Reunión de clubes en La Petxina... LA CRÓNICA y EL CALENDARIO DE DH

A petición de algunos lectores recuperamos el artículo de la reunión, sobre todo lo que buscan es el - PARTE 3: Sorteo del División de Honor y CALENDARIO YA DISPONIBLE MÁS ABAJO




Este sábado por la mañana tuvo lugar una interesante reunión de la FACV con los presidentes de clubes, la cual desmenuzaremos entre esta noche y mañana domingo. La aparentemente insulsa reunión ha resultado bastante "salsera", con cosas curiosas que contar que iremos ampliando:
 
- PARTE 9: Ruegos y preguntas. A correr ! (ya disponible crónica más abajo)

- PARTE 8: Una de cambios reglamentarios. (ya disponible crónica más abajo)

- PARTE 7: Ultras Sur. y... REFERENDUM !  (ya disponible crónica más abajo. AVISO. Esta parte de la crónica puede herir susceptibilidades así que si es usted menor, veterano, o en edades comprendidas entre 8 y 60 años, haga el favor y.... NO LO LEA


- PARTE 6: La nueva aplicación ON-LINE de la FACV (ya disponible crónica más abajo)

- PARTE 5: Uniformes para todas las categorías autonómicas....  (ya disponible crónica más abajo) 

- PARTE 4: Última ronda interclubs, parafraseando a la gran Patricia Claros... ¡Todos a La Nucía!   (ya disponible crónica más abajo)


- PARTE 3: Sorteo del División de Honor y CALENDARIO YA DISPONIBLE MÁS ABAJO

- PARTE TWO. 2013: LA TORMENTA económica PERFECTA. (ya disponible crónica más abajo)

- PARTE ONE: Introducción (ya disponible crónica más abajo)






PARTE ONE: INTRODUCCIÓN

Dia excelente y llegados a La Petxina a las 11:25h, cinco minutos antes de la cita, los miembros de la Junta Directiva de la FACV que salen, y es que previamente a la reunión se aprovechó para hacer una reunión de Junta. Algunos de los directivos abandonaron la zona, otros se quedaron a la exposición.

Poca asistencia. Por parte de la provincia de Castellón fueron la Escola d'Escacs, el Vila-real, y sólo faltó el Mercantil (66%). Por parte de la provincia de Alicante cero patatero, asistió sólo el C.A. Alcoy puesto que Ana Pastor está en la Directiva y aprovechó para matar dos pájaros de un tiro. Por parte de la provincia de Valencia mayor asistencia pero muchas ausencias. Pero bueno. El presidente de la FACV expuso que era su compromiso convocar una reunión anual con los presidentes.

Fco. Cuevas comenzó con un pequeño repaso anual y pasó al tema económico con las siguientes líneas:

En 2011 se hizo una previsión correcta anticipándose a las pésimas condiciones económicas actuales. 

La Generalitat Valenciana adeuda en estos momentos toda la subvención del 2011, que son unos exiguos 24.000 euros, por la cual tenemos una póliza que vence en marzo. 

La subvenión prevista para 2012, que se ha aprobado este mismo mes, ha sido de la misma menos -23%, la cual no se sabe cuando se va a cobrar.

Gracias a las subidas de cuotas aprobadas el pasado año y gracias al esfuerzo de todos por aguantar la situación, el presidente de la FACV valoró que se habían incrementado en 20.000 euros los ingresos federativos por licencias, por lo que unido al ajuste radical presupuestario la situación la calificaría de sostenible, y que somos la única federación de ajedrez española que en estos momentos podría autofinanciarse sin subvenciones.

2013: LA TORMENTA PERFECTA


La previsión para 2013, el gobierno valenciano ya ha comunicado que la subvención será cero patatero, y además la ayuda para Tecnificación, que sí se esperaba, se acaba de comunicar que desaparece tambien. La comunicación a las federaciones valencianas se produjo en julio, y ante tal situación se tuvo que tomar la desagradable decisión del despido automático de la secretaria, y ahora Néstor está sólo en las labores federativas, con el apoyo de la Junta.     

Además, la FEDA, en graves apuros pues les han recortado un 30% de las subvenciones, y les viene otro recorte del 30% más, la FEDA retirará los convenios con las autonómicas lo que significa dejar de percibir unos 5.000 euros en conceptos de invitados (campeones) a campeonatos de España y otros, y es posible que la FEDA tambien pretenda subir licencias. En el Bali habrá unas reuniones claves para el futuro del ajedrez a nivel nacional pues en estos momentos es posible que la española tenga serias dificultades para organizar los nacionales.

El presidente de la FACV expuso las licencias, ya consabidas desde el pasado año, que serán las de 2013. Estas cuotas ya se explicaron en la reunión de presidentes de 2011.

El presidente de la FACV indicó que con dicha subida, salvo catástrofe por parte de la FEDA, que habría que analizar, se compromete a no subir más las licencias para 2014, y "si decide volverse a presentar", no aumentarlas en los cuatro años siguientes de mandato. 


TODOS A LA NUCÍA !!

En 2012 la FACV tuvo una idea que no fructificó y era que todas las últimas rondas de las categorías autonómicas se jugasen juntas en el mismo lugar. Esta vez ya se sabe el lugar La Nucía, Polideportivo Camilo Cano.

Esto deja una pregunta en el aire, que no pude hacer en la reunión porque no hubo tiempo. ¿Primera ronda del calendario se pasa al final? Es lo lógico para cuadrar desplazamientos.


UNIFORMES PARA TODOS

El presidente de la FACV anunció que tras la implantación del uso de la prenda "uniforme" en División de Honor 2012, este año tocaba como ya se dijo, ampliar la medida al resto de categorías autonómicas. En este momento comienza a salir humo por las cabezas de tres de los asistentes. Este punto continuará en "Ruegos y preguntas".


NUEVA APLICACIÓN ON-LINE

La FACV presentó en La Petxina una nueva aplicación ON-LINE mediante la cual cada delegado de club tendrá su clave de acceso y podrá acceder a la web para publicar y modificar sus datos, así como ver los datos de los demás equipos.

Mediante esta aplicación el usuario añadirá bises a su orden de fuerzas, que quedarán pendientes de aprobación de la FACV, y cuando sean aprobados serán visualizados automáticamente por los demás ususarios.

Ahora mismo sólo está habilitado para datos de clubes, puedo decir que lo he probado y FUNCIONA!
Pero lo más importante sería que una vez confeccionados los calendarios, el delegado local podrá entrar y confeccionar on-line el acta, insertar los resultados y adjuntará una foto del original. Si el acta no tiene alegaciones no sería necesario mandarla por correo.

La FACV ha pedido a los clubes que manden en pgn un archivo semanal con las partidas y no manden las planillas por correo. Esta medida de las partidas es recomendada pero opcional, así que supongo que fracasará una vez más.


¡ NO A LA UNIFORMIDAD !

Llegados al turno de preguntas, el presidente de la FACV anunció que quedaban 20' porque se tenía que ir a una entrega de trofeos. Joer, ahora que venía lo bueno.

Toma la palabra el presidente del C.A.Alzira Jesus Gerona, que visiblemente "encendido" plantea primero su felicitación por el tema económico. Y luego su queja sobre los uniformes, o la uniformidad, bueno ustedes me entienden. Que a sus jugadores no les da la gana y no lo entiende y no que no y que no. A ello se une el C.A.Carcaixent de la mano, mejor dicho de la voz del gran José Nicolás, y Sebastián Pérez del CIM Benimaclet. Entre los tres lanzan una ofensiva terrible.

Ya sé que a muchos no les hace gracia pero resultaba cuanto menos simpática la acalorada defensa de sus puntos de vista, y el turno de preguntas quedó casi monopolizado por los dos primeros en ese momento, mientras que el representante del Ateneo Maritimo tambien intentaba expresar su contrariedad a los uniformes pero en un tono más cordial, pero casi sin poder manifestarlo por la insistencia de Gerona y Nicolás principalmente. Luego en los canapés compartimos opinones sobre el tema en modo distendido y salieron las bromas de compararlos con Ultras -Sur y que faltaba Toledano y aquí se monta la de San Quintín jajaajaj.

¡ ACORRALADO !

El presidente de la FACV ahí contra las cuerdas dando sus argumentos, recibiendo de sus tres oponentes, hasta que dada la insistencia va y dice....

¡ REFERENDUM !

Vale, pues haremos un referendum, y preguntaremos a todos los presidentes de club! -dice-

Tras una pequeña pausa pues esto no se esperaba. Una gran victoria de los anti-uniformidad... prosigue la queja.... . "Pero la pregunta tiene que ser clara, que no lleve a confusión!!!" -espeta uno-. "¿Pero cómo se hará la consulta??" -pregunta otro-,  Pues que cada presidente de club de la CV mande un mail diciendo sí o no. -contesta el presidente-  "Pero esos mails se harán públicos???"  -comentan, como diciendo que te los puedes inventar!-..... ¡ Pero que sólo voten los clubes grandes! o sea los que tienen equipos en autonómicas, los otros opinarían sin estar involucrados! - comenta otro- ....

Bueno la situación comienza a rozar el esperpento hasta que el presidente del Burjassot Rafa Arroyo corta por fin diciendo que ya vale. Que se consulte y lo que salga bien está.

Otra cosa, de lo poco que se pudo hablar pues entre el debate de "los trajes" y las prisas del presidente, era que si la última fecha del calendario se jugaba todos juntos en La Nucía, qué pasaba ahí, porque esta vez sí había patrocinador y había que dar imagen. No se aclaró nada pero doy por entendido que ese día sí se pedirá uniformidad.

¿Cual será el resultado del referendum? Supongo que saldrá que no pero ciertamente mientras los demás seguiamos con interés, cierto asombro, y algunas risas, hubo un par de turnos de palabra finales donde Xavier Tormos del Benimodo se mostró ambiguo sí pero no o viceversa, y no conozco quien se manifestó a favor y no está claro si es que los que estan en contra hacen más ruido. Creo que aquí puede ser decisiva la campaña de Toledano ! 

Bueno, si es usted presidente de club, vaya pensando lo que va a votar o, por cuanto va a vender su voto !!


Como punto final, antes de pasar a los cambios reglamentarios, que dejaré para mañana domingo, a modo de curiosidad, el tema de los trajes monopolizó el debate y no se habló de los precios de las cuotas !


UNA DE CAMBIOS REGLAMENTARIOS

En la exposición del presidente hubo un punto de cambios reglamentarios, comentando que había algunas correcciones a los últimos cambios reglamentarios, recordemos que en 2011 hubo una importante batería de cambios y había que revisar la aplicación de los mismos.

El único que expuso, aunque dijo que había más, era el cambio esperado del artículo (52.2 creo que es), el cual indicaba erradamente que los jugadores "sin FIDE" iban en el ranking obligatoriamente detrás de los "con FIDE". El nuevo artículo indica que se aplicarán ambos FIDE y FEDA, para tomar el mayor de ambos. Además si alguien no tiene ni FIDE ni FEDA se puede aplicar su ELO extranjero, o el autonómico, por ejemplo en la catalana o andaluza tienen sistemas de ELO muy consolidados.

En la reunión no hubo más sobre esto, pero en el apartado de ruegos y preguntas en contestación a una pregunta no recuerdo de quien, el presidente desveló otra modificación y dijo que.....

En el artículo que indica que hasta que lleguen todos los jugadores no se puede comenzar, o se debe dejar libre el último tablero, se añadirá una opción más.  Se podrá de nuevo dejar "semivacio" un tablero de un jugador, añadiendo su nombre en el acta y comenzando a jugar todos los demás, si se está seguro que va a llegar (por ejemplo está aparcando, vive arriba y está bajando la escalera...). Pero, si ese jugador no llega a tiempo se produciría una grave irregularidad castigada con la pérdida de ese tablero y todos los sucesivos del mach.


RUEGOS Y PREGUNTAS... A CORRER !

Llegados a este punto no me queda más que lanzar una pequeña reprimenda.

Es de agradecer que el presidente convoque una reunión con los clubes. Algo que en otras legislaturas no se hacía. Pero paso al tirón de orejas.

Ya que se nos convoca una vez al año, ya son tres los clubes que, inmediatamente llegado al provincial de Gandía, me dijeron que se habían enterado el dia antes.

No puede ser, opino, que nadie siguiese un turno de palabras, es decir ni el presidente ni el secretario tomaron nota en un papel de la gente que solicitaba intervenir, mira que ello es sencillo.

No parece adecuado, que haya 20 minutos para preguntas, y 15 de ellos se lo pasen protestando unas pocas personas, por un mismo tema. Estos dos puntos, el turno de palabra y que el presidente no se tengan que ir, me parece básico si existe una próxima vez. 

Aunque el presidente de la FACV estuvo varias veces diciendo que le quedaban cinco minutos para bajarse a una entrega de trofeos, y dichos cinco minutos los alargó lo que pudo, obvio que no fueron suficientes. Por ejemplo aquí el menda tenía cuatro cuestiones que "lanzar" y no hice porque el turno de palabra no me llegó y eso de hablar con prisas tampoco me convence.


SORTEO DEL DIVISIÓN DE HONOR 

Se realizó el sorteo del división de honor, ya sin la presencia del presidente. Se dijo que se había dirigido al Elche para ir a Castellón. Lo de ir a Castellón y viceversa, es decir se alterna cada año, no entro pero además primero se tiene que sortear sus números de entre unos elegidos para decidir por sorteo quien tiene un número del 1 al 6 y quien del 7 al 12, y eso no se hace.

Luego fueron saliendo uno u otro a sacar una papeleta hasta que salió Domingo Morello y puso la directa sacando todas las papeletas que quedaban jajaja.


POST MORTEM

Acabado el sorteo, todavía todos presentes y sentados, menos el presidente, que se bajó a la entrega de premios de la final del circuito de las plazas, comenté dos puntos que eran dejarlos caer pero al parecer resultaron interesantes.

El primero es que si la última ronda era para todos en La Nucía, la primera ronda de todos los grupos debe pasar a la última para cuadrar desplazamientos. Obvio que eso debería ser así pero convendría haberlo aclarado antes de hacer el sorteo. Este tema convendrá alcararlo.

El segundo tema a lanzar, ya entonces al sercretario general Sr Polop, era relacionado con el tema de las licencias. Antaño, cada federación autonómica remitía a la FEDA aquellas licencias que iban a participar en campeonatos de españa o tener ELO fide, por ejemplo.

Luego la FEDA, con la llegada del presidente Ochoa, ideó un convenio mediante el cual las autonómicas dejaban de hacer trampas, a cambio de repercutirles una parte de lo pagado devolviendolo con invitaciones a los campeones.

Si ahora, la FEDA elimina dichos convenios, y si en un futuro esta o la FIDE intentan subir las licencias, el Sr Polop indicó que la FIDE quería subir las licencias a 100 euros (creo que exageró un poco).  Digo que habría que plantearse, quizás en un futuro, una licencia estandar más barata, por ejemplo 25 euros, para todos aquellos que NO quieren competir en ningun campeonato de España, ni siquiera tener ELO FIDE ni jugar ningún torneo válido para ELO.  Y, aparte, el que quiera que se pague la licencia nacional. Así pues supongamos que yo soy un jugador que juega habitualmente, pago las dos licencias. Pero, si soy un jugador que participar en 4 partidas en el interclubs, pago sólo una licencia autonómica.

Esta idea gustó, y el responsable de árbitros preguntó si de ese modo el informe del interclubs podría valer para ELO. No, no valdría, porque en un torneo para ELO, todos los jugadores han de tener licencia FEDA.  Pero no es estrictamente necesario que el interclubs valga para ELO. Estamos hablando de un caso de extrema necesidad. 

Ahora sólo falta que la situación no se recrudezca y no tengamos que pensar en estas cosas.


VINO DE HONOR

La sabrosa reunión, se cerró con una "picaeta", y al final de la misma el presidente de la FACV reapareció para seguir contestando todo lo que se nos había quedado en el tintero. 
     

FIN




CALENDARIO NO OFICIAL DIVISIÓN DE HONOR 2013







La FACV ha convocado para mañana sábado una reunión de clubes en La Petxina en la cual se espera "informar sobre el proyecto para el próximo año". Muy genérica la información de la circular, que sólo pone que se dará a conocer una aplicación para la competición interclubs. Se comenta que cada delegado podría accder on-line a rellenar los datos de su club y las actas cuando se dispute la competición.

El pasado año (VER ESPECIAL REUNIÓN PRESIDENTES DE CLUBES 2011) la reunión trajo el una subida importante de cuotas ante la crisis económica entonces presente y futura. Esta vez la Generalitat ya ha avisado que de subvenciones ordinarias nada, cada deporte que se busque la vida. ¿Subirán más las cuotas aparte de lo que entonces se estableció?
Se supone que no.  ¿Se mantendrá la "prenda uniforme" en el División de Honor? ¿Se amplía al resto de categorías autonómicas? Se intuye que sí. 

Se rumorea que se realizará el sorteo del División de Honor. Bueno, apenas en unas horas se despejarán las dudas.





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

27 comentarios :

  1. Tan sólo añadir a la excelente crónica que Vicente que se comentó por parte de Paco algunos cambios en el Reglamento General de Competiciones. En concreto la modificación del polémico artículo por el cual primaba siempre el elo fide en el orden de fuerza. Ahora el elo más alto es el que manda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    El año pasado cuando se programo la subida de las cuotas federativas jamás se pensó la situación actual en que vivimos, vista de ello, muchos torneos no se hacen.
    Ahora bien, subir la cuota federativa a 50 y por que no a 45 euros y el siguiente año 2014 otros 5 euros y no de un solo sopetón, al parecer no se piensa en los jugadores y ahora VESTIMENTA????Por Dios!!!!
    Si una planificación se hace también se puede modificar por el bienestar de todos.
    Saludos cordiales,

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Decir, que el tema de las cuotas de licencia federativas diferenciadas, es decir que unos pagaran menos, si no estaban interesados en jugar según qué competiciones, ya lo propuse yo hace un par de años, pero no tuvo éxito, además, está el tema de la validez de elo del intetclubs..
    Muy bien, Vicente!!

    ResponderEliminar
  4. Si el Interclubs no vale para ELO, me abstendré de participar en dicha competición, centrando mis esfuerzos y mi tiempo en participar en campeonatos válidos para ELO.
    Por otra parte no le veo sentido a la existencia de dos ELO. Creo que el ELO FEDA, debería eliminarse, con el consiguiente ahorro de medios y "euros" en su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, alguien puede dar algún motivo por el cual sea oportuno privarnos de la libertad de vestir libremente.
    Alguien puede dar algún motivo por el cual los Clubes deban gastar más dinero y los jugadores vestir más incómodos.
    Hasta ahora, solo se ha argumentado que MEJORA LA IMAGEN.
    1) Mejora la imagen de Granero o la mía por ir con chandall?
    2) Mejora la imagen del CIM o del QUART, por vestir con una camiseta de manga corta por encima del jersey?
    3) Ante quien mejora la imagen? Porque yo no veo a ningún espectador ni medio de comunicación.
    4) Si esa mejora de imagen es cierta, ¿Por qué no es obligatorio el uniforme en los Nacionales, ni en las Olimpíadas?¿Por qué no es obligatorio en ningun Campeonato Autonómico excepto aquí?
    Mi opinión es que cada uno debe vestir como quiera.
    Si un Club quiere llevar uniforme, me parece perfecto. Y si no lo quiere llevar, tambien.
    Si hay un patrocinador que nos lo paga a todos y el uniforme es bonito y cómodo me parece también perfecto.

    Si somos ajedrecistas, ¡PODIAMOS DEMOSTRAR UN POQUITO QUE SOMOS TAMBIEN INTELIGENTES!
    Dicho esto, voy a intenar no intervenir más.

    ResponderEliminar
  6. Maestro Toledano,

    Opinión compartida, pero también hay que agregar que más la suma de cuota federativa, QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN 50 EUROS sino escalonada(este año 5 y el próximo 2014, 5 euros)comprar vestimenta que seguro estará entre 10 a 16 euros por jugador, me he planteado la idea de verlos en paños menores!

    Saludos cordiales,

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los paños menores tienen que ser iguales, no vale cada cual de un colorr eeeh

      Eliminar
    2. Buena idea, todos tienen blanco, plomo o negro, lo USUAL, te agradezco la idea, problema casi solucionado!
      Patricia

      Eliminar
    3. En el café vespertino comentaba Domi si era válido una bufanda (del mismo color claro), pero nos despistamos viendo la copa travis de tenis y no recuerdo si vale.

      De todas formas lo de los paños creo que va en contra del código de vestimenta de la FIDE

      Eliminar
    4. Hola, Patricia: Felicitaciones por vuestra contribución. Está claro que las cuotas son mucho dinero y que algunos jugadores no sacarán licencia. Pero la FACV habrá hecho sus cálculos, y los necesita para poder funcionar. Si nos la pueden bajar mejor, claro, que estamos "groguis".

      Eliminar
  7. 50e por una licencia para aquellos jugadores que tan solo juegan el interclubs (y generalmente ni siquiera todas las rondas), y como mucho los individuales es una salvajada de mucho cuidado.

    Cabria preguntarse que porcentaje de federados entran en dentro de ese perfil, y que sucederia si tubieran que desembolsar directamente de su bolsillo tal cantidad.

    En mi caso tras plantearmelo he decidido no federarme este año.

    La opcion de una "media ficha" para estos jugadores me parece un tema interesante, claro que entonces habria que revisar las cuentas federativas y ver como cuadran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que por ley, la licencia debe ser igual para todos. Por eso es más "legal" creo, separar en dos. La licencia autonómica, que de cabida a esos casos que mencionas. Y la licencia internacional. Que de derecho a participar en torneos válidos para ELO.

      Aparte de la legalidad, la licencia básica sólo daría derecho a jugar torneos que no valgan para ELO. Es un caso muy utópico hoy dia. Aunque yo mismo, por 25 euros nosotros federaríamos 8 jugadores más y haríamos otro equipo. Pero por 50 no podemos.

      Aparte los niños. No los federamos. Y cuando van a jugar el Provincial, cuesta federarlos por 30 euros + la inscripción, total 40 euros un niño por jugar un torneo de una tarde.

      Eliminar
    2. En otros deportes, ciclismo o atletismo, se pueden hacer "licencias de un dia" para una competicion (que duran 1 dia), que suelen ser de 5 a 10e. No se en base a que marco legal sera.

      Es que el tema de la licencia infantil tambien tiene narices. 30e y tal como estan las cosas hoy en dia.

      Digo lo mismo, si los padres los tubieran que abonar directamente veriamos cuantos federados sub 18 habrian.


      Eliminar
  8. Recuerdo perfectamente, que hace años, cuando alguien que no estaba federado pretendía jugar el provincial, y se federaba en Septiembre, se le cobraba la parte alícuota de la licencia, o sea, unos 12'50 aproximadamente actualmente, desconozco eso de por ley, la licencia anual debe ser igual para todos independientemente del nº de meses que se esté federado o de torneos que se jueguen... Alguien debería aclararlo legalmente.

    Por otra parte, respecto a la nueva normativa, por fín modificada, sobre los órdenes de fuerza y los elos, eso sólo se aplicará a las divisiones autonómicas hasta 2ª autonómica, no?

    ResponderEliminar
  9. Subida de cuotas descomunal, uniformidad obligada (más gasto), desplazamiento (en algunos casos largo y/o costoso) de todos los equipos a LA Nucía en la última ronda...

    NO me cuadra. ¿NO es el PRINCIPAL OBJETIVO de la Federación (de cualquier federación) fomentar la práctica (sea en ámbito competitivo o no) del ajedrez?

    Cualquiera diría que se proponen precisamente lo contrario. Si me obligan a uniformarme tendrán una licencia menos. Un desengañado más.

    Van a conseguirlo.

    ¿Alguien quiere quedar conmigo para jugar un match amistoso..., y barato? Bastará con un par de cervezas. Se admiten pantalones bombachos, minifaldas y camisetas de tirantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo. La uniformidad será el fin de muchos jugadores y a su vez de muchos clubes.

      Eliminar
  10. Uno de las ventajas de jugar ajedrez es lo poco costoso que es, desde el punto de vista material. Obviamente las motivaciones que nos llevan a paracticarlo están muy alejadas de estos prosaicos planteamientos porque nadie juega ajedrez por ese motivo, pero, ¿por qué encarecerlo voluntariamente con gastos superfluos? Que me perdonen quienes arguyen que la uniformidad reporta un aire de seriedad a nuestro juego, pero me parece un argumento endeble a más no poder. No creo que los ajedrecistas seamos sospechosos de frivolidad y aunque pueda ser censurable estéticamente jugar un torneo en chanclas (y sería bastante discutible según entornos y climatología), no creo que la uniformidad revisa de un patina de honorabilidad y dignidad a nadie. Nuestra seriedad se demuestra en el tablero, no en nuestro armario. ¿Acaso el juego/deporte/ciencia menos frívilo del mundo es sospechoso por no jugarse uniformado? Estupidez mayúscula. ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Agradeceré comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que la federación tendria firmado un acuerdo con alguna marca de ropa(deportiva) para ofrecer a los clubes la uniformidad a un precio más ventajoso y de paso quedarse una comisión.
      "UNIFORMIDAD? NO"

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, un NO rotundo a la uniformidad, prefiero vestir algo más elegante, que casualmente corresponde a la ropa que llevo en mis partidas.

      Anónimo X

      Eliminar
  11. La imposición de uniforme obligatorio es injustificada. Y al ser injustificada se convierte en inconstitucional (porque los principios constitucionales de libertad e igualdad, solo pueden verse restringidos ante causa razonable y proporcionada).
    Además, es absurda incluso en el contexto. PORQUE no tiene sentido exigir UNIFORME OBLIGATORIO y, en cambio, no exigir un nivel mínimo de calidad a:
    1) LOCALES DE JUEGO (dimensiones,iluminación, silencio, estética).
    2) PIEZAS, TABLEROS Y RELOJES.
    3) MESAS Y SILLAS.

    Como vemos año tras año, incluso en la máxima categoría se disputan matches que para cualquier espectador-patrocinador-medio de comunicación serían BOCHORNOSOS.

    La FACV es preferentemente una asociación de jugadores (los Clubes son asociaciones de jugadores) y, por tanto, debería ajustar sus normas a los deseos y conveniencias de los jugadores.

    LA VENTA DEL AJEDREZ corresponde a los EMPRESARIOS, no a la FACV. Y en ello les deseamos la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Sin duda, soy muy pesado! De ahí mi aversión a la samarreta

      Eliminar
    2. ¿Muy pesado? , yo diría que Toledano vale su peso en sentido común, argumentando hasta la saciedad su postura en contra de los uniformes, postura por cierto con la que estoy muy de acuerdo. No me voy a poner una sudadera de 5 €, porque a mi entender, con mi jersey y/o camisa voy mucho mejor vestido y mucho más elegante diría yo. La temporada pasada, en vez de jugadores de ajedrez parecían "macarras" sentados a una mesa, la única uniformidad medianamente decente fue la del silla, si bien creo del todo desacertada por tratarse de un chandal.

      Anónimo X

      Eliminar
    3. claro precisamente lo de la saciedad es lo que sobra uno no tiene más razón por repetirse insistentemente y gritar más sino que se pierde la razón y al final la pesadez consigue el efecto contrario.

      Eliminar
  13. Querido anónimo:
    1) ¿Cuando y dónde me ha oído usted a mí gritar?
    2) Le recomiendo el uso de mayúsculas, puntos y comas.
    3) La libertad de expresión ha costado mucha sangre humana. Como para que venga usted a decirnos lo que podemos pensar, opinar o expresar.
    4) No intento convencerlo de nada. Me limito a expresar mis opiniones. Si no le gustan, no las lea.
    5) Aunque el tema del fondo sea el uniforme obligatorio, mis argumentos no suelen repetirse. Obsérvelo.

    Señor moderador:
    1) Usted admite mensajes anónimos de dudoso gusto y escaso valor disertativo. La expresión ¡Que tío más pesao! aporta muy poco. En mi opinión, podría elevar un poco el listón, en beneficio de la autoestima de la familia ajedrecística.

    ResponderEliminar