Open de Burriana, memorial Enrique Asunción. Crónica final


El pasado sábado por la mañana se disputó el Open de Burriana dentro de las fiestas de la localidad y rodeados de bous al carrer, al aire libre y con la sensación de que ya el verano acabó, pues hacía cierto fresquillo a primera hora.

Creo que hace más de diez años que no juego un torneo de rápidas pero cierto cabronazo me casi obligó a jugar. 3 de 7 es un bagaje pobre con un par de partidas pésimas pero una buena entregando pieza y torre casi me reconforta. Además en la primera ronda me correspondió jugar en la mesa 1 contra el honorable casi maestro Marco Antonio que no tuvo piedad y a mi izquierda otro honorable casi maestro, mientras un amable fotógrafo capturaba el momento y además me manda la instanténea en la que como podrán observar en la posición, tengo clara ventaja.

La organización tuvo la cortesía de esperar a los rezagados y llamar por teléfono a los que faltaban, yo desperté a Javi Nieves que estaba en su camita, qué envidia.

Un torneo de los de antaño, en la plaza y jugando unas partiditas casi entre amiguetes. Pero no, lo que podía ser un torneo casi provincial reunió a gentes de toda la comunidad siendo un torneo durisimo.

La organización fue muy buena, la inscripción barata, para mi más porque me invitaron, el torneo entretenido en definitiva.

Un pero, y bastante gordo. Cuando hay premios en metálico 8 S-2300, 5 S-2000, y tres locales, puede pasar que en las últimas rondas haya resultados sospechosos, por eso hoy día los torneos se separan para evitar en la última ronda cierto espectáculo bochornoso tipo mercadillo con nombres y apellidos, donde el fuerte se deja ganar para repartirse, atención, 10 euros. Muy lamentable.

Pero bueno quedemonos con lo positivo y a continuación la crónica del feliz organizador, bueno Pablo siempre parece feliz, pero en este caso más. Enhorabuena por la iniciativa y la organización. 

http://www.chess-results.com/tnr79965.aspx?lan=2
El jardín de la Plaza Mayor fue el lugar escogido por el Club d'Escacs de Vila-real y el Club Burriana para la celebración del primer campeonato de ajedrez "Memorial Asunción Enrique" en el que participaron medio centenar de jugadores de diversas nacionalidades como la alemana, búlgara, argentina y venezolana además de los españoles.


El campeón absoluto del torneo fue el jugador sub 16 y gran promesa valenciana Luis Eduardo Ballester Llagaria, en segunda posición absoluta quedó Marco Fernández Gil de Valencia, mientras que el bronce fue para el venezolano José Manuel Díaz.



El campeonato estaba estructurado por categorías y el sistema de juego utilizado fue el suizo a 7 rondas con un ritmo de 10 minutos. El director del torneo, el burrianense Pablo Aymerich informó a los participantes de las normas del torneo que estuvo arbitrado por Jorge Romero.
Los premios de las diferentes categorías fueron para Alejandro Picazo de Alicante en Sub 2000, el primer local Pablo Aymerich y la primera sub 16 Ana Picazo de Alicante.



El alcalde de Burriana José Ramón Calpe Saera y del Concejal de Deportes Juan Fuster junto a María Dolores Miralles y Ana Vernia, hija y nieta de Asunción Enrique fueron los encargados de la entrega de premios.


Asunción Enrique fue una gran aficionada burrianense fallecida a mediados de los años 90 del siglo pasado y que desarrolló su afición hasta prácticamente su fallecimiento según indicó su yerno Santiago Vernia. La pasión de Asunción por el ajedrez le llevaba a celebrar partidas en su domicilio, muy visitado por los aficionados locales. Los familiares de Asunción Enrique han querido con este memorial tributar un homenaje a una mujer, desconocida para muchos, pero que siempre trabajó para lograr que el ajedrez se hiciese un hueco entre los deportes practicados por los burrianenses.


Un saludo
Pablo Aymerich







Burriana
Comparte en Google Plus

Acerca de JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario