BALI BRUTAL, volumen V. Reuniones federativas. Tocados pero no hundidos.

Fotos: IA Eduardo López Rodríguez, Jefe de Prensa del Festival
Texto: IA Vicent Gómez Roca, Director Técnico
 


La famosa crisis que a todos afecta ha puesto en la picota a las federaciones, que se ven privadas de subvenciones. Ya sabemos el caso de la FACV, que en principio no tendrá subvenciones en 2013.

La Federación Española, se ha visto en la UVI, tras el recorte del 60% en sus subvenciones.

En el Gran Hotel Bali se han sucedido diversas reuniones cruciales para el presente del ajedrez español.
Con los recortes económicos sobre la mesa, con la dimisión de los directivos de la FCE (Fed. Catalana) en bloque por desacuerdo con la política económica de la FEDA y la solicitud de inclusión independiente en la FIDE. http://ajedreznd.com/, con la independencia de la federación catalana sobre la mesa, con los rumores de subidas de licencias que podrían llevar a la ruina de otras federaciones autonómicas, con los rumores de que la FEDA tiene problemas para organizar los campeonatos de España 2013....


La primera reunión, de Junta Directiva de la FEDA, se celebró el día 6 por la tarde en el Gran Hotel Bali. La siguiente, con los presidentes de federaciones autonómicas y una asistencia masiva, el día 8 por la mañana, y por la tarde la FACV aprovechó para una reunión de Junta Directiva para trasladar y analizar la información recibida por la mañana.

ABREVIADAS
FEDA: Federación Española
FACV: Federación Comunidad Valenciana
FFAA: Federaciones Autonómicas  

Tras las diversas reuniones hemos podido recoger algunas impresiones en un pensat i fet, que aquí os dejo:

La primera es la adjudicación del campeonato de españa por edades en Salobreña de nuevo, una noticia que a priori alegrará a nuestros lectores por las buenas condiciones e instalaciones del hotel.   

Vamos a intentar desgranar algunas de las cosas que se han hablado:


Subvención del CSD a la FEDA. 360.000 euros
Subvención tras dos recortes del 30% queda en 120.000 euros

LICENCIAS FEDA: SUBEN EL IPC

La FEDA ha hecho un esfuerzo aplicando a las licencias sólo la subida del IPC pero gravará otros conceptos.

TASAS DE TORNEOS. SUBEN y SUBEN

Las tasas de torneos suizos estaban en 1.25 euros por jugador, de los cuales la FIDE cobraba 1 euro por derechos de gestión y la FEDA 0.25 euros. Esta tasa sube a 2 euros, con lo cual la FIDE ingresará 1 euros y la FEDA 1 euros.

La FEDA entiende que con esta subida de 0.75 euros por jugador en cada torneo, conseguirá equilibrar lo que paga a la FIDE por otros conceptos.

Pero eso no es todo. Además hay una nueva tasa de 25 euros por torneo en concepto de registro.

Todo ello teniendo en cuenta que la FIDE no suba las tasas. Dicha subida se repercutiría tambien.

Las FFAA pagaban 400 euros y podían tramitar sus torneos oficiales a la FEDA de forma gratuita. Este importe sube a 1.000 euros con lo cual cada federación pagará 600 más.

¿Cómo afecta esto a los ajedrecistas valencianos?

La FACV pagará 600 euros más por evaluaciones de torneos oficiales. Eso viene a ser un incremento del 150% por este concepto.

Por poner un ejemplo, un torneo como Mislata, con 200 jugadores, pagaba 1.25 x 200 = 250 euros para que los 3 torneos Open valgan para ELO. Ahora pagaría 200 x 2 + (25 x 3) = 475 euros. Un incremento del 90% más sobre lo que se pagaba.


 

 


CONVENIOS CON LAS FFAA, ELIMINADOS

La FEDA tenía convenios con todas las FFAA, por los cuales un 50% de lo pagado en licencias se le devolvía a las FFAA en diversos conceptos a justificar. Pero algunas federaciones simplemente no aplicaban estos conceptos y se descontaban la parte correspondiente, dando lugar a problemas y retrasos en los pagos. Los convenios se liquidan y a tomar por culo.

¿Cómo afecta esto a los ajedrecistas valencianos?

Esto perjudica a las federaciones grandes como la FACV (federación c. valenciana) que aplicaba correctamente los convenios con lo cual haciendo las cuentas a grosso modo, de unos 10.000 euros pagados en licencias recibía 5.000 para alojamientos a los campeones autonómicos a los campeonatos de España, algún delegado y otros conceptos aplicables al convenio. Este dinero se pierde, aunque la FEDA garantiza el alojamiento de los campeones autonómicos a los campeonatos de España, cosa que tampoco se tenía clara antes de la reunión. Desde la FACV estiman que al final de la corrida la merma presupuestaria con la eliminación del convenio sería del 70% del mismo, valorado en -3.500 euros en las cuentas autonómicas.



TECNIFICACIÓN FEDA

El CSD habría eliminado la partida para tecnificación, con lo cual la FEDA tendría que replantearse el tema y cobraría a los interesados 20 euros al mes.

2014

La FEDA se medio compromete a no subir los precios para 2014

SALIDA DE LA CATALANA 

Este tema no se trató. El tema, aparentemente económico lleva a una discrepancia de cifras entre la FEDA y la FCE. El presidente de la FCE esgrimió sus números, mientras que Padullés intentó rebatir las cifras en lo que se resume como un claro desacuerdo económico.

La FCE ha solicitado la inclusión de forma independiente en la FIDE, la cual supuestamente se debería conceder caso de ser un país independiente, que no es el caso. Mientras, sigue formando parte de la FEDA.

COMPETICIONES

Los campeonatos de España por edades serán en Salobreña.

El de selecciones autonómicas de 2012 queda definitivamente suspendido.

El de selecciones autonómicas cadete para 2013 queda descartado.

El de selecciones autonómicas infantiles para 2013 mantendría el formato con 6 jugadores y se recortaría en un día, pasando a tres días de competición. Para la organización de esta prueba existen tres ofertas, una de ellas en la Comunidad Valenciana.

Los campeonatos de España femenino y veterano, que suelen tener una muy baja participación y por lo tanto son "invendibles", nadie quiere organizarlos, cambian a formato "Open Internacional". Es decir participarán de otros paises y la primera clasificada española tendrá el título de campeona de España. El veterano podría recaer en la provincia de Alicante.


¿Cómo afecta esto a los ajedrecistas valencianos?

Salobreña ha sido un lugar excelente para la disputa de los campeonatos por edades. Falta saber si se mantienen los precios. La distancia respecto a la Comunidad Valenciana, es un viaje largo pero las condiciones hoteleras compensan con creces.
La anulación del campeonato de selecciones absolutas no participábamos así que poco que decir. El problema es que los titulados quieren cobrar como es lógico y normal, y al final de la corrida todo son gastos, las FFAA no están por la labor.
La anulación del cadete es una putada que ya avanzamos desde julio.
El campeonato de selecciones infantil podría recaer en La Nucia, pues es una de las tres ofertas presentadas.
El campeonato de España veterano ha sido concedido al OI Alfonso Pedraza así que será en la provincia de Alicante, en sede sin concretar.

Y hasta aquí lo que hemos podido recoger. En palabras de algunos presidentes autonómicos, se esperaban la cosa mucho peor y dentro de lo malo, han respirado un poco.


REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACV

La FACV ya hizo hace un mes la reunión con los presidentes de clubes (Reunión de clubes en La Petxina... LA CRÓNICA y EL ...) y estaba  a la espera de las novedades de la reunión FEDA.

Así pues la reunión de Junta Directiva en el Bali se centró en los cambios reglamentarios, preparar la asamblea FACV e informar de las recientes novedades en el ámbito FEDA.  

 
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :