Crónicas del Valle Escondido, volumen 33, Fenollar cumple un sueño. Obtiene el título de MI y su primera norma de GM. Partida comentada



Supercrónica.11 (final), La teoría de la botella (+frases célebres!)
Supercrónica.10, otros deportes olímpicos
Supercrónica.9, el Vila-real ficha a Jordán y Montoliu
Supercrónica.8, Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas
Supercrónica.7, Luis Ballester destacado en el blitz
Supercrónica.6, David Jordán y P. Solsona ganan el Guiñote
Supercrónica.5, un sueño hecho realidad

Supercrónica.4, el partido de las estrellas (añadidas fotos del homenaje del Vila-real CF a Jaume Mingarro)
Supercrónica.3, partidasso
Supercrónica.2, Fenollar se sale
Cumple Santiago
Supercrónica.1, el Valle inundado




Supercrónica.8, Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas

En el torneo de Benasque, durante una mañana, se procedió a la exitosa presentación del libro del genial Leontxo García. Me encanta Leontxo, todo lo que ha hecho por la divulgación del ajedrez, como narra, como escribe. El máximo divulgador del ajedrez en lengua española, a través de su columna diaria en El País y en RNE. Como se suele decir, si no existiera Leontxo, habría que inventarlo.

No pude ir a la presentación no recuerdo el motivo, pero este mi pequeño homenaje.

"Quien dice que el ajedrez es aburrido aún no conoce a Leontxo García, el súper gran maestro del periodismo de ajedrez"

Sinopsis


Los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral, y podría retrasar o prevenir el Alzheimer. Las mujeres juegan, en general, peor que los hombres, y nadie sabe por qué. Los mejores informáticos necesitaron 50 años para lograr que una máquina jugase al nivel del campeón del mundo; sin embargo, aún estamos lejos de que una computadora juegue perfectamente (como ocurre en las damas, el backgammon y otros muchos) porque el número de partidas distintas que pueden darse es superior al de átomos en el universo conocido. 

¿Cómo piensan los ajedrecistas? ¿Qué partes del cerebro utilizan más que otras personas? El récord del mundo de partidas simultáneas a ciegas (memorizando la situación de las piezas en cada tablero durante más de 24 horas) está en 52, lo que roza lo sobrehumano. ¿Qué clase de dopaje aumenta el rendimiento de un ajedrecista?

Nunca se habían explicado todos esos asuntos apasionantes en un libro. En Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas, Leontxo García vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante.



Por cierto !!!

Esta notícia me recuerda a los libros publicados por varios autores valencianos.

Si quieres un rato de entretenimiento no dejes de leer el siguiente post...

 PRÓXIMAS POBLICACIONES DE AUTORES VALENCIANOS




Supercrónica.7, Luis Ballester destacado en el blitz

Una de las novedades de Benasque este año ha sido la organización de un blitz en una de las mañanas, gratuito para las 100 primeras inscripciones y con algunos premios en metálico.


Los valencianos nos apuntamos muchos, alguno que me preguntó le dije apúntate y luego te lo piensas que las plazas se acaban. Yo inscribí a todos los de mi apartamento el primer día para evitar sorpresas.

El día amaneció perfecto, como siempre un poco de fresquillo para empezar y fue subiendo la temperatura a lo largo del torneo.

A nosotros nos pillaba al lado de casa, así que fue salir y prácticamente tropezarnos con las mesas.

En una concurrida calle como es la avenida de los Tilos, se dispusieron dos filas de 25 tableros, para albergar a los 100 jugadores, hábilmente situadas bajo frondosos árboles que taparían el sol. No todo, pero sí lo suficiente.

Llegados a primera hora, los árbitros y organizadores se afanaban en montar los últimos tableros. a veces no se entiende muy bien como teniendo un local montado ya para 400 jugadores, se quiere hacer el esfuerzo de montar en otro sitio diferente para 100 jugadores, y luego desmontar, pero bueno, como yo tambien he hecho estas locuras no lo puedo criticar.

A la hora establecida y unos minutejos estaba todo listo, la ronda la sacaron la noche anterior, como debe ser. Los árbitros avisaron de que esperarían un poco para comenzar porque aún no estaba montada ni su mesa y ordenador. En menos de 5' se comenzó y a partir de ahí fue todo como la seda. Cabe decir que los árbitros en Benasque son bastante buenos y de contrastada experiencia.


El torneo, 9 rondas de 3'+2s fue fluido, con un descanso perfecto, y acabó a una hora adecuada para ir a comer y luego la partida de la tarde, en la que alguno no pudo cambiar el chip y continuó jugando como si fuera una rápida.

El MF Fenollar estaba inscrito, pero se daba de baja cuando se enteró que por la tarde se jugaba el título de MI contra Nisipeanu, y se quedó preparando su partida. La jugada le salió fetén como ya sabemos.

De los valencianos, destacó entre tanto maestro Luis Ballester, el del EVA se marcó un torneo espectacular ganando a dos GM, tablas con un tercero y ganando a un MI, pese a perder las dos últimas aún quedó en el puesto 12 con una performance de más de 2400, y tras la séptima ronda era colider del torneo, ahí es nada, empatado con los GM Movsiszian y Lalic, y seguido de otros 7 GM y unos 20 titulados. si tuviera sombrero me lo quitaba.

Otros valencianos quedaron eclipsados por la actuación de Luis, aunque David Jordán tambien consiguió seis puntos, y ya más atrás (5.5) Eric Sos, Montoliu y Mingarro. Javier Alcaraz que con la brisa matinal acumuló tres victorias iniciales, pasó despues a tres roscos seguidos. De los más peques destacó Santiago Pérez Gisbert cuatro puntos hubiese subido +30 caso de valer para ELO y eso que la primera no la jugó por incomparecencia de su rival, Rubén Gonzalvez savó la mañana ganando las dos últimas rondas (+23 sería su escore), e Iván +17.

Una buena mañanita de ajedrez en la que aprovechamos para descubrir lo que jugaba el rival de Santiago por la tarde, del que no había partidas útiles pero tras el blitz ya teníamos suficiente información que sirvió para una buena partida vespertina.

Supercrónica.6, David Jordan y Pascual Solsona gana el Guiñote

¿Y qué caramba es el guiñote? Pues eso digo yo !

El guiñote es un juego de cartas o naipes muy similar al tute y emparentado con otros como la brisca, el arrastrado o el subastado. Todos estos juegos son también similares a las diversas variantes de la briscola jugadas en Italia. El guiñote está muy extendido en varias regiones españolas como Aragón y Navarra y en las provincias de Soria, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Castellón y sur de Tarragona. En Aragón está considerado poco menos que el juego regional, celebrándose campeonatos anuales de guiñote en la mayoría de sus pueblos. 

Nuestro castellonense David Jordán es un maestro del susodicho juego y lleva años intentándolo. Primero con su hermano Miguel. Luego enseñó a todos los amigos del apartamento, excepto a mí, que no acabo de entenderlo. Así pues la presencia valenciana aumentó.

El pasado año el tandem Mingarro y Mingarro se proclamó campeón a las primeras de cambio.

Esta vez el duo Alcaraz y Montoliu cayó en una eliminatoria previa, los campeones Mingarros cayeron en la siguiente ronda, y la pareja Davd Jordán con Pascual Solsona (Escola d'Escacs de Castellón) se alzaron con el triunfo.

El torneo se disputa dos días por la noche a las 23 horas.


La final contó con presencia de todos los amigotes de David que lo arroparon desde la casa al hotel de juego al grito de David Jordaaaaaaaaan lolooloooo, etc, llevando la batuta el ultra Jaume Mingarro, la peña debió flipar un poco con los valencianos. Tambien se hizo la ola entre coto y partida. Sigo sin entender el juego pero da igual.






Supercrónica.5 (un sueño hecho realidad)

VER CLASIFICACIÓN FINAL


UN SUEÑO HECHO REALIDAD (crónica por Manuel Fenollar)

En 2006 obtuve el título de Maestro FIDE y desde entonces me propuse el reto de intentar obtener algún día el título de Maestro Internacional. Han tenido que pasar 7 años para que mi sueño se haga realidad.
En enero de este año tenía 2323 FIDE y parecía complicado llegar a los 2400 tan rápido pero tras disputar tres torneos con una gran actuación (Interclubs, Gibraltar y Autonómico) conseguí subir 74 puntos y alcanzar los 2397, a tan solo 3 puntitos del ansiado título.

Con mucha ilusión y esperanza el 3 de julio junto con 5 amigos iniciaba el viaje hacia Benasque para participar en el XXXIII OPEN INTERNACIONAL "VILLA DE BENASQUE" con el único objetivo de conseguir superar la barrera de los 2400.
El torneo era bastante fuerte. Habían 6 jugadores con +2600 FIDE, 27 jugadores con +2500 FIDE y 54 jugadores con +2400 FIDE. Yo partía con el ranking 56 con 2397 FIDE.

A continuación os comento como fueron las partidas ronda a ronda.

Ronda 1. Jugué con blancas contra Emilia Georgieva (1894) de Bulgaria a la que consigo derrotar con bastante facilidad. Subí 1.20 puntos.

Ronda 2. Jugué con negras contra Oriol Delusau Gil (2084) de Cataluña. Esta partida era mi primer match ball del torneo para conseguir mi objetivo, porque si ganaba subiría 2.10 llegando así a los ansiados 2400.
En la apertura obtuve un peón de ventaja pero mi rival obtuvo clara compensación. Luego me sacrificó una pieza para obtener un fuerte ataque con amenazas de mate que tuve que detener devolviendo el material que tenía de ventaja. Finalmente mi rival entra en una variante forzada de jaque continuo con lo que la partida finaliza en tablas perdiendo con ello 5.40 puntos. Una oportunidad desaprovechada, pero todavía quedaban opciones para seguir soñando.

Ronda 3. Jugué con blancas contra Adrián González Laso (2096) de Cantabria. Mi rival jugó flojo y desconcentrado. Cada vez que me tocaba jugar a mí se levantaba y se iba a ver otras partidas. Cuando se dio cuenta de que iba a perder intentó atacar mi Rey, pero con una defensa exacta consigo defenderme cambiando piezas para luego ganar el final. Subí 2.25 puntos y me puse con 2395 puntos virtuales.

Ronda 4.  Repetí blancas contra el Gran Maestro Internacional de Rumanía Liviu-Dieter Nisipeanu (2670). Este jugador es bastante fuerte y llegó a ser el 15 del mundo. Podéis ver más información sobre este jugador en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Liviu-Dieter_Nisipeanu
Mi rival me sorprende planteándome el Gambito Volga pero le demostré que conocía la teoría y tras una tensa partida conseguí que mi rival se apurase. En los apuros cometió algunas imprecisiones que aproveché y conseguí llevarme la victoria.
Con esta victoria subí 12.45 puntos y conseguí sobrepasar los 2400 FIDE. De esta forma y tras 7 años intentándolo daba por cumplido mi sueño. Por fin sería MAESTRO INTERNACIONAL

Ronda 5. Jugué con negras contra el Gran Maestro Internacional Salvador Gabriel Del Rio de Angelis (2505) del País Vasco. Podéis ver más información sobre este jugador en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Gabriel_Del_R%C3%ADo_Angelis
Mi rival me cambió varias piezas para llegar a un final con ligera ventaja donde intentó materializar su ventaja pero tras una tenaz defensa conseguí igualar la posición con lo que firmamos el empate.

Ronda 6. Repetí negras contra el Maestro Internacional de Madrid Ángel Arribas López (2494). Jugamos con rapidez las primeras 13 jugadas. Luego mi rival quiso buscar complicaciones tácticas pero le salió mal y obtuve clara ventaja así que intentó liarme sacrificando material para que mi Rey quedase en el centro y luego intentar atacarlo. Con cálculo y precisión conseguí librarme de su ataque y ganar la partida gracias a mi gran ventaja material.

Ronda 7. Jugué con blancas contra el Gran Maestro Internacional de Israel Dan Zoler (2538),  vencedor de la edición anterior.
Tras la apertura llegamos a una posición de medio juego donde yo tenía peones colgantes. Mi rival me cambió su peón “e” por mi peón “d” para debilitar mi estructura pero se encontró con una descoordinación de sus piezas que aproveché para presionarle y conseguir que me cediera la pareja de alfiles y mejorase mi estructura de peones del flanco de dama. Tras cambiar las Torres entramos en un final con clara ventaja a mi favor. Debido a la presión de mis piezas sobre la posición rival y al escaso tiempo que le quedaba a mi adversario, éste cometió un grave error donde perdió una pieza y con ello la partida.
Tras esta victoria conseguía mi quinta norma de Maestro Internacional en la séptima ronda y me daba claras opciones para luchar por mi primera norma de Gran Maestro Internacional.

Ronda 8. Juego con negras contra toda una leyenda viva, el Gran Maestro Internacional de Perú Julio Granda Zúñiga (2679). Podéis ver más información sobre este jugador en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Granda
Esta partida la jugué con mucha tensión. Era mi primer match ball para obtener mi primera norma de Gran Maestro Internacional y me servían las tablas, pero no pude hacer nada. Mi rival me superó en todas las facetas de la partida y nada pude hacer.

Ronda 9. Juego con blancas contra el Gran Maestro Internacional de Ucrania Viktor Moskalenko (2529). Podéis ver más información sobre este jugador en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Moskalenko
Esta partida era mi segundo match ball. Si ganaba conseguiría mi primera norma de Gran Maestro Internacional pero también me valía el empate para tener opciones en la siguiente ronda.
Esta fue sin duda una de mis mejores partidas. En la apertura los peones del centro quedaron bloqueados y mi rival intentó en el medio juego atacarme por el flanco de rey. Tras anular el ataque de mi rival e intentar iniciar uno propio por dicho flanco mi rival decidió cerrar completamente el flaco. Ahora las únicas rupturas se encontraban en el flanco de dama y daba la sensación de que solo me favorecían a mí debido a la ventaja de espacio que disponía. Mi rival decidió entregarme un peón para abrir el flanco de dama pero tras reagrupar mis piezas conseguí frenar su ataque y ganar la partida. Y de esta forma conseguí mi primera norma de Gran Maestro Internacional. Increíble pero cierto.

Ronda 10 (y última). Jugué con negras contra el Gran Maestro Internacional Kiril Georgiev (2636) de Bulgaria. . Podéis ver más información sobre este jugador en el siguiente enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Kiril_Georgiev
Esta partida fue la peor de todas. Jugué mal la apertura y mi rival no tuvo compasión conmigo. Tras cambiar las damas me empezó a apretar con bastante precisión hasta que consiguió superar mi defensa.

Y así terminó el XXXIII OPEN INTERNACIONAL "VILLA DE BENASQUE". Conseguí derrotar a un fuerte jugador como es el GMI Nisipeanu, llegué a los 2400 y conseguí mi primera norma de GMI. Sin duda un torneo para enmarcar.
Este torneo marcará un antes y un después en mi vida ajedrecística. Ahora tengo que analizar si realmente tengo alguna opción de conseguir el título de GMI o realmente está tan lejos como parece.



Supercrónica.4 (el partido de las estrellas)

VER CLASIFICACIÓN FINAL

Cada año Benasque cumple con una tradición. El equipo de la ciudad, el Valle de Benasque CF de segunda regional aragonesa, se enfrenta a una selección del torneo de ajedrez. Es un partido de fútbol-11 a dos partes de 40' de duración, es decir un partido en toda regla. 


La tradición se rompió el pasado año 2012 cuando el Huesca CF recien ascendido a Segunda A, contrató el campo para hacer su pretemporada, y no permitió la celebración de este clásico. Pero esta vez con el descenso del Huesca se recuperó la tradición.

Cuentan las leyendas que sólo una vez el equipo de ajedrez logró imponerse al de Benasque, y fue en los penaltis.

Por primera vez fueron seleccionados dos valencianos, Paco Montoliu y Jaume Mingarro.

Intentamos que el partido durase 5 minutos pues el fondo físico de los futbolistas era incomparable y así con nuestra técnica a ver si marcábamos un gol y dábamos al catenaccio. Pero no se dejaron engatusar por nuestras artes y la cosa no bajó de los 80' de duración.

Resultado final de 7-0 a favor de los de Benasque, y otra vez será.
  
Jaume con tiro al palo incluido y alguna asistencia de gol desaprovechada se puede considerar MVP del partido.

Antes del partido, el seleccionador de los ajedrecistas me confesaba que este año el objetivo era marcar un gol, pero... No se lo digas a nadie !

Por cierto !

Hace poco el Vila-real homenajeó al internacional Marcos Senna, Jaume Mingarro, y otros canteranos por estar 10 temporadas en el club.

Aquí unas fotitos del homenaje...




Enhorabuena Jaume !

Supercrónica.3

Marc Ribera infranqueable.
Una de las cosas que nos atraen del Open de Benasque son sus actividades paralelas. Hace dos años había muchas más, pero se cayeron por tema de recortes presupuestarios algunas de las más concurridas como el campeonato de pinpon o futbolin, y otras de menos como el dominó y alguna que no recuerdo. Se mantienen tres. Guiñote y mus, que son dos juegos de cartas, y futbol, este último de mucho éxito.


Antes de ir a nuestro equipo de fútbol, un preámbulo. En una de las eliminatorias, el equipo maño marca un gol de rabona, en el momento de que estrenaba mi cámara. 

FRASE: "Vicente si has pillado eso eres Dios" (Sacristán)

Pues dije que no, porque tiré dos fotos al aire pero......  Toma gol de rabona maño !





El equipo valenciano estuvo compuesto por:

Marc Ribera (puerta)
Sergi Mingarro (Defense GO ! )
David Jordan (Defense GO !)
Javier Alcaraz (Pepe)
Santiago P.Gisbert (medio)
Paco Montoliu (medio) 
Jaume Mingarro (medio)
Javier Nicolás (polivalente)
Vicent Gómez (coach)


Nuestras huestes en posición de "aquí no pasa ni cristo"

Se jugó a fútbol-7 por eliminatorias y en el sorteo puro y duro como no pude estar presente para amañarlo nos tocó en liza el gran favorito, Málaga CF.

Nuestro equipo se llamaba Paquetones FC para hacer pensar que éramos muy malos y de repente zas! zas! por el xxx te la endiño con docenas de goles. Aunque tambien se había valorado "Los Murcielagos" para usar la táctica de todos colgados del palo, así como algún otro nombre que quedaba un poco porno.


Las internadas de Santiago sólo podían ser frenadas con la violencia
Alcaraz poniendo el pase a la banda derecha
Jaume prepara el tiro de la serpiente enroscada
Pese a las internadas por la banda de nuestros puñales Santi y Jaume y la excelente táctica planteada del "Yeee cabrons defengau ! ", el equipo malagueño formado por muchos jugadores internacionales a golpe de talonario se adelantó en su única ocasión y el 1-0 resultó ya insuperable. La jugada fue producto de varios rebotes y un resbalón de Alcaraz que esta vez no hizo honor a su sobrenombre pasando de la táctica del patapum parriba a una exquisita técnica.

En la segunda parte puesto que había que remontar se pasó de la táctica del falso nueve al todo falso.


De los dos penaltis que se produjeron, uno por manos y otro por patadón, el casero árbitro comprado pitó sólo uno, ejecutado por David Jordán que pese a estar lesionado del sóleo y los idiotibiales, pero fue infiltrado para disputar tan importante partido. Penalti al palo como marcan los cánones, Jordán remató el rebote, que fue parado por el portero Ángel Arribas en su única actuación. 


Montoliu indica el camino a seguir. Cabrito donde está tu camisa naranja
Tras alguna ocasión de los valencianos que no se pudo materializar y ya en los minutos finales con los valencianos desmelenados y el portero subiendo a rematar se produjeron dos contras fatales que dejaron el 3-0 final.

El Málaga se impuso en torneo con neta superioridad en el resto de partidos, una vez superada esta final anticipada. Nos faltaron los pepinazos de Samuel Navarrete y ganamos seguro !
El centro de Jordán no encontró rematador


FRASE CÉLEBRE:


- Árbitro no tienes pito ?

- Pito sí. Silbato no ! (David Ayza, árbitro paquete)


 

Continuará en la .4




Supercrónica.2

 VER CLASIFICACIÓN FINAL

El Open de Benasque contó este año con una nómina espectacular, una elevada participación, muchos valencianos y sobre todo un protagonista inesperado. El MF Manuel Fenollar estaba a falta de 3 puntitos de ELO para alcanzar el título de MI pues ya tenía las normas. La primera partida ganó, quedando a falta de 2 puntos, pero el empate en la tercera abrió la distancia. A partir de ahí el torneo del gran Manolo ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR.

Victoria sobre los GM Nisipeanu (2670!), Zoler (2538), Mokalenko (2529), sobre el MI Arribas (2494), tablas con el GM Del Rio (2505) y únicas derrotas con los GM Granda (2679) y Georgiev (2636), consiguiendo la norma de GM a falta de una partida.

En lo que a los valencianos se refiere, pocas alegrías más en un durísimo torneo.  Destacar el torneo de Renier Castellanos, INVICTO con 7.5 puntos y Arizmendi tambien con 7.5.

Con 7 puntos David Pardo y Javier Alcaraz, este último comenzó en la segunda ronda con bye de cero por un compromiso ineludible submarineando con un sprint final de 4 victorias consecutivas.

Del resto de los mortales las mayores subidas para Elias Frasquet (+19), Marc Ribera (+18), y destacan los resultados de los más pequeños que si que han sido bastante buenos, Iván Gonzalvez +16, Santiago P. Gisbert +18, Ruben Gonzalvez +26, y sobre todo Jaume Mingarro +43 tras comenzar con 0/4 para remontar con 5.5/6 en la segunda parte del torneo.  

Por cierto !

Aprovechando la publicación de esta crónica, hoy lunes es el cumpleaños de Santi, así que felicidades de  de Paqito, Javi, David, Jaume, Sergi y Vicent.   La tarta ya nos la comimos en Benasque !!!



  

UNA DE INCOMPARECENCIAS 

El punto negro del torneo, si se puede calificar así, es que como no se paga con antelación, se producen incomparecencias, veinte en este caso, un porcentaje razonable. Valencianos sólo dos hicieron el feo de no asistir y no haber avisado antes, curiosamente el año pasado tambien fallaron con lo cual suman un dudoso récord junto con dos ingleses. Se rumorea que una famosa casa de apuestas ha abierto una sobre si incomparecerán en 2014 por tercer año consecutivo.

Lo mismo ocurre en la última ronda, 24 incomparecencias, que si me voy antes, que si me va mal, que si salí de fiesta y hoy no me puedo levantar... muy poca seriedad que afectó a otros dos valencianos.

Continuará en la .3




Supercrónica.1

Desde que pude venir por primera vez quedamos prendados de este lugar privilegiado de la geografía española y cada año regresamos con ganas.

Este año nuestra expedición es la habitual y además vienen muchos valencianos como refleja la frase de bienvenida de Luis Gonzalez Aguirre: "Nunca hubo tantos valencianos cada vez somos más y eso es gracias a ajedrezvlenciano".

Pues si, muchos valencianos. Lo primero que miramos, intrigados por las recientes riadas, son "nuestras" bienamadas pistas de futbol-sala y tenis, que tantos buenos momentos nos han dado, anegadas por el barro y sobre ellas dos máquinas excavadoras. La verdad es que pese a los daños, se han afanado a marchas forzadas a reparar los daños, comenzando por las carrteras, algunas de ellas tienen algun carril cortado por un sentido. 


Al ir al supermercado más cercano, notamos una gran falta de muchos productos, lo que achacamos a desabastecimiento, pero lo cierto es que fue una impresión pasajera, pues ese supermercado precisamente si que está en "horas bajas", pero todo lo demás, incluidos los otros dos "supers" se encuentran a pleno rendimiento.

La buena noticia llegó cuando pregunté y en el polideportivo se permite pisar y jugar en el campo de hierba. Antes estaba totalmente prohibido pisar la hierba, perfectamente acondicionada para el equipo del Huesca, de segunda A, que este año ha descendido, lo que me pareció una gran noticia y así se ha confirmado, ahora se puede aprovechar ese excelente campo.

En las actividades paralelas que se han recortado, tenemos fútbol, donde el equipo de valencia fue eliminado en cuartos de final por el favoríto Málaga, que hoy ha ganado la final fácil por 4-0. A nosotros 1-0 en su ínica llegada, y fallamos un penalti con rechace incluido. Doble parada del MI Angel Arribas que ha sido seleccionado para la selección de ajedrecistas que se enfrentará al equipo de futbol de Benasque. Han sido seleccionado dos valencianos, Paco Montoliu y Jaume Mingarro, el partido será el jueves a las 23h de la noche y los del ajedrez ganaron una vez en toda la historia, fue en los penaltis.

En el campeonato de guiñote fueron eliminados en la fase previa Alcaraz-Montoliu, llegaron a cuertos de final Mingarro-Mingarro, y ganaron el campeonato David Jordan y Pascual Solsona, de la Escola d'Escacs, con lo cual el año pasado este campeonato se fue a Vila-real y esta vez de nuevo gana un tandem castellonense.

En los partidillos de tenis el tandem Montoliu-Santiago pérez destaca en los amistosos y qué más, aaah sí, tambien se juega un Open de ajedrez, impresionante con 400 jugadores y muy fuertes maestros.

De los valencianos destaca claramente el ya virtual MI Manolo, que comenzó con la idea de ganar un par de partidas en pos de los 3 puntos que le faltaban, Las tablas en la tercera ronda dejaban el objetivo más lejos pero posteriormente con la excelente preparación de Luis Ballester ha pegado un par de hostias importantes para meterse arriba en la casificación, ya MI sin presión y contentísimo, el hombre está que no cabe por las puertas, y con motivo. Qué grande Manolooooo !!!!  

Los demás ahí andamos, intentando ganar las partidas, cosa muy difícil en estos tiempos, y sobre todo con mucho humor.




El virtual MI Manolo Fenollar suma y sigue, hoy a ganado al MI Angel Arribas y mañana se medirá al GM Zoler en mesa 6, animos!!!

Partidas en directo

El torneo de Benasque sigue su curso con gran presencia valenciana, según comentan culpa de esta web.

No tengo tiempo de actualizar con las múltiples actividades, hoy comenzará el campeonato de futbol, mañana guiñote, ayer blitz con gran actuación de Luis Ballester, y por la tarde Manolo Fenollar llegó a los 2400 tras ganar a Nisipeanu y pronto será MI pues ya tiene las normas.

Enhorabuena Manolo !



Esta tarde segunda ronda y varios valencianos contra GMs, a ver si hay suerte y alguien da la campanada.

Partidas en directo

FRASE CÉLEBRE: 

"El buscaminas está amañado... Siempre donde pincho yo está la mina ! "
(David Jordán)


Acaba de salir la lista de inscritos, 430 y 8 tipos con +2600. Torneaso. http://www.chess-results.com/tnr105489.aspx?lan=2&zeilen=99999

En el corazón de los Pirineos, el Open Internacional de Benasque cumple su edición número 33 tras las inundaciones que hace poco han ocurrido en la zona. Aparentemente todo solucionado para recibir con los brazos abiertos la nueva invasión ajedrecista que llegará a este escondido valle de la comarca de la Ribagorza.  Se espera como siempre muchos valencianos para disfrutar del ajedrez, el clima y la privilegiada zona de montaña. 

De momento ha trascendido que no se ha permitido la paticipación del búlgaro Ivanov, recientemente sancionado por su federación por presuntas trampas tecnológicas. La lista de jugadores no ha salido. Si se preguntan el motivo, es muy simple, al salir las listas muchos maestros se asustan y se dan de baja. Ocurre en muchos Open, así que los organizadores están optando por publicar las listas el mismo día.  



Estimados ajedrecistas:
El XXXIII Open Internacional Ajedrez “Villa de Benasque” (Huesca) ESPAÑA será del 4 al 13 de Julio 2013.
Toda la información detallada la podrán encontrar en la WEB: www.openajedrezbenasque.com
INFORMACION E INSCRIPCIONES:
SECRETARÍA OPEN
EMAIL para contactar: openajedrezbenasque@gmail.com Teléfono:(+34) 616 769456
DIRECTOR OPEN
Sr. Juan-Miguel Royo: jmroyfer@yahoo.es Teléfono/Fax: (+34) 974 417005
Con todos los mejores deseos, reciban un cordial saludo.
Juan-Miguel Royo
Director del Open
Mairelys Delgado
Secretaría Open
________
Dear chess players:
The XXXIII International Chess Open “Villa Benasque” (Huesca) SPAIN, will be from the 4thto the 13th July 2013.
You can find all the information at the WEB PAGE: www.openajedrezbenasque.com
INFORMATION AND INSCRPTIONS:
OPEN OFFICE
EMAIL to contact: openajedrezbenasque@gmail.comTelephone: (+34) 616 769456
OPEN DIRECTOR
Mr. Juan-Miguel Royo: jmroyfer@yahoo.es Telephone / Fax: (+34) 974 417005
Best wishes and regards.
Juan-Miguel Royo
Director Open
Mairelys Delgado
Secretary Open
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

12 comentarios :

  1. Calentitos, recién sacados del horno, publicada lista de inscritos del posiblemente, Benasque más fuerte de la historia, con 430 inscritos y 8 jugadores por encima de los 2600, el campeón del año pasado ocupa el ranking 19.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Fenollar, varias veces campeón autonómico, y gran actuación tb en el blitz de los castellonenses, Eric Sos que colideró hasta la 5, cargándose a GM'S acabando con 5'5, y de David Jordán con 6 ptos finales remontando. Montoliu y el Vila-realense Sergi Mingarro tb con 5'5 ptos.

    Clasif: http://www.chess-results.com/tnr105755.aspx?art=1&lan=2&turdet=YES&flag=30&wi=821

    ResponderEliminar
  3. Parece que Manolo Fenollar no se conforma con ganarle a NISIPEANU sino que ya lleva 5 puntos de 7 rondas. Enhorabuena campeón y suerte para lo que se avecina.

    Vicente Campos

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la rectificación, pero son 5 puntos de 6 los que lleva. Hoy será la 7a ronda. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, gracias por la rectificación. Además en la ronda 7 ha vuelto a ganar, con blancas, al GM Dan Zoler. Una partida en la que Manolo siempre ha llevado la iniciativa. Por lo tanto se coloca con 6 de 7 y se coloca como un serio candidato a ganar el torneo!!!

      Manolo,a seguir jugando bien.

      Vicente Campos

      Eliminar
    2. y a 1 pto de la norma de GM, y mañana con negras contra ni más ne menos q GRANDA! un placer de partida en todos los sentidos.

      Eliminar
  5. Y HOY FINAL TÉCNICO DE FENOLLAR GANANDO AL GM ZOLER CAMPEÓN DEL AÑO PASADO, WEEEE!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a echar de menos que MF signifique Manolo Fenollar...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona Manolo!!!
    He seguit algunes partides teues amb molt interès.

    ResponderEliminar