Ecos de los individuales

En la última ronda del individual de Gandía parece que ocurrió una historia en la mesa uno, partida entre Marc Ribera y el MI Rufino Camarena.

Uno de los dos jugadores, Camarena, tenía intercambiado el rey y la dama. Como ya habían hecho más de tres jugadas, el árbitro ordenó continuar y posteriormente la cosa se lió ante la queja del MI Camarena.

El MI tenía razón porque lo de las tres jugadas es para partidas rápidas. En este caso es 90' +30s. "La partida se anulará y se jugará una nueva", Leyes del Ajedrez, artículo 7. 


 
Individuales, FINAL. Camarena, Daniel Navarro y Eric Sos campeones


El club ajedrez Vila-real organizó una exitosa cena de sobaquillo invitando a bebidas y una picaeta a todos los asistentes al torneo, ¡qué grandes!, exitosa cena con una gran participación. Durante el transcurso de la cena dos sorpresas. Homenaje a Manolo Saborit, la historia viva del ajedrez de Castellón, con la entrega de una placa conmemorativa. Y un recuerdo para el campeón provincial saliente y primer tablero del club, Sergi Mingarro, al que se le entregó una camiseta con su foto como recuerdo al campeonato provincial conseguido el pasado año.

Sigue la crónica de José Miguel y algunas fotos de su cosecha.


ERIC SOS ANDREU, CAMPEÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN POR PRIMERA VEZ.

En esta ronda no me entretendré demasiado como otras veces en el desarrollo de las partidas, es más la culminación a un campeonato, que Eric ha dominado, contando aparte el caso de Juanfran Plaza, que se puso con 4 de 4 aunque perdió con Eric en la 5ª ronda con blancas y ha estado siempre arriba, podemos decir claramente, que Eric ha sido un justo vencedor.

También puedo y quiero decir personalmente, que es la culminación a muchos años de mejora, de una gran temporada, consolidación de más de 2150, campeón autonómico absoluto de partidas rápidas delante de los maestros con el 100% y ahora campeón provincial, Eric ha tenido sin duda un gran año, desde aquel 4º puesto en Alcalá en 2007 siendo infantil, cuando aún podía decir que tenía algo que enseñarle hasta ahora, quiero decir que me siento orgulloso, creo que puedo hacerlo. Un gran resultado para el ajedrez provincial y personalmente para nuestro club.

Dicho esto, Eric planteó ayer una inglesa que controló en todo momento y se mantuvo sólido con una ligera ventaja por la columna abierta de su torre, obteniendo las tablas, para así asegurar el ansiado título, Miguel lo intentó, pero tras una considerable lucha y repetición de posiciones, se firmaron las tablas, victoria de Remolar sobre Sergi en el 2º, que le daba la 2ª plaza con una caro-kann que el blanco no planteó de la mejor manera posible y victoria de Plaza en el 3º sobre Javi Nieves, el blanco en una variante extraña de la semieslava, se quedó mejor gran parte de la partida, pero no sé qué pasó al final, por lo visto, varios errores de Nieves, dejaron un peón pasado muy peligroso. Flojo torneo de excampeones provinciales varias veces como Pablo Aymerich, Santiago Ventura y Manolo Saborit, varias veces totos ellos, 2 veces lo fueron tb Miguel y David y 1 Sergi por aportar más datos, seguro que volverán todos el año próximo con ganas de disputarle el título a Eric y entre todos.

De la parte baja del ranking, destacar la gran subida de Virginia y Raúl Torres, y los buenos bloques de elo de Carlos Roig y Francisco Cervantes, contra rivales nétamente superiores a priori. Por mi parte, valorar la buena organización del club de Vila-real, que tras colgar la clasificación final organizaron una picaeta con bebidas de todo tipo, asistentes de los diferentes clubes participantes, música (de esto no voy a hablar mejor, jejeje), y finalmente, la entrega de 2 obsequios reconociento a 2 personas del ajedrez castellonense: Manolo Saborit, por su labor histórica en la provincia y como presidente del Círculo Mercantil, agradeciendo que siempre nos hemos ayudado desde la creación de este jóven club a mediados de la década pasada, y Sergi Mingarro, por su evolución en el club hasta el primer tablero del mismo y los logros obtenidos. La fiesta y las partidas rápidas duraron hasta más allá de la madrugada.
 

Me despido con esta crónica, hasta la próxima, que no sé cuando será, no tengo previsto hacer crónicas del Interclubes este año, ni Opens hasta el Verano, así pues, buen Bali y Navidades a todos.
Siempre orgulloso de informar y ayudar a la promoción de nuestro deporte-ciencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Miguel Pérez García,





 


Breve repaso a esta semana en los individuales......

ABSOLUTO GANDÍA.- El MI Rufino Camarena fue profeta en su tierra proclamándose brillante campeón provincial de Valencia tras pedir un bye en la primera ronda pues estaba disputando el campeonato de España. y ganar en las seis restantes partidas. El de Xeraco vuelve a superar la barrera de los 2400

VER o descargar partidas
Mostrar la galería de fotos


ABSOLUTO VILA-REAL.-  Los resultados saldrán más tarde pues la organización montó un picoteo con cena de sobaquillo y estarán de parranda ... Eric Sos campeón de Castellón.

ABSOLUTO XIXONA.- Daniel Navarro se proclamó brillante campeón provincial de Alicante tras liderar la clasificación durante todo el torneo con Aarón Bendayán que cayó en la última partida con el fuerte Vicente Cano, tres de ranking. El de Silla supera su mejor marca y con 2287 se aproxima al título de MF. Más abajo crónica de las rondas 5 y 6.


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos



PREFERENTE GANDÍA.- Rafa Roca (+54) cedió un empate con su compañero de club Santamaría y ya se había proclamado campeón indiscutible tras su reciente y sonado regreso ante el tablero. Iván Maronda el beneficiado de la última jornada y al ganar se planta subcampeón en solitario.

PREFERENTE XIXONA.- Carmelo Navarro con 6.5 se adjudica el preferente de Xixona dando el doblete familiar, padre e hijo, y doblete del Silla.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE XÀBIA.- Antonio Aguado que ya era campeón redondeó el pleno de siete victorias. Único pleno de este año. Ya disponible crónica más abajo.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos


PREFERENTE VALENCIA.- Carlos Guillem se proclama campeón tras vencer también en la última partida. Era el 26 de ranking pero ha dominado el torneo con autoridad



Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA VALENCIA.- Kristian Martínez se proclama campeón tras ganar en su partida y los empates en las primeras mesas. No tenía ELO y partía con el 73 de ranking, otro sonado regreso a los tableros.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA XÀTIVA.- José María Cerdá se proclama campeón al imponerse en la gran final a su compañero Alvaro Benlloch

PRIMERA MONTSERRAT .- Campeón Sergio García Herrero que dependía de sí mismo y no falló. 
 


SEGUNDA VALENCIA .- Miguel Blasco se proclama campeón en la foto finish al ganar en la última partida a José Luis Gil que tenía un punto de ventaja y parecía campeón, pero el tercer desempate da el título de segunda a Miguel.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA XÀTIVA .- Jose Miguel Domínguez que era el uno de ranking se proclama campeón al ganar su partida de hoy. 


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA MONTSERRAT .- Andrés Parreño campeón al imponerse en la gran final a Álex Vázquez.
 
Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos




El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la última jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE, destacando la participación de veintinueve  jugadores.

        Preferente Xàbia, Antonio Aguado Campeón.
Este sábado día 24 de Noviembre, se ha disputado, en las diferentes sedes provinciales, la última ronda de los campeonatos provinciales individuales de ajedrez de la Comunidad Valenciana en las categorías absoluta y preferente.
La sede javiense, organizada por el CE Xàbia junto con la FACV (Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana), contó con la participación de ajedrecistas de la Marina Alta.
En el primer tablero jugó Antonio García, jugador experimentado, contra Antonio Aguado, ambos disputaron un magnífico torneo hasta la ronda final. La partida terminó con victoria de Antonio Aguado, confirmando su gran momento de forma.
En el segundo tablero se enfrentaron Luis Vallalta, contra  Antonio Terrades. La partida discurrió con una apertura Inglesa que ha terminando con una posición en  la que ha logrado ventaja Terrades pero no ha encontrado el camino de la victoria. Acordaron unas tablas merecidas y Luis Vallalta ha logrado el Subcampeonato del torneo.
En el tercer tablero, Manuel González venció a Enrique Cervera en otra defensa Siciliana. La victoria de Manuel le ha supuesto finalizar el torneo en un meritorio tercer puesto final. 
En el cuarto tablero se midieron Santiago Martin contra Andrés López. La apertura elegida por el jugador de las piezas blancas fue una Española en la cual el jugador de las  blancas salió con ligera desventaja desde el principio y poco a poco fue aumentando  hasta llegar a un final claramente ganador para Andrés pero no encontró la forma exacta de rematar, al final Santiago Martin forzó tablas gracias a su mayor experiencia.
En el quinto tablero Fraser Dingwall y Daniel Pont llegaron a una posición muy complicada con posibilidades mutuas, al final la victoria fue de Daniel Pont.
Jaume Pastor perdió con Bob Arnot en una partida con errores decisivos en los apuros de tiempo del final.
En el  resto de tableros vencieron los favoritos.
Desde el club ajedrez Xàbia solo cabe felicitar a todos los participantes por su esfuerzo y entrega en estas siete semanas en las que ha transcurrido el torneo y emplazarles a repetir esta experiencia el próximo año. 




 XIXONA 5ª JORNADA

XIXONA 6ª JORNADA



Este sábado por la tarde tendremos nuevos campeones provinciales. En Vila-real Eric Sos parte con un punto de ventaja pero como su desempate no es el mejor no puede permitirse una derrota. O sí, tambien depende de las demás partidas. 

En el absoluto de Gandía el MI Camarena parte con medio punto de ventaja y se ha dado una curiosidad pues al haber jugado con todos los de arriba ha repescado a Marc Ribera y ambos van obligados al mismo color, con lo que... ¿quien dijo que no se podía jugar tres veces seguidas con el mismo color? Pues sí, se puede, tercera de blancas consecutiva para el maestro gandiense. 

Sin duda el más igualado el de Xixona donde a Aarón y Daniel se les ocurrió entre ellos y ganar  a los demás, así que en la última se la juegan y si ganan el bucholtz dirá.





El sábado 17 se disputó la sexta y penúltima ronda del provincial absoluto. Las partidas transcurrieron con total normalidad.

En mesa 1 jugaron Eric Sos y Juan Guerra. Jugaron una inglesa simétrica que derivó en una estructura maroczy. El blanco contaba la ligera ventaja que le proporciona esta clase de estructuras. La partida era tranquila hasta que el blanco se decidió a avanzar su peón hasta f5. Guerra optó por sacrificar su alfil en c4 para crear complicaciones. No fue una buena decisión ya que Eric controló bien los detalles tácticos y llevó la partida hasta un final con peón de más en el que poco a poco se impuso.

En mesa 2 se enfrentaron Juan Fco. Plaza y José Remolar. Se planteó de nueva la apertura inglesa, pero esta vez la partida se volvió más aguda debido al esquema negro con e5, f5. El negro sacrifico un peón para conseguir la iniciativa, pero Plaza controló bien la posición e incluso tuvo jugadas para quedarse con clara ventaja. No las hizo y se llegó a un final en el que la actividad negra dificultaba al blanco imponer su peón de más. En el final de torres el blanco no supo progresar y el negro consiguió las tablas.


En mesa 3 nos enfrentamos David Jordan y un servidor. Jugamos una española, huyendo de su preparación. El blanco hizo las lógicas y me quede bastante mal, no encontré el plan, si es que lo había, y me limite a sobrevivir al ataque blanco como pude. Después de estar ganando toda la partida y de haber entrado en un final con dos peones de más, David se colgó la torre en una y me dio la partida.

En mesa 4 jugaron Miguel Jordan y Sergio Romero. Jugaron una francesa variante Rubinstein. Miguel lo apostó todo a una entrada de su dama en h7. Sergio lo valoró bien y permitió esta jugada. A cambio las dos piezas mayores negras controlaban la columna d y pudieron comerse los peones blancos. Sergio falló en algunas jugadas y el blanco tuvo la oportunidad de ganar con 28.Dxd8. No la vio y la partida llegó a un final igualado. Pero entonces Sergio se equivoco gravemente en una celada fácil de ver y se colgó una pieza, dándole el punto a Miguel.

En mesa 5 Javier Nieves y Vicky Core jugaron una india de rey. Vicky jugó mejor y pronto igualó la partida. Javi omitió 17…De6 y ante la perdida de un peón se lanzó a las complicaciones tácticas. El negro pudo haber ganado con 20…De2, pero no la hizo y la partida se igualó. Posteriormente Vicky se equivocó y el blanco consiguió llevarse el punto.

En el resto de mesas hubo partidas interesantes, como la de José Manuel Nieves contra Sanchiz, la de Pablo contra Jonatan y la 4 caballos de Saborit contra Alejandro Pérez. La única sorpresa fue la victoria de Aitor contra Santiago Ventura, que debe de estar guardando fuerzas para el interclubs.

El sábado que viene última ronda. Eric es líder con 5,5 y con 4,5 estamos Plaza, Remolar, Miguel y yo. Tan solo Miguel está por detrás de Eric en el primer desempate, así que todo puede pasar, ya que él será el que se enfrente a Eric en la última ronda.

Saludos, Sergi Mingarro.



Breve repaso a esta semana en los individuales......

ABSOLUTO GANDÍA.- Ganan blancas. Es lo que se podría decir de este sábado en Gandía, pues las blancas ganaron en las cinco primeras mesas. El MI Camarena ganó un peón a cambio del enroque y ya no perdonó a Fernando Silva, mientras que el MF Fenollar es segundo en solitario al imponerse al MF Pavia. Tercero es Paco Rubio que ganó al MF Fos

VER o descargar partidas
Mostrar la galería de fotos


ABSOLUTO VILA-REAL.-  Eric Sos amplia su ventaja al ganar a Juan Guerra, y cuatro jugadores empatan en el segundo puesto a un punto de diferencia. Sos tiene peor desempate y todavía todo es posible.

ABSOLUTO XIXONA.- Daniel Navarro y Aarón Bendayán no ceden u amplian su ventaja a punto y medio sobre el tercer clasificado, un abismo. Apenas medio punto de bucholtz separa a los dos líderes y todo queda para la última ronda.


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos



PREFERENTE GANDÍA.- Monólogo de Rafa Roca ya campeón con 6 de 6 y el segundo clasificado ya a ¡dos puntos!, una animalada.

PREFERENTE XIXONA.- Cayó el líder Silverio Martín a manos de Carmelo Navarro que conquista tan privilegiada posición, seguido a medio punto por el propio Silverio y Jesús Cazorla.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE XÀBIA.- Antonio Aguado es campeón a falta de una ronda con 6 de 6, y a la abismal distancia de punto y medio le siguen  Luis Vallalta y Antonio García. 

Hay 82 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos


PREFERENTE VALENCIA.- Dos empates en las primeras mesas dejan las cosas como estaban. Carlos Guillem con un punto de ventaja es casi campeón, y le siguen cinco jugadores a un punto de distancia. 



Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA VALENCIA.- Cayó el líder Pedro Lloret y se produce nada menos que un quintuple empate en cabeza. Por el momento Eduardo Vila, Kristian Martínez, y Pedro Lloret tienen el mejor desempate pero están todos muy igualados.

 

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA XÀTIVA.- José María Cerdá y Alvaro Benlloch, ambos del Ontinyent, se quedan en cabeza al ganar el sábado. Héctor Marí es tercero a medio punto. 

PRIMERA MONTSERRAT .- Derrota del líder Romeo Asaftei a manos de Josep García, que lo supera ahora por medio punto junto con Sergio García



SEGUNDA VALENCIA .- José Luis Gil completa su sexta victoria y es virtual campeón, con un punto de ventaja sobre Miguel Blasco, y punto y medio sobre un amplio pelotón perseguidor. 



Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA XÀTIVA .- Tablas de Andreu Doménech en la mesa uno, con lo cual Jose Miguel Domínguez alcanza los mismos puntos y es nuevo líder por un punto de bucholtz


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA MONTSERRAT .- Derrota de uno de los líderes, Santiago Ribes que cae al tercer puesto, con lo cual Andrés Parreño queda en solitario, seguido a medio punto por Álex Vázquez.
 
Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos







Estimad@s amig@s,
El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la 6ª jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE.

Antonio Aguado  Campeón Invictus en Xàbia.
A falta de la última jornada del campeonato Provincial, Antonio Aguado ya es virtualmente Campeón del torneo, ya que  cuenta todas sus partidas por victorias.

Con gran interés ha dado comienzo esta sexta jornada donde se han vuelto a poner los relojes en marcha con estricta puntualidad.
El torneo se ha disputado en la sala de usos múltiples del Pabellón de Deportes Miguel Buigues de Xàbia, la sala dispone de la amplitud, iluminación y tranquilidad necesarias para la práctica de este deporte mental.
En esta jornada ha habido mucha emoción y lucha en varias de las partidas, una de las que más expectación ha causado es la de Antonio Aguado que se ha enfrentado a Luis Vallalta, actual número 1 del torneo.
En el tablero 1: se ha establecido una bonita lucha entre Antonio Aguado y Luis Vallalta en la que parecía que Luis iba a imponerse con su defensa Siciliana debido a las complicaciones tácticas y los apuros de tiempo de Aguado, pero gracias a la constancia Antonio ha logrado dar la vuelta a la situación e imponerse increíblemente en el final. Enhorabuena a Antonio Aguado por este merecido triunfo.  
Tablero 2: Tablas entre Antonio Terrades y Santiago Martin,  las piezas negras conducidas por Santiago han planteado una defensa Pirc frente a la apertura e4 de las piezas blancas, en esta partida también parecía que se iba a imponer el jugador de las negras pero Antonio Terrades equilibró la partida después de alguna imprecisión.
Tablero 3: Se han enfrentado Antonio García y Jaume Pastor, dos jugadores que se conocen muy bien ya que pertenecen al C.A. Calpe, Antonio García ha logrado la victoria en una trabajada partida en la que ambos han tenido sus oportunidades.
Tableros 4: Nueva exhibición de Manuel González que se ha impuesto a Fraser Dingwall en una bonita partida con sacrificio de material incluido, Manuel parece que ha recuperado la buena forma en esta fase del torneo y Fraser no ha podido hacer nada para evitar la derrota.
Tablero 5: Tensión en esta partida ya que parecía que iba a imponerse Daniel Pont conduciendo las piezas negras jugando la defensa Holandesa, pero en los apuros de tiempo Bob Arnot ha logrado darle la vuelta a la situación finalizando en tablas esta interesante partida.
Tablero 6: Victoria sorprendente de Andrés Felipe Daza frente a Antonio Cabrera en una partida complicada, donde un error de cálculo ha llevado a Antonio a perder un Caballo en el gambito Escoces que han jugado y su partida con ello, destacar la gran progresión de Andrés Daza, este chico de  trece años es fruto de la cantera del Xàbia y está haciendo un gran torneo, actualmente está empatado con varios jugadores en la cuarta posición del torneo.
En el resto de partidas se han impuesto los teóricos favoritos aunque alguno  de ellos con más apuros de los esperados.        
El próximo sábado día 24 de Noviembre se jugará la última jornada de este evento en el Palau D’esports Miguel Buigues de Xàbia, las partidas darán comienzo a las 16:30 h. y todos los aficionados de este deporte que lo deseen están invitados a presenciar dicho evento en directo.




El comité de competición de la FACV acaba de publicar una resolución a una reclamación que se produjo sobre el provincial de Xixona, referente a una reclamada sonada de movil   VER.


 
 



Breve repaso a esta semana en los individuales......

ABSOLUTO GANDÍA.- El MI Camarena es el nuevo líder tras imponerse a Fenollar (crónica más abajo).

VER o descargar partidas
Mostrar la galería de fotos



ABSOLUTO VILA-REAL.-  Victoria de Eric Sos sobre Juan Fco. Plaza con lo cual se intercambian los papeles, Sos nuevo líder y Plaza al grupo perseguidor con Remolar que no pasó del empate.

ABSOLUTO XIXONA.- Daniel Navarro se impuso a Riquelme y Aarón Bendayán a Javier Nicolás. Ambos, que empataron en la ronda cuatro, lideran la clasificación seguidos de Mariano Varga.


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos





PREFERENTE GANDÍA.- Rafa Roca volvió a ganar, 5 de 5.

PREFERENTE XIXONA.- Silverio Martín se impuso a Gustavo Gómez y queda en solitario. Le sigue Carmelo Navarro.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE XÀBIA.- Antonio Aguado se impuso con negras a Jaume Pastor y amplía su ventaja. Le sigue  Luis Vallalta a medio punto. Publicadas todas las partidas y muchas fotos por un árbitro muy aplicado xDD. Ver crónica más abajo...

Hay 68 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE VALENCIA.- Carlos Guillem (5 de 5) gana a Miguel Camarasa y amplia su ventaja a un punto entero sobre sus perseguidores.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA VALENCIA.- Pedro Lloret con 5 de 5 se queda en solitario y además los empates en las mesas de arriba le dan un punto de ventaja sobre un amplio grupo perseguidor. 

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA XÀTIVA.- Las tablas en la mesa uno aprietan la clasificación y son cuatro jugadores los empatados en la cabeza del torneo, Benlloch, Ferrandis, Albuixec y Cerdà. 

PRIMERA MONTSERRAT .- Romeo Asaftei volvió a ganar y sigue líder, seguido de los Garcias, Josep y Sergio. 


SEGUNDA VALENCIA .- José Luis Gil defendió su liderato al imponerse en mesa uno a Carlos Gadea. Manuel Carrillo y Gorka Martínez al acecho.

Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA XÀTIVA .- Andreu Doménech recupera el primer puesto al vencer a José Manuel Torró que pasa a ser segundo junto a Jose Miguel Domínguez. 


Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA MONTSERRAT .- Tablas de los líderes Santiago Ribes y Andrés Parreño con lo cual ambos siguen compartiendo la cabeza del torneo.
 
Hay partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos


Quinta ronda en el Absoluto de Gandía y la clasificación llega a momentos decisivos. El MF Fenollar jugaba en mesa 1 con el MI Camarena que cedió un bye en la primera ronda, recordemos que estaba jugando el campeonato de España. Ambos habían ganado todas sus partidas pero el MF del Mislata se podía disparar en la clasificación con un punto de ventaja. Pero no fue así y el de Xeraco jugó una de esas posiciones que va a atornillando así con cara de indefinición pero con un buen hacer tranquilo e implacable. 

Camarena es nuevo líder con 4.5, y de los que venían con 3 puntos derrota de Miñana que se lanzó al ataque salvaje sobre el enroque del MF Pavia que salió con su rey hasta los confines del campo contrario para acabar con material decisivo de más. Y en la mesa dos tambien con 3 puntos una buena partida del actual campeón Fernando Silva ante Alex Megias, que acabó con la victoria del de EVA Manises creando un huracán con su pareja de alfiles para pasar volando su peón pasado de "a".

Así pues todavía hay torneo y en las dos rondas que quedan a ver quien puede parar al líder que de momento cuenta sus partidas por victorias. El primero en intentarlo será Silva, con negras, en una desesperada defensa de su título con cuatro victorias seguidas tras su derrota en la primera ronda.

En la mesa dos Fenollar con blancas intentará batir al compañero y MF Pavía para seguir con opciones, y en la mesa tres Paco Rubio y el MF Andrés Fos apurarán sus opciones de una buena clasificación.

En el preferente de Gandía Rafa Roca volvió a ganar y con 5 de 5 (+51) es líder aplastante con 1.5 puntos de ventaja. Vicente Alba e Iván Maronda que sólo han perdido con el insaciable líder le siguen con 3.5.


 
El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la 5ª jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE.

Antonio Aguado Crespo se mantiene líder invicto.

Este sábado día 10 de Noviembre se ha jugado la quinta ronda del campeonato provincial individual de ajedrez de la Comunidad Valenciana en la categoría preferente en la sede de Xàbia.
Los primeros tableros han jugado partidas interesantes donde la mayoría de ellos han salido victoriosos aunque han tenido que luchar duro para conseguir la victoria.
Destacar la solidez con la que está jugando Antonio Aguado, que se mantiene invicto tras derrotar esta semana a Jaume Pastor en una dura partida, también han ganado esta semana; Luis Vallalta, Santiago Martin, Manuel González, Antonio García, Bob Arnot, Enrique Cervera, Andrés Daza, Francisco Caselles, Youke Duller, Pablo Aguado y Makar Borisov, el resto de jugadores finalizaron sus partidas en tablas.
La mejor partida del torneo hasta el momento la ha protagonizado Manuel González que con un sacrificio de dos piezas ha logrado dar mate a su adversario Miguel Ángel García. Otra de las partidas interesantes la han protagonizado Enrique Cervera y Ramón García. Enrique Cervera sacrificó una pieza para lograr dar mate a su rival.      
El próximo sábado día 17 de Noviembre se jugará la 6ª jornada de este evento en el Palau D’esports Miguel Buigues de Xàbia, las partidas darán comienzo a las 16:30 h. y todos los aficionados de este deporte que lo deseen están invitados a presenciar dicho evento en directo.
Un saludo
Club Ajedrez Xàbia. 


XIXONA 4ª JORNADA



Breve repaso a esta semana en los individuales......

ABSOLUTO GANDÍA.- Duelo de maestros en la parte alta, con victoria de Fenollar sobre Fos y Camarena sobre Pavia. Miñana, Megias y Silva viene por detrás.

Hay 15 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

ABSOLUTO VILA-REAL.-  Tablas en la mesa uno, Sos-Remolar y voctoria de Juan Francisco Plaza sobre Virginia core, con lo que se queda en solitario. Los Jordán, Javier Nieves y Juan Guerra vienen por atrás.

ABSOLUTO XIXONA.- Empate en la mesa uno entre Daniel Navarro y Aaron Bendayán, y victoria de Manuel Riquelme que da caza a los hasta entonces dos líderes, ya son tres. Cano, Varga, Sanchez Barbado y Javier Nicolás vienen apretando por detrás. Por fin tenemos algunas partidas.


Hay 10 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos



PREFERENTE GANDÍA.- Rafa Roca suma y sigue. A un punto Maronda y de la Calle que ganaron el sábado.

PREFERENTE XIXONA.- Silverio Martín y Gustavo Gómez son líderes con el pleno de 4 puntos, seguidos de Carmelo Navarro y Antonio Pérez.

Hay 20 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE XÀBIA.- Antonio Aguado, que ganó en la mesa dos, es líder en solitario, tras el empate entre Jaume Pastor y Luis Vallalta que ahora le siguen a medio punto.

Hay 54 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PREFERENTE VALENCIA.- Carlos Guillem se queda en solitario al imponerse a Juan Antonio Cebrián, seguido de Miguel Camarasa que empató con Aparisi.

Hay 21 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA VALENCIA.- Borja García y Pedro Lloret lideran el torneo al ganar el sábado, mientras que Jorge Catalá y Miguel Lopez que empataron en la mesa uno, les siguen a medio punto.

Hay 20 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

PRIMERA XÀTIVA.- Con el bye del líder David Ferrandis, le alcanzan en la clasificación Álvaro Benlloch y Héctor Marí. Avalancha de partidas, nunca es tarde si....

PRIMERA MONTSERRAT .- Muchos empates en la jornada de esta semana y la única derrota del hasta entonces co-líder Josep García. Romeo Asaftei queda primero en solitario.


SEGUNDA VALENCIA .- José Luis Gil queda como líder en solitario seguido de siete jugadores a medio punto.

Hay 25 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA XÀTIVA .- José Manuel Torró que venció en la mesa dos se queda como líder en solitario, mientras que Andreu Domenech y Gonzalo Alborch firmaron tablas en la mesa uno. 


Hay 33 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos

SEGUNDA MONTSERRAT .- Bye del líder Santiago Ribes que es alcanzado por Andrés Parreño que se impuso en la mesa uno.
 
Hay 19 partidas para descargar
Mostrar la galería de fotos








RONDA 4 CASTELLÓN: http://chess-results.com/tnr81108.aspx?art=2&rd=4&lan=2&turdet=YES&flag=30

Crónica ronda 4, aunq esta vez no pude ir por enfermedad, me han contado algunas partidas, y todas están colgadas ya desde ayer, el árbitro ha sido raudo y eficaz en este aspecto: En la primera mesa entre Eric y Remolar se planteó un inesperado Maroczy, que derivó en un final interesante, la partida fue igualada en todo momento, y disputada hasta las últimas consecuencias con el incremento.
Plaza, nuevo lider en solitario y único con el 100% ganó a Virginia, que quizá perdió demasiados tiempos con la dama.
En el duelo de Sergi/o's del Vila-real, interesante apertura, de la que salió con ventaja en mi opinión el blanco, aunque el negro recuperó el peón rápidamente, con lo que se llegó a una posición, aunque forzable, de probables tablas, los hermanos Jordán salieron bien parados esta vez y ambos ganaron convincentemente con blancas, Miguel a Santiago Ventura y David a Jose Manuel Nieves, Javi Nieves se impuso en una compleja partida a Sanchiz.

Destacar de la parte media baja, la derrota con blancas de Saborit, que omitió Cxe3 del negro, Aitor, podéis ver las partidas en:

Fotos en: http://chess-results.com/Fotos.aspx?key1=320
Y también las meritorias tablas, aunque en posición ganadora, por omisión, del sub 12 Carlos Roig frente a Kevin Mezquita. En el duelo Castellonense de Miguel y Raúl, se impuso Raúl con negras con una buena defensa y el también sub 12 Marc Espinosa tuvo ganada su partida contra Arroyo, aunque finalmente cambió damas en un mal momento, y dejó un peón pasado del contrario alejarse... No puedo evitar decir cosas buenas de mis chavales, jeje.

Saludos y hasta la próxima.
José Miguel Pérez
www.blideo.com

 
El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la 4ª jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE.

Este sábado día 3 de Noviembre se ha jugado la cuarta ronda del campeonato provincial individual de ajedrez de la Comunidad Valenciana en la categoría preferente. Dicho evento ha tenido lugar en la sede de Xàbia.
En esta cuarta jornada sigue prevaleciendo la estricta puntualidad de comienzo del torneo y los relojes se han puesto en marcha a las 16:30 h. que es la  hora fijada para el inicio de las partidas.
Mucho interés había en esta ronda con los enfrentamientos directos entre varios de los favoritos y no ha defraudado en absoluto.
Tablero 1: tablas luchadas hasta el final entre Luis Vallalta y Jaume Pastor, la partida comenzó con un planteamiento de india de rey pero luego cambiaron los planes, en definitiva, resultó muy interesante el desarrollo de la misma.
Tablero 2: Antonio Aguado aprovechó la ventaja de espacio adquirida en la apertura y en el medio juego hizo gala de su mejor juego táctico para ganar material y decantar la partida rápidamente a su favor, Bob Arnot que jugó una defensa Escandinava no tuvo más remedio que rendirse en el final.
Tablero 3: Partida muy luchada hasta el final donde Manuel González arriesgó con la defensa Siciliana en busca de la victoria pero un pequeño error de cálculo hizo cambiar el resultado a favor del jugador  Calpino Antonio Cabrera.
Tablero 4: se enfrentaban Eduard Teal y Daniel Pont, jugaron una apertura de Dama y  Dani Pont logró  imponerse demostrando que es uno de los favoritos al triunfo final.
Tablero 5: ganó Fraser Dingwall a Miguel Ángel García que planteó una defensa Siciliana con su particular esquema de juego en una partida muy igualada de principio a fin.
Tablero 6 victoria de Antonio Terrades frente a Enrique Cervera que planteó una defensa Rusa, Terrades encontró el camino de la victoria en un final con clara ventaja posicional.
En el resto de tableros no hubo sorpresas destacables y ganaron los favoritos.
Destacar el comportamiento ejemplar de todos los jugadores haciendo gala de la competitividad y deportividad necesarias para el desarrollo normal de un torneo de Ajedrez.
El próximo sábado día 10 de Noviembre se jugará la 5ª jornada de este evento en el Palau D’esports Miguel Buigues de Xàbia, las partidas darán comienzo a las 16:30 h. y todos los aficionados de este deporte que lo deseen están invitados a presenciar dicho evento en directo.

Informa: Paco Morató
  
XIXONA 3ª JORNADA 



Breve repaso a esta semana en los individuales......

ABSOLUTO GANDÍA.- Los maestros ganan, excepto Fos y Pavia que jugaban entre ellos y firmaron tablas. Se impuso Fenollar en la primera mesa a Marc Ribera y Camarena a Alejandro Megias. Fenollar es líder en solitario.

PartidasHay 15 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

ABSOLUTO VILA-REAL.-  Esta semana no se ha jugado.

ABSOLUTO XIXONA.- Daniel Navarro y Aarón Bendayán quedan al frente de la clasificación al imponerse a Javier Aracil y Carlos Sánchez respectivamente. Les siguen Alejandro Arias y Manuel Riquelme. Ni partidas ni fotos disponibles.



PREFERENTE GANDÍA.- Rafa Roca es líder en solitario al imponerse a Iván Maronda en la mesa uno. Le sigue a medio punto Vicente Alba.

PREFERENTE XIXONA.- Sorpresa en la primera mesa, donde Gustavo Gómez se impuso al uno de ranking Emilio Crespo. El resto de primeros de rankimg cumplieron con su papel de favoritos y todavía hay cinco jugadores en cabeza de torneo. Este torneo inaugura su casillero en partidas para visualizar:

PREFERENTE XÀBIA.- Con la derrota de Arnot, Pont y Cabrera, ya son tres los líderes, Luis Vallalta, Jaume Pastor y Antonio Aguado.

PartidasHay 40 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

PREFERENTE VALENCIA.- Carlos Guillem, Juan Antonio Cebrian y Miguel Camarasa se quedan en cabeza al vencer a Lozano, Tarazona y Cerdán. Ya no queda ninguno de los 18 primeros de ranking en cabeza de torneo.

PartidasHay 16 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

PRIMERA VALENCIA.- Seis jugadores lideran la clasificación con los tres puntos obtenidos.

PartidasHay 15 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

PRIMERA XÀTIVA.- David Ferrandis se impone a Jorge Albuixec en la primera mesa y queda como líder en solitario. Ya se subieron fotos y partidas de este torneo.

PartidasHay 22 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos
PRIMERA MONTSERRAT .- Liga en la que Josep y Romeo Asaftei llevan las tres victorias.

SEGUNDA VALENCIA .- José Luis Gil, Manuel Carrillo, Carlos Gadea y Vicente Sapena lideran el torneo con los tres puntos ganados.

PartidasHay 9 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

SEGUNDA XÀTIVA .- Andreu Domenech, Gonzalo Alborch y José Manuel Torró hicieron valer la fuerza de las piezas negras y suman los tres puntos. Ya se dispone de partidas y fotos de este torneo.


PartidasHay 9 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos

SEGUNDA MONTSERRAT .- Santiago Ribes queda como líder en solitario al vencer a Adrián Costa en la mesa uno y caer Victor Corazza con Andrés Parreño que ya es segundo en solitario. 
PartidasHay 15 partidas para descargar
Galería de fotosMostrar la galería de fotos


 
El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la 3ª jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE.

Este sábado día 27 de Octubre se ha jugado la tercera ronda del campeonato provincial individual de ajedrez de la Comunidad Valenciana en la categoría preferente en la sede de Xàbia.
El torneo se está disputando en una de las salas del Pabellón de Deportes Miguel Buigues de Xàbia, la sala dispone de la amplitud, iluminación y tranquilidad necesarias para la práctica de este deporte mental.
 Durante el torneo ha hecho acto de presencia el Concejal de Deportes de Xàbia Juan Luis Cardona, el cual, se ha interesado por el desarrollo de las partidas, algunas de ellas de gran intensidad.
 De nuevo siguen produciéndose sorpresas en los primeros tableros, esta vez  ha perdido el nº 3 del ranking frente a Jaume Pastor, que está resultando ser  la revelación del torneo por el momento. Otra de las sorpresas ha sido la partida de Antonio Aguado que ha logrado derrotar al nº6 del ranking en una partida que parecía estar perdida desde el medio juego pero donde su rival no ha conseguido materializar la gran ventaja que tenia.
Destacar la solidez con la que está jugando Luis Vallalta, el cual están logrando ganar sus partidas a base de lucha táctica e incluso sacrificio de pieza en algunos casos para abrir la defensa de sus rivales.    
El próximo sábado día 3 de Noviembre se jugará la 4ª jornada de este evento en el Palau D’esports Miguel Buigues de Xàbia, las partidas darán comienzo a las 16:30 h. y todos los aficionados de este deporte que lo deseen están invitados a presenciar dicho evento en directo.

 TORNEO PROVINCIAL INDIVIDUAL. SEDE XIXONA. 2ª JORNADA.



Por lo general se suele hablar durante las partidas, del tiempo, el fútbol, el... Af4!!, bueno no, no se comenta sobre las partidas ¿verdad?. La FACV ha recomendado o mejor dicho dejado en manos de los árbitros comenzar a eliminar esta costumbre. No se debe hablar con nadie durante las partidas, y se puede sancionar con un par de avisos y la pérdida de la misma. El árbitro aplicará o no esta medida que por el momento es opcional.


ABSOLUTO GANDÍA.- Victoria de los primeros de ranking incluido los maestros Fenollar, Fos y Camarena. Como sorpresa aunque ya relativa, segunda victoria de Marc Ribera. Se han incluido fotos pinchando en la (V) del margen derecho.

ABSOLUTO VILA-REAL.-  En Vila-real llevamos una ronda más, es por tanto la tercera. En duelos ya importantes en la zona alta, Sos se impuso a Mingarro, Remolar a Nieves y Plaza a Miguel Jordán. Los dos del círculo y el del Quart lideran la clasificación. Vicky Core con 2.5 tras ganar a Aymerich. 29 partidas disponibles.

ABSOLUTO XIXONA.- Ganaron tambien todos los primeros de ranking aunque el único MF Mariano Varga cayó ante Daniel Navarro (1 de ranking). Única medio sorpresa el empate de Vicente Cano (3) con José María Sánchez (10). De este demomento ni fotos ni partidas disponibles.


PREFERENTE GANDÍA.- Dos incomparecencias justificadas en las mesas tres y cuatro marcaron la jornada. Iván Maronda queda líder sin jugar junto con el reaparecido triunfal Rafa Roca que ganó en mesa uno a José Miguel Vila. Añadidas fotos en el mismo enlace que el absoluto.

PREFERENTE XIXONA.- Victoria de los nueve primeros de ranking y once jugadores suman dos puntos siendo los primeros de ranking Emilio Crespo y Carmelo Navarro. Sin fotos ni partidas disponibles.

PREFERENTE XÀBIA.- Sorpresillas en la zona alta pues caen Manuel González (2), Antonio Terrades (5), y segundo empate de Dingwall (4). Cinco jugadores repartidos entre Calpe y Xàbia lideran la clasificación. Gracias a las ganas del árbitro 28 partidas disponibles y un montón de fotos.

PREFERENTE VALENCIA.- Debacle de los primeros de ranking de los cuales sólo José Luis Lozano (5) aguanta con 2 puntos. 

PRIMERA VALENCIA.- Ganaron los primeros de ranking excepto Orestes Pérez y Pedro Monteagudo que cayeron ante Eduardo Vila y José Lloret respectivamente.

PRIMERA XÀTIVA.- Dominan los primeros de ranking con la sorpresa de Luis Rojas que se impuso a José María Cerdá (7) y el segundo empate de Francisco Muñoz (6). Sin fotos ni partidas disponibles.

PRIMERA MONTSERRAT .- Liga en la que Josep y Sergio García con Romeo Asftei llevan los dos puntos disputados.

SEGUNDA VALENCIA .- Muchos empates en esta segunda ronda entre ellos los 2 y 5 de ranking, Blasco y Jiang. 10 jugadores en cabeza.

SEGUNDA XÀTIVA .- Los cuatro primeros de ranking sumaron sus dos puntos y son todavía seis los que llevan el pleno, la mitad de ellos de Alzira. Sin partidas ni fotos disponibles.

SEGUNDA MONTSERRAT .- Adrián Costa que ganó por incomparecencia, Victor Corazza y Santiago Ribes encabezan el torneo con dos puntos. 


CRÓNICA DE XÀBIA POR PACO MORATÓ


El Club d'escacs Xàbia os informa sobre la 2ª jornada del INDIVIDUAL PROVINCIAL DE AJEDREZ EN CATEGORÍA PREFERENTE.

Este sábado día 20 de Octubre se ha disputado la segunda ronda de los campeonatos provinciales individuales de ajedrez de la Comunidad Valenciana en las categorías absoluta y preferente.
La sede javiense, organizada por el CE Xàbia junto con la FACV (Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana), cuenta con la participación de ajedrecistas de Xàbia, Denia, Calpe, Gata de Gorgos…, en definitiva de toda la Marina Alta.
En la segunda jornada se han puesto los relojes en marcha con puntualidad y los jugadores estaban todos en sus correspondientes tableros preparados para comenzar el encuentro.
 Se presentaba un emparejamiento a priori tranquilo para los primeros jugadores del ranking, aun así siguen habiendo sorpresas, las más destacadas han sido la derrota del  nº 2 del ranking de la categoría, que ha cedido el punto frente al  nº 9 del ranking Antonio Aguado y la nueva victoria del jugador del Calpe Jaume Pastor frente al nº5 del ranking.
El público ha podido seguir el desarrollo de las partidas, algunas de ellas de gran intensidad.
 La estrategia y  la táctica son parte fundamental en el ajedrez y los jugadores que dominan estas facetas del juego tienen muchas posibilidades de lograr la victoria.  
El próximo sábado día 27 de octubre se jugará la 3ª jornada de este evento en el Palau D’esports Miguel Buigues de Xàbia, las partidas darán comienzo a las 16:30 h. y todos los aficionados de este deporte que lo deseen están invitados a presenciar dicho evento en directo.

CRÓNICA DE VILA-REAL POR JOSÉ MIGUEL PÉREZ


Buenas, a continuación la crónica de la ronda 3 y algunas fotos de la ronda, 2 del primer y emocionante primer tablero, una de la sala en general y otra de la 2ª fila de mesas. Vayamos por órden de tableros:

En la mesa 1, la última en acabar, una partida buena, emocionante y bonita de ver en todas sus fases, pareció un partido de tenis, puesto que en el medio juego la pelota fue de un lado a otro, la ventaja cambió de bando en diferentes momentos, aunque no "exactamente" cuando, parece que cuando Sergi hizo un buen Af3 seguido de e4! rompiendo en el centro estaba algo mejor, aunque tras un mal g4 en el final, se dejaba peón, y Eric fue ganando poco a poco técnicamente en el final pasando un peón, en la apertura, bastante destreza teórica por parte de ambos, un Benko interesante. Mesa 2, Carokann de Javi Nieves, se cambiaron muchas piezas, Jose ganó un peón limpio tras una combinación y simplificó hasta llegar a un final sencillo, no mucha más historia. Mesa 3, una locura de partida, Plaza que ya ganó a David en la 2, planteó un curioso hipopótamo, pero se quedó mucho peor ya desde un principio, Miguel jugó bien y ganó Dama x Torre y Caballo, pero no sé cómo porque no lo vi  posiblemente por la descoordinación de las piezas, omitió una dejada de Dama y perdió la partida, Plaza ganaba así a los 2 Jordán, campeones 4 veces, en las 2 últimas rondas, y se pone con 3 subiendo mucho elo. Mesa 4, Moderna de Guerra que evolucionó en Dragón, Jonatan estuvo ya mejor desde buen principio siempre, pero se confió por el apuro de tiempo de su rival y olvidó el incremento y al jugar muy rápido hizo un mal Cb6, dejándose peón y luego Torre, perdiendo el final.


En la mesa 5, ocurrió la mayor sorpresa, Virginia se impuso bien en el final a Aymerich con blancas tras otra larga partida, antepenúltima en acabar, variante del cambio del gambito de dama, parecía por momentos, que el blanco podría conformarse con tablas con alfiles de distinto color, aunque con peón de más para la joven  y torres en ambos bandos "si no me equivoco", pero un d5! y un Ae7! valientes, decidieron la posición, para acabar con Txf5!, las partidas estarán próximamente.

En todas las partidas de la gente con un punto se impusieron los de mayor ranking, aunque por bajo, el veterano Cervantes, de l'escola, se impuso a Arroyo completando ya bloque, mis jovencitos, Carlos Roig y Marc Espinosa, pusieron en apuros a Sergio Romero y Manolo Saborit, la primera de forma igualada, aunque Sergio simplificó bien para ganar peones y el final, y especialmente el 2º, que pudo ganar peón y tener mucho mejor posición, pero el Alevín se dejó la dama en 1, tras pedir tablas, pensando q tenía mejor posición omitió una descubierta letal.


La ronda estará el Martes, pero a priori, y a ojo, se espera un emparejamiento muy interesante en la primera mesa de los Castellonenses Sos y Remolar, decisivo para los primeros puestos.

NOTA PERSONAL, LA SEMANA QUE VIENE EL XX 25 H. DE CAMP DE MORVEDRE!! : no hay porqué jugar las 25 h. a pesar del nombre del torneo, hay que comprender lo siguiente, en muchos torneos con premios económicos se paga una inscripción de unos 10 euros mínimo, a cambio de la posibilidad de cobrar un premio económico que por lo general tienen más posibilidades de ganar los maestros y jugadores más experimentados, y a cambio de ello, tienes la posibilidad de jugar entre 7 y 9 rondas contra gente, aquí por unos pocos euros más, puedes jugar un número indefinido de rondas y partidas rápidas, estar en un ambiente divertido, y además, comer bocatas, pizzas y tomar bebidas varias, refrescos, zumos, y sobretodo, mucha diversión!!



José Miguel Pérez

www.blideo.com
josemiguel@blideo.com

 
Foto: Luis Martínez
En los campeonatos individuales se ha implementado (se está en ello), una nueva utilidad por la cual pinchando en la incial del club, se podrá ver de un pantallazo los resultados y clasificaciones de todos los jugadores de ese club, en todas las categorías y sedes.

EJEMPLO: Por grupos CMC, ECS, EVA, ONT, QRT, VLL

Si pinchamos en EVA por ejemplo vemos todos sus jugadores, puntos, resultados de la ronda anterior y emparejamientos de la ronda actual.

Hemos publicado una (V) de VISOR en la columna derecha junto al enlace a chess-results. Ahora cada torneo tiene su enlace directo a la database. Cabe decir que los árbitros de los torneos son los encargados de publicar unas 10 partidas por torneo cada semana. El pasado año se publicaron partidas en todas las sedes menos en el individual de Alzira.

Tambien se están añadiendo fotos a las que se puede acceder fácilmente desde el icono 


INDIVIDUALES, RONDA 1, crónicas de Vila-real, Xixona y más....

Han comenzado los individuales 2012 en todas las sedes. En Vila-real hubo doble ronda. Este año se ha recuperado a última hora el segundo bye. Por el contrario las sedes aparecen más disgregadas (coinciden menos categorias) con lo cual ir juntos los del mismo club queda dificultado porque cada amigo o compañero debe ir a un lugar distinto. La facv busca como dar aliciente a esta competición y para este año ha incluido la novedad de que el campeón provincial accede a un cerrado autonómico, premio interesante. Pero hay que incluir más aliciente. 

Sigue la crónica de Xixona, la de Vila-real, y una de Trainer, que vuelve al trabajo.

Provincial Individual de Ajedrez 2012 Sede Xixona



Buenos días !

Cuanto tiempo sin escribir. me han encomendado dar un repaso semanal por las sedes donde no vea crónica, y que no me corte si hay que meter caña, yujuu, allá voy.

Dando un repaso rápido por todas las sedes, en el absoluto de Xixona tenemos súper crónica desde "MI" punto de vista de la fantástica pero real Maria Isabel Pardo. En Vila-real crónica del incansable José Miguel Pérez. 

El absoluto de Valencia se disputa en Gandía, con nula participación de la zona norte y capital, que no suelen bajar cuando se juega por el sur. La primera ronda nos deja el bye del 1 de ranking MI Camarena, que estaba jugando el Campeonato de España, está establecido en los reglamentos que en tal caso se puede conceder bye. Ahora el MI del Xeraco intentará remontar para entrar en la final autonómica. La última vez que Camarena participó fue en el individual de La Pobla de Vallbona donde por cierto le fue muy mal, y es que los grandes "elados" exponen mucho ELO y cada vez es más difícil que disputen estas competiciones. Curiosamente el único que ha "bajado" a defender su título es el actual campeón provincial Fernando Silva, que cayó en la primera ronda con Miguel Bas. Miguel es el primer tablero de la selección valenciana infantil, y el segundo que es Marc Ribera tambien dio la sopresa ante David Moreno, con lo cual el bye de Camarena, las dos victorias de los infantiles, y la cincomparecencia de Paco Rubio son lo más destacado de la primera ronda. Aaah, y que se van a publicar 5 partidas por torneo en Gandía, las cuales ya están disponibles en chess-results. Y es que este año los árbitros de cada sede colaborarán publicando 10 partidas semanales. En este sentido los árbitros se han puesto el mono de faena y ya vemos muchas sedes con partidas, aparte de Castellón que siempre hace un sobreesfuerzo (dicho de otro modo donde hay gusto por hacer bien las cosas se nota). Si en tu sede no se publican  partidas, pégale una colleja al árbitro. 

En el preferente de Gandía, curiosamente también bye del primero de ranking, motivo justificado, y aquí muchas sorpresas respecto al ranking inicial, pues empató el dos y cinco de ranking, y perdió el cuatro, con lo que se mantienen en pie Rafa Roca y Amdeo Albert de los elos más altos.

En el preferente de Xàbia contrariamente al de Gandía, todos los favoritos han cumplido con su papel, menos Dingwall que cedió un empate. Aquí me da que hay un "lapsus arbitrale" porque la ronda dos está publicada, y no se debe hacer hasta el martes de la semana que viene a las 21 horas, pues es el plazo que hay para solicitar byes. Así que aparentemente aquí algo ha fallado.

En el preferente de Valencia cayó el seis de ranking David Gómez, y empates del dos y el tres. Victorias de varios de los primeros del ranking como son Bernardo Aparisi (1), Javier Martínez (4) y José Luis Lozano.

Vamos con los primeras agrupados. Triunfo de todos los favoritos en el primera de Valencia. Ronda que fue modificada a última hora por la baja de un jugador. Vaaaaayaaaa, a ver si van a estar modificando las rondas que yo me había preparado contra otroooooo. En el de Xàtiva si que fallaron muchos de los primeros de ranking, así dieron la sorpresa relativa Pedro Rubio, Luis López o Ricardo Santacatalina. Ya digo... relativas sorpresas. Montserrat !  ocho jugadores, un torneo con un gran entusiasmo organizativo detrás, y que se ha convertido en una liga de ocho gladiadores. En la primera ronda todos los cuatro primero de ranking ganaron pero ooooooops !  Que ha pasao chaval, que en una liga hay que sortear los números de los jugadores. Que se han asignado por ELO los cuatro más fuertes con una más blancas que eso no es asiiiiiiiii !!!   Enfin, parece un fallo arbitral pero vamos a buscar otro a quien criticar, quien va ahora, ah sí, los segundas.

Segundas. El pozo ese del que hay que salir, aunque suben el 20%, habría que hacer algo másss. 80 jugadores en La petxina, caramba y eso que en la capital nadie pidió ser sede y la FACV tuvo que sacarse algo de bajo de la manga. Gente bastante fortachona para un segunda, y ganaron los diez primeros. Xàtiva. Tambien unos cuantos jugadores con ELO, que ganaron todos.  Montserrat. Pocos pero buenos. Todos los de ELO ganaron a los sin ELO, menos en la mesa uno que hicieron tablas.

Bueno, no había mucho que decir. Una semana de descanso que estamos muuuuy cansados de esta primera agotadora ronda, ya, ya, que hay un puente. El día 20 seguimos, CUIDADO a ver con quien nos metemos entonces !

Trainer






La primera ronda tuvo poco de tranquilita, varias sorpresas dado el ranking, aunque alguna no tan sorprendente dentro de lo que cabe, en la primera ronda, arbitré yo por en sustitución de Jorge Romero por imperativo laboral, ningún problema a lo largo de la ronda, simplemente, algunos ya saben, que hay que dominar el bello arte del susurro a fin de molestar lo menos posible a las partidas en juego, antes de la ronda, se leyeron parte de las bases técnicas, se ha hablado de las características que todos deberíamos saber ya del autonómico del año próximo, y se comentaron los torneos venideros de Almassora, Moncofa, Moncada y poco más.

En la mesa 1, una escocesa de Sergi ante Alamillo, la dama negra salió a pasear y fue atacada fuertemente hasta que el negro perdió una pieza, en mesa 2, el golpe de la jornada, tras una larguísima partida de ataque y recontraataque en ambos flancos, Aymerich tuvo posición ganadora, pero omitió varias cosas, como él mismo dijo, y Jose Manuel Nieves, se impuso bien en un final de Alfil y 2 peones contra Torre y 2 peones, en que la torra nada podía hacer para parar el peón pasado de a de Jose Manuel, en mesa 3, tras varios cambios de piezas en el centro, la posición favorecía a Aitor contra Remolar parecía ser con torre y algunos peones, no recuerdo exáctamente contra 2 caballos, pero Aitor se dejó red de mate que Jose habilmente remató, Miguel Jordán llegó a un final de alfiles de distinto color con 2 peones de más pasados por ambos flancos contra Morán, que ganó con habilidad. Eric ganó convincentemente a la Alekhine de Kevin aunque por momentos pareciera que los peones doblados de Eric eran aprovechables, habían muchas amenazas en el flanco de rey. David se impuso en otra larga partida con negras a Javier Ventura, a partir de aquí comentaremos los pinchazos de los cabezas de serie, Jonatan Luque, que estrenaba los 2076, omitió un final de peones y torres ganador contra Arroyo que acabó en tablas, Virginia sacó tablas contra un jugador que le superaba en más de 400, Juan Guerra, el histórico Manolo Saborit cedió tablas con negras en una partida muy simplificadora contra Paco Cervantes de, l'escola. El resto de partidas, siguieron por los cauces normales imponiéndose los cabezas de serie.

En la ronda 2, por lo que me cuentan, Sergi ganó una posición que tuvo inferior por momentos, Remolar se impuso con negras a Sergio, Plaza hizo lo mismo contra David Jordán dando otra de las sorpresas de la jornada doble, y Eric contra Paco, que había ganado por una incomparecencia de despiste por la mañana, alguna tenía que haber.. Miguel ganó con blancas a Álex Pérez y JAVI NIEVES SE IMPUSO EN EL DUELO FRATICIDA DE LA JORNADA, (en la comida no habían parado de pincharse, jeje), pero con cariño. Por lo demás, victoria de Virginia ante Arroyo, subiendo más elo, y como llamativas, la victoria con negras de Raúl Torres ante el veterano con más elo Alamillo, y la victoria del pequeño Jordi Arsis ante Paco Morán. Por lo demás, un día normal sin incidencias reseñables y de mucho ajedrez.


José Miguel Pérez

www.blideo.com
josemiguel@blideo.com







La primera ronda de los campeonatos provinciales individuales ha sido colgada a lo largo de la mañana en chess-results, de la mayoría de las sedes, del resto estarán a lo largo del día como dicen las bases, se cerró el plazo para posibles reclamaciones en su momento. Y mañana comienzan ya los campeonatos individuales por excelencia de nuestra comunidad, todas las sedes están enlazadas en chess-results, aquí pongo el enlace que va al ranking de nuestra provincia, enlazado con el resto, un saludo.

http://www.chess-results.com/tnr81108.aspx?art=0&lan=2&turdet=YES&flag=30


José Miguel Pérez

www.blideo.com
josemiguel@blideo.com




Se ha cerrado oficialmente el plazo de inscripción instaurado por la facv, hay hasta el día 3 para reclamaciones, por si faltaran inscripciones efectivamente realizadas, transferencias a última hora, ingresos hechos, cuya copia de pago no se ha enviado, o qué se yo... Y luego se publicará la ronda antes del día 6, que es cuando empieza a jugarse.

Pero el plazo ya se ha cerrado, la inscripción ha aumentado notablemente, como suele pasar en el último día, aún así menos de 20 en el absoluto de Valencia, 30 en Castellón, que es el absoluto que más tiene, cierto es que no tenemos más categorías, 26 en el de Alicante, y entre las categorías, preferentes de Xixona y Xabia, y preferentes, 1ª y 2ª de Valencia y demás sedes, creo que a ojo superan los 300. Pero no es ni de lejos, la participación de otros años... causas? muchas cabalas pueden hacerse, pero siempre entre ellas, la mala costumbre de la gente de que las cosas sean siempre fáciles, cierto es que hay que enviar el pago adjunto, cierto es que hay una fecha límite, pero... hay que adaptarse.

Recordemos de paso, que el día 1, hay nueva lista, para los que jugaron Cullera, el memorial Oliver González o algún otro Open nacional, habrá variaciones y los árbitros actualizarán listas:

http://www.chess-results.com/tnr81108.aspx?lan=2

En fín, suerte a todos, y a la espera estaremos de crónicas, ah, y mañana empieza el Campeonato de España Absoluto con Julen, Rufino e Irene!!

http://www.ajedrezvalenciano.blogspot.com.es/2012/09/campeonato-de-espana-absoluto-maspalomas.html

Saludos, José Miguel.


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. http://www.chess-results.com/tnr81108.aspx?art=2&rd=2&lan=2&turdet=YES&flag=30

    Se han ido subiendo ya las primeras partidas.

    ResponderEliminar
  2. Errata: " final de Alfil y 2 peones contra Torre y 2 peones, en que la torra nada podía hacer para parar el peón pasado de a de Jose Manuel, " parece que la torre sí que podía parar el peón pasado y se ganaba, no en la posición que yo llegué a ver, pero el tremendo apuro de Aymerich y los 5 segundos que le quedaban, incluso un par de veces menos de 5 seg, hizo que se dejara coronar no haciendo las mejores.

    ResponderEliminar
  3. Veo q la gente apenas comenta últimamente, pero de todos modos, gran trabajo de Vicente y de la web en general a nivel informativo:
    Ya he enviado mi última crónica y fotos del provincial dónde ha ganado Eric Sos con autoridad.
    Me despido con esta crónica, hasta la próxima, que no sé cuando será, no tengo previsto hacer crónicas del Interclubes este año, ni Opens hasta el Verano, así pues, buen Bali y Navidades a todos.
    Siempre orgulloso de informar y ayudar a la promoción de nuestro deporte-ciencia.

    ------------------------------------------------------------
    José Miguel Pérez García,
    josemiguel@blideo.com
    www.blideo.com

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los nuevos campeones Rufino, Dani y Eric. A los organizadores labor nunca reconocida. A los árbitros por subir el nivel, ya no se trata de sentarse y sacar unos emparejamientos pulsando un botón, son varios años buscando unformidad con los nombres de los torneos, las publicaciones, cumplir los plazos de publicación, subir partidas etc, labor a veces ingrata y gratuita pero vamos mejorando con el esfuerzo de todos.

    Y sobre todo a Manolo Saborit porque se merece esa y mil reconocimientos y al Vila-real por la fiesta final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Vicent Gómez x la tremenda labor que hace tb.. Dicho sea de paso..

      Eliminar
  5. La crónica final del absoluto de Villareal me parece poca cosa,sinceramente.Creo que debería haberse escrito más sobre algunos jugadores que han destacado por su torneo,que por la cena del sobaquillo.Por ejemplo,Francisco Cervantes,sin ELO,ha perdido solo dos partidas,y ha puntuado contra todos sus rivales de ELO;Plaza ha ganado a los hermanos Jordán y ha puesto en apuros tanto a Remolar como a Eric;y Virginia,que con 1600 de ELO,se ha hecho un performance de más de 2000,y ha quedado novena (octava si quitamos a Javier,ya que es de Valencia) de la provincia,ha ganado a un excampeón provincial y gran jugador como es Aymerich,y tblas con David Jordán,al que considero un gran jugador.Sí,me ha parecido genial y me ha encantado la rapidez para actualizar rondas y resultados,y lass crónicas anteriores han estado bien,pero me esperaba más reconocimiento en esta última.Aún así,agradezco el que hayáis estado constantemente actualizándolo todo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Fernando gracias por leernos y por las aportaciones. Queda este espacio y la web abierta para tus crónicas. Animate.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, no puedo dar las gracias a alguien que dice que algo escrito es "poca cosa", muy paciente es Vicente, rima y juega feliz, correcciones: sí que nombré a Cervantes y a Virginia si lees bien, gran torneo de los 2, por otra parte, se menciona a los jugadores que lo hacen bien a lo largo del torneo, en mi opinión, en la última ronda, toca destacar al campeón, que era mi principal intención y al final, los agradables sucesos acaecidos.
    Por otra parte, no conozco a ningún Fernando González Salazar, federado o aficionado de Castellón, así pues, dado que conoce bien todos los datos e identidades de los jugadores a los que menciona, dudo de la veracidad de este nombre. Dudo, no aseguro.
    Además, puestos a corregir como hace, no sería 8ª, sino 7ª contando a Plaza, q tb es de Valencia.
    Son esta clase de comentarios, al menos la forma de comenzarlos, los que quitan las ganas de escribir, de otras zonas no hay ni crónicas...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que si no te gustan las crónicas,es tan fácil como no leerlas,o hacerlas tú mismo,seas quien seas.A mi todas me han parecido completas,sinceramente,y sé que hacerlas cuesta trabajo.Qué menos que agradecer que se vayan actualizando rondas y resultados prácticamente todos los días.En fin,para hacer ese tipo de comentarios,mejor que no se comente,eh.

    ResponderEliminar