Ronda 1: Alcoy 3.5 - 3.5 Ibi, Ibi B 4-0 L'Illa de Benidorm B.

Crónica y fotos por Paco López, y el caso arbitral de la semana, primero que tendrá que resolver el Comité de Competición. En otro post nos dará su opinión nuestro colaborador Mikel Larreategi Arana, árbitro internacional, y principal del Open de San Sebastián.
...Buenas a todos....

2ª AUTONÓMICA SUR :

Club Ajedrez Alcoy   3'5   -   3'5   Club Ajedrez Ibi

SEGUNDA PROMOCIÓN ALICANTE :

Club Ajedrez Ibi "B"   4   -   0    C. A. L'Illa de Benidorm "B"

Después de seis años, el Club Ajedrez Ibi, incorpora un segundo equipo para la categoría SEGUNDA PROMOCIÓN ALICANTE y el estreno no ha podido ser mejor.
Victoria de los cuatro jugadores ibenses  4-0  a los también recién incorporados a la categoría, L'Illa de Benidorm, un equipo joven que afrontaban con gran entusiasmo este primer encuentro celebrado en Ibi.

      C. A. IBI                    4    ----    0           L'ILLA DE BENIDORM

José Luís Galiana           1    ----    0           Elías Biljo
Enrique Mtez.               1   ----     0           Alex Dzhumaev
Javier Mtez.                  1    ----    0           Cristian Vázquez
J. Alberto Oltra            1    ----    0           Sergio San Nicolás             

RESULTADOS EN   "SEGUNDA PROMOCIÓN ALICANTE" :
1ª.   Ronda el 12/01/2013 a las 16:30 h.
No. Equipo Equipo Res. : Res.
1   Enric Valor-F. Pacheco C   Alcoy C 4 : 0
2   Alicante F   T. Alcoy-Cocentaina B 1 : 3
3   Once Alicante B*1   La Nucia 2 : 2
4   Ibi B   L´illa de Benidorm B 4 : 0
5   Aspe B   Alicante E ½ :


Cuadro cruzado por clasificación

Rk. Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  Puntos 
1 Ibi B  * 






4
4.0

2 Enric Valor-F. Pacheco C
 * 






4 4.0

3 Alicante E

 * 





3.5

4 T. Alcoy-Cocentaina B


 * 

3


3.0

5 La Nucia



 *  2



2.0

6 Once Alicante B*1



2  * 



2.0

7 Alicante F


1

 * 


1.0

8 Aspe B

½



 * 

0.5

9 L´illa de Benidorm B 0






 * 
0.0

10 Alcoy C
0






 *  0.0



En cuanto a la 2ª Autonómica Sur, saltó ya .....¡¡la primera polémica!!......

En un principio empatados a 3'5 y a la espera de la decisión del Comité de Competición. 

Se jugaba en la 8ª mesa el local Juan Manuel Martos contra el ibense Ricardo Sánchez y éste se percata de que le falta poco tiempo y comienza a jugar rápido cometiendo las típicas imprecisiones por el apuro de tiempo, pero se da cuenta, tras varias jugadas rápidas, que no se incrementa el tiempo y decide parar el reloj, faltándole 11 segundos, reclamando "la irregularidad" y llamar al capitán del equipo que éste a su vez reclama la presencia del otro capitán. 
Se intenta solucionar de la mejor manera posible y ante el fallido intento de contactar con la árbitro, Ana Pastor (a la vez presidenta del Club de Alcoy) se decide, por ambos equipos, seguir las demás partidas.
Llegados al final, sin noticias de la árbitro y sin saber qué hacer por tal circunstancia, el capitán del Ibi ante la igualdad habida en la partida y las condiciones dadas en el reloj, propone "tablas"........ a lo que el equipo contrario viendo que las últimas imprecisiones, causadas por el apuro de tiempo del jugador ibense, veían que en el tablero su posición era muy favorable, aprovecharon la oportunidad y decidieron que se manifestara el Comité de Competición alegando que "......que el jugador de Ibi ha tenido bastante tiempo para ver que el reloj no le incrementaba....."
 
Así que, la mesa nº 1, después del incidente, el capitán, Jesús Carlos perdió una pieza y ya no remontó y perdió la partida.
La mesa nº 2, la más bonita según el  protagonista, el "león" de Ibi, Pedro Sánchez, con una victoria muy trabajada sobre el gran jugador alcoyano, Javier Aracil.
La mesa nº 3, "tablas" entre alcoyanos pero Fernado Ramirez Rus un año más con el Ibi.
La mesa nº 4, Gregorio Sánchez, el "rey de las tablas", se pronunció con una ¡¡victoria!!....que esperamos sean muchas más, rompiendo así sus rachas de empates.
La mesa nº 5, Ángel Medina no pasó del empate.
La mesa nº 6, el contrincante de Gildo Domenech le pidió tablas, pero tras consultar y después de la incidencia ocurrida se tomó la decisión de seguir y arriesgar........tanto que se perdió.....
La mesa nº 7, nuestro veterano Andrés Amat, se aseguró las tablas..........
 .........Y a esperar la decisión del Comité de Competición de la mesa nº 8.

La directiva informa, que hoy lunes 14 recibimos, por parte del Comité de Competición las alegaciones hechas por el Club Ajedrez Alcoy ........... y queremos ¡¡resaltar!! que su presidenta, Ana Mª Pastor, alega y firma  "........ que ninguno de los dos jugadores le incrementaba el reloj......"    (¡¡¡suponemos que el jugador alcoyano también ha tenido bastante tiempo para ver que no le incrementaba el reloj....no!?¡¿!.......)
.
...Y también, siguiendo con esa alegación, que lo ocurrido fué a las 19:35 h. y si el comienzo fué a las 16:35 h. son tres horas ........que haciendo cálculos de 90 minutos cada jugador "sin incremento", al de Ibi sería normal que le quedaran 11 segundos y al local más o menos también ....pero no....... ¡¡aún le quedaban 27 minutos!!........

Y ya puestos en "faena"........EN LAS BASES DE COMPETICIÓN  INTERCLUBS 2013.....en la circular Nº 33/2012 pone :

RITMOS DE JUEGO:
  
Como norma general se juegan todas las categorías a 90 minutos por jugador, con 
incremento de 30 segundos por jugada.  

.......¡¡¡¡¡NO SE HA RESPETADO LA REGLA DEL JUEGO Y LA IGUALDAD DE CONDICIONES!!!!!.....



Como diría el Tribunal de l'Esport de la Comunidad Valenciana en sus muchas "NOTIFICACIONES":  ".......Las competiciones deportivas se rigen por un principio básico y fundamental como es el de "pro competitione", es decir, que lo que se gana en el campo no se pierda en los despachos.
Este principio se halla matizado, de forma severa, por el de "igualdad de armas", es decir, que nadie pueda competir con una ventaja a la que no haya podido acceder el contrincante, que ambos contendientes inicien las partidas o juegos en igualdad de condiciones, y éstas incluyen las normativas organizativas federativas, ya que éstas son para todos igual y existen para cumplirlas......"


En el Reglamento y las Leyes del AJEDREZ de la FIDE, NO HAY NINGÚN ARTÍCULO QUE ACLARE UN HECHO PARECIDO, sólo se aproxima el artículo 6.10 b de las Leyes del Ajedrez FIDE y no SOLUCIONA la irregularidad en este caso. 
...Pero sí falla "la igualdad de condiciones"...(uno con incremento y otro sin..)

Saludos desde el Club Ajedrez Ibi
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. Mi nombre es Damián Payá Capitán del equipo del Club Ajedrez Alcoy.

    Tras la controversia existente en dicha partida se decidió finalmente, en que fuera el comite de competición el que resolviera. Y en principio no hubo mayor problema, nos saludamos cordialmente, nos deseamos lo mejor unos a otros, y ya está. Ya que al final somos compañeros de juego. Otra situación es que se quiera sacar punta al lápiz o el pataleo que se diría vulgarmente, y descalificarnos unos a otros que yo creo, que no va en beneficio de este maravilloso juego-arte-ciencia-deporte que es el ajedrez.

    La verdad que me entró la curiosidad ante la situación acaecida y entre a ver el detalle de lo que indica el articulo 6 que habéis comentado correspondiente a las leyes del ajedrez. Y en su apartado 10.b indica lo siguiente:

    b. Si se descubre durante la partida que la configuración de cualquiera de ambos relojes era incorrecto, un jugador o el árbitro parará los relojes de inmediato. El árbitro introducirá la configuración correcta y ajustará los tiempos y el contador de jugadas. El árbitro hará uso de su mejor criterio al determinar la configuración correcta.

    POR LO QUE ESTE ARTICULO DICE CLARA Y EXPRESAMENTE COMO SE SOLUCIONA ESTA SITUACION.

    Al mismo tiempo indicar que al capitán del equipo del Ibi indicó que su jugador no iba a continuar la partida ya que la tenía perdida y prefería hacer la reclamación.

    El equipo de Ibi, al que tengo en buena estima y aprecio, es de los equipos que más debe conocer la normativa del interclubs, ya que es el equipo que en computo global, más reclamaciones de encuentros realiza. Por lo que entiendo, que no debe de molestarse por el hecho de que sea el comité el que decida. Aplicará la normativa y a veces nos gustarán sus decisiones y otras veces no, pero para eso está el comite y la normativa.

    Un saludo a todos y viva el ajedrez.



    ResponderEliminar
  2. Como norma general, en estos casos se debe añadir el tiempo correspondiente, y la partida continuar.

    Lo único diferente es que normalmente es el árbitro el que configura los relojes y aquí es el equipo local el que los configuró y uno incrementa y el otro no, lo cual es raro. Pero no creo que esto sea decisivo para resolver la situación.

    Otro caso diferente sería que lo mismo ocurriera o hubiera ocurrido, otras veces, el el mismo lugar, con lo cual habría que empezar a pensar mal. Pero no creo que sea el caso así que supongo que se resolverá como se indica en el primer párrafo.

    Eso como caso concreto. Aparte de eso a saber el comité tendrá que decide sobre porqué no se continuó la partida bajo condición y si la reclamación se produce correctamente, etc, etc, que ahí a veces lo complican demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Quería hacerte un comentario Paco López, no quiero que te siente mal y lo tomes ofensivamente. La verdad que te lo digo con el máximo respeto.
    Yo entiendo que las reclamaciones cuando corresponden se deben de hacer, además que estais en vuestro perfecto derecho y por una parte lo veo bien. Pero como vosotros lo recurriis TODO, habido y por haber, porque tu eres arbitro, el calificativo que se os va atribuyendo es que "cuidado con el Ibi". Encima haceis descalificaciones personales, ya van dos a nuestra Presidenta, ésta y otra crónica que pusistes también aquí, que no vienen al caso,y es una lástima, la verdad, porque quien sabe, igual en otras circunstancias, y teniendo otra ética, pues podría haberse llegado a una solución.
    Pocas reclamaciones podrás ver nuestras del CLUB AJEDREZ ALCOY, porque entendemos que las partidas se ganan en el tablero y no luego yendo a reclamar via administrativamente, tema que eres gran conocedor.
    Para mi el Ibi, tiene buenos jugadores, buenas personas y no creo que sea bueno para vuestro equipo que os etiqueten. Y si lo hacen que sea de forma positiva. Espero que este comentario que hago sirva de reflexión y en ningún caso de enemistad.
    Bueno un saludo Paco, espero que podamos vernos al final del camino, luchando por el ascenso.

    ResponderEliminar
  4. Damián, soy Paco López, en cuanto al pataleo y descalificación, no era mi intención causar esa impresión tuya o vuestra....y si he ofendido a alguien estaré este sábado en la sede de Alcoy con motivo de los Jocs Esportius C.V. y aclararé con mis razonamientos en lo posible a las personas que se hayan sentido ofendidas.
    Comentas que el artículo 6.10b "...DICE CLARA Y EXPRESAMENTE COMO SE SOLUCIONA ESTA SITUACIÓN..." Podrías decir más claro CÓMO DESPUÉS DE TRES HORAS DE "DESVENTAJA" SE SOLUCIONA ????.....Si te hubiera pasado a tí o algún compañero tuyo CÓMO O QUÉ O CUÁL SERÍA TU ACTITUD ??....¿Te sentirías que has jugado en igualdad de condiciones?...(tú mismo entiendes que las partidas se ganan en el tablero).
    Cuando dices que lo recurrimos TODO, habido y por haber, no puedes pensar que simplemente es porque uno cree que se ha cometido una INJUSTICIA ....¿tú no lo intentarías aclarar por el bien del equipo y "...por el beneficio de este maravilloso juego-arte-ciencia-deporte que es el ajedrez..." .Siempre confiamos y acatamos, guste o no, las decisiones del Comité de Competición o Apelación.
    Es cierto, como bien dices, que en principio no hubo mayor problema, nos saludamos cordialmente y como compañeros nos deseamos lo mejor unos a otros....entonces a que viene la redacción ¡¡SORPRENDENTE!! de alegaciones expuestas por el Club Alcoy, al día siguiente, que nos deja ¡PERPLEJOS! Y ¡CONTRARIADOS!......no voy a entrar en detalles... ya expuse una (y demostrándolo, con unos simples cálculos lo inexistente) y me tachas de "descalificación personal a vuestra Presidenta"... NADA MÁS LEJOS.....
    Te rogaría que releyeras y ¡REFLEXIONES! de lo redactado de vuestras alegaciones.....( que das la sensación de no haberla leído)y si eres SINCERO comprenderás nuestra estupecfacción.
    Para terminar, en ningún momento muestras interés en reconocer el FALLO DEL RELOJ ....¿POR QUÉ?...sólo alardeas de "cuidado con el Ibi" y ...hablas de ÉTICA ?¡¿!....
    Y con el máximo respeto ..... espero como yo.... que no te lo tomes mal....ni ofensivamente y en ningún caso de enemistad....¡¡NI ETIQUETAS, POR FAVOR!!...AHH...Y NOS VEMOS AL FINAL DEL CAMINO LUCHANDO (EN IGUALDAD DE CONDICIONES) POR EL ASCENSO....

    Saludos de Paco López

    ResponderEliminar
  5. Yo he de indicarte, que los relojes no incrementaron ninguno de los dos. Respeto que puedas pensar que no es así, pero también respeta que yo piense y para mi sea como yo te digo. Para los calculos de los tiempos que realizas para intentar demostrar que uno jugaba con incremento y otro no, la verdad tampoco me cuadran. Haces una cuadratura perfecta de tiempos sin tener encuenta lo siguiente, que una cosa es la hora de competición y otra cuando se pusieron en marcha los relojes. Además de saber en que momento se paralizó la partida por parte de vuestro equipo. Y los tiempos restantes que ese dato aproximadamente si se tiene.
    Yo pienso que lo correcto hubiese estado que vuestro capitán hubiese apuntado en el acta la fecha de comienzo y la de paralización de la partida. Se hubiesen comprobado por los dos capitanes los tiempos y sin ningún problema se hubiesen apuntado Paco. Ya que la protesta la hicisteis vosotros.
    De todas maneras te indico que el 6.10.b. es muy claro. Y según me he informado a posteriori, en competiciones oficiales se está aplicando de continuar la partida y dar el incremento por el total de jugadas realizadas al jugador que no le incremente o en el caso de que sean los dos el incremento a los dos. Además tu eres arbitro.
    La normativa que existe es esta, y es la que regula las competiciones, si entendemos que las leyes se pueden mejorar o en este caso un artículo determinado, pues habrá que promover las modificaciones oportunas. Pero mientras que no se proceda a su modificación pues es lo que hay.
    Además el tiempo forma parte de la partida del ajedrez, por lo que cada jugador debe de administrar su tiempo de la mejor manera posible.
    Te lo comento porque hablas de jugar en igualdad de condiciones, pienso que han sido las mismas. Pero es lo que te indico al principio, tu tienes tu opinión y yo tengo la mia. Ni tu me vas a convencer y seguramente yo a ti tampoco.
    La verdad que fue una lástima de oportunidad perdida que tuvo vuestro equipo, llevasteis a un buen y gran equipo titular, con buenos jugadores, nosotros nos faltaron tres jugadores del equipo titular. Y bueno el resultado fue el que fue.
    Por mi parte les doy mi enhorabuena a TODO MI EQUIPO, por el encuentro que realizaron. Fueron unos Troyanos todos, empezando por los que perdieron y finalizando por los que ganaron, ya que nos enfrentamos a un gran equipo.
    Ahora ya lo único que podemos hacer Paco, es esperar que resuelva el comite y ver que nos dicen.
    Y mi más sincera suerte en los próximos encuentros.

    ResponderEliminar
  6. A ver perdonarme una cosa que no he entendido, y disculpar la intromisión en el interesante debate.

    El reloj de la discordia...

    ¿Mirasteis o no mirasteis (ambos) si el jugador local recibía incremento por jugada? y.... cuanto. Porque eso se mira en la configuración, no me vale que me hagan cálculos horarios. Se mira. ¿Se miró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, yo si lo comprobe cuando llege de jugar en Novelda, el reloj es fide 2000 y estaba puesto en el numero 15

      Eliminar
    2. ....UYYYY... y quién puede afirmar tal comprobación??.... eso se hace así y ya está?? ....
      Aparte de lo ocurrido, a mí personalmente me pasa eso en mi club o en otro escenario y lo primero que se me ocurre es disculparme al equipo o a la persona perjudicada del fallo cometido. Porque somos humanos y podemos equivocarnos y no pasa nada. ¡¡PERO ESO NO HA OCURRIDO EN NINGÚN MOMENTO!!...Y NI UNA LLAMADA DE LA ÁRBITRO PREOCUPÁNDOSE POR EL ASUNTO E INTENTARLO DE SOLUCIONARLO COMO PERSONAS....(que yo sepa, Ana y yo nos tenemos respeto y no me ha dicho ni he notado que estuviera molesta conmigo)... y encima se nos recrimina que "el de Ibi ha tenido mucho tiempo para darse cuenta que no le incrementaba" y para más inri se añade "que ninguno de los dos le incrementaba"...
      De verdad, era necesario esto??....PORQUÉ???...
      Saludos de Paco López

      Eliminar
  7. Vale Damián, ya lo veo más claro, ya veo por dónde vais, muy educadamente, nos dices "....nos saludamos cordialmente, somos compañeros, nos deseamos lo mejor unos a otros, tengo gran estima y aprecio al equipo de Ibi y que sea el Comité de Competición el que resuelva y ya está...... que se aceptará, guste o no, ..."
    Y por otra, nos dices "....que si sacamos punta al lápiz o pataleo, que somos el equipo que en computo global los que más reclamaciones realizamos, que recurrimos a TODO, que hacemos descalificaciones personales, que no es bueno que os etiqueten y os atribuyan el de "cuidado con el Ibi"(quién?, aparte de vosotros)..."
    Cada vez entiendo más LA DEFENSA A ULTRANZA que pusisteis en la carta de alegaciones.
    Y para colmo terminas "dando lecciones" "....el Club Ajedrez Alcoy hace pocas reclamaciones porque entiende que las partidas se ganan en el tablero, que no nos deberíamos descalificarnos (¿¡?!)unos a otros porque no benefician al maravilloso juego-arte-ciencia-deporte como es el AJEDREZ y que es una lástima, porque quién sabe, igual en otras circunstancias y teniendo otra ética pues podría haberse llegado a una solución...." (esto me deja en fuera de juego).
    Pero que torpe he sido, mira que no podía creérmelo, que no podía ser que los buenos y señores jugadores apoyaran el escrito, si es que cada vez que lo leo, menos me sorprendo de la cantidad de .....de..... de alegaciones ¡¡sorprendentes!! expuestas por vuestro CLUB que no tienen ................. bueno ... bueno ....y ..... buenoo......es que ya está clarísimo.....muy buena cara por delante y cuando das la espalda......¡¡ZAS!!....¡¡ZAS!!, !!ZAS¡¡.... Y.... ¡¡¡REQUETE-ZAS!!!.....
    A todo eso contestas "...pienso que se ha jugado en igualdad de condiciones... (CÓMOOOOOO???)....y que la normativa es lo que hay (SÍ SEÑOR ... CON DOS "PEONES"...).
    ...Es verdad.....es como....el abogado de José Bretón que defiende de una manera o de otra según si aparece los cuerpos o no....o menos trágico....no es lo mismo ver, si es penalti, si la camiseta es blanca o si es blau-grana ...que es lo mismo que preguntarte (que no has sido capaz de contestar) si te hubiera pasado a tí, lo del reloj,...¿cómo hubiera sido tu reacción y tu proceder??? ....¿si en vez del Ibi es al de Alcoy qué harías?....VAMOS.....SEGURO QUE OTRO GALLO CANTARÍA....
    ...¡VES!....¡COMPRENDES!....¡¡LO INJUSTO!!.....Y LO INJUSTIFICABLE....

    Como bien dices... ¡¡POR EL AJEDREZ!!...y que no decaiga la Moral.....

    Saludos de Paco López

    ResponderEliminar
  8. Soy Ricardo Sánchez, el jugador de la mesa nº 8 del Equipo de Ibi, paso a concretar algunas imprecisiones que se observan en la última contestación del Capitán del equipo de Alcoy , respecto a que a ningún jugador se le incrementaba el tiempo.
    Aunque queda muy claro la explicación de tiempos, que tan gráficamente reseña la directiva del club de Ibi, quiero dejar constancia que la hora de comienzo del encuentro las 16:35 h.- minuto arriba/abajo- puede ratificarse por todos los componentes de los dos equipos, a excepción de uno de los componentes del equipo de Alcoy que no estaba presente cuando comenzaron las partidas.
    Igualmente se comenta que lo correcto hubiese sido que el capitán de Ibi hubiese reflejado en el acta la hora de comienzo y finalización de la partida, así como los tiempos restantes, porque fue el equipo que realizó la reclamación. Efectivamente todo es óbice de mejorarse, aunque también podría haberse consignando esos datos por el Alcoy. Pero como caballeros que somos “TODOS”. TODOS recordamos que los tiempos finales fueron 11 segundos y 27 minutos,respectivamente, así como que la reclamación se realizo a las 19:35 h. -minuto arriba/abajo-, supuesta hora de finalización, si ningún jugador hubiese tenido incremento.
    Tras todo lo expuesto el Comité ,con el Reglamento en la mano,decidirá. Si bien también quiero hacer referencia a lo que en Justicia y en otros estamentos se conoce como la FRUTA obtenida del ÁRBOL PROHIBIDO, es decir, si una prueba ha sido obtenida sin los requisitos legales, todo lo que se deriva de la misma queda anulado.

    Un saludo para todos y SUERTE.

    ResponderEliminar
  9. Al final el Club de ajedrez Ibi a hecho mas puntos de tablero que ningun otro equipo en 2ºAutonomica Sur. A veremos quien gana este año en los despachos......como algunos dicen por ahi

    ResponderEliminar