La polémica, ronda 3/2013, y otras curiosidades


Esta semana de momento nos llegan dos casos conflictivos.

ONCE Alicante B - Alcoy B

El equipo de la ONCE B descansaba en la tercera ronda. Pero esta semana se ha presentado el Alcoy B. Resulta que se cambiaron los calendarios, la FACV sólo lo comunicó via web, y el equipo de la ONCE no es enteró. Polémica.


XABIA C - L'ILLA DE BENIDORM

En el equipo visitante falta el sexto tablero, comienzan a jugar y al final pese a ser alineado no llega. Ahora L'Illa argumenta se acordaron jugar así y no procede alineación indebida. Lio.


OTRAS CURIOSIDADES

Aunque no hay polémica, aprovecho para insertar dudas, consultas, casos ocuriosidades correspondientes a la ronda 3.


1. El reloj que no incrementa.
En la mesa 3 de un determinado encuentro, están con 5' contra 4' cuando se dan cuenta de que el reloj no incrementa. Llevan 50 jugadas así que procede añadir 25' a cada uno. Aunque uno de los jugadores no está de acuerdo, ambos capitanes sí lo están y el árbitro lo ratifica, es el procedimiento habitual.

2. Mi rival ha dejado de anotar
En la mesa x de un x encuentro, el jugador x lleva 10 jugadas sin anotar.
Es obligatorio anotar. Si estuviera el árbitro presente como norma general se pondría el reloj en marcha mientras anota las 10 jugadas que le faltan y no debe jugar hasta que las anote, si mientras le cae la bandera, mala suerte, dejar de anotar puede salir caro.     

3. La he tocado pero es ilegal
En la mesa x de un encuentro x, cojo mi rey y luego la torre rival que capturo, pero es ilegal pues la torre está defendida, es ilegal y dos minutos, pero ¿debo mover el rey
Debes mover o capturar la primera pieza que puedas mover o capturar, en este caso parece que sí, el rey.  
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

6 comentarios :

  1. Con respecto a l'Illa véase el articulo 70.3 del RGC:
    http://www.facv.org/2012/2012_pdf/2012_rgc.pdf

    ResponderEliminar
  2. CASO XABIA C - L'ILLA DE BENIDORM

    !!!Que casualidad¡¡¡

    Le paso lo mismo al l'illa de Benidorm la semana pasada contra el L'Alfàs del Pi B, mismo tablero incluido y en su propia casa ¿¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que nos pasó es que el dicho tablero 6 Roberto Hernandez Garcia nos dijo que iba a venir pero no vino es un irresponsable con respecto a alfaz del pi nadie reclamo y no se puso alegaciones en el acta

      Eliminar
  3. Quería poner una puya en el tema de los calendarios.

    Me parece mal que la facv sólo use la web para notificaciones, hay que mirarlo todo ahí o no te enteras, mandahuevos, la verdad es que se gana mucho en agilidad es útil pero que ni los calendarios manden ni respeten, mandahuevos.

    Por otro lado que un equipo no se entere en la tercera ronda, que se haya cambiado el calendario, mandahuevos, en la tercera ronda señores.

    Y ya el despelote sería (no tengo ni idea) que el calendario se haya cambiado para meter a un equipo fuera de plazo (no tengo ni idea) y que por culpa de dicho equipo se genere esta situación (no tengo ni idea), ya sería el recontramandahuevos.

    Atentamente
    mandahuevos
    no tengo ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco el cambio de calendario fue porque algunos equipos solo jugaban 3 en casa, y otros en cambio 6. Eso era porque si tenias la mala suerte de que la once te tocara en casa, el descanso también y encima como son impares, te toque también una en casa menos.

      Personalmente veo bien que se cambiara el calendario, y cada capitán debe de estar atento a cualquier cambio.

      La primera ronda se puede entender pero LA TERCERA???

      Eliminar