La polémica, ronda 4/2013


Esta semana al parecer hay tres casos que llegarían al CC.


Goloso Peón 2.5 - 4.5 Enric Valor

La historia versaría así muy de oidas, sobre una caída de bandera, pero que si han caído las dos y el reloj está mal configurado, y habrían seguido la partida y luego se reclama. Nos faltan los datos precisos pero por ahí van los tiros.


Paterna B 4 - 3 El Ocho B

Supuestamente el de Paterna cometería ilegal, que no es reclamada y siguen unas jugadas y luego es reclamada. Faltan datos claro, pero por ahí va el tema.


Ruy López 4.5 - 3.5 Escacs Novelda

El caso se relata en R.4 Ruy López Elda 4.5 - 3.5 Escacs Novelda, estaría en torno a una reclamación de móvil que vibra, pero el rival lo niega y siguen....


Todos los casos están narrados muy someramente a modo de información general porque claro, cada pequeño detalle cuenta y hay que escuchar a todas las partes.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

18 comentarios :

  1. M. 6
    Goloso Peon Elo - 11
    Enric Valor-F. Pacheco Elo 2½:4½
    4.1 Beltra Garcia, Ruben 2152 - WIM Nicolas Zapata, Irene Wim 2224 1 - 0
    4.2 Brett nicht besetzt, 0 - Brett nicht besetzt, 0
    4.3 Garcia Gil, Jesus 1971 - FM Clement Gomez, Jose Antonio Fm 2363 0 - 1
    4.4 Diez Jover, Alberto 1894 - Rosa Cintas, Raul 2163 ½ - ½
    4.5 Crespo Hurtado, Emilio Jose 1902 - Sanchez Dengra, Jose Maria 2082 1 - 0
    4.6 Davo Torres, Enrique 1929 - Nicolas Zapata, Javier 2054 0 - 1
    4.7 Beltra Mayoral, Miguel Angel 1726 - Torregrosa Molina, Jose 2048 0 - 1
    4.8 Cazorla Tortosa, Jesus 1784 - Campos Gutierrez, Luis Maria 1834 0 - 1

    Es la partida entre Bernar y Campos. Bernardino está muy apurado y le cae la bandera. A Campos le quedaban 27' pero tambien le está el pitorro en rojo. El caso es que se sigue ¿? y luego se reclama. No sé me lo han contado así.

    ResponderEliminar
  2. En los casos del Paterna y el Elda, si se siguió jugando despues no se puede reclamar no?

    ResponderEliminar
  3. No hubo caída de bandera, lo que pasó es que por fallo del reloj las luces rojas del reloj se encendieron para los dos jugadores. Fue un fallo electrónico, tras pulsar otra vez el reloj, volvieron otra vez los tiempos que tenían cada uno y las luces de ambos jugadores se apagaron.

    ResponderEliminar
  4. Se siguió jugando bajo condición en el caso de Elda, pero lo más chocante de este caso es que la gente no sabe reconocer las cosas, porque todos los que estabamos alrededor oímos y sentimos la vibración del móvil y vimos como Alderete se echaba mano a la camisa para apagar el móvil,

    ResponderEliminar
  5. Si se siguió bajo condición es lo correcto. Para ello se debió escribir en el acta que se sigue bajo condición la partida xxx, y despues se sigue.

    Si uno(s) dice(n) que vibró el movil y otro(s) que no, el comité no podrá determinar que vibró, eso ya depende de la integridad de las personas.

    Si se retrasó el encuentro se debió comunicar por escrito a la facv por parte de ambos equipos, que uno pide y el otro acepta, basta por mail. Si esto no se hizo tambien supongo que es dificil para el comité dictaminar nada, aunque quizás no había en el equipo niños pero sí delegados o monitores, en tal caso habría que ver si están registrados como tales en las hojas de inscripción de los Jocs.

    Pero claro, es hablar sin saber y lanzar ideas al aire.

    Voto por que aquí va a quedar todo como está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como capitán del equipo eldense he de ratificar, en relación al comentario efectuado como ANONIMO, que en la sala de juego no sonó ni nadie noto vibración alguna, a excepción de la jugadora de la mesa 2.
    Nuestro jugador Rigoberto Alderete, echo mano a su movil, cuando fue requerido por su oponente, NO ANTES, rocambolesca versión de ANONIMO, pudiendo comprobar todos los miembros del equipo de Novelda que Alderete conectaba su movil y este le requería el PIN de activación, hecho este que demuestra a todas luces que el movil de nuestro jugador se encontraba apagado, tras la verificación de este echo por parte de la capitana y todo el equipo de Novelda, se prosiguió con la partida, reservandose el derecho de reclamar al final del encuentro.
    En cuanto a la reclamación de alineación indebida, lo que pretendemos con ello es que se clarifique la norma, muy ambigua de por si, ¿Cuantos delegados se acreditan ante la FACV y luego no acuden?, que no dudamos de que el delegado de Novelda no haya estado, nos costa de que si estaba. Pero el espíritu de la norma, creemos mies ese, si no el de no perjudicar a los jugadores que toman parte activa en los juegos escolares, de hecho, esta norma es relativamente reciente y se incorpora a raíz de que, cada vez, mas jugadores sub-16 entran a formar parte de los equipos en liza.
    Esperamos que el C.C. Efectúe su fallo y lógicamente lo acataremos.
    Pascual G. Pérez Martínez
    Capitán del Ruy López de Elda.

    Nota: si se observan las fotos de la crónica, observamos que la distribución de las mesas, unas junto a otras, podría propiciar que cualquier vibración nuestra o del contrario, de un movil o simplemente de un reloj pudiera llevarnos a efectuar la reclamación.

    ResponderEliminar
  7. La norma data del 2004 aprox., durante el mandato de Anguix, y el espíritu parece claro, si juegas por la mañana y por la tarde, ambas competiciones oficiales, que tengas un poco de tiempo para respirar. La extensión a "delegados", "monitores", quizás organizadores, árbitros ? no me consta aunque es opinable como bien dices.
    De todas formas no parece complicado. Un club pide "retraso". El otro acepta o no, y se comunica a la facv por escrito.
    Si acepta no hay problema.
    Si no acepta decide la facv.

    La reclamación de "alineación indebida" "para conocer el espíritu de una norma", la verdad que suena raro.

    ResponderEliminar
  8. Hay una cosa que no sé, cuando hay un caso en el que es la palabra de uno contra la de otro, ¿el comité de competición se pone en contacto directamente con la persona implicada?, ya no digo con el equipo, o con el capitán del equipo, si no, con la persona implicada individualmente, para ver si una vez pasado unos días, en la que haya podido reflexionar sobre lo acaecido ese día y sin la presión del resto del equipo, confirma o desmiente el punto de que le vibró el móvil.

    Como se comentaba en el mensaje anterior, dependerá de la integridad y la caballerosidad de esa persona, pero por intentarlo...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vicente por la aclaración, y si, quizás “ALINEACIÓN INDEBIDA”, suena un poco fuerte, quizás tuve que decir “ALINEACIÓN INCORRECTA” o algo mas suave. Pero en definitiva de lo que se trata es de que se aclarare de una vez por todas, que desde mi punto de vista, porque lo he vivido en mis carnes, es normal que se aplique dicha norma a los monitores y delegados ACREDITADOS y PRESENTES, que los hay que se acreditan y no aparecen, me consta que no es el caso de Novelda, que cuida con esmero su cantera.
    Para evitar una posible “picaresca” en este sentido, los árbitros de los JOCS ESPORTIUS, deberían reflejar que delegados o monitores acreditados ante la FACV están presentes en cada jornada.
    Quiero en este tema, por último aclarar que mi Club accedió a la petición del Club Escacs de Novelda sin problema alguno, creyendo que acudían con algún jugador Sub-16 como nosotros hemos hecho cuando lo hemos solicitado.
    En cuanto al tema de la honestidad, integridad y caballerosidad al que ANÓNIMO, que también es una falta de caballerosidad esconderse tras ese nombre para poner en duda la de los demás, creo que esta fuera de toda duda la de RIGOBERTO GASPAR ALDERETE, cuya intachable trayectoria es de todos conocida, y que cuando se le acuso de que su móvil había sonado, fue el mismo, sin consultar con nadie, quien solicito, saco el móvil, lo enseño a todos, lo encendió y todos pudieron comprobar como le solicitaba el PIN de activación, tanto los jugadores de Novelda como nosotros mismos. El que ahora alguien que firma como ANÓNIMO también, diga que él o ella, escucho como vibraba el móvil es faltar a la verdad. Nadie oyó nadas, porque nada sonó, no dudo lo más mínimo que sintiera una vibración, pero ¿realmente provenía del móvil de Alderete?
    Al igual que ANÓNIMO dice que oyó sonar el móvil, si realmente estaba en la sala de juego, debería decir también, ya que se recoge en el acta, que pudo comprobar que cuando Rigoberto muestra su móvil, este esta apagado, que lo enciende y le solicita el PIN de activación, y no sembrar las dudas sobre la honestidad, integridad o caballerosidad del mismo. No hay peores mentiras que las verdades a medias.
    Yo he firmado mi comentario, me he ratificado en lo que puse y firme en el Acta, mi equipo esta fuera de toda duda, mi honestidad, mi integridad y mi caballerosidad, también.
    Gracias a ajedrezvalenciano por darnos la oportunidad de expresar nuestras opiniones, defender nuestras posturas y entre todos engrandecer nuestro deporte.
    Pascual G. Pérez Martínez
    Capitán del Ruy López de Elda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la negatividad del anonimato, bravo por la honestidad presentada!
      Otra cosa es el tema de la reclamación, ahí no me meto.

      Eliminar
    2. Me llamo Antonio López y jugué de tercer tablero contra el equipo de Elda el pasado sábado. Yo estaba sentado justo al lado del componente del Club Escacs Novelda que reclamó a la partida por sonar el móvil, y puedo decir que oí perfectamente la vibración de un móvil que pertenecía al jugador Alderete de Elda. Por tanto le pediría al capitán de Elda que deje de mentir sobre este tema, ya que otro compañero mío también lo oyó, y además vimos como se ponía la mano, el jugador de elda, sobre el bolsillo de su camisa, donde casualmente llevaba el móvil, como si tratara de apagar el sonido. También le pediría que antes de hacer juicios de valor sobre la telefonía móvil se informara sobre el funcionamiento de la misma. Un teléfono móvil te puede pedir el pin tanto para encenderlo como para desactivar el salvapantallas, por tanto esto no indica que este apagado. Y además lo que se reclama no es que estuviera apagado o encendido (léase bien la reclamación), sino que el teléfono vibró. Esto puede ocurrir por una simple alarma, y esta suena (vibra) tanto si el teléfono esta apagado o encendido. Mi opinión personal sobre el Sr. Alderete es que hay que ser más honesto jugando al ajedrez (coincido con el anónimo) y si te pillan por algo como que te suene el móvil pues se reconoce y basta, y así se evita toda la tensión que se produjo en el encuentro y tras él. Y la verdad me trae sin cuidado si los cómites de la FACV nos dan la razón o no. Para mi es un tema olvidado, aunque una mala experiencia más en esto que se ha convertido hoy en dia el jugar al ajedrez

      Eliminar
    3. Me llamo Antonio López y jugué de tercer tablero contra el equipo de Elda el pasado sábado. Yo estaba sentado justo al lado del componente del Club Escacs Novelda que reclamó a la partida por sonar el móvil, y puedo decir que oí perfectamente la vibración de un móvil que pertenecía al jugador Alderete de Elda. Por tanto le pediría al capitán de Elda que deje de mentir sobre este tema, ya que otro compañero mío también lo oyó, y además vimos como se ponía la mano, el jugador de elda, sobre el bolsillo de su camisa, donde casualmente llevaba el móvil, como si tratara de apagar el sonido. También le pediría que antes de hacer juicios de valor sobre la telefonía móvil se informara sobre el funcionamiento de la misma. Un teléfono móvil te puede pedir el pin tanto para encenderlo como para desactivar el salvapantallas, por tanto esto no indica que este apagado. Y además lo que se reclama no es que estuviera apagado o encendido (léase bien la reclamación), sino que el teléfono vibró. Esto puede ocurrir por una simple alarma, y esta suena (vibra) tanto si el teléfono esta apagado o encendido. Mi opinión personal sobre el Sr. Alderete es que hay que ser más honesto jugando al ajedrez (coincido con el anónimo) y si te pillan por algo como que te suene el móvil pues se reconoce y basta, y así se evita toda la tensión que se produjo en el encuentro y tras él. Y la verdad me trae sin cuidado si los cómites de la FACV nos dan la razón o no. Para mi es un tema olvidado, aunque una mala experiencia más en esto que se ha convertido hoy en dia el jugar al ajedrez

      Eliminar
    4. Estimado amigo Antonio José Navarro López:
      Gracias por hacer tu comentario, con nombre y apellido, aunque para ello haya sido después de que yo, con nombre y apellido, firmara el Acta, y respondiera con sendos comentarios a otros dos comentarios de un tal ANÓNIMO.
      Ahora, tras haber ocurrido todo esto, de ratificarme en lo que firme en el Acta, tienes a bien llamarme mentiroso.
      Bueno, pues bien:
      1º.- Ni en el Acta, ni en los comentarios que he hecho, se me ha ocurrido faltar al respeto a ningún componente del equipo de Novelda, ni e tildado de mentiros@ a nadie.
      Desde el primer momento he respetado vuestra versión, tanto el sábado a la hora de ejercer vuestro derecho a efectuar la reclamación, como en los comentarios que he efectuado en ajedrez valenciano.
      Y el que tengamos versiones discordantes, no quiere decir que uno mienta y el otro no, simplemente que el punto de vista es distinto.
      Además, si recuerdas, yo fui el primero en decir que el COMITÉ DE COMPETICIÓN esta para dirimir estas cuestiones y que nuestra misión es jugar y disfrutar de nuestro deporte.
      2º.- Recordaras, que tuve que requerir a tu capitana para que hiciera constar en el Acta el hecho, ese tan banal, según tu versión, de que el móvil estaba apagado, y cuando se encendió requería el PIN de activación. Por cierto, el móvil no es de los de última generación, detalle este que tampoco mencionas.
      3º.- Da la casualidad que en la mesa 3, como oponente tuyo, jugaba uno de mis hijos, y que casualmente, cuando se produce la reclamación por parte de tu compañera, yo me encontraba frente a ti, observando la partida, y no oí nada, absolutamente nada, y tu, no moviste ni un musculo de tu cuerpo, concentrado en tu partida, hasta que tu compañera menciona lo del móvil. Es después, cuando algunos miembros de vuestro Club, apoyáis la versión de vuestra jugadora, pero no en el momento que, supuestamente, notáis la vibración. Pero es tu versión y la respeto.
      4º.- Creo que le estamos dando demasiada importancia, e incluso se esta llegando al limite de la descalificación personal, en un tema, que ni tu Club ni el mío tiene ya nada que decidir, una vez efectuada la reclamación es el Comité de Competición el único competente para decidir, y a nosotros no nos queda otra que acatar dicha decisión, nos guste más o nos guste menos.
      Es una autentica pena que por cuarta vez, en el Acta y por tres veces aquí, tenga que ratificarme en los hechos acaecidos, eso si, siempre firmando y rubricando mi versión.

      Eliminar
  10. Alineación incorrecta tampoco, si acaso quizás engaño horario o falta de claridad en una norma. Bueno da igual.

    ResponderEliminar
  11. Con la tecnologia tan avanzada que ahora tenemos, la verdad es que es facil hacer un juego de manos, y hacer que parezca que esta apagado... Como yo no he estado alli, no puedo decir nada, pero leyendo las respuestas de varias personas, si ese supuesto "sonido" y "vibración" lo oyo una persona ( si lo hubiesen oido casi todos los jugadores, estaria clara la cosa), es dificil de saber si ese jugador dice la verdad, o simplemente, tuvo una alusinación... Para evitar este tipo de conflictos respecto a si sono el movil, no sono, etc... lo mas correcto sería tenerlo apagado desde el principio. Si por alguna urgencia, se necesita tenerlo encendido, se le debe solicitar permiso al delegado del otro equipo y también al respectivo rival. Asi se ahorrarian muchos disgustos.
    -Y sobre el tema de la caida de bandera o reloj incorrecto, creo que estaria bien que antes del encuentro, se comprobase al menos dos veces si el reloj esta correctamente, ya sea dandole unas cuantas veces para ver si incrementa, o mirando en que programa esta ( fischer, finish).
    - Y para terminar con mi testamento, respecto a las ilegales. Si se realiza una jugada ilegal ( jugador A), el rival(jugador B) no la canta, ya sea por despiste o por dejarlo pasar, y decide realizar una jugada ,desde que se haga esa jugada post jugada ilegal, ya no se puede reclamar nada, pues el (jugador B) ya a realizado su jugada, aceptando la posición y la jugada del jugador A. Lo mas correcto es acatar las leyes del ajedrez, para luego evitar disputas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. En el paterna ocho creo que antes opiné mal, porque en lentas la ilegal se debe corregir cuando se pueda, aunque hayan pasado varias jugadas, no así en rápidas. Así que creo que antes lo dije mal.

    El del enric valor no lo entiedo muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Esta va a ser mi primera y última palabra al respecto.

    Puesto que en la vida me han enseñado a ser honesta, avisé nada más empezar la partida al sr. Alderete de que su reloj no funcionaba bien, para que estuviese atento o en su defecto si prefería cambiarlo.

    El móvil vibró, y el sr. Alderete se echó la mano al pecho para intentar silenciarlo, fue así. No necesito defensores ni de uno ni de otro bando, tengo muy claro lo que sucedió.

    Así como la falta de deportividad que hubo en el momento en que diversas personas externas al equipo del Ruy López intervinieron en el conflicto sin ser capitanes ni implicados.

    Al igual que la falta de respuesta del señor Alderete a mi pregunta, ¿reconoces que el móvil ha vibrado?

    Mi vida no depende de esta partida, ni del ajedrez.
    Juego a esto porque me gusta, porque paso una gran tarde junto a amigos y amigas, y a mi personalmente me dejan con un mal sabor de boca este tipo de encuentros.

    Si la partida hubiese sido individual tal vez no hubiese relcamado, pero juego en equipo, y yo no soy la que establezco las normas.

    El móvil vibró, y eso es lo único que tengo claro al respecto.

    Que la FACV decida, puede que quede en mi palabra contra la suya, pero yo JAMÁS reclamaría esto si no fuese verdad.

    Lo único que lamento, es que mi contrincante no mostrara la humildad de reconocerlo.

    ResponderEliminar