R.6 Quart 5.5 - 2.5 Burjassot

Crónica de Javier Buenafé para Ajedrez Valenciano y el Club de Ajedrez Quart.


CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE 1ª AUTONÓMICA GR. NORTE - SÁBADO 16/2/2013 QUART "A" - BURJASSOT "A"
Título: ENCUENTRO DE REENCUENTROS o TRAS DURA E INTENSA LUCHA, RESULTADO ENGAÑOSO

Emotivo encuentro, muy emotivo a título personal, por el hecho de reencontrarme con viejos amigos a los que hacía años que no veía... Haré varias referencias a dicho reencuentro durante la presente crónica, no puedo evitarlo, dando la impresión de que hablaré poco de ajedrez y mucho de otras cosas... Nombrarlos a todos es como volver a estar en el viejo Bar Cervellera de Burjassot (viejo no, desaparecido) disfrutando de unas animadas rápidas, chistes por aquí y por allá, ese delicioso sepionet, el ruido del futbolín, ese viejo sótano donde el espíritu ajedrecístico se comprimía como la materia antes del Big Bang... Me vinieron muchos, muchos recuerdos que ahora me emocionan, porque para mí hablar del Club de Ajedrez Burjassot es hablar de mi casa, en la que crecí como jugador de ajedrez y también como persona, y de la que llevo alejado ya 11 años, que se dice pronto. Cuando Germán me lo preguntó, me asusté al dar la respuesta: "11 años ya..." Supongo que algún día volveré, pero hasta que ese día llegue, en este mi séptimo año en el Club de Ajedrez Quart, mi otra casa, ya se sabe que toda la amistad, la camaradería y el buen rollo se terminan en cuanto empiezan las partidas, dando pie a una lucha siempre feroz y con la máxima intensidad. Y estos del Burjassot son unos expertos en esas lides, si lo sabré yo!!!
 
 
El encuentro comenzaba a las 17:10 sin hacer ruido para no molestar al equipo B, aunque resulta difícil no echarse una risotada con Gil, con Pepe Reig... Resulta curioso que el Burjassot A es la primera vez que visita las instalaciones del nuevo Casino de Quart de Poblet ya que nunca había coincidido en la misma categoría con el Quart. Espero que os gustase el local... Y hablando de curiosidades, durante el encuentro se produjo una. Realmente es una tontería, pero tras cinco tablas seguidas... También fue curioso que, en las filas del Benimaclet C (que jugaba contra el Quart B) hubieran otros dos ex del Burjassot.
 
 
Ya en el terreno estrictamente deportivo, los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Javier Buenafé 1 - Germán Muñoz 0
2. Arturo Marín - Juan Fco Plaza, Tablas
3. José Ferrer - José Quiñonero, Tablas
4. José Luis Corona 0 - Pablo del Hoyo 1
5. Domingo Morello - José Vicente Gil, Tablas
6. José Enrique Reig - Juan Juárez, Tablas
7. Juan Antonio Cebrián 1 - José Francisco Babiloni 0
8. Ramón Urios - Enrique González, Tablas

El resultado puede parecer aclarador con Cero derrotas pero en cada tablero se desarrolló una intensa y denodada batalla que, repito, desembocó en un resultado algo engañoso puesto que hubo partidas que ya en sus primeras jugadas echaban chispas!!
 

El caso es que, viendo cómo se sucedieron los resultados, dio la impresión de que el encuentro se iba a resolver pronto, ya que las 4 primeras partidas terminaron arrojando un tanteo parcial de 3,5 - 0,5 producto de las tablas de Enrique en el tablero 8 que, esta vez, no tuvo que recurrir a la épica ni a la ruleta rusa, ya que su rival se encargó de ir cambiando todas las piezas para llegar a un final absolutamente equilibrado; y las victorias que llegaron de la mano de Juan Antonio (a las 11 jugabas con blancas, a las 12  con negras, a las 2 de nuevo con blancas...) que supo desmontar con maestría la defensa francesa de toda la vida de Babiloni, consiguiendo entrar en la posición negra por el flanco de rey, también la victoria de... atención... sí... Pablo "Carpinterías del Hoyo, S.L.U." rompió su inmaculado score de 100%... de tablas!! a costa de José Luis Corona que, con un peón de menos, trató de complicar la posición con un doble de caballo en d6 que, sin embargo, se topó con un estilete en forma de alfil g7 que hizo otro doble a las torres blancas, con resultado de una calidad de más, y finalmente quien suscribe, creo que es de las pocas veces si no la primera que consigo ganar a Germán Muñoz en competición oficial, con una partida muy intensa pese a las 22 jugadas que duró, la lucha fue aguda ya desde la jugada 3 con un gambito semidesconocido por mi parte que Germán rehusó y fueron suficientes un par de detalles a la hora de definir la defensa (aparte de un horrible d5??) para que mis piezas asestaran el golpe definitivo.
 
 
En el resto de partidas hubo cruentas batallas (lo cual no significa que en estas 4 relatadas no haya habido) sobre todo en la Reig - Juárez, en la que los dos contendientes trataron de sacar el máximo jugo a cada planteamiento en una Catalana Variante Aceptada, con golpes aquí y allá a lo largo y ancho del tablero, que no obstante acabar el blanco con un imparable peón en a7, tuvo que ceder el empate por repetición de las insidiosas torres negras. La partida Ferrer - Quiñonero también fue muy dura (como todas las que plantea Quiño) aunque la intensa lucha central pudo el blanco contenerla y sacar cierta ventaja con sus caballos más activos, aunque la ventaja de un peón en el final no fue suficiente... Pero una vez más José Ferrer conseguía puntuar para colocar el 4,5 en nuestro marcador, bravo papá!!
 
 
La partida entre Arturo Marín y Juanfran Plaza fue de esas que te tienen el corazón en vilo hasta el último momento, y eso que la apertura no parecía indicar que la partida fuera a extenderse demasiado... Pero apareció un Cdxe5 que daba mucho aire a la apretujada posición negra, aparte de un peón de más, que no amilanó a Arturo que siempre imprime la máxima tensión a cada jugada y cada maniobra, poniendo a prueba los nervios de Plaza que rayó a gran altura y estuvo al nivel que sus compañeros deseábamos. Hay que decir que Plaza tuvo que ascender al tablero 2 por la ausencia en el último momento de Abel, al que no quiero dejar de mencionar, aun no estando sentimos tu apoyo!!
 

La última partida en terminar (Domingo - Gil) con 5 - 2 en el marcador y tras desarrollarse de menos a más, con ataque del negro sacrificando pieza que Domi y su fiebre supieron contener hasta llegar a un final de 2 alfiles contra uno que debía de haberse ganado pero, dadas las horas y el resultado, el blanco libremente aceptó las tablas más que nada para poder recogerse pronto a casita y así recuperarse del gripazo... 
 
 
Al final el 5,5 - 2,5 pienso que fue inesperado porque algunas partidas dieron varios giros... Pero la 6ª victoria consecutiva nos da más moral si cabe para afrontar el final de la temporada a tope, en lo que ya parece un mano a mano con el Paterna aunque no podemos fiarnos... Cada encuentro es un capítulo aparte donde todo puede pasar, y en este encuentro el capítulo fue la emoción del reencuentro, de estar en mi tablero y, tras observar la concentración de Germán, al girar la cabeza hacia mi izquierda y ver a Arturo, a Quiño, Corona, Gil, Babiloni, Reig, Ramón... sentir que he retrocedido 20 años o más en el tiempo.

Crónica de Javier Buenafé para Ajedrez Valenciano y el Club de Ajedrez Quart.
 
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario