R.6 Ateneo Marítimo 2.5 - 5.5 Mislata

Crónica por Vicente Campos y por Miguel Ángel Sánchez Romero


At. Marítimo 2,5 – 5,5 Mislata  Inforchess

R. Barberá 0-1 S. Navarrete
V. Campos 0-1 A. Cabrera
J. Castellote 0-1 M. Vasallo
D. Torres 0-1 D. García
J.L. Balada 0,5 F. Sánchez
L. González 0,5 J. García
V. Monmeneu 0,5 M.A. Sánchez
D. Plaza 1-0 J.M. Pavía



Siempre es un placer jugar en el Ateneo Marítimo. Buenos amigos, formidables rivales. La sala es buena: espacio, silencio y partidas de otras categorías. Y yo lo tengo al lado, y al ir de visitante no tengo que preocuparme de abrir, montar mesas, el acta, etc. Todas esas molestias que tanta energía roban.

Aunque les faltaba Víctor García Molla en su alineación de gala, comenzamos el match, motivados y atentos. Algunos de los puntos que nos hemos dejado contra el Ateneo nos han costado campeonatos. 

En la mesa 7, intercambio masivo de piezas y tablas rápidas entre Víctor Monmeneu y M.A. Sánchez. A mirar las otras partidas. 

En la mesa 2, victoria rápida de A. Cabrera sobre V. Campos. El encuentro se pone bien para nosotros, porque Navarrete ataca fuerte el enroque blanco de R. Barberá, accidental primer tablero del Ateneo. 

Pero las cosas empiezan a cambiar: tablas entre Balada y Sánchez Guirado en una partida digna de análisis (1-2) y parece que Rosendo está parando el ataque de Samu. 

Afortunadamente, Mauricio Vassallo ha sabido moverse bien en su retaguardia y gana un peón de Castellote en g6. El blanco pierde el control y entrega la dama y la partida. 

Pavía pierde contra Plaza la que quizá sea su peor partida de la temporada. 2- 3 y a rezar. 

Dani García somete a David Torres a una tortura tipo Kramnik en el GDA, incrementa poco a poco su ventaja y al final, da mate. Necesitamos medio punto y se da una de esas emocionantes situaciones que solo la competición por equipos depara. 

Javi García ha hecho una interesantísima entrega de peón y sus alfiles cortan como cuchillos la posición carokaniana de González Aguirre. Pero tenemos que decidir con poco tiempo si forzamos la repetición o jugamos a ganar. Porque en la mesa 1, Samu ha conseguido por fin, un fuerte ataque y se está pensando su siguiente jugada con mucho tiempo de reloj. 

Javi decide sacrificar su posible ataque por el equipo y hace tablas. Momentos después, Samu hace las exactas y pone en el marcador el 2,5-5,5 final. Victoria importante contra el más rocoso de la División de Honor. 

INFORMA: Miguel Ángel Sánchez










Sabíamos que lo teníamos muy difícil ante el Mislata-Inforchess, actual líder de la División de Honor e invicto. Además no contábamos con nuestro primer tablero Víctor García que últimamente ha cosechado varias victorias. No obstante todos nosotros recordábamos el encuentro que tuvo lugar el año pasado en nuestro local y que finalizó en empate, lo que complicó la victoria del Mislata que, como sabemos fue a parar a manos del Silla en la última y dramática ronda final.

La partida entre V. Monmeneu y M.A.Sánchez acabó pronto en tablas, creo que fue una especie de Vienesa.

 

Siguió la mía con A. Cabrera. Alexis tenía un apreciable catarro, parecía que tenía prisa por terminar pues apenas pensaba. Me equivoqué en la apertura, quizás a otro jugador le hubiera pasado desapercibida mi alteración en el orden de las jugadas en la Petroff, pero Alexis no dejó pasar la oportunidad, me impidió enrocar y pronto quedé en una posición sin esperanzas con múltiples amenazas de las blancas imposibles de parar.

 

La partida entre J.L. Balada y F. Sánchez fue muy emocionante. Balada sacrifica una torre y parece que tiene ataque ganador con amenazas del mate de la Coz con dos caballos en lugar de uno, sin embargo Paco Sánchez encuentra la defensa adecuada y solo hay tablas por jaque contínuo.


Vamos 1-2 y las cinco partidas restantes no están en absoluto decididas, sin embargo en el primer tablero, se jugaba una Ruy López con f5 de las negras, Rosendo Barberá tiene ventaja de dos peones y a  cambio Samuel Navarrete dispone de líneas abiertas contra el rey blanco, pero todo parecía apuntar que las blancas conseguirían consolidar la posición y ganar la partida.


Luís González tiene peón de más aunque J. García dispone de contrajuego.


Daniel Plaza con su India de Rey disponía frente a José Manuel Pavía de ligera ventaja posicional aparentemente insuficiente para ganar .


Por último Mauricio Vasallo había planteado la Pirc frente a Javier Castellote, sin embargo había demorado el enroque corto para enrocarse largo, la partida se jugaba en las posibles rupturas en el flanco de rey, al final Mauricio consigue ventaja de dama por torre y alfil y se impone en una penetración de la dama, con las piezas de Javier tratando de conseguir tablas que no llegaron.


Termina la partida de  Daniel Plaza que después de haber ganado calidad limpia se impone en el final poniendo el marcador 2-3.

Las esperanzas empiezan a desaparecer cuando vemos que David Torres en un gambito de dama aceptado cambiando las damas muy pronto y donde mi pronóstico era de tablas, cede ante la presión de las piezas menores, mejor colocadas, de Daniel García que se anota el punto poniendo el marcador 2-4.


Rosendo no ha jugado fino sus piezas han quedado en situación pasiva y Navarrete quiebra la posición blanca, así que los dos peones de más de Rosendo de nada sirven ante la pérdida obligada de una torre, así que ya tenemos el encuentro perdido 2-5.


La última partida se acuerda el empate pues J. García encuentra una línea de tablas, con el resultado final de 2,5-5,5.


Divertido encuentro en donde los cuatro primeros tableros del Mislata consiguieron un pleno de 0-4, tal vez merecimos puntuar más en los tableros 1 y 5 pero el resultado es merecido a favor de un equipo que cada jornada que pasa demuestra su superioridad.


Hay que felicitar a Samuel Navarrete pues está defendiendo el primer tablero del Mislata muy bien, creo que lleva 5 de 6 lo que no es nada fácil.



INFORMA: Vicente Campos











Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. BRAVO SAMUEL, cuando he visto fxe4, por supuesto no he podido soltar otra expresión que no fuera: esto sí que va a ser típico! jeje, q grande eres.

    ResponderEliminar
  2. seguramente se me habrá escapado algo, pero si en la jugada 9 Rosendo juega Cxg6 parece muy dura amenazando torre y jaque a la descubierta.

    ResponderEliminar