R.5 EVA Manises 7.5 - 0.5 Silla

2 Crónicas, fotos, y 6 partidas.  
Colabora en esta notícia: Luis Ballester, Paco Montoliu, Vicent Gómez, Anónimo.
Fernandez Gil,Marco Antonio (1/2 : 1/2 ) James Plaskett,Harold
Montoliu Cervero,Francisco (1 : 0 ) Kovasevic,Slobodan
Ballester Llagaria,Luis Eduardo (1 : 0 ) Pallardo Lozoya,Jose Vicente
Silva Rodriguez,Julio (1 : 0 ) Berrocal,Jorge
Silva Rodriguez,Fernando (1 : 0 ) Garcia Ramos,Marcos
Villalba Izquierdo,Pere (1 : 0 ) Calvo Alfonso,Vicente
Salvador Lopez,Daniel (1 : 0 ) Ribera Cebolla,Marc
Aparisi Arnandis,Bernardo (1 : 0 ) Valera Raga,Jesus






Crónica por Luis Ballester


¡Hola a todos! En primer lugar, esta ha sido mi primera crónica de la temporada tras nada menos que cinco rondas, dado que he tenido la selectividad esta primera semana de febrero, por lo que he sido baja en numerosos encuentros.  Desde ahora confío, por tanto, en jugar de forma más regular, aunque, en  vista de la apabullante efectividad de mis compañeros, no parece estrictamente necesario.  Y es que el EVA venció por un estratosférico  7,5-0,5 al Silla en un duelo en la parte alta de la clasificación, donde ambos se jugaban su presencia en la zona noble de la máxima categoría del ajedrez valenciano. 

El equipo local venía de lograr dos victorias consecutivas, aunque ambas por un resultado extremadamente corto  y tras mucho sufrimiento, mientras que el Silla había ganado en Elche de idéntica manera. El Silla cubrió la baja de su habitual primer tablero, Dani Navarro, con la incorporación de Plaskett, mientras que en el EVA faltaban Kike, Jaime y Vicente. El encuentro se presentaba muy igualado, dando quizás al Silla un ligero favoritismo, puesto que presentó un equipo con menos bajas y con una media de Elo algo superior.  Sin embargo, los pronósticos no se cumplieron y saltó la sorpresa en varias partidas.

 

El match no comenzó de forma inusual: excepto la partida entre Dani y Marc Ribera, donde el  debutante en la categoría cometió un error en la apertura que le dejaba con peón de menos, el resto de partidas seguían igualadas, por lo que nada hacia predecir un resultado tan decantado. Como conseguí sorprender a Pallardó en la apertura,  tuve tiempo para ver el desarrollo de algunas partidas; a destacar el sólido Maroczy de Marco que empezaba a apretar al maestro y, en el cuarto tablero,  Julio conseguía una posición muy activa con su francesa frente a Berrocal. Por abajo no vi demasiado, pero mientras Pere se regodeaba en sus aperturas de toda la vida frente a Vicente Calvo, la partida del octavo tablero entre Bernardo y  Valero estaba relativamente igualada. La partida de Kova contra Paco no necesita comentarios, todo el mundo conoce ya la “casita” del serbio.

Conforme iban pasando las horas, el equipo local se fue apuntando victorias en su casillero: Dani ganó pronto a Marc, que no tuvo su mejor día, mientras que el del EVA ha completado un muy buen inicio de temporada.  A su victoria siguió la del siempre elegante, enorme en su moderna, Pere Villalba, quien, a pesar de que (a mi parecer) tenía una posición bastante apretada, hizo gala de sus conocimientos estratégicos en el medio juego para lanzar un ataque que se tornó decisivo en este duelo entre capitanes.  

Prácticamente seguidas vinieron las otras dos victorias que decantaban completamente el encuentro: Julio se aprovechaba de un error táctico de Berrocal, aunque su posición era ya muy superior. Muy buena partida de Julio a pesar de la gripe, llevando la iniciativa en todo momento  y demostrando que tiene un nivel muy alto manejando las posiciones “francesas”. En ese mismo intervalo de tiempo llegó mi victoria frente a Pallardo, también después de un descuido táctico del de Silla, aunque pienso que yo había tenido la partida bajo control, tanto posicionalmente como (inusualmente) en el reloj;  mi rival no respondió de la forma más adecuada a la variante que le planteé y mi posterior ataque se le hizo imposible de detener. El match se ponía sorprendentemente 4-0.

 

El medio punto que necesitaba el EVA llegó poco  después, tras una gran partida de Marco frente a Plaskett, incluso ganando calidad, aunque esta estaba compensada y no se veía una forma clara de progresar. En cualquier caso, gran partida, teniendo al GM contra las cuerdas. Ya con el match decidido, nuestros jugadores parecían decididos a sumar puntos (hay que reservárselos para otros matches y no gastarlos todos hoy, jeje),y , como consecuencia a ese afán de arrollamiento, llegó la victoria de Paco frente a Kova: el joven jugador local esperó pacientemente su oportunidad y confundió al maestro con una serie de jaques, con lo que remontó el peón de menos que llevaba desde hacía  unas jugadas.  Muy bien Paco en este interclubs, ya con 3,5/5 jugando en los tableros más altos y respondiendo bien en todas las partidas, lo que le acerca a los 2300. Finalmente, Bernardo puso la guinda a una tarde gloriosa para el EVA con una victoria en un complicado final, que, según me he sido informado, llevaba inexorablemente hacia las tablas, aunque no es el primer final en el que nos sorprende el del EVA, quien lleva también pleno en el primer equipo y está reforzando al equipo de manera muy efectiva.

En resumen,  saltó la sorpresa en Manises: el EVA se afianza en la segunda posición de la tabla con una apabullante victoria pese a las bajas, tónica habitual esta temporada. La semana que viene el equipo viajará  a Alfas en un encuentro a priori también muy equilibrado. Asimismo, el Silla desciende algún que otro puesto en la clasificación tras un mal día de sus titulados y se medirá la semana que viene al Círculo Mercantil.


INFORMA: Luis Ballester



 

Crónica Anónima:

Esta semana el EVA presentó un equipo compacto, muy alejado de lo que viene alineando y lo más parecido a un equipo titular. El Silla acudió con un equipo habitual, cambiando en la mesa uno a Dani por Plaskett, pero esta semana como que los había mirado un tuerto.

Daniel Salvador puso el 1-0 al ganar a Marc Cebolla que no se enteró mucho en la apertura y perdió ya un peón. Sin paliativos.

Y ya lo demás que vino fue un hundimiento repentino y sistemático sin saber porqué del equipo visitante.

El 2-0 por parte de Pere Villalba, derrota injusta de Vicente Calvo.

No sé el orden, pero Marcos García no estaba mal y perdió, Berrocal estaba mal, despues parecía que tenia algo y perdió, y Pallardó que se apuró y jugaba con los 30 segundos defendiendo una posición complicada perdió. Plasket con calidad de menos pero contrajuego tablas.

Ya con el marcador 5.5, vino el remate, en sintonía de lo que fue toda la tarde. Kovacevic estaba mejor con Montoliu, pero como que intenta adornarse un poco i al clot.

Valera con Aparisi, acostumbrado a quedar el último Bernardo una vez más, un final de tablas se pasó forzando y perdió para redondear la debacle.

Un resultado extraño pero así fue. 

INFORMA: Anónimo




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. Don Luis a tu correo nunca puedo contestar....
    Servicio de correo de terra: El envío a los siguientes destinatarios ha sido descartado despues de 0 segundo(s):

    ResponderEliminar
  2. borrados todos los comentarios estúpidos y las contestaciones, cuanto dejas los anónimos se desmelenan xDD

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Luis, pero me parece que te olvidas de algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De?, ah, x si lo leéis, no sé si la partida de Dani-Marc está bien pasada..

      Eliminar
    2. Esta bien pasada hasta la jugada Db3... Que es Db5..Todo lo demás esta correcto.

      Eliminar