Valencianos en Andorra 2012 (por Luis Ballester)

Buenas a todos,

ante la renuncia del cronista oficial del open de Andorra, José Bas Mas, por motivos de sueño, playa y piscina, me he visto (y he sido) obligado a realizar una crónica de este espectacular evento. Un torneo increíble tanto por la fuerza ajedrecística de los participantes como por el lugar en el que se celebra. Y es que la comarca de la Massana, situada en el corazón de los pirineos como todo el país, se presta como anillo al dedo para la disputa de un torneo de ajedrez: los jugadores podían aprovechar las mañanas para hacer turismo por el principado, subir al teleférico o practicar senderismo por las montañas. Por si fuera poco, el hotel contaba con unas instalaciones impresionantes: campo de fútbol, piscina, ping pong, futbolín,…en fin, ¡una pasada!


Naturalmente y como viene siendo habitual, algunos valencianos han hecho las maletas y se han desplazado a tan idílico lugar para pasarlo bien y ya de paso con la idea de sacar su mejor ajedrez, aunque esto ya era más complicado (a la par que secundario). Este año la expedición valenciana ha sido capitaneada por noveno año consecutivo por el GM Julen Arizmendi, al cual no se le suele dar del todo mal el torneo. Junto a él, Moncho, Paco Trobat, familia Bas (ya
mítica ), Fernando Silva, Andreu Vera, Gonzalo Tormo y Juan Sendra , muchos de ellos acompañados por sus respectivas familias completaron junto a Luis Ballester, que redacta esta crónica, la marea naranja.

En cuanto a las actividades paralelas, el equipo bautizado como “Valencianitos” por Miguel Bas (curiosamente aún con vida) ,formado por todos los chavales valencianos, cayó a las primeras de cambio por 3-0 ante el equipasso “Vintotinto Team” , compuesto por los miembros de la selección olímpica de Venezuela,  que se dieron cita en el torneo con la intención de ponerse a punto para la olimpiada (me he dado cuenta releyendo mi frase de que debo dejar claro que eran los olímpicos de ajedrez). Cabe destacar que los venezolanos se adaptaron mejor a las condiciones de juego: la altitud fue determinante en el choque, prueba de ello fue que la resistencia física de un atleta en potencia de 800m como Jose no dio para mucho más de una parte. Con todo, después de ver a la selección olímpica española puedo afirmar que jugamos bastante mejor, pero sucumbimos ante el juego de toque del equipo contrario.

En ping-pong nuevamente protagonismo para la familia Bas, Miguel por su saque de revés ciertamente confuso que le proporcionaba una gran cantidad de puntos, y Jose ya mundialmente conocido por sus raquetazos a 3 metros de la mesa que mandaban la bola casi fuera del hotel. Un servidor se defendía como podía de estas dos bestias de la raqueta devolviendo casi todo a 5 metros de la mesa, pero a veces se hacía realmente imposible.

Por último tuvimos el futbolín como tercera disciplina de nuestro particular triatlón. Fernando Silva mostró sus dotes en la defensa (y es que tantos años junto a Julen es lo que tiene), aunque Jose Bas con su espectacular giro de muñeca dio mucho que hablar… en casi todos sus goles la bola apenas se veía! En fin, dos grandes…

Ya en lo que se refiere a ajedrez, resulta que además de los duelos de rápidas a rey de la pista … también hubo un torneo y todo!! Nada menos que nueve rondas, casi todas disputadas a las 15.30 (horario centroeuropeo anti-siesta). La verdad es que todos los valencianos cumplimos muy bien para lo que se podía esperar de nosotros e incluso mejoramos nuestro ranking y subimos algo de elo, lo que tiene mérito en un torneo tan duro. Haré un pequeño repaso:

Julen Arizmendi (+9), con una performance de  2575 , supo reaccionar a su derrota en la 2ª ronda con un parcial de…5/5!! (incluída una victoria sobre Iturrizaga), lo que le dejó con 6/7 a dos rondas del final. En ese momento, dos tablitas, ante el campeón del torneo, Jon Ludvig Hammer, de más de 2600 con negras y finalmente con Miguel Illescas, le permitieron compartir el primer puesto con 7/9 realizando un gran torneo como viene siendo habitual. Una pena que el haber jugado por abajo le perjudicara en la performance (este era el bucholtz). De todas formas gran torneo pese a sufrir el abandono de su ordenador al comienzo del mismo.

Moncho (5,5/9) empezó flojo al entablar la primera ronda pero visto y no visto se coló en las primeras mesas tras vencer al GM Berzces y a la MI masculino Olga Alexandrova. Al final bajó un poco el pistón, pero eso no empañó un espectacular torneo, donde recuerdo que también tenía tablas con el GM Dbeguadze (o como se escriba, de más de 2550).

Paco. G. Trobat empezó dubitativo y calcó a Moncho venciendo a un MF y entablando con del Río (GM) y con Olga, pero lamentablemente tuvo que retirarse por motivos familiares.

Jose Bas  (4,5/9) cumplió sobradamente durante gran parte del torneo venciendo a los jugadores flojos con mucha solvencia y logró dos meritorias tablas con dos GMs (Berzces y del Río), además de jugar todo el torneo por arriba. Sin embargo, dos despistes en las rondas finales le privaron de subir elo pese a haber estado jugando a gran nivel.

Fernando Silva (+17, 6/9) parecía que estaba cosechando resultados “normales” (sin flojear nada pero sin puntuar con fuertes) a lo largo del torneo, pero algún día debió desayunar fuerte y despertó de su letargo venciendo en las dos últimas rondas a un MI venezolano con un atraco magistral y al MF Marc Simonet en una gran partida. Resultado: 150 euros del tramo de 2150 a 2300 y llegar prácticamente a los 2200. Gran torneo.

Andreu Vera (+40, 4/9) puntuó todo el torneo con gente de 400-500 puntos más,dos titulados incluídos, y demostró que juega mucho más de su elo, pues estuvo todo el torneo sobre la mitad de tablas. También ganó su tramo y pegó la mayor subida de los valencianos, espectacular torneo para él.

Miguel Bas (3,5/9) hizo pocos puntos, pues en numerosas ocasiones no pasó el corte por un puesto. De todas formas, se le escaparon puntos importantes contra titulados por pequeños despistes en los momentos claves, aunque tiene tiempo para mejorar y ganó alguna que otra partida jugando bien.

Gonzalo Tormo (3,5/9) es otro que juega mucho mejor que lo que su rating indica y lo demostró a lo largo del torneo puntuando con gente de 200-300 puntos más y realizó un torneo muy satisfactorio.

Juan Sendra (3,5/9), más de lo mismo, no va a tardar en subir sus 1600 y también ha jugado bien durante estos días, ¡y eso que dice que lo suyo es el tenis! Sino que le pregunten a un servidor que tuvo que atracarle a mano armada en la primera ronda…

Jose Bas Sánchez (3/9) no tuvo su torneo, pues tiró numerosas partidas por la borda en las que iba bien en el medio juego y había salido de la apertura sin problemas, pero habrá más torneos para él.

Por último, el redactor de esta crónica Luis Ballester (5,5/9 +10) ya ni se acordaba de lo que era un Open y ha aprendido mucho codeándose con maestros estos días, ha disfrutado en Andorra como el que más y para colmo se lleva de recuerdo sus tablas con el GM Berzces. Como pega faltó cosechar algo más con algún titulado, pero esperemos que haya tiempo para ello.

Y esto ha sido todo…ah no!! Que también se jugó un torneo de rápidas: el clásico Gran Prix de Andorra, donde los más “irresponsables” tuvimos que madrugar y sacrificar energías para la partida vespertina para jugarlo. Cabe destacar la gran actuación de Jose Bas (tablas con de la Riva) y de Fernando Silva que venció al GM Dbeguadze de 2560 al recontratoque y con negras en un palizón en toda regla. Al final ninguno de ellos pilló premio por poco, pero sumergió de la nada Miguel Bas tras un sprint espectacular en las últimas 3 rondas ganando a gente dura para llevarse la pasta de su tramo quedando muy por encima de su ranking. ¡Y es que los valencianos hemos dejado huella allá por donde íbamos! Como curiosidad decir que fue un torneo válido para elo Blitz, ¡¡aunque el articulista espera que tras su lamentable torneo no haya hecho bloque!!

Pues ahora ya sí que no queda nada más que contar de nuestros días por Andorra. Cómo no, animo a todos a que se den cita en este gran evento el año que viene, que cada año también habla valenciano. ¡Un saludo a todos!
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario