3 rondas). Formato muy interesante que permite con dos viajes y dos noches de hotel jugar un torneo que en condiciones normales nos costaría mucho más.

El torneo se divide en dos, una final autonómica en la que participarán los campeones provinciales, el vigente campeón, el campeón Sub-18, y los tres mejores ELO que deseen participar. Y un Open como siempre.

El que crea que puede entrar entre los mejores ELO deberá comunicarlo y damos por sentado que los GM no suelen arriesgar su elo si no cobran fijo. El torneo tiene 1.250 euros repartidos en cinco premios.

Además habrá un torneo Open. La sede, Gandía.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

35 comentarios :

  1. Es en Gandía no le deis vueltas

    ResponderEliminar
  2. Cuándo se publicarán las bases, y los invitados por elo? y los sitios de posible alojamiento y el nº de byes?

    Empieza a ser un poco tarde ya..

    ResponderEliminar
  3. Vaya, soy gafe, comento hoy lo tarde que es, y la publican hoy.. weno, algo es algo, PERO, HE VISTO QUE LOS JUGADORES DE MÁXIMO ELO, DEBEN SOLICITARLO ANTES DEL 13 DE MARZO??, PERO ESO NO ES MAÑANA?? JEJE

    ResponderEliminar
  4. lo del 13 es que fijate que la circular tiene fecha del 4 de marzo, serían 9 días de plazo estaba bien pero claro hoy es 12, de todas formas se ha estado hablando con la gente

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe si salen los emparejamientos de la primera ronda y cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino q eres Bernat, si no, disculpa, estamos aquí en la final autonómica escolar, le he preguntado a Vicente y dice, que la ronda saldrá la noche antes.

      Eliminar
    2. Sí, soy Bernat. Gracias por contestar. Tomo nota, nos vemos en Gandía.

      Eliminar
  7. A mitad del Torneo ya he expresado a Ximo Vila mi absoluta admiración por este Autonómico!! Así da gusto hacer 130 Km (65 de ida y 65 de vuelta) y es cierto, aquí no ganas hasta que tu rival no te extiende la mano.

    ResponderEliminar
  8. FRASES DE LA NOCHE EN DIRECTO:
    Dani Navarro: "Pérez, te gusta Nietzsche?
    Pérez, sí, está bien, no?...
    Dani: Si, macho, es un crack, mucho mejor que Kant, dónde va a parar..."

    2ª frase de Dani casi al toque:
    "Pérez, macho, mi profesor de filosofía me puso sólo un 9, porque dice que no escribo muy académico..."

    Daniel Navarro López-Menchero "de la real academia".

    pd: Pallardó: yo la pregunta que tengo es hasta cuando voy a salir con la boca abierta en la web, porqué soy la única persona a la que se le ha negado el derecho de salir con la boca cerrada??

    Pallardó "en boca cerrada no entran moscas"

    Nota mental, SOY PÉREZ!

    ResponderEliminar
  9. Un autonómico de los que dejan huella. Maravillosa la playa, el local, los organizadores, el ambiente de lucha que parece que se nos ha contagiado a todos de Carlsen. Era mejor no pedir tablas porque casi seguro no te las iban a dar.

    No me importaría volver a Gandía.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Ni una sola paraula en valencià a la comunicació del torneig. Sembla que la Federació és només de "ajedrez" i no d'escacs. De la web, ni parlem. Un despreci flagrant i continuat. Costa tant fer les coses bé??

    ResponderEliminar
  11. Gran trabajo recopilatorio de Ximo, de Vicent, Josebas padre y de Xavi, y de todos en general, aunq como dice el nice comment de Pere, todo es mejorable. Yo creo q no, sé si hacerlo todo a gusto de todos es hacer las cosas bien, hay que ser transigente, pero la respuesta es que sí, cuesta mucho traducir todo en una web, Xavi lo hizo hace años con aquella lejana web en el tiempo de la llistablanca, y cuesta un web(o), pero weno, alguna mención sí q podría haber a la llegua materna de la terra, no "t'ho negarè"..

    ResponderEliminar
  12. Encara que estic 100% d'acord amb Pere Palés. No puc menys que fer-li una pregunta: Has provat de demanar per escrit a la FACV que usen el valencià?
    Has provat de demanar, en època d'eleccions, que algun candidat ho faça?
    I en general, per a tots, algú s'ha oferit a fer el treball de traductor i corrector?
    (Jo conec a un que quan veu un error al web li envia un correu a la FACV per informar i, normalment, em fan cas i ho corregixen ràpidament).

    ResponderEliminar
  13. Nadie firma la crónica, ¿quién la escribe? Calificar de mirones a los espectadores del final de partida entre Carlos García y Fenollar la empobrece. Una pena, en una revista que informa de un juego que requiere de tanta precisión la redacción debiera ser más cuidada.

    ResponderEliminar
  14. Gràcies Jose Miguel i Alfonso pels vostres comentaris.Sóc conscient que el meu comentari és extraescaquístic. Però voldria afegir que no es tracta d'una questió de "detall" o de "bona voluntat". El valencià és la llengua que ens fa singulars al món, és la llengua dels nostres avantpassats. És la llengua oficial, junt al castellà. I es mereix el major dels respectes. Fer la web en valencià, o la senyalítica, o els cartells dels tornejos, no deuria de ser més que un símptoma de normalitat i no un "problema". En quan a la Federació, sent com és una institució, i ho és de tots, no caldria ni dir-li-ho. Hauria de fer-ho de sèrie. I amb tots els meus respectes: si no te mitjans, que els busque!

    ResponderEliminar
  15. De normalidad debiera ser, pero no veo que nadie haya planteado que sea un problema, simplemente a veces se hace y a veces no, en lo de la federación, estoy de acuerdo, dado la oficialidad, en lo otro, discrepamos. Simplemente...

    ResponderEliminar
  16. Totalment d'acord amb Pere. Lamentablement s'estem acostumant a la marginació de la nostra llengua a casa nostra. Cal ser mes exigent amb nosaltres mateix.

    ResponderEliminar
  17. Em reafirme en el que he dit en l'anterior comentari:
    Heu provat de demanar-ho?
    Heu provat de dir-li als vostres respectius presidents que ho demanen?
    Heu provat de plantejar-vos si quan arriben eleccions voteu correctament? O al menys si parleu en algun candidat i li demaneu coses o li proposeu projectes? (ells vos demanen el vot...) i ja no estic parlant d'un tema puntual com és el lingüístic (i on torne a dir que estic 100% d'acord).
    Jo ho faig, però no sé de molts més que ho facen...

    ResponderEliminar
  18. Alfonso té raó. Actualment a la facv me dona la sensació de que donen molta importància a les queixes rebudes per escrit. Podriem dir que no està mal res que no es queixa ningú, o dit a la inversa és perfecte tota aquella cosa que ningú critica. Per escrit a la facv vull dir.

    Si ningú ha reclamat per escrit x cosa que han fet, suposen que el 100% esta a favor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar