Open de Roquetas 2013, gana Plaskett y bien los valencianos (añadidas fotos)

Jose Bas Mas, luchó por norma de MI
Ha finalizado el Open de Roquetas, con muy buenas sensaciones por parte de los valencianos. En la última ronda teníamos a Kovacevic (+3) en la mesa siete, donde perdió. Era el mejor veterano y ha sido superado por el GM Pogorelov. En la mesa ocho teníamos al virtual MF Daniel Navarro (=), que logró una buena remontada. Esta última la entabló con un MI. De momento todos del Silla junto con el ganador del torneo, el GM Plaskett, que se dice ha fichado por dicho club aunque no sé si es definitivo. Y me he saltado al mejor del torneo, en la mesa seis, el gandiense Jose Bas (+29), que se jugaba su primera norma de MI con la obligación de ganar, ahí es nada, al GM José Manuel López. Derrota de Jose, que no empaña su fabuloso torneo.
Jose Bas Sánchez, primera norma de AF

En la mesa nueve la WIM Irene Nicolás venia remontando con cuatro victorias consecutivas. Está fue tablas para quedar de largo la primera Sub-16 y sobre todo subir 21 sabrosos puntos. El segundo Sub-16 hasta ese momento era Marc Ribera (+21) que cayó en la mesa 23.

En la mesa diez, Luis Sánchez Botella (+22) perdía con el MI Belezky, tras un durísimo torneo. 

Creo que se podría citar a estos como los más destacados en un torneo en el que ha habido menos valencianos que otras veces, pero el nivel medio ha sido bastante bueno y se vuelven con un saco de ELO como regalo de reyes.
buen torneo de Luis Sánchez Botella

En el torneo Sub-2150 no ha sido para lanzar cohetes. Jose Antonio García (4 victorias y tres tablas) es el que ha estado en puestos de cabeza, pero su empate en la última ronda lo deja en un quinto puesto que sabe a poco, mientras que ya hay que bajar el puesto catorce para encontrar a Vicent Gómez (dos victorias y cinco tablas), cuaquiera diría que con esos números no he jugado pero no estaban permitidas las tablas en menos de 15 jugadas progresivas lo que pasa es que uno es malo y tras quedar peor tras todas las aperturas se escurre como puede entre los dedos de la derrota. Más atrás Guillermo Soler o Carmelo Navarro en quien tenía depositadas esperanzas de hacer una buena clasificación.
Un buen torneo sin duda al que asistí a última hora de repente y me alegro porque ha estado muy entretenido en buena compañía, la organización nos ha tratado de fábula con todo tipo de facilidades y sobre todo... hemos comido muy bien !

MF Paco Sánchez y MI Kovacevic

Eric Sos y WIM Irene Nicolás

José Luis Gonzalvez

Razvan

J.A. Picazo

Daniel Navarro, en breve MF

Julio Silva

Marc Ribera

Marcos García

Ana Picazo
  RESULTADOS Y CLASIFICACIONES: http://chess-results.com/tnr87171.aspx?lan=2


 DIRECTO: http://www.dsbinnova.com/directo/2013/roquetas/ronda1/tfd.htm

Para ver las partidas en directo sustituir en la dirección, el número de la ronda, así

 http://www.dsbinnova.com/directo/2013/roquetas/ronda2/tfd.htm





RONDA OCHO

El MI Jose Carlos Ibarra se impuso a Plaskett, igualando a puntos con el líder y apretando la clasificación. Respecto a los valencianos Jose Bas vuelve a ser el mejor clasificado tras ganar hoy (5). Y las tablas de Luis Sanchez Botella con el MI Robert Alomá parecen lo más destacado. Irene, Juan Migiel Ibarra, Dani Navarro y Kovacevic suben posiciones y ya tienen 4.5 puntos. 

En el torneo B José Antonio García es el único que mantiene el tipo en la zona alta con 4 puntos y luego viene Vicent Gomez y Jose Soler con 3.5 de 5. Muy bien Rubén Gonzalvez que con 2.5 es el mejor clasificado Sub-12 y segundo Sub-14.


RONDA SIETE

Buenos resultados de la expedición sillense. Plaskett (fichaje del Silla para este año) lleva 6 de 6, lider en solitario con un punto de ventaja. El único que le hizo tablas fue Kovacevic, tambien del Silla, pero como no habían hecho las dichosas 15 jugadas "progresivas", el árbitro les mandó continuar. Se quedó Kovacevic ganador y la lió en los apuros del GM inglés.

Luis Sánchez Botella que está jugando partidas larguísimas le ganó esta mañana al GM Pogorelov, ahí es na. 

Marcos García Ramos, tablas con los MI Kovacevic y Robert Alomá, y Jose Bas tambien cuatro puntos tras ganar a dos MF.

Estos serían los más destacados, con 4 puntos, pero con 3.5 vienen casi todos los demás, algunos con un torneo destacable, como marc Ribera o Razvan Iagar.

Comenzó el Open B, y de momento los valencianos no están muy finos, los que más puntos llevan Jose antonio García y Vicent Gómez con 2.5 de 3.



RONDA TRES

Tablas de Julio silva ante el MI Belezky y Marc Ribera con Villaseñor es lo más destacado de los nuestros. Esta tarde comienza el torneo B Sub-2150  Open Sub 2150




SEGUNDA RONDA

Victoria de Jose Bas sobre el casi GM cubano Arian González, y tablas de Irene Nicolás ante el MI indio Saptarshi, que saben a poco porque en una gran partida de ataque Irene no acertó a rematar la cabeza del rey rival. Tablas de Eric Sos ante el MI Robert Alomà



Ha comenzado el Open de Roquetas, esta vez dividido en dos torneos, el normal que comenzó hoy, y el Sub-2150 que comenzará el vienes para jugar a un ritmo más rápido.

Inicio tranquilo con alguna premura mientras se cambiaban los ELOs al de enero, y una participación valenciana un poco menor de lo habitual, muchos exámenes en enero, más los torneos de Alzira y Lorca, que han restado algo de afluencia. La crisis tambien cuenta.

De momento una docena de valencianos han comenzado hoy,  sin gran cosa que destacar, salvo que hemos cedido dos empates con rivales de menos elo. A partir de ahora terrible torneo con dos rondas diarias a las 9:30 y 15:30h todos los días.






Nos llegan las bases de uno de los torneos foraneos que cuenta con buena participación valenciana, aunque en 2012 bajó algo por el IRT de Alzira, que este año tiene visos de repetirse. Esta edición del Open de Roquetas se remodela de nuevo. La anterior fue en dos torneos siendo el B Sub-2000. Esta vez realiza diversos cambios, el torneo B será Sub-2150, y comienza dos días más tarde para ser en el fin de semana, 3 días en lugar de cinco. Además las partidas del Open B Sub-2150 serán de 60'+30s para poder hacer tres diarias. 

En la cuota de inscripción se añade una penalización de +10 euros para los no alojados a través de la organización en el hotel oficial.

En el Open de Roquetas no se puede hacer tablas en menos de 15 jugadas sea propias o del rival, sin captura de pieza o movimiento de peón. El pasado año era 15 propias.

Posiblemente como novedad el que quiera tener el móvil lo podría introducir en una bolsa especial.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. si va, pero hay que acertar la dirección, es cambiante. Se tiene que sustituir el número de la ronda

    ResponderEliminar
  2. Vicent, amigo, muchas gracias por tu buen sentido, por tu crónica y por tu amistosa atención al torneo de Roquetas de Mar, un torneo tan andaluz como valenciano. Sin duda.

    Roquetas es ejemplo de buen rendimiento: por un lado entran elementos modestos (poco presupuesto, zona ajedrecísticamente modesta...) y, por el otro, sale un festival con numerosos asistentes y maestros.

    (Siendo tan valenciano el torneo...¿no debería yo remitirlo a la Federación de la Comunidad Valenciana...?)

    P.D.- "En el Open de Roquetas no se puede hacer tablas en menos de 15 jugadas sea propias o del rival, sin captura de pieza o movimiento de peón. El pasado año era 15 propias." No. El año pasado la regla era la misma. ¿Necesita ser repensada? Seguro que sí.

    ResponderEliminar