Ads

Final en Xixona (I). Miguel Lloret campeón provincial

11/21/2010 03:44:00 p. m. - By Vicent 0

Miguel Lloret Climent es el nuevo campeón de Alicante. El jugador de La Vila consiguió un total de 6,5 puntos, los mismos que Daniel Navarro, subcampeón, y a medio punto de José Antonio O'neill, tercer clasificado.

Las probabilidades de Lloret, que se jugaba el título en tres tableros, mejoraron ostensiblemente desde el principio al conocerse la anunciada incomparecencia de su rival. No hubo pues mesa tres y la atención se centró en las dos primeras mesas donde se medían los demás aspirantes.

Cara para Lloret y cruz para Daniel Navarro. Con los mismos intereses para ambos, ( victoria de las blancas en las mesas 1 y 2, que les llevaría como así fue a empate entre ellos a 6,5 puntos ), Dani necesitaría, además, un vuelco en los desempates que no se produjo.

Sin embargo, en ese momento, las mejores opciones seguían estando del lado de los jugadores con 6 puntos, José Antonio O'neill y Carlos Sánchez. Una improbable victoria de ambos ( los dos con negras ) les aupaba a las dos primeras plazas y en la mente de todos el escenario más probable en el que la victoria o incluso las tablas de uno de ellos le habría otorgado el título.

En la mesa 1 ( 5,5 Daniel Navarro – José Antonio O'neill 6 ) se planteaba una Apertura Española que presagiaba lo que fue una larga lucha posicional.

En la mesa 2 ( 5 Javier Alcaraz - Carlos Sánchez 6 ) el blanco, convidado de piedra en la lucha por el título, lidiaba su guerra personal contra el elo con la vista puesta en los programas de tecnificación de la FEDA. A la postre, para Carlos puntuar habría supuesto el título. En el tablero, complicaciones desde las primeras jugadas.

El mundo al revés. A cualquier experto seguidor de nuestro ajedrez base algo le habría parecido fuera de lugar en el planteamiento de las blancas en estos tableros.

Para empezar, Javier había preparado un gambito. Un gambito serio, eso sí, pero que iniciaba las hostilidades desde las primeras jugadas renunciando además a elaborar lentamente una estrategia al amparo de una cadena de peones. Trabajo casero, apertura al toque y lucha inmediata.

Daniel en cambio planteó una partida más tranquila pero, eso sí, manteniendo una dura presión posicional como ha venido haciendo a lo largo de todo el torneo exhibiendo un juego solvente, sin perder partida y sin pasar apuros. Un gran juego que parece haber alcanzado madurez tras un período de reconversión que le vimos iniciar en este mismo torneo un año atrás.

Y hablemos de sus rivales. O'neill llegó a la última ronda colíder con 6 puntos y una gran actuación ( victoria ante Carlos Sánchez, tablas con Alcaraz, .. ), se quedó cerca del título al que se sentía aspirante desde el principio y su presencia en el podium hace justicia a su gran torneo.

Carlos Sánchez también mereció el pódium. Llegó colíder y le tocó lidiar con negras ante un enchufadísimo Javier Alcaraz. Carlos se sobrepuso al cilindro en la apertura, capeó el temporal con acierto y, con el rey en el centro, jugó sus bazas hasta llegar a tener ventaja que, según reconoció su rival, llegó a ser decisiva en el final. Carlos lo hizo casi todo bien, debería haberle bastado, y probablemente habría sido así contra muchos otros. Pero enfrente tenía un chaval que piensa rápido capaz de plantear dificultades en un final desequilibrado.Un final emocionante donde el empeño del negro mereció el aplauso que no le dimos por respeto a las mesas que aún quedaban en juego.

En la nómina de jugadores involucrados en la lucha por el título que han puesto emoción es preciso añadir a Angel Aledo que durante muchas jornadas se mantuvo arriba hasta caer en la ronda ocho con el uno del ranking en su única derrota en toda la competición.

A todos ellos, gracias por la emoción.

Trainer

Colabora con nosotros

Mándanos tu escrito, expresa tus opiniones y colabora con ajedrezvalenciano.com

Suscríbete

Consigue las últimas actualizaciones directamente en tu correo electrónico

Comparte esta noticia

0 comentarios:

TOP-10 SEMANAL: A continuación lo más leido de los últimos 7 días

TOP SEMANAL

TOP-10 ÚLTIMO MES: A continuación lo más leido del último mes...

TOP 10 ÚLTIMO MES

TOP-10 MUNDIAL

TOP-10 ESPAÑA

Plata Mundial

Campeón C.V.

Campeón C.V.
MF Jose Vte. Pallardó

Campeón C.V.

Campeón C.V.
Enric Valor - F. Pacheco

Nuevo MI

Nuevo MI
MI Manuel Fenollar Jordà

Nuevo OI

Nuevo OI
IO Jesús Martínez
Este blog está bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Blogroll

Discussion

back to top