R.5 Círculo Mercantil 3 - 5 Ateneo Marítimo

2 Crónicas, fotos, 1 partida.  
Colabora en esta notícia: Eric Sos, Vicente Campos, Javier Castellote.
Círculo Mercantil Castellón 3–5 Ateneo Marítimo
Garcia Fernandez,Carlos (0 : 1 ) Garcia Molla,Victor M.
Roca Galarza,Jose (1/2 : 1/2 ) Barbera Estelles,Rosendo
Sos Andreu,Eric (1 : 0 ) Campos Aucejo,Vicente
Jordan Martinez,Miguel (0 : 1 ) Castellote Lillo,Javier
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Torres Garrigos,David
Jordan Martinez,David (1/2 : 1/2 ) Balada Moreno,Jose Luis
Orti i Camany,Vicent J. (0 : 1 ) Gonzalez Aguirre,Luis
Naranjo Zolotov,Mijail (0 : 1 ) Ribera Perez,Miguel








Hola a todos, ya sabéis de mi debilidad por "cómo empezar la crónica" y sobretodo, qué día es hoy? quiero decir, bien, sabemos que es lunes porque es el primer día de la semana, y sabemos que es sábado porque es el día que se juega, pero, el número? mi teoría es que es imposible saberlo con certeza...
Bueno, empezada la crónica ya, todo lo demás sale sólo. El Ateneo venía con prácticamente el equipo de gala, nosotros también, con una sola baja, la de nuestro sacapuntos, Álex Roig, pero con un importante refuerzo, el MI Carlos García.
Voy a ir por orden de finalización:

2 Rosendo Barberá (Ateneo) - MF Pepe Roca (Círculo): Casi nada más empezar el encuentro, se estrechaban la mano estos dos fuertes jugadores en símbolo de paz, las tablas se firmaban tras 13 jugadas teóricas en una posición en la que es difícil para ambos continuar, el juego es confuso y el respeto entre los jugadores hizo que se firmase el empate. 1/2

Este resultado a mí no me pareció malo para nuestros intereses, ya que era tablas con negras y todo quedaba como al principio sólo que con 7 tableros en los que teníamos ventaja en el color. Las posiciones de los demás tableros estaban inciertas.

4 Javier Castellote (Ateneo) - Miguel Jordán (Círculo): Javi ganó bastante rápido después de jugar de manera prácticamente perfecta, mi compañero suele oponer seria resistencia en posiciones inferiores pero su rival estaba muy inspirado. Yo estaba al lado y veía la partida mal en todo momento. Miguel entregó una pieza cuando su situación era ya precaria y Castellote le castigó con un remate táctico sencillo, culminando una gran partida. Vamos Miguel! (hay que decir que está teniendo mala suerte, le está tocando jugar demasiado con negras, pero remontará!) Felicito a Javi, por su gran partida y su alto nivel en su retorno a los tableros.

Esta derrota hacía presagiar lo que vendría más tarde, las posiciones de mis compañeros no me convencían nada y la mía mucho menos, haciendo la típica cuenta de "este gana, este puede hacer tablas, este..." Me daba un resultado abultado a favor del conjunto visitante

1 MI Carlos García (Círculo) - MF Víctor García (Ateneo): Interesantísima partida en la que primaba la actividad, no habían reglas claras en la posición, había que buscar actividad a toda costa. Carlos se mostró muy agresivo y siempre con ganas de empezar con un triunfo en su debut, pero su rival, no se achantó y jugó de manera prácticamente perfecta hasta llegar a una posición muy superior donde un error fatal del jugador del Círculo hacía que se quedase en una posición perdedora. Tras omitir mate en tres, Víctor hizo otra que servía también para ganar pocas jugadas más tarde. Divertida partida en la que me gustó mucho el juego del negro, seguro que Carlos nos da muchas alegrías, muy cordial y educado en todo momento, se ha integrado a las mil maravillas, se esperó hasta que el encuentro estuviese decidido, un buen gesto y un profesional que tiene aún mucho que decir esta temporada.

Así que parecía que la frase era "pintan bastos" (nunca he entendido muy bien esta expresión, pero la utilizo i avant), el electrónico se ponía 0,5-2,5 y las partidas que quedaban no auguraban muchas esperanzas. Mi posición había mejorado considerablemente, la de Remolar estaba igualada, Ortí estaba mejor, pero había estado prácticamente ganando en la apertura, Mijail estaba en posición desesperada y David tenía una ligera ventaja estratégica.

8 Miguel Ribera (Ateneo) - Mijail Naranjo (Círculo): Partida donde se llegó una posición simétrica, y ahí se desenvolvió mejor el jugador visitante, Mijail se quedó sin ideas y cometió un error en una ruptura que dejaba a su rey en una mala situación. Se defendió como pudo pero el juego de Ribera fue muy acertado hasta que en un error de bulto se dejó una pieza (pieza que tenía de más), La ventaja seguía siendo mucha y se acabó imponiendo poco después. Mijail no tuvo su día y su rival jugó de forma acertada.

Esta derrota nos ponía contra las cuerdas totalmente, estábamos 0,5-3,5, aunque mi partida estaba en un final muy superior para mí que debía ganar dentro de poco, David había aumentado su ventaja estratégica e iba a quedar en un final de T + C vs T + A, que con peones en ambos flancos, era ventajoso para nostros (David era el del alfil). Jose tenía peón de más y posibilidades de ganar en un final y Ortí estaba en una posición igualada aunque en posición más pasiva que su rival.

3 Eric Sos (Círculo) - Vicente Campos (Ateneo): En el duelo de crónistas, como lo llamaba mi compañero de crónicas Vicente, el negro se quedó en una posición muy cómoda y activa desde el principio. Me sorprendió en una variante que yo había jugado muchas veces y quedé peor de apertura. Tras estar bastante apretado, consigo liberarme y consigo quedar con peón de más pero en posición aún incierta. Ya en su apuro de tiempo, Campos comete algunos errores que aprovecho y entro en un final ganado, que consigo ganarlo poco después de que cayese derrotado Mijail. Tengo que decir que me libré y me pude rehacer ante un buen juego de Vicente que no tuvo su recompensa esta vez.

1,5-3,5 y las cosas en los tableros nos hacía tener la esperanza aún de que se podía conseguir puntuar

7 Vicente Ortí (Círculo) - Luis Aguirre (Ateneo): El jugador local pronto consiguió quedarse en una posición casi ganadora, con peón de más y rey del rival expuesto. Pero Aguirre aguantó bien las embestidas de Ortí y conseguió rehacerse tras algún fallo del blanco. Luego, cuando el final parecía igualado, en un error fatal, Vicente se deja el alfil y con ello toda esperanza de conseguir el punto. Le mando desde aquí mucho apoyo a mi compañero que está realizando buenas partidas pero la suerte no le está acompañando, enhorabuena a Luís por conseguir el punto, y además el decisivo.

Las caras de los locales decaían, el encuentro ya estaba decidido ahora ya sólo nos quedaba intentar conseguir más puntos por tablero (para el desempate). Jose y David tenían ligera ventaja ambos, así que continuaron luchando. 1,5-4,5

5 Jose Remolar (Círculo)-David Torres (Ateneo): El blanco jugó de manera esquemática y logró llegar a un final algo superior, sin embargo, Jose cometió algunas imprecisiones y David logró tomar el mando en el final. No era una posición fácil para el negro de todos modos, que no pudo sostener la ventaja y acabó perdiéndola junto a un peón. Después de mucha lucha por parte del blanco por ganar, se lleva la recompensa ante un error de su rival ya en el apuro que le condicionó bastante durante la partida. Jose ha logrado quedarse mejor por fin con blancas tras la apertura, le doy la enhorabuena! Suerte para David para las que quedan.

Sólo quedaba la de David, que estaba forzando en un final que parecía tablas hace rato. 2,5-4,5

6 Jose Luis Balada (Ateneo)-David Jordán (Círculo): Mi compañero igualó con negras desde pronto e incluso prefería su posición. Pero Balada resistió bien e incluso podía haber conseguido clara ventaja después de una secuencia de jugadas difícil de ver (a mí me lo ha chivado el módulo ahora). Después de eso se llegó a un final en el que David tenía algo de ventaja e intentó apretar. Hizo todo lo que pudo pero ante una defensa acertada del jugador visitante se llegó al empate.

3-5, Resultado ajustado que hace que el Mercantil siga en la zona de descenso y que el Ateneo tome aire en la lucha por la permanencia.
Como siempre, doy ánimos para mis compañeros y a ver si la suerte nos sonríe en las siguientes jornadas. Enhorabuena al Ateneo por los 2 puntos que en general los merecieron.
Saludos a todos.

INFORMA: Eric Sos





El encuentro era muy importante para ambos equipos debido al fantasma del descenso. El Círculo acababa de fichar al MI Carlos García reforzando su alineación. 
Terminó pronto la segunda mesa con una Escandinava del jugador local llegándose a una posición equilibrada. 
La segunda partida en terminar fue la de Javier Castellote que adquirió contra la India de Rey una posición muy superior en donde Miguel Jordán sacrificó una pieza que no daba nada y perdió. 
Luís González estaba inferior con el enroque perdido y defendiéndose como podía y yo bastante mejor al igual que Miguel Ribera con ventajas posicionales importantes, las demás partidas estaban en el aire y podía pasar cualquier cosa. 

En la primera mesa Víctor se alza con la victoria y en la octava Ribera también (se deja una pieza pero era tal su ventaja que gana igualmente). 
En el duelo de cronistas, yo pierdo mi ventaja después de rechazar el ofrecimiento de tablas de Eric en la jugada 22 y me las arreglo par quedar con peón de menos y acabo perdiendo, poniéndose el marcador en 3,5-1,5 a favor del Ateneo, quedando las mesas 5, 6 y 7 jugándose. 
Vicente Ortí ve esfumada su ventaja y Luís juega bien gana pieza dando jaques con la dama y se apunta el tanto con lo que ya ganábamos el encuentro 4,5-1,5. 
En la mesa 5 David Torres cerca está de perder por tiempo, queda con peón de menos y final de torre y caballo contra torre y alfil, José Remolar gana finalmente. 
Sólo quedaba la partida entre Balada y David Jordán con 4,5-2,5 a favor del Ateneo. El final son tablas pero David Jordán insiste en dar vueltas en un final de torre, alfil y peón contra torre, caballo y peón, a ver si Balada se equivoca, sin embargo quien se equivoca es David que está en jaque y hace una ilegal, José Miguel Pérez toquetea los relojes penalizando con 2 minutos (que se añaden al reloj de Balada que disponía de más de 20) al jugador local que disponía sólo de 3 segundos, después del incidente la partida prosigue unas pocas jugadas más y se firman las tablas.  
Resultado que refleja bien el desarrollo global de las partidas. Excelente como siempre el local del Círculo Mercantil.

INFORMA: Vicente Campos
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario