R.3 Zugzwang 3.5 - 4.5 Quart

Crónica por MF Javier Buenafé y 2 partidas cortesía del C.A.Quart



 

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE 3ª RONDA - 1ª AUTONÓMICA GR. NORTE - ZUGZWANG A - QUART A - 26/1/2013 

TITULO: EL QUART A SE ENCARAMA AL LIDERATO EN OTRA TARDE DE VAIVENES o ¿alguna vez los dos capitanes de los dos equipos que se han enfrentado han sido hermanos?

En el Acta han quedado estampadas las dos firmas: Capitán del Zugzwang A: Jesús Buenafé. Capitán del Quart A: Javier Buenafé. ¿Fraternidad total? NO. Bueno, sí jejeje los barquillos de chocolate estaban buenísimos!!

Esta era otra tarde llamada a ser épica, puesto que sufríamos de nuevo la baja de Abel Carrascoso y la alineación quedaba pendiente de un hilo hasta ultimísima hora... Al final conseguíamos la alineación "casi" perfecta para un doble encuentro Zugzwang-Quart que prometía emociones fuertes, ya que ellos llevaban el equipo titular del 1 al 8 por primera vez en esta temporada (aunque su equipo B sí que ha tenido bajas significativas y eso lo han aprovechado nuestros "cachorros" para anotarse una contundente victoria por 0,5 - 7,5. Grandes!!)

A las 17:00 en punto comenzaba este encuentro marcado por la familiaridad en algunos aspectos y la lucha a muerte durante toda la tarde.

Los resultados por tableros han sido los siguientes:

1. José Torres 1 - Javier Buenafé 0
2. Juanfran Plaza 1 - Francisco García Trobat 0
3. Julián Borissov 0 - José Ferrer 1
4. Pablo del Hoyo - Pablo Bueno, Tablas
5. Ricardo Díaz 0 - Domingo Morello 1
6. Juan Juárez 0 - Francisco Pareja 1
7. Jesús Buenafé 0 - Juan Antonio Cebrián 1
8. Enrique González 0 - Javier Paris 1

Yo traté de seguir todas las partidas mientras pude (entre viajes al servicio y otros menesteres) pero la tensión ajedrecística que se iba a acumular en mi partida me impidió saber el orden de finalización de las mismas, aunque más o menos se desarrollaron de la siguiente manera:

Comenzaba el encuentro trágicamente (en el sentido estrictamente ajedrecístico) en el tablero 8, con una colgada de dama por parte de nuestro jugador en la jugada 12... Nada que decir y se auguraba mucho que sufrir... 1-0

Más tarde el encuentro se iba a equilibrar con varios resultados de ida y vuelta: Jose Ferrer pidió tablas a su rival. Este las rechazó, lo cual tuvo un efecto negativo en él ya que poco después se dejaba una calidad en un truquito táctico... El negro amarró y ya no soltó la presa. 1-1

En el duelo entre los "Pablos" hubo otra oferta de tablas que, aunque nuestro jugador rechazó en vista del mal comienzo del encuentro, el desarrollo del final no permitió al blanco aprovechar la mínima ventaja que suponía el alfil contra el caballo y una ligera  estructura de peones favorable. El negro secó esos factores para equilibrar la balanza. 1,5 - 1,5

La partida que menos pude seguir fue la de Juan Antonio contra mi hermano, pero parece ser que los apuros (típicos de la familia Buenafé) jugaron esta vez en favor de nuestro jugador para anotarse el punto. 1,5 - 2,5

De aquí al final comienzan los vaivenes: Domingo está súper apretado en su posición (sin salir de las dos primeras filas) con Ricardo lanzando sus peones allá por donde tienen camino... pero con pieza de menos!! Al final nuestro jugador defiende con éxito su destino y ello le reporta un punto entero. Ya estaba más cerca aunque previamente se produjera la derrota de Juarez contra el ex-mislatero Pareja (que colocaba el empate a 2,5 en el marcador tras un ataque directo al rey) 2,5 - 3,5

Y quedaban los dos primeros tableros... Donde de nuevo el punto de suerte nos acompañó, ya que Juanfran aguantó sin enrocarse los envites y las continuas amenazas de Trobat en el medio juego, bueno, casi todos... Con calidad y dos peones de más, aunque con apuros mutuos, nuestro jugador se cuelga una pieza... y encorajinado lanza sus peones a matar o morir en pos de una coronación, en un agónico final de 2 torres contra torre, alfil y caballo (las dos torres y la masa de peones por parte de nuestro jugador) donde parece, a ratos, que las tres piezas negras van a acorralar al rey blanco y van a caer los peones blancos pero no!! los peones llegan a 7ª y 6ª, el rey blanco escapa al acoso de las piezas negras y, finalmente, uno de los peones blancos llega a dama, costando al negro sus dos piezas menores... Ufffff la agonía se vuelve euforia porque este resultado ponía el 2,5 - 4,5 a nuestro favor!!

Quedaba mi partida (duelo en la cumbre de MF y amigos desde hace 25 años) en la que me había preparado contra Torres... para nada. Bueno, algo bueno saqué, ya que me eché atrás y aguanté hasta poner en serios aprietos a mi rival, pero ello me costó mucho tiempo y, tras hacer dos jugadas con pocos segundos en el reloj y en una complicada posición de dama + 2 torres por bando con reyes en peligro, pasé de tener un peón de más a tenerlo de menos. Ello, junto con la destreza del blanco para realizar jugadas de defensa-ataque, parando mi batería dama+torre en la columna "h" y quedando con 2 peones pasados en el flanco de dama, supo sortear los baches del final de 4 torres para acabar imponiéndose, aunque esa victoria (que suponía mi primera derrota) fuera amarga para ellos porque el marcador se quedó en el 3,5 - 4,5 final. Otra victoria por la mínima.

Al término de la jornada, doble alegría por las dos victorias de nuestros equipos A y B, que nos encarama a sendos lideratos de nuestros grupos.y ya nos perfila como serios aspirantes a todo.

Crónica de Javier Buenafé para ajedrez valenciano y para el Club de Ajedrez Quart.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Menudo crack este hombre. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Un encuentro muy emocionante con grandes jugadores en liza. No perderse las dos primeras partidas: Buen ajedrez y emocion a raudales.
    Buen triunfo para el Quart y para los que allí pudimos disfrutar de una tarde estupenda (Aunque los barquillos de chocolate se los chuparon en un tris).

    Jesus Buenafe

    ResponderEliminar
  3. En la web del CAQuart, www.clubajedrezquart.es se puede ver la partida José Torres vs Javier Buenafé, y a ver si tb podemos colgar la de Plaza vs Trobat.

    ResponderEliminar
  4. Ya esta colgada en la web la partida Plaza vs Trobat. Un abrazo.

    ResponderEliminar