R.3 Enric Valor - Alicante

Crónica por Bernat Serarols y una partida



Buenos días a todos. 

Querría destacar la comodidad de las instalaciones del encuentro. En torno al mismo, destacar la gran cortesía del equipo local al esperar 10 minutos a "algunos" de nuestros jugador que se retrasaron, y también a lo bien que se disputó, sin complicaciones, el encuentro. 

Empezaré con un resumen del encuentro y luego iré por orden partida a partida:

Primero, a la media hora de encuentro, nuestros tableros, Alicante, estábamos bastante mal, puesto que Clement, mesa 3, se quedó mejor rápidamente, Javier Moreno se colgó dama, y Jesús Muñoz se dejó dos peones. Las otras partidas estaban igualadas menos la del tablero 8, Victor Moreno, que se quedó bastante bien, con actividad, y presionando el rey de su rival en el centro. A mediados, la cosa se veía ya perdida. Sólo se puso interesante al final, cuando casi se logra el empate del encuentro, lástima que Jesús no lo viese:

Por orden de finalización:

Mesa 3: Jose Clement-Jose Valero: Clement jugó una inglesa con transposición a catalana, con lo que nuestro jugador se defendió con un esquema de eslava, pero un poco raro al hacer a5 y b5. Clement, con todas las piezas puestas en el esquema, rompió en e4, y abrió la posición a sus alfiles fianchetados, a lo que era imposible defenderse. Finalmente, hubo mate tras sacrificio de pieza. 1-0, las cosas iban muy mal para nosotros.

Mesa 6: Angel Aledo-Jose Torregrosa: Se jugó un gambito de dama con peón aislado, no lo vi mucho, pero creo que el negro se quedó mejor en el final, y era el único que podía apretar, pero al ver que el encuentro estaba mejor, decidió aceptar tablas con nuestro angelito, que siempre nos puntúa. 1.5-0.5

Mesa 5: Javier Nicolás-Javier Moreno: Como dije antes, Javi, el nuestro, se colgó dama en 7, a lo que Nicolás podía haber ganado. Luego, con dos piezas (caballos) por dama, Javi le fue complicando las cosas, y luego creo que en el final, tras lucharlo, podía haber ganado Nicolás, pero Javi se defendió bien, y ganó torre por caballo. Con dama contra caballo y torre, Nicolás luchó, pero finalmente se ofreció tablas, y al ver que era dificilísimo romper la defensa de Javi, Nicolás aceptó. 2-1, aquí se empezaron a torcer las cosas en nuestro favor.

Mesa 8: Victor Moreno-Luis Maria Campos: Esta partida me gustó mucho, puesto que Victor siempre me sorprendé con nuevas cosas. Jugó gambito de dama aceptado con un e5 un poco extraño. Luego, Luis tenía el rey en el centro, y solo cambiaba piezas. Victor, se quedó con pareja, y cuando por fín le dejó enrocarse, le metió un truco en el que le ganó calidad. Campos se rindió, y se empató el encuentro a 2-2

Mesa 1: Irene Nicolás-Aaron Bendayán: Se jugó una Caro-Kann con Cd7 en vez de Af5. En el medio juego, Aaron ganó peón, y parecía que, como siempre consigue, nos daría el punto que necesitábamos. Pero de ahí resurgió la Irene de siempre, y consiguió entablar una partida a nuestro mejor jugador, muy bien jugado por su parte, parece que cuando va peor se le activa el chip 2400. 2.5-2.5, La mesa 2 estaba perdida, y la 7 también, ya parecía que habíamos perdido la única cosa que nos quedaba. 

Mesa 2: César Mataix-Luis María Campos (padre): César jugó d4 y a Cf6, Ag5, y sacrificó peón por compensación. Cabe recalcar, que fue una partida muy luchada, felicito a César, puesto que cuando acabó el encuentro escuché a Campos decir que había sido la más complicada de las que había jugado. Luis María se fue defendiendo, y finalmente, con el cambio de damas, tenía tres peones de más, y ganó. 3.5-2.5, mi partida había dado una vuelta, y de estar bastante mejor me quedé perdido, y Jesús, parecía que podía complicarlo, aun así, parecía la derrota inminente.

 


Mesa 6: Bernat Serarols-Jose María Sanchez: Bueno, la verdad es que Jose María me sorprendió con la Nimzo-India, aunque tal vez cometió algun error, puesto que tras quedarnos en posición de Indía de Rey (estructura), me cambió su alfil de negras por mi Caballo de c3, a lo que tomé con el de e2. Luego, Jose María intentó explotar su casilla de f4, pero tras mi f3, Tf2 y Af1, tubo que marchar, y ahí me quedo con bastante ventaja, puesto que tenía un debilidad en d6 y se la apreté. Apurados, jugué un f4 un poco extraño, me cambió damas, y me quedé solo con ligera. Finalmente, como en todas mis partidas, tras rechazar dos ofertas de tablas, me colgué un peón, y me quedé peor. Jose María ganaba con Rh3, pero al jugar Rf3 por apuros, vi que mi peón pasado no podía pararlo, y metí mi rey. Sacrfiqué mi caballo, y con mi rey no dejé opción de ganar a Jose María, puesto que solo podía defender el peón con su caballo. Repetimos, y tablas (anteriormente me rechazó dos ofertas de tablas también). 4-3, y derrepente Jesús estaba ganado.

Mesa 7:Vicente Diez-Jesús Muñoz: Jesús se colgó dos peones en la apertura, y llegó a un final absolutamente perdido, no se que pasó, pero cuando terminé y me giré, Jesús tenía peón de más y alfil y torre contra caballo y torre.Todos nosotros estábamos ilusionados, hasta que Jesús, totalmente ganado, cambió torres, y llegó a un final de tablas muertas, una pena, porque habíamos dado la vuelta al encuentro. 4.5-3.5

Bueno, felicitar al Enric Valor, porque este encuentro era el teóricamente encuentro de la liga, el "clásico" porque eramos los dos mejores equipos por elo, felicitarles, pero avisarles que no se lo vamos a poner fácil, y que esto aún no se ha acabado.

Un saludo, 
INFORMA: Bernat Serarols
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :