Valencianos en el Valle Escondido, tercera norma de MI para Javier Alcaraz

Ha finalizado el Open de Benasque, pueblecito privilegiado del pirineo aragonés. 2.000 habitantes que se ven incrementados dutante 10 días por otros 400 participantes más los acompañantes, un importante incremento de la población que el pueblo agradece, como dice la alcaldesa, no sólo por la cantidad sino por la interacción cultural, aunque sea poca, con gentes de múltiples paises y tambien de toda la geografia española. 

La crisis se ha notado, el recorte ha sido importante, afectando principalmente a recortes en personal, que a su vez ha repercutido en eliminación de actividades paralelas como ping pong, futbolín, dominó....aunque otras se han mantenido como fútbol, guiñote y mus. Tambien se han recortado las condiciones a maestros y para el año próximo se anuncian recortes en los premios.

400 jugadores han participado, aproximadamente un centenar menos que en otras ocasiones, y es que la gente ha recortado tambien en viajes y asistencia a torneos. Además los precios han ido subiendo, lo cual tampoco ayuda a los bolsillos de los turistas.

Se han conseguido dos normas de GM, David Antón, subiendo incansablemente, y el aragonés Sergio Garza, la sopresa agradable del torneo. Normas de MI han sido unas tres, una de ellas para Javier Alcaraz, tres participaciones, dos normas, la tercera de su colección, ahora sólo falta el ELO.


Menos valencianos que de costumbre, por diversos motivos. A última hora se cayó la expedición del EVA, que no asistió a la cita, la de Montserrat, con Manuel lesionado, o Ángela Montell que me pasaba fotos todos los días, habreis notado que esta vez habia menos fotos. Pero de todas formas nuestra presencia ha sido amplia, y sobre todo hemos disfrutado del evento, del entorno, en uno de esos lugares que pocos hay, donde no queda claro si vas de turismo y de paso juegas unas partiditas de ajedrez o viceversa.

En la entrega de premios, cacho trofeo para Toledano tras un gran torneo, para Javier Alcaraz como mejor sub-2300 y entrega de su tercera norma, para Sergi y Jaume Mingarro ganadores del torneo de Guiñote, y para Paco  Montoliu y Samuel Navarrete seleccionados para el equipo de futbol del torneo. Además Samuel resultó segundo máximo goleador y eso que jugaba sin gafas y no veia la portería jajaja.

Pongo aquí un punto y aparte comenzando a preparar la expedición del próximo año, esperemos que haya torneo porque las empresas de la localidad no parecen dispuestas a perder tanta afluencia en tan poco días, en Benasque, la invasión de ajedrecistas debe continuar...






Acaba de comenzar la última ronda del Open de Benasque. Ayer el MF Javier Alcaraz (+31) se impuso al GM Jesús de la Villa consiguiendo su tercera norma de MI. En los comienzos del torneo Javier tuvo muy buenas posiciones ante varios GM, las cuales se escaparon y acabaron en tablas. Incluso su única derrota ante el cuarto GM, llegó a una posición tablifera que se esfumó en los apuros. No obstante Alcaraz ha ganado a todos los no-GM y ayer tambien a de la Villa, alcanzando una performance de 2470 y con ello la norma de MI aunque no jugase o perdiera en esta décima ronda. Y ahora, a por los 2400, que aún queda mucho...

Otros jugadores que coquetearon con las normas fueron el MI Toledano, que perdió ayer en mesa seis, necesitaba ganar y además puntuar la última para norma de GM. Paco Montoliu (+18) que tambien perdió ante un MI, necesitaba punto y medio entre ayer y hoy, no es que pensara en normas pero es la primera vez que esa palabra entra en su diccionario. Paco ha entablado con 3 MI y ganado al MF con el que ha jugado. Sólo ha perdido con dos titulados, en un excelente torneo. Hoy se juega a las 9 de la mañana. Buuff, qué pereza.












Valencianos en el Valle Escondido, Toledano arriba, Alcaraz por norma de MI, suspendido el partido de futbol por la queja del Huesca

El partido de fútbol se ha suspendido por la queja del Huesca, que hace su pretemporada en Benasque y tiene un partido amistoso con dicho equipo, como decía se ha quejado de que se podría estropear el cuidado cesped del campo de Benasque y el ayuntamiento ha decidido suspender el amistoso con la selección de ajedrez. El que paga manda, y se rompe una tradición. 


En el Open de ajedrez gran resultado de Toledano, que ha ganado tambien a de la Villa y se planta en la mesa seis en "su" torneo predilecto. Buen torneo de Javier Alcaraz que hoy luchará por su tercera norma de MI ante el GM Jesús de la Villa. La victoria da la norma y en caso de empate dependerá de la siguiente ronda. Más difícil lo tiene Paco Montoliu que tambien ganó hoy pero tiene dos rivales que le bajan mucho la media. El del EVA tendría que ganar hoy y calcular que pasa en la décima. Otros que vienen con 5.5 puntos Aaron bendayán que se impuso a Daniel García, David Pardo que ya estrena en este torneo su flamante título de MI, Javier Buenafé y Renier Castellanos.


http://chess-results.com/tnr76514.aspx?lan=2

Jaume: Las veinte en oros !!!




 Valencianos en el Valle Escondido, Valle Benasque F.C. vs Selección de Ajedrez

El equipo de "Los maños" se ha impuesto 5-1 en la gran final al CDV y Antolí se ha proclamado "pichichi" del torneo, seguido de Samuel Navarrete con cuatro goles lo cual tiene mérito porque el de Torremanzanas es portero y además jugaba sin gafas, "veo borrosa la portería no sé donde está exactamente" jajajajaaj.
Esta noche a las 22:15h la selección de ajedrecistas ha sido convocada por el seleccionador David Ayza para preparar el partido que se disputará a las 23 horas ante el equipo local, el "Valle benasque", subcampeón del grupo G-II-3 de segunda regional. La selección de ajedecistas nunca ha vencido al Valle Benasque, aunque hace un par de años se consiguió el empate, ganando el trofeo en los penaltis.



Llegamos al sprint final, nos quedan dos rondas de tarde y una mataora el sábado a las nueve de la mañana, esto va a pasar rapidito.


En las pocas actividades paralelas, Jaume y Sergi Mingarro dieron ayer noche la campanada en proclamarse campeones del Guiñote. Primero en la semifinal ganaron 2-1 y luego en la final tambien 1-1 en cotos para imponerse en la última. El tandem familiar se lleva a Vila-real el trofeo controlando la situación y dejando jugar a los rivales y ganando por la mínima, sin avasallar. Buena parte de culpa la tienen los "cantes" de Jaume que tuvo su día, tanto es así que lo llevé a una administración de loteria a hacer una bonoloto, pero se ve que que la suerte ya se le estaba acabando y sólo acertó tres números con lo que nos devuelven el dinero, pero ojo, que tenemos otro boleto para hoy.


El miercoles por la mañana el CDV, equipo madrileño nos eliminó en semifinales de fútbol por 3-2, la organización nos la jugó estrechando el campo lo cual dificultaba nuestros centelleantes contrarataques. 1-0 inicial de Jaume Mingarro fue volteado por el equipo rival, mejor plantado en el terreno de juego, aunque el empate fue un balon que se llevó el delantero rival con la mano. El 1-3 del inicio de la segunda parte fue imposible de remontar pese a que los valencianos se desmelenaron en la segunda parte con continuas llegadas que los Montoliu, Navarrete, Jaume, Sergi... fueron desperdiciando, bien por acierto del portero rival o por salir fregando el palo, unas veinte ocaciones se fueron al limbo. Un penalti al final materilizado por Jordán recortó el resultado al 2-3 final. Jaume Mingarro cantó unas cuantas veinte y cuarentas pero eso no pareció suficiente al árbitro para conceder más que un penalti. Una pena. Ya no veremos más palomitas de Carrascoso, segadones de Alcaraz, instrucciones y resbalones de Jordán, a Jaume revoloteando por las inmediaciones del área, los sprint de Navarrete, las internadas de Aarón, los regates de Montoliu y las subidas por la banda de Sergi, tampoco los gritos de Patricia, eso sí es un descanso. Enfin, que todo salió mal.

En el partido anterior los Quesos Mecánicos y Los Maños demostraron que son los favoritos. Ahora mismo madrileños y maños deben estar jugando la final. Que gane el mejor. Esta noche hay un partido amistoso contra el equipo de Benasque, de segunda regional. Por primera vez dos valencianos convocados, Montoliu, Navarrete y David Jordán que ha renunciado porque el partido no se corresponde con su calidad y no está de acuerdo con las primas acordadas.

En lo que se refiere al ajedrez, un sorprendente Toledano es el mejor de los nuestros con 5.5/7 tras imponerse al MI David recuero, gran torneo del de Alzira. David Pardo tras descolgarse ayer, entabló hoy con otro valenciano que anda durillo, Montoliu. Alcaraz cayó hoy ante un GM tras ver fantasmas en una posición donde hubiese sacado tablas un un poco más de tiempo. Iba bien para norma pero ahora la cosa pasa por ganar esta tarde y esperar nuevos acontecimientos. Con 4.5 ya vienen muchos más valencianos pero en la zona alta no estamos demasiado finos. http://chess-results.com/tnr76514.aspx?lan=2

Jaume: Las cuarenta !!!







Malas noticias, muy malas desde Barberà donde una fatídica incomparecencia deja a Daniel Navarro sin opciones de norma. Su rival no asisitió estropeando el fabuloso torneo del de Silla.

Aquí se jugó anoche la primera fase del Guiñote, un juego de cartas de cierta tradición en Aragón y otros lugares como Castellón. Tres parejas de valencianos se han entrenado a marchas forzadas estos días.... 

David Jordán y Javier Alcaraz, llevaban bien su partida pero sufrieron una dura remontada y tras el empate 1-1 cotos y 2-2 partidas perdieron la definitiva cayendo en octavos de final, es decir en la primera ronda. Jordan es un maestro del Guiñote y ha entrenado a los demás estos días, aunque todos sus alumnos han caido a la primera de cambio. El maestro Alcaraz ha dejado claro en este caso que es mejor que se dedique al ajedrez, aunque al guiñote progresa adecuadamente.

Samuel Navarrete y Paco Montoliu tambien disputaron una igualada partida, más que igualada, iban ganando cosas mientras Montoliu cantaba veintes y cuarentas. Tras 1-1 cotos y 2-2 en partidas perdieron la decisiva aunque tambien es cierto que sus rivales trampearon un poco al cambiar una carta en posición decisiva. En este caso Montoliu es el que sabe jugar mientras que Navarrete como buen aprendiz volvió locos a los rivales con sus jugadas extravagantes.

Sergi y jaume mingarro comenzaron muy mal y cuando ya estaban casi en la calle el Jaume comenzó a cantar como buen pájaro veintes y cuarentas remontando la partida, luego con mucha suerte consigueron imponerse tras 1-1 cotos y 2-2 partidas, pasando a cuartos de final. Luego ganaron la siguiente pasando a semifinales, que se jugarán hoy a partir de las 23 horas.


Esta mañana partido de cuartos de fútbol con presencia del MI david Pardo en el equipo "Los Cazolitas" contra el CDV de Madrid, 2-2 y penaltis. El maestro Pardo no pudo demostrar su buen hacer debido al estado del terreno de juego, perfectamente cortado y regado, en condiciones impecables. Su equipo no llegó al área rival, pero metió dos goles. En el 1-0 un chut lejano, casi desde la rpopia área, la va a coger el portero pero se le resbala y se cae al suelo... todavía le da tiempo a reincorporarse y volver a coger el balón pero se vuelve a resbalar y el balón acaba entrando en la portería. El equipo de Madrid empató 1-1. El 2-1 fue un chut lejano del MF paolo Pinto, y luego se centraron en tareas defensivas con la consigna vamos a intentar llegar a los penaltis. El portero del equipo cazolino era una máquina y defendió el 2-2 ante las continuas llegadas de los madrileños. Un partido tosco y feo con múltiples entradas, entradones y patapum a la canella, juego duro que no supo cortar el árbitro paquete. Por desgracia la cosa no fue a mayores. Penaltis, en los cuales el Cazolitas no marcó ningún gol.

Mañana semifinales. Crecen las apuestas en relación a cuantos resbalones se marcará David Jordán y cuantos pepinazos pegará Navarrete. Respecto a la crónica anterior debemos hacer una rectificación pues el maestro Alcaraznos pide aclaremos que en el pasado partido no hizo ninguna segada ni rompió ninguna pierna.

En lo que se refiere a ajedrez propiamente dicho, http://chess-results.com/tnr76514.aspx?lan=2 mal dia para los nuestros. Los mejores Pardo, Renier y Toledano con 4 de 5. Javier Alcaraz sigue entablando con GMs, ya lleva tres tablas y lo mejor es que en todas estuvo mejor. De mi apartamento nadie ganó, y Jaume amenaza a Samuel en que si gana hoy lo puede pasar en la general. Montoliu sufrió su primera derrota tras entablar con dos MIs teniendo ventaja, y de los españoles destacar las tablas de David Antón ante el primero de ranking Harikirsna. Por cierto somos unos tardones, siempre algún valenciano cierra la jornada. Mención especial para Aarón que ha llegado ya varias veces con 13' de retraso (el tiempo de cortesía es 15'), hoy le tuve que marcar la mesa mientras llegaba xDDDD

Hala, mañana más, saludos desde un paraiso natural en el pirineo aragonés, por cierto tras los dos días de lluvia el clima es fenomenal.  

FRASES:

Alfil f5 es más extraña que un gitano haciendo footing a las tres de la tarde (Jordán)



 Valencianos en el Valle Escondido, cuartos de final

Esta mañana han comenzado los cuartos de final de campeonato de fútbol-7 en el cual participaron dos equipos con presencia valenciana. Por un lado el equipo "Insomnio" y por otro lado un equipo conjunto de jugadores interesados en participar pero que no llegaron a crear equipo propio, este se llamó "Combinado Open" y ahí encajaron los jugadores del Qart Juan Fco. Plaza, Javi Buenafé, Juan Antonio Cebrián y Joan Toledano del Alzira junto con otros muchos. Curiosamente ambos equipos se enfrentaron esta mañana. Pero vayamos por partes.


La bienvenida del sr colegiado fue "Hay un valenciano liandola en barberá!" en referencia al extraordinario resultado que lleva Dani Navarro. Vamos vamos !


En el primer partido de cuartos de final el "Queso Mecánico", vencedor hace tres años, se impuso al "Inter de Mitente" por 6-4.


En el siguiente partido el equipo de "Insomnio" se impuso al "Combinado Open" por 12-2 (2-1 al descanso).


No había dicho los jugadores del equipo ganador, que son:


Samuel "el camionero" Navarrete, 4 goles y 5 pepinazos, de momento máximo golador del torneo.
Paco Montoliu, 3 goles, de momento segundo máximo goleador junto con otros dos.
Fernando Torres, alias "Aarón Bendayán" 2 goles, uno de penalti que le hicieron a él mismo.
Sergi Mingarro 1 goles, el que abrió la lata
Jaume Mingarro, 1 goles, el segundo de la cuenta.
Abel Carrascoso (puerta)
David "resbalones" Jordán, defensa central parlanchin, cero goles y ocho resbalones.
Javier "Pepe" Alcaraz, segadora contundente.
Patricia "chillidos" Claros, gritó hasta dejar aturdidos a los rivales y entonces se rompió el partido.


El encuentro comenzó igualado y en el descanso el 2-1 reflejaba la igualdad existente ante el catenaccio del equipo Insomnio, bajo la consigna de nada de jogo bonito, falso delantero, falsos centrocampistas, todo falso. En la segunda parte desde el 4-1 el combinado se vino abajo y proliferaron los contrataques. Penalti no pitado sobre Navarrete que no fue importante y Jordán amenazado por el árbitro con la expulsión porque "no paraba de protestar". Javi Buenafé se auto-declara el portero más goleado (7 goles).



Jordán, Navarrete y Montoliu han sido seleccionados para formar parte de la selección del Open (15 jugadores), que este jueves por la noche se medirá al equipo de Benasque, de segunda regional, en partido de fútbol-11 


Mañana por la mañana seguirán los partidos de cuartos, y David Pardo juega en el equipo "Los cazorlitas". 


Los favoritos al título son el equipo "Los maños", vencedores varias veces.


Esta noche comienza el campeonato de Guiñote, mientras, las partidas de hoy, quinta ronda, siguen su curso. http://chess-results.com/tnr76514.aspx?lan=2

FRASES:  


Samuel regatea como una bailarina y pega pepinazos de camionero (Vicent Gómez)





 Valencianos en el Valle Escondido, llegando al ecuador

Llegamos al ecuador del torneo, mañana será la quinta ronda en benasque y tengo un ratillo para contar cuatro detalles. Renier Castellanos es el mejor valenciano con 4/4, quedan 14 jugadores con el pleno y luego con 3.5 viene Rufino Camarena. Ya con 3 puntos tenemos más presencia, de momento descararía el MF Javier Alcaraz (+13) con tablas ante dos GM y hoy jugará con el tercero. En ambas partidas el del Xeraco tuvo ventaja que se le escapó. Pablo García Amorós (+6), Pardo, Toledano... paco Montoliu (+10) tambien con 3 de 4 y 2 tablas ante dos MI, en ambas tuvo ventaja que no pudo materializar. Gonzalvez que ha ganado al MF Buenafé, Plaza Agudo, o el propio Buenafé.

Hoy llegó tarde el GM Julio Granda en la mesa dos, perdiendo por incomparecencia. El tiempo de espera es de 15' pero pese a entrar corriendo en la sala de juego no ha llegado a la partida. http://chess-results.com/tnr76514.aspx?lan=2




Esta mañana comenzará el campeonato de futbol-7, donde contaremos con un equipo que han formado los Mingarro, Jordán, Navarrete, Alcaraz, Montoliu, Aarón y Carrascoso. Otros valencianos jugarán en un combinado de jugadores del torneo. Será lunes y martes cuartos de final y luego semis y final el que llegue. El capitán Jordán ya ha dado varias charlas motivando a los integrantes de su equipo y el secretario técnico Alcarz ha llenanado algunas pizarras con tácticas diversas que no entiendo con tanta flecha aquñi y allá. El jueves por la noche habrá un partido entre el equipo de fútbol de Benasque y una selección del torneo de ajedrez. Lunes y martes a las 23h es el campeonato de guiñote donde participarán Jordán-Alcaraz, Mingarro-Mingarro, Montoliu-Navarrete. Aparte del mus donde no he visto valencianos inscritos el miercoles-jueves, se han perdido el resto de actividades como pinpon, dominó o futbolín, una pena. Pero ello nos deja las mañanas libres para partidillos amistosos de fútbol-sala o de tenis, aparte de poder dormir más juju. Ayer sábado hubo algo de animación nocturna.


Estos días ganamos a Cataluña por unos 28 a 7, a unos amigos de Benasque por resultado similar. La actividad tenistica en la versión de dobles se la adjudicaron el tandem Montoliu-Jaume Mingarro, farolillo rojo navarrete. En la modalidad de individual me doy por ganador con la esperanza de que no juguemos más y me remonten. En la modalidad de basket daré por ganador a Jaume Mingarro. 


Desde Benasque seguimos el Open de Barberá donde se sale Daniel navarro (+30) con 3 de 5 pero una performance de 2550 tras haber puntuado con 4 titulados. El mejor clasificado de los nuestros es Mauricio Vassallo con 3.5 en el puesto 21, más abajo Arizmendi (-9).  http://chess-results.com/tnr69824.aspx?art=5&lan=2&turdet=YES&flag=30

Mañana comienza el campeonato de España Sub-14


Continuará con unas fotitos cuando me aclare con mi cámara-movil......




 Valencianos en el Valle Escondido, inicio tormentoso

RONDA 2 PUBLICADA EN BENASQUE:
Bastantes incomparecencias, algo desagradablemente habitual como bien dice Vicente, le dejo el post a partir de ahora, XD
José Miguel.


Acaba de comenzar el tradicional Open de Benasque con 417 jugadores, irreales, pues primero se da comienzo al torneo y mientras se van cobrando inscripciones, con lo cual lo normal será entre un 15% de incomparecencias.
De momento nada que reseñar porque todos están jugando. Ah no, acaba de ganar "flash" Navarrete. Aquí llevo tres días, es decir desde el martes, como punta de lanza de la gran expedición valenciana que como cada año se suele desplazar a estas majestuosas tierras del pirineo aragonés. Nos regalaron algún día de uso del apartamento y aceptamos gustosos alargar las vacaciones. Dos partidos de futbol contra unos colegas de aquí Benasque y unos de tenis los dias previos al torneo nos han dejado bien baldaos y alguno dolorido juas juas, por cierto el partido oficial de futbol-sala quedó Benasque 8 - 28 selección valenciana. Al tenis vamos a decir que ha ganado Mingarro por decir algo. Hoy descanso y a levantarse tarde que ya tocaba.

Desde ayer tarde-noche y esta mañana se ha ido completando la invasión de ajedrecistas a esta localidad de 2.000 habitantes que ahora ve incrementada sensiblemente su población. Por cierto desde el pasado año se ha creado un aparcamiento al aire libre y un pequeño Eroski, ¿La piscina municipal que hay al lado de nuestro apartamento ya estaba??

Esta noche tormenta del copón acompañada de granizo, y hoy vuelve a llover. La luz de la sala se fue quedando en penumbras un cuarto de hora, digamos que inicio tormentoso, cuando pueda unas fotitos, por cierto, como que mi navegador ya no es compatible con blogger xDDD, tendré que investigar esta efemeride.... 



Como siempre, gran participación valenciana encabezada por David Pardo, 38 del Ranking, el GM del CIM, Davor, es el 34. 5 x encima de los 2600, de los más fuertes que se recuerdan, y decenas de titulados, como siempre.

Otros fuertes jugadores valencianos, en cambio, como Julen y Fenollar entre otros, están en Barberá, que siempre coinciden, aquí el enlace: http://www.chess-results.com/tnr69824.aspx?lan=2.

Saludos, José Miguel.


Comparte en Google Plus

Acerca de JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Lamentablemente un MF Colombiano incomparecido y emparejado en la siguiente le ha "jod..." la posible norma a Dani, y mañana juega con otro GM, en fin, a seguir, un torneo durísimo.

    http://www.chess-results.com/tnr69824.aspx?art=2&rd=7&lan=2&fed=ESP&turdet=YES&flag=30

    ResponderEliminar