Ronda 2: La Vila 4 - 4 Elx

2 Crónicas, fotos, vídeo y 1 partida.  
Colabora en esta notícia:  Alejandro Arias, Vicente Cano, Gustavo Gualdoni




El primer encuentro que juega en casa el equipo de La Vila y que tras las primeras 3 horas de juego todo parecía indicar una victoria local que al final se convirtió en un empate.

Empezó imponiendose Carlos Sanchez a Arias merced a un golpe táctico que omitió el negro dejándose Dama limpia. 

Miguel Lloret ganó una pieza en la apertura a Zamora y nos dió el segundo punto. 

Salvador Soler tras una apertura mas o menos igualada gana pieza y un nuevo punto para La VIla. 

Por parte del Elx se impone Ivan Hernández a Cano claramente poniendo el 3 a 1 en el match.

Riquelme e Ibarra firman tablas en un final de alfiles del mismo color con peon de más para el vilero pero sin apenas opciones de jugar a ganar. Así las cosas, a falta de 3 partidas todo parecía indicar una victoria local pero todo se torció con la partida mas emocionante de la tarde entre Esquerdo (flamante campeón del Bali) y el Cascales. 

Desde prácticamente la apertura el ilicitano tuvo la partida de su lado aunque Gaspar la intentaba complicar y quedándole apenas unos tres minutos a Cascales pero con calidad de más entran en una vorágine de errores mutuos que llevan a Esquerdo a tener la partida ganada. Pero la fortuna no estaba de nuestro lado y el vilero comete un error gravísimo que devuelve la ventaja a su rival que ahora si, ya no desaprovecha. 

Nuestras esperanzas se vuelven a la partida de Eduardo Cortes y Javier Lizón donde había una posición aparentemente igualada pero con unos apuros de tiempo para el vilero. Eduardo aguantó cerca de dos horas jugando con los incrementos únicamente, el jugador del Elx sacrificó una calidad a la desesperada sin opciones de ganar ... Eduardo lo controló a la perfección pero cuando ya la tenía ganada ... le cayó la bandera. 

En la última mesa José Giner sacrificó dos piezas menores por torre pero se llegó a una posición cerrada sin apenas opciones para ganar que concluyó en tablas dejandonos con la miel en los labios. 

Os dejo la partida mas emocionante de la tarde entre Gaspar Esquerdo y Carlos Cascales.





INFORMA: Vicente Cano Giménez



A continuación crónica de Alejandro Arias......


La Vila-Ibidem-ELX

Antes del comienzo ambos equipos ponían muchas esperanzas en este encuentro, pues una victoria permitía a ambos acercarse un poco más al objetivo de la permanencia. Al final ninguno de los dos equipos se queda contento con el resultado de este match bastante loco.

En la mesa 1 se juega un Volga con colores cambiados. Vicente Cano realiza un par de imprecisiones que Iván Hernández castiga con maestría quedando con un peón de ventaja y una posición muy dominante que en pocas jugadas le conduce al triunfo.


En la mesa dos Juan Miguel Ibarra parece conseguir una buena ventaja en el medio juego con un mal alfil de Riquelme y una prometedora mayoría de peones en el flanco de dama. Sin embargo, es una posición donde parece difícil progresar, más contra los recursos que va encontrando Riquelme. Al final, un descuido de JuanMi permite a Riquelme cazar un peón y llevar la partida a un final de alfiles sin perspectivas para ninguno de los jugadores. Tablas.

En la mesa 3 Arias tiene un descuido recién salido de la apertura que Sánchez Barbado aprovecha para capturar la dama rival y poner fin a la partida en menos de una hora de juego.

En la 4 Javier Lizón aprieta durante mucho tiempo a Cortés que además se encuentra durante mucho rato jugando con menos de 3 minutos en el reloj. Todo parece indicar que la partida caerá del lado del ilicitano, pero poco a poco se van acercando los apuros y el negro se va recomponiendo. Lizón sacrifica calidad por la imperiosa necesidad de ganar para seguir con posibilidades en el match, sin embargo la entrega no es buena y las negras por primera vez en la partida toman las riendas de la situación. La cosa empeora para el Ibidem-ELX cuando Cortés consigue cambiar las damas y entrar en un final ganador en el que, cuando lo más difícil ya estaba hecho, descuida el reloj y pierde por tiempo. Victoria ilicitana.


En la 5 Zamora se deja pronto una pieza en la apertura y Lloret termina transformando en victoria el error de su rival en un final.

En la 6 Vicente Agulló sale de la apertura con su habitual ventaja con blancas. Salvador Soler busca contrajuego en el flanco de rey con la típica …f4 contra el fianchetto rival. Vicente captura con el peón g abriendo la columna para su torre con la esperanza de romper en g7 con el apoyo de su alfil de b2. Sin embargo la táctica juega a favor de Salvador que consigue aprovechar la maltrecha posición del rey blanco para sacar la mejor parte y ganar pieza.




En la mesa 7 se juega quizás la partida clave del match.Limorti sale de la apertura con 2 peones de ventaja y el rey contrario en el centro. No parece que la ventaja en desarrollo del blanco compense todo eso, máxime cuando Limorti consigue ganar calidad. No obstante, cuando parece que todo está consolidado y que las negras ganarán pronto, el tiempo y los nervios juegan una mala pasada a Limorti que Esquerdo aprovecha para dar la vuelta a la partida. Ahora las blancas tienen fuerte ataque en el que parece que incluso hay un mate en 3 jugadas. Llegados a este punto es el turno del de Villajoyosa de equivocarse. Retira su alfil dando tiempo a su rival para recuperar la iniciativa (luego nos comento que sufrió una alucinación y que pensó que su jugada daba jaque a la descubierta). Desde entonces Limorti marea al rey contrario con miles de jaques que al final confunden a Esquerdo y cae este en una red de mate. No apto para cardíacos.




En la mesa 8 parecía que Sánchez Trives iba a encadenar su segunda victoria consecutiva. Se juega una india de rey en la que Giner Mayor con negras juega durante varias jugadas con una pieza en prise. La partida es tensa y difícil. Al final Tano se atreve y captura la pieza pero Giner con un salto de caballo consigue recuperar calidad. La partida sigue siendo difícil y Tano toma la decisión de entrar en un final de pareja de alfiles y caballo contra torre y alfil malo de las negras. La posición es muy cerrada y la torre negra activa, por lo que, al final se acuerdan las tablas, pues las blancas debían tomar riesgos si querían conseguir más.

Al final 4-4 en un match en el que hubo de todo y quizás ninguno de los dos equipos quedó muy contento.

Informa: Alejandro Arias






Cano Gimenez,Vicente (0 : 1 ) Hernandez Montalvo,Ivan
Riquelme Valero,Manuel Damian (1/2 : 1/2 ) Ibarra Jerez,Juan Miguel
Sanchez Barbado,Carlos (1 : 0 ) Arias Igual,Alejandro
Cortes Nadal,Eduardo (0 : 1 ) Lizon Castell,Javier
Lloret Climent,Miguel (1 : 0 ) Zamora Soler,Raul
Soler Giner,Salvador (1 : 0 ) Agullo Sanchez,Vicente
Esquerdo Nogueroles,Gaspar (0 : 1 ) Cascales Limorti,Carlos
Giner Mayor,Jose (1/2 : 1/2 ) Sanchez Trives,Cayetano
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. La verdad es que la partida fue emocionante porque el negro no quería ganar tan rápido...en la 19 cambian damas y duchas

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica Alejandro, la mejor de la jornada sin duda.

    ResponderEliminar