Ads

domingo, mayo 08, 2011

Javier Alcaraz se impone a Anatoli Karpov en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

5/08/2011 03:21:00 a. m. - By Vicent 9


Acto muy bonito y bien organizado el de este miércoles 4 de mayo que sin duda este chaval de 15 años recordará para siempre. Se presentaba en el espectacular Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un extraordinario ajedrez de cristal de Murano con piezas de 80 kilos (si, 80 kilos de peso), del genial artista castellonense Ripollés, considerado como uno de los valores más internacionales del arte contemporáneo español, y se realizaba una exhibición con el ex campeón mundial Karpov cuyo mejor ELO alcanzó los 2780 en 1994.

Javier Alcaraz para Televisión Española
Carlos Garcia para Radio Nou
Para celebrar el acontecimiento, y tras las palabras de inauguración de los anfitriones,  el genial artista, el excampeón Karpov, el presidente de la FACV etc... se daba el pistoletazo a una simultanea gigante con 130 niños. Karpov pasó abriendo la partida y dando la mano a todos los chavales, y la partida fue continuada por diversos simultaneadores, a razón de 14 niños por monitor.
Karpov con los 3 primeros autonómicos
Tras las oportunas entrevistas con los medios,, los tres primeros clasificados autonómicos, esto es Carlos García (campeón), Javier Alcaraz (subcampeón), y Carlos Carbonell, (tercero) pasaron a reproducir una partida famosa del campeón Karpov, la histórica partida que ganó contra Spaasskii en 1974. unas 15 jugadas cada uno, mientras Carlos García y Javier Alcaraz se turnaban como Speakers, narrando el devenir de la partida que se podía escuchar por megafonía y ver en tres pantallas.

Carlos sensacional Speaker, Carbonell reproduce con Karpov
El MI Carlos García estuvo elegante y lúcido con el micrófono, entendido, como en él es habitual, me gustó mucho la narración, pero la sopresa de los asistentes llegó cuando Javier tomó el micro y siguió con un desparpajo digno de mención, como si no estuviera en el centro de unas piezas que valen una millonada, junto al internacional genio de la escultura, frente al excampeón del mundo y centro de la mirada de unas más de trescientas personas entre los niños, padres y mucho público, además de los medios audiovosuales congregados. A este speaker le llueven las felicitaciones.

Speaker Alcaraz
Pero lo mejor, ajedrecísticamente hablando, estaba por llegar. Los tres invitados de excepción se enfrentaron acto seguido al excampeón Karpov, en una simultánea a tres tableros. Sin duda alguna lo que más ilusión le hacía a nuestro subcampeón autonómico.

Speakers analizando
El primero en caer fue el MI Carlos García. Poco despues cayó el tercer clasificado autonómico, Carlos Carbonell, que habia tenido calidad de más en una posición muy complicada con compensación para el campeón Karpov. Así pues sólo quedaba una partida. Javier, que habia perdido un peón tras la apertura, intentaba luchar la partida dignamente y debió conseguirlo, pues el campeón Karpov se sentó en su silla. Buena señal, la cosa no estaba clara. Ambos maniobaraban con sus torres y de repente el campeón Karpov está en una delicada posición que le hace entregar calidad. Javier 2 torres y Karpov torre y alfil, con peones, uno de más para Karpov. La partida se alarga, eso ya no es una partida de ajedrez, es un choque de trenes !!!  Ahora no sólo no quieren perder, sino que ambos quieren ganarr !

Javier vs Tolia
El campeón Karpov pide un reloj para dar por finalizada la sesión, y ya tenemos un espectacular blitz a 3 minutos.

Cambian una torre, Javier tiene torre y tres peones, Karpov alfil y cuatro peones, técnica y años de experiencia. No está claro el tema. Javier Alcaraz maniobra satisfactoriamente, parece que puede ganar, el castillo del campeón se hunde, Karpov se rinde. Tiempo de Javier, 8 segundos, Karpov, 1 segundo. Ha ganado, ante la sopresa y alegría de los presentes.

El campeón cae
Tras unos autógrafos, felicitaciones y demás, le retamos a reproducir la partida para publicar en ajedrezvalenciano y Javier nos reproduce de cabeza sobre un tablero sus ¡ 85 jugadas !  Bueno, la partida ya la pondré.


Extraordinario Javi !!!


Obviamente Javier ha destacado hoy por ser más pequeño, por su soltura,  por ganar a Karpov... pero quiero felicitar especialmente a nuestros tres representantes, Carlos García, Carlos Carbonell y por supuesto Javier Alcaraz. Los tres irradiaron simpatía, elegancia, saber estar, amabilidad con los niños que pidieron autógrafos, con la prensa, buuuuf, muy buena imagen ayer de los ajedrecistas valencianos. Enhorabuena.


(Siguen Videos y fotos del Evento)


Último y muy corto vídeo (3') sobre el evento con Karpov, con nuevas fotos calidad profesional cortesía de Chelo Mas (gracias Chelo). Fotos Chelo Mas, Montaje Vicent Gómez. Con cariño para los tres caballeros del tablero. Conecta los altavoces y no te pierdas el mejor heavy metal riojano del mítico  TIERRA SANTA (La canción del Pirata). 



VIDEOS 3 y 2: Exhibición en el Museo Príncipe Felipe

El primer video, de 15' muestra unos cortes de todo lo acontecido, incluye un repaso de los 130 niños que participaron en la gran simultanea, presentación, narración...


Una vez finalizada la reproducción de la partida, se da el inicio al "plato fuerte", la simultánea contra los tres primeros calsificados del autonómico de 2010 en Cheste. Este vídeo de menor duración muestra algunos momentos de la misma...



VIDEO 1: Karpov 0-1 Javier Alcaraz (Los 6' finales a puro blitz)

Colabora con nosotros

Mándanos tu escrito, expresa tus opiniones y colabora con ajedrezvalenciano.com

Suscríbete

Consigue las últimas actualizaciones directamente en tu correo electrónico

Comparte esta noticia

9 comentarios:

  1. Me alegro especialmente por Javi: es una bellísima persona y merece alegrías así. Y mi enhorabuena a los tres compañeros que tan bien representaron a todos los ajedrecistas valencianos.

    ResponderEliminar
  2. Los tres valencianos estivieron fantásticos. Un espéctaculo Carbonell lamentándose de su posición. Y Karpov un profesional de lo suyo, todo simpatía, autógrafos, fotos .. impecable. Carlos García "he tenido el honor de perder dos veces frente a Karpov, una como Boris Spassky y otra como Carlos García", y luego a Alcaraz le pedían autógrafos. La leche.

    ResponderEliminar
  3. El acto estuvo muy bien, los Carlos y Javier de cine, y encima le ganan a Karpov, fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Al karpov no le hizo ninguna gracia perder la partida jaja

    ResponderEliminar
  5. Estuvo muy bien, habia que verlos como unas natillas pero disimulaban bien los nervios, y luego se soltaron y avant. El tipo que movia las jugadas en el ordenador iba a su bola, genial, el karpov dio la mano uno por uno a ¡130! nanos y firmando autógrafos, el Ripollés no se perdió detalle, bonito. Grande Javier.

    ResponderEliminar
  6. El acto estuvo fenomenal,
    Mucha clase por parte de Karpov,
    Muy bien la retransmisión de Carlos y de Alcaraz, la partida de Karpov-Alcaraz increible,
    Los chavales en su salsa pero al final le pongo al acto dos grandes peros,
    la cámara que emitía las partidas fue pésima, solamente conseguimos seguir la última partida,ya que cuando estaban las tres en juego no se podían observar bien las jugadas (ya podían haber puesto tres tableros electrónicos) y cuando se quedó la ultima partida alguien decidió que se continuará a 3 minutos, cosa que en la siguiente jugada a karpov le costó asimilar lo del tiempo y se dejó un minuto (ya lo podían haber puesto por lo menos a 5 min, que prisas en lo mejor de la tarde.)

    ResponderEliminar
  7. Sólo comentar que fue Karpov el que pidió el reloj a 3', y es el que mandaba en eso. Javier Alcaraz encantado. Y claro, el acto debía terminar, creo que el hombre sabía muy bien lo que hacía que para eso tiene sus "tablas" en estos temas xD

    ResponderEliminar
  8. Javi al final hacerte de sparring esos blitz quizas ha servido para algo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Este chaval tiene suerte. Se la merece. Un montón de casualidades para al final quedarse sólo cara a cara con karpov, los dos sentaditos en igualdad de condiciones y defendiendo una posición inferior estilo Anatoli ( pero también estilo Alcaraz ). El resultado es anecótico, y tiene su parte de azar, claro, pero los 30 o 40 minutos luchando con Karpov en igualddad de condiciones .. que le quiten lo bailao.

    ResponderEliminar

TOP-10 ÚLTIMO MES: A continuación lo más leido del último mes...

TOP 10 ÚLTIMO MES

TOP-10 HISTÓRICO. A continuación lo más leído de la última época de ajedrezvalenciano.com (desde 2010)

TOP-10 histórico

TOP-10 MUNDIAL

TOP-10 ESPAÑA

Plata Mundial

Campeón C.V.

Campeón C.V.
MF Jose Vte. Pallardó

Campeón C.V.

Campeón C.V.
Enric Valor - F. Pacheco

Nuevo MI

Nuevo MI
MI Manuel Fenollar Jordà

Nuevo OI

Nuevo OI
IO Jesús Martínez
Este blog está bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Blogroll

Discussion

back to top