Ronda 1: Vila-real 4.5-3.5 Silla Instalaciones López

2 Crónicas, 25 fotos, 2 partidas
Colabora en esta notícia: Sergi Mingarro, Marcos García Ramos, Vicent Gómez, Jorge Romero...




Ayer sábado el club d’escacs Vila-real jugó su primer encuentro en División de Honor de toda su historia. Para ser el primer encuentro no pudo acabar de mejor forma, ya que conseguimos ganar el match por 4’5-3,’5 al vigente campeón, el Silla. Cabe decir que los visitantes tuvieron bajas notables y no presentaron su mejor equipo.



Vamos ya a por las partidas según el orden de finalización.



La primera partida en acabar fue la del primer tablero, Sergi Mingarro-Dani Navarro. Plantee un ataque indio contra la siciliana de Dani. No jugué muy bien en el medio juego y el negro obtuvo pronto una más que cómoda posición. Intenté buscar contrafuego por el ala de rey avanzando mis peones de h y g, pero Dani encontró un sacrificio de pieza que dejó al blanco descoordinado. Dani impuso sin mayores problemas su ventaja de actividad de piezas. 0-1

 



Pablo Aymerich-Marcos Garcia. Pablo consiguió espacio y un buen centro tras una nimzoindia. Marcos intentó contrarrestar esa ventaja, pero según me dijo Pablo, en un momento cometió una imprecisión y tuvo que entregar una calidad para salvar la partida. Posteriormente la dama y la torre del blanco entraron en la posición negra llevándose el punto. 1-0

 



Vicente Calvo- José Angullo. Casi al mismo tiempo acabo el 4º tablero. El blanco consiguió una buena posición tras la apertura con ventaja de espacio en el ala de dama y posibilidades de romper. Pero Angullo consiguió contra juego en el ala de rey. Cuando el blanco abrió el ala de dama ya era demasiado tarde, ya que las piezas negras se coordinaron bien contra el rey blanco consiguiendo el punto. 0-1


 


Martin Ayala-Sergio Romero. Tras una francesa del cambio se llegó a una posición de enroques opuestos. El ataque se Sergio llegó primero abriendo el enroque blanco, pero cometió algunos errores en posición ganadora  y el blanco ganó la dama y una pieza a cambio de las dos torres negras. El blanco jugó bien y se impuso jugadas más tarde. 1-0


 


Carlos Martínez-Marc Ribera. Se jugó una alapin contra la siciliana. El blanco se aferró al peón de c5. A cambio Marc obtuvo un mejor juego de piezas. Ya en el final la pareja de alfiles negras recuperó el peón de menos llegando a un final igualado en el que se firmaron tablas. ½ - ½ 

 



Santiago Ventura-Jesús Varela. Tras una O’Kelly que el blanco jugó al estilo alapin se llegó a una posición en el medio juego con un 3 contra 2 en el flanco de dama que ofrecía buenas expectativas al blanco en el final. Se cambiaron varias piezas y se llegó a un final de alfil y torre contra caballo y torre con peón pasado en la columna “a” para el blanco. El negro avanzó su flanco de rey para crear contrafuego. No sé si el blanco pudo ganar con el pasado, pero al final se llegó a un final de tablas. ½ - ½ 

 



Jesús Martínez-Juan Guerra. Tras una moderna, se cambiaron rápido damas y se llego a una posición en la que parecía difícil progresar para ambos. Pero en un descuido el blanco se dejó un peón en el ala de dama. Esto le proporcionó al negro la posibilidad  de avanzar en este flanco y de llegar a un final ganador a pesar de los alfiles de distinto color. 0-1


 


Kovacevic-Blázquez. La última partida en acabar. Tras el habitual esquema del blanco contra la india de rey se llegó a una posición con ligera ventaja para Kova. En los apuros de tiempo el negro defendió su posición como pudo para no perder y lo consiguió, primero entregando una calidad y después entregando la dama para llegar a un final de dama y dos peones doblados en “g” contra torre y peones en g5 y h6. El rey blanco estaba cortado y esto le impidió progresar y conseguir el punto. ½ - ½ 

 



Al final, 4,5-3,5, un resultado muy positivo para nosotros a la par que inesperado. 2 puntos que nos vienen muy bien para la lucha por la permanencia.



La semana que viene jugamos en Alfas del Pi.



Aprovechó para felicitar al equipo B por su victoria 1-7 contra el Zugzwang B.



INFORMA:

Sergi Mingarro




Para el Club de Ajedrez Silla se cierra un año 2012 plagado de buenos recuerdos, pero ahora en 2013 toca de nuevo ponerse las pilas y luchar por nuevos retos.


Excelentes instalaciones del Villa-Real y muy buen trato que nos recibieron con dulces navideños y agua para los jugadores.

En cuanto a las partidas empezaremos por el orden de tableros.


Tablero1: Partida a priori muy interesante pues Sergi en claro progreso y Dani reciente MF iban a por todas. Pronto se vio las intenciones ya que Mingarro despliega un ataque en el flanco de rey con una avalancha de peones bastante fuerte que Dani repele con un sacrificio que parece dejar buen juego al negro ganando la partida.


 

Tablero 2: Partida que Kovacevic parece mantener bajo control y da la sensación de que el maestro puede ganar, sobretodo teniendo en cuenta que su rival, Juan Carlos, llegó a tener 20 segundos en el reloj. Pero tras una secuencia táctica en la que en el tablero queda 2 peones y torre para Juan Carlos y Dama y dos peones para Kova, el negro consigue una fortaleza impenetrable para sorpresa de todos. Tablas




 

Tablero3: Aymerich me consigue una buena posición con blancas y trato de contrarestarla llegando a los apuros, cuando consigo tener ya una buena posición, asediado por el tiempo considero dos jugadas decantándome por una que le deja la iniciativa al blanco, Victoria de Aymerich.




Tablero 4: Vicente llega a una de esas posiciones que tanto le gusta con un imponente juego en el flanco de dama pero de alguna manera su rival Angulo evacúa las piezas hacia el flanco de rey organizando un ataque ganador.

 





 

Tablero 5 Marc Ribera causó buenas sensaciones, se mostró seguro e incluso dando problemas a Carlos, jugador que le superaba en 200 puntos de ELO, sólo tras una defensa buena equilibra la partida.


 

Tablero 6 Tras gastar bastante tiempo en la apertura ambos jugadores, parece que Jesus obvia un posible calzoncillo que conduce a peón de menos lo que su rival, Juan Guerra, aprovecha sin problemas.


 

Tablero 7 Jesus valera con negras logra llegar a un final en el que aunque tienen 4 peones cada bando el blanco posee uno en la columna a y en el flanco de rey existe un 4 vs 3 que trata de convertirlo en algo más con ayuda de alfil y torre, pero no se consigue nada y unas jugadas más tarde tablas.


 

Tablero 8 Partida de doble filo, Sergio Romero dirigiendo las piezas negras se lanza en un fiero ataque al flanco de rey de David Martín la sensación era prometedora. La partida era de enroques opuestos así que el show estaba garantizado, pero jugando con energía David logra poner en problemas a su rival en el flanco de dama y quizás con algo de ayuda de Sergio llega a una posición con material de más que impone con facilidad.

Informa: 
Marcos García





VILA-REAL 4.5 - 3.5 SILLA INSTALACIONES LÓPEZ

Inicio puntual en Vila-real. El equipo local debutaba en División de Honor con su equipo titular, 1 a 8 de ranking. El campeón autonómico inicia la defensa del título con los MF Daniel Navarro, MI Kovacevic, Marcos García, Vicente Calvo, Marc Ribera, Jesús Martínez, Valera, y David Martín. 

Se presenta a primera hora el árbitro itinerante. Todo listo y comienza la primera ronda. En el equipo local falta Carlos Martínez, y se acogen a la novedad reglamentaria de ponerlo en el orden de fuerzas y comenzar a jugar, estan en contacto y dice que llega en cinco minutos. Caso de no llegar a tiempo las consecuencias serían terribles. Al cabo de tres minutos llega sin problemas, ya estamos todos.


Por parte del Silla victorias en las mesas 1 y 8, esto es el MF Daniel Navarro y David Martín Ayala. Por el Vila-real ganaron en las mesas intermedias 3-4-6, esto es Aymerich sobre Marcos García, Angullo sobre Vicente Calvo, Juan Guerra sobre Jesús Martínez, y tablas Kovacevic-Blasquez, Carlos Martinez-Marc Ribera y Ventura-Valera.










Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. haber los historiadores del ajedrez ¿cuando un equipo en su primer encuentro de su historia en division de honor ha ganado al vigente campeon ?

    ResponderEliminar
  2. El equipo q fue a Villarreal, el año pasado no hubiera quedado campeón....

    ResponderEliminar
  3. ni entre los 5 primeros tampoco. este año liga de 1 para mislata

    ResponderEliminar
  4. Ya se puede decir que el Mislata ha ganado la competición.

    ResponderEliminar