Ronda 2: Ateneo Marítimo 3.5 - 4.5 Alzira

Crónicas, fotos y 4 partidas.
Colabora en esta notícia: Vicente Campos y Vicent Gómez.


PRÓLOGO: DUELO DE CRONISTAS

El encuentro entre el Ateneo y el Alzira deparó en la mesa cuatro un duelo entre dos de nuestros más habituales cronistas en el interclubs. Vicente Campos con blancas y Paco Sánchez con negras. El maestro entregó dos peones por ataque, no está claro que sea bueno pero en palabras de Vicente, había más ataque del que parecía. Un h3 fatal precipitó el desenlace de una entretenida partida.













Previa, por Vicent Gómez.

Fantásticas instalaciones las del Ateneo Marítimo y unas condiciones excelentes acogen este duelo entre 16 excelentes jugadores, dos equipos muy duros y compensados en todas sus líneas, parece que será un igualado encuentro.

El Alzira sin embargo se adelanta 0-2 con los puntos de Paco Rubio sobre Balada, y luego Pablo Cruz sobre Víctor García en el primer tablero, tras una partida muy táctica. El resto siguen igualadas aunque parece que el Alzira se va imponiendo poco a poco.
 

Rosendo Barberá se impone a Luis Mullor poniendo el 1-2, pero poco despues Paco Sánchez se impone a Vicente Campos en un igualado duelo de cronistas, es el 1-3 que Ferran Reig amplia a 1-4 al vencer a Víctor Monmeneu.

Parece que las cosas están claras para el equipo visitante porque en la mesa siete Félix Mezcua lucha por imponerse con peón de más, y Luis S. Botella tiene pieza de más aunque Castellote tiene la iniciativa y un peligroso ataque con las piezas de Botella descolocadas y el rey comprometido. En la mesa ocho una partida muy complicada entre JJ Clari y Daniel Plaza, en el que el del Ateneo tiene mucho material de menos pero con su alfil y dama va arrinconando al rey contrario, entre que te mato o te como todas, pero con un minuto.

La extraña partida de la mesa ocho cae de parte del Ateneo, 2-4 provisional.



Es aquí cuando el maestro Cruz me comenta que llevamos ¡seis victorias negras! pero pienso ingenuamente, si las que quedan son más blancas que otra cosa.

Mezcua apretando para intentar ganar se mete en red de mate lo que le cuesta la calidad y la partida, 3-4 y 7 de 7 para las negras. Como gane Castellote pleno !

Todas las miradas en la de Luis Sánchez - Castellote, el de Alzira ha entregado caballo para deshacerse de la presión y queda con dama+torre contra dama+alfil y peones por ambos bandos. Debe estar ganado por Luis, pero claro, primero ha de zafarse de los jaques, jaques y recontrajaques de Javi. Y claro, no dejarse mate ni que le caiga la bandera. Aunque el de Alzira la sigue y persigue, no consigue zafarse y juega varias veces con cinco segundos en el reloj. Al final se da por vencido y firma las tablas, un alivio para sus compañeros.

FRASE:

Yo pensaba que eso de los árbitros itinerantes era una quimera. (Dani Plaza)      



 

ATENEO MARÍTIMO B 4.5 - 3.5 GESTALGUINOS

El Ateneo B se impuso a Gestalguinos con muchos empates en el mach, luchados eso sí. Con 4-3 para los locales quedó como decisiva la partida entre Hernando Medialdea y Sandra Soler. Parecían tablas con tres piezas y dama y posición sólida por ambas partes, pero llegaron a los apuros de un minuto por barba y a saber qué ocurría ahí. Se firmaron tablas y vistoria del Ateneo.
 



Ateneo Marítimo 3,5 – 4,5 Alzira

MF Garcia Molla 0-1 MF Pablo Cruz
Rosendo Barberá 1-0 MF Luis Mullor
Vicente Campos 0-1 MF Sánchez Saez
Javier Castellote tablas Sanchez Botella
Jose Luis Balada 0-1 Paco Rubio
Gonzalez Aguirre 1-0 Félix Mezcua
Víctor Monmeneu 0-1 Ferran Reig 
Plaza 1-0 JJ Clari 

 
Ateneo Marítimo 3,5 – 4,5 Alzira

Al llegar el Alzira al local nuestro vimos que le faltaban dos jugadores fuertes: Moncho y Toledano, el último por problemas con una pierna que le ha mermado la movilidad, espero que se recupere pronto. Con esas dos faltas y el equipo del Ateneo al completo pensábamos que teníamos posibilidades de empatar o ganar el encuentro.

En el primer tablero teníamos buenas esperanzas de que Víctor García ganase a Pablo Cruz, sin embargo se planteó un contragambito Albin y la mejor preparación de apertura del jugador del Alzira hizo que éste lograse ventaja y materializarla.
En el segundo tablero Rosendo Barberá consiguió buena posición contra la Vienesa de Luís Mullor, contrarrestando las amenazas de las blancas y llevándose el punto. Presiento que éste va a ser el año de Rosendo.

En el tercer tablero yo jugaba con blancas contra Francisco Sánchez que planteó una India de Rey pienso que bien jugada por ambos. El blanco consigue ventaja en el flanco de dama mientras soporta un ataque en el flanco de rey. Rechazo una repetición de jugadas y poco después cometo un error defensivo que Francisco aprovecha impecablemente con una táctica excelente. El post-mortem desvela que las blancas pudieron defenderse mejor lo que tal vez hubiese dado un vuelco al resultado.


En el cuarto tablero nuestro joven jugador Javier Castellote se enfrentaba a Luís Sánchez. Una india de rey muy bien jugada que termina en tablas por jaque continuo en una posición dramática.

En el quinto tablero José Luís Balada pierde calidad y la partida contra Paco Rubio.



En el sexto tablero  ambos jugadores tienen apuros de tiempo, Félix Mezcua se equivoca en el final con peón de más y deja a su rey en red de mate lo que le cuesta entregar calidad y Luís no perdona.

En el séptimo tablero Víctor Monmeneu resiste una posición inferior, desde muy avanzada la partida, pero Ferrán Reig juega bien y se lleva el punto.



Por último, pero no menos importante, Daniel Plaza se queda bastante mejor en la apertura quedándose con dama activa contra torre y caballo. J. Clarí no puede hacer el milagro ante el buen juego de su rival y acaba perdiendo.

Lo curioso de este encuentro es que todas las partidas conducidas por los jugadores del Ateneo con blancas se perdieron y también es curioso que el Alzira perdió el encuentro con piezas blancas por 3,5 a 0,5. Curiosidades aparte sigue el Alzira contando sus encuentros por victorias, lo contrario del Ateneo del cual, como miembro implicado, espero la recuperación aunque nadie nos lo vaya a poner fácil, así que yo ya me voy a poner las Duracell, al igual que mis compañeros.

El árbitro Vicent Gómez estaba de “visita”, nosotros llevábamos todos los DNI por si las moscas aunque todos los que allí jugábamos éramos conocidos de todos.

Buen ambiente y un placer jugar contra el Alzira.

Informa: Vicente Campos
--
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. Un placer para la lectura antes de dormir, jeje.
    Interesante recordatorio lo de los dni.

    ResponderEliminar
  2. El Ateneo Marítimo es un honor para el ajedrez valenciano, desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tole es elegante en sus comentarios,independiente si gana o pierda ... resumiendo,es un autentico Caballero !!!

      Eliminar