R.4 Quart 5.5 - 2.5 Dama Roja

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE 4ª RONDA - 1ª AUTONÓMICA NORTE ENTRE EL QUART "A" Y EL DAMA ROJA "A" (2/2/2013)

TÍTULO: TRIPLE VICTORIA o LOS REYES DEL 4,5 o TARDE MÁGICA EN QUART 

Nueva tarde memorable en las instalaciones del 3º Piso del Casino de Quart de Poblet, sede de nuestro Club. Tanto, que la celebración durante la cena posterior fue, nada más y nada menos, que regar al Capitán del Equipo A en sangría!!! Pena de ropa, pero a la lavadora y punto... Bueno, punto no, dos puntos para cada equipo en la lucha por conseguir nuestros objetivos.

Los encuentros ya iniciados entre Quart B y Villareal B (duelo en la cumbre entre los dos líderes con un filial castellonense que iba de paliza en paliza) y entre el Quart C y el Utiel (una nueva oportunidad de iniciar la recuperación) nos hicieron, como viene siendo habitual, iniciar nuestro encuentro en silencio (haciendo poco ruido,va) que finalmente sufrió un pequeño retraso comenzando a las 17:10, ya que alguien saboreó demasiado el café jejeje

De nuevo buenos amigos en la sala con saludos muy efusivos pero, como cada sábado por la tarde a las 17:00 más o menos (mientras dura el Interclubs, claro), el "arrancar de los relojes" marca el inicio de la lucha, feroz lucha... Ya dije que este año el grupo está tremendamente igualado y, haciendo mía la frase que en su día acuñó el gran Tigran Petrosian, quien ascienda este año a DH será el mejor entre iguales (¿era así? ¿o era el que tuviera más suerte? No sé, vosotros me entendéis, ¿verdad?)

De nuevo con el equipo de gala, los resultados por tableros fueron los siguientes:

1. Javier Buenafé 1 - Josep Sampedro 0
2. Luis Javier Aparicio - Abel Carrascoso, Tablas
3. Juanfran Plaza 1 - José Alfredo Peñarrubia 0
4. Francisco Giménez 1 - José Ferrer 0
5. Pablo del Hoyo - Alejandro Tello (padre), Tablas
6. Juan Carlos Romero 0 - Domingo Morello 1
7. Juan Juárez 1 - Gabriel Navarro 0
8. Jorge Ignacio Garrigues - Juan Antonio Cebrián, Tablas

Hay que decir que, tras cordial acuerdo entre los capitanes, se permitió a varios jugadores tener el móvil encendido (en vibración como máximo) por causas personales de fuerza mayor.

En lo que respecta al desarrollo de las partidas, hay que decir que sólo se decidió el encuentro entre la tercera y la cuarta hora de juego, reinando la igualdad (y algún nudo en la garganta) hasta el momento.

La primera partida en terminar fue, sorprendentemente, la victoria de Juárez, lo que suponía su estreno en el casillero de puntuación, espero que gracias a los ánimos que le enviamos durante la semana. Y digo sorprendentemente porque la partida duró sólo una hora. El negro trató la apertura italiana incorrectamente y claro, en estos sistemas, aunque clásicos, un error es fatal... Empezaba bien la tarde, 1-0

Más tarde llegaba el cuarto empate consecutivo de nuestro "carpintero" Pablo del Hoyo (todo hay que decirlo, el único que lleva 4 de 4 jejeje) y eso que situó muy bien sus piezas contra el enroque de Tello padre, pero el negro es zorro viejo y supo anular la ventaja del blanco. 1,5 - 0,5

Desde este momento se produjo un importante impass sin resultados, pero con máxima tensión, ya que aunque algunas partidas iban aclarando sus posiciones, todavía había guardada alguna sorpresa. El orden exacto de finalización no pude seguirlo porque mi partida fue muy tensa e intensa (aunque sólo durase 24 jugadas) pero a grosso modo pude ver cómo José Ferrer, tal vez más pendiente de su inminente paternidad, sacrificaba una calidad alegremente a mi entender contra Francisco "Curro" Giménez (así lo conocíamos cuando compartíamos tardes de ajedrez y risas en el malogrado Bar Cervellera de Burjassot, allá por los ya lejanos años 90) y, a pesar de los continuos intentos por parte de nuestro jugador de levantar la partida, el blanco pudo mantener la ventaja hasta imponerla en el final. 1,5 - 1,5 y el resto de las partidas no estaban nada claras, ya que Abel quedaba peor con un peón de menos, mientras que Juan Antonio y Domingo tampoco tenían claro el panorama (tal vez Juan Antonio en la mesa 8 iba acumulando alguna pequeña ventaja) mientras que yo trataba de provocar a mi rival (sobre el tablero, se entiende). El único que parecía que tenía mejor partida era Juanfran, con ataque al rey con dama y torre que, probablemente tras alguna imprecisión del ex-jugador del Rafa Bayarri de Alboraya, terminó en ataque de mate que se saldó con una pieza limpia de ventaja para Juanfran en el final. Segunda victoria de nuestro jugador y alegría porque nos poníamos de nuevo por delante 2,5 - 1,5.

La siguiente partida en terminar fue la mía, ya digo corta pero intensa por la cantidad de variantes que se pudieron producir y que hubo que analizar cada jugada (de hecho, nos pasamos largo rato analizando variantes y más variantes). Las transformaciones en el carácter de la posición hicieron que el negro acusara su falta de rodaje para dejarse una entrada de dama que definió la partida no sin antes plantear un diabólico truco que, afortunadamente y con la mano ya levantada para efectuar mi jugada, pude sortear para anotarme el punto. Parte de la suerte que me faltó contra Torres la semana anterior me acompañó aquí. Ya estaba más cerca!! 3,5 - 1,5

En la mesa 8 Juan Antonio había seguido acumulando ventajas para llegar a un final que, por un pequeño detalle, se le acabó escapando, teniendo que hacer tablas por jaque perpetuo en una complicada posición en la que el contrario había conseguido llegar con un peón y una torre a la séptima fila. Buenas son las tablas, que colocaban el 4-2 en el marcador. 

Y la "traca" final se produjo en las dos últimas partidas cuando ya se mascaba el 4-4, ya que, aparte del difícil final que tenía Abel (peón de menos y actividad mutua de alfil y torre) en la mesa 6 Domingo se complicaba la vida dejando a las hambrientas torres blancas entrar en su posición, limpiando todo cuanto se les ponía por delante, mientras que los raquíticos caballos del negro no podían dar un trote en condiciones. Pero parece ser que ese toque de suerte que hace falta para ganar un encuentro volvió a favorecernos permitiendo alguna coz caballuna (porque realmente no vi lo que pasó) lo que transformaba la angustia de un posible 4-4 en una nueva alegría y una nueva victoria, con el 5-2 provisional. A ello se unió que Abel pudo mantener el final y contener el rabioso peón f7 con su rey, impidiendo los jaques ganadores del alfil blanco y consiguiendo tablas por jaque perpetuo, lo que colocaba el 5,5 - 2,5 definitivo. 

Para redondear la tarde, la alegría del Equipo A fue acompañada por la victoria "in extremis" y por la mínima del Equipo B contra el Villareal B en la última partida con marcador 3,5 - 3,5, gracias a una formidable victoria de Jorge Rodrigo. Tercera victoria por la mínima del Quart B esta temporada!! Sin duda, ganar al potente equipo castellonense ha sido la sorpresa de la jornada en ese Grupo. Y como también ganó el C, pues claro, no podíamos hacer otra cosa que celebrarlo con una estupenda cena regada en sangría (mi ropa incluída) ya que los dos equipos, Quart A y Quart B, seguimos liderando nuestros respectivos grupos con paso firme hacia la consecución de nuestros objetivos (bueno, creo que el B ya lo tiene conseguido, ahora os toca disfrutar)

Crónica de Javier Buenafé para Ajedrez Valenciano y para el Club de Ajedrez Quart.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. El resultado fue Quart 5,5-Dama Roja 2,5. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece el camino del retorno del Quart a Div.de honor a este paso, me alegro, esperemos q nos encontremos el año próximo, aunq estará difícil la cosa..

    ResponderEliminar